martes, 23 de marzo de 2010

La Jornada: Intentaron sacar de la UAM a trabajadoras del SME

El jueves 11 de marzo estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco realizamos un acto en la plaza de la biblioteca para conmemorar el Día de la Mujer.
Invitamos a participar a compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que hablaran sobre su lucha y nos informaran del papel que desempañan en esta defensa por sus derechos humanos; sin embargo al entrar a la universidad se les exigió que se registraran. Ellas accedieron y mostraron una identificación oficial y firmaron un documento de registro; posteriormente, dentro de las instalaciones fueron detenidas por personal de vigilancia que les exigió que salieran de la universidad.
Ellas explicaron que habían sido invitadas por estudiantes a participar en un foro en la plaza de la biblioteca y siguieron avanzando, pero el personal de vigilancia las siguió y les exigió que se retiraran ya que no tenían permiso de estar ahí, y les dijeron que tenían órdenes de no permitir su permanencia en la universidad.
Algunos trabajadores del SITUAM se percataron de estas acciones y asistieron a las compañeras; las metieron a sus oficinas, hasta que los elementos de vigilancia se retiraron.
Por otro lado, el 12 de marzo compañeros estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron un foro con estudiantes de Chihuahua como invitados. Quienes organizaron el acto fueron acosados por las autoridades, con el pretexto de que no tenían permiso de ocupar el espacio.
La Asamblea Estudiantil de la UAM Azcapotzalco exige a la rectora Paloma Ibáñez Villalobos que ponga fin al acoso que vivimos estudiantes, personas y luchadores sociales que visitan la universidad y que los elementos de vigilancia –que según ellos recibieron órdenes de rectoría– tomen cursos de respeto a las garantías constitucionales y humanas.
Responsable: David Castillo Núñez

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: