martes, 9 de marzo de 2010

Definirá el SME detalles y acciones de 'huelga nacional'

Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2010
Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) definirá este martes por la tarde los detalles de la huelga nacional contemplada para el 16 de marzo. En entrevista, el vocero de la organización, Fernando Amezcua, señaló que el ex secretario general Martín Esparza y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) definirán el rumbo de la lucha sindical.

A casi cinco meses de la extinción de la paraestatal, los electricistas no han virado el rumbo. Después de tres megamovilizaciones efectuadas en la ciudad de México, el SME tiene en la mira otro punto fijo: la huelga nacional.

Fernando Amezcua, vocero y secretario del Exterior del gremio, confirmó que hoy por la tarde se fraguará la realización del paro de actividades a nivel nacional.

Por ahora, secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya dieron un "sí" a las movilizaciones del próximo 16 de marzo. De igual forma, se espera el apoyo de los mineros de Cananea, organizaciones estudiantiles y campesinas.

El SME, por su parte, colocará hoy banderas rojinegras en todos los centros de trabajo y resguardarán las instalaciones de LyFC ante el "saqueo" que el gobierno federal ha efectuado.

Hoy, por lo pronto, se agendó la realización del foro "Inconstitucionalidad del Decreto de Extinción de LyFC", a las 10:30 de la mañana en las instalaciones del SME. Ahí participarían abogados constitucionalistas y el ex secretario general Martín Esparza.



*Contra Alejandro Muñoz

Luego de que se diera a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó contratos a cinco empresas privadas que pertenecen a Alejandro Muñoz, líder del grupo disidente de los electricistas, el SME calificó el acto como inconstitucional, pues según el artículo 27 de la carta magna, sólo corresponde a la nación generar, conducir, transformar y abastecer de energía eléctrica.

"Este párrafo, lo conocen perfectamente Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, los cuales haciendo gala de total impunidad han entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras, líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo y oficinas comerciales), que de acuerdo con la Constitución, con la ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, son materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas", refiere un comunicado.

En la misiva, la organización sindical señaló a Alejandro Muñoz como un traidor, quien decidió "arrastrarse por las migajas que sus patrones (el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano) le lanzaron a costa de aceptar el despido de los más de 44 mil trabajadores afiliados a nuestro sindicato".
 
Fuente consultada: Tod@s con el SME

No hay comentarios: