martes, 1 de junio de 2010

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres

Apremian a la Corte a analizar solicitud de amparo contra la extinción de Luz y Fuerza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.
Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.
Se informó que los trabajadores trasladados ayer al IMSS son Martín Mendiola, Cuauhtémoc Serratos y Leonardo Vargas Tello, quienes, como ya es costumbre en el campamento, fueron despedidos con aplausos por haber sido de los miembros del SME que mas días cumplieron en ayuno.
El líder del gremio, Martín Esparza Flores, instó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que analicen de una vez la solicitud de amparo –interpuesta por el SME– contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y resuelvan conforme a derecho.
Agregó que los ministros tienen más de 65 días con el expediente, y que es increíble que todavía no se haya presentado el proyecto del ministro ponente al pleno de la Corte.
En entrevista telefónica, sostuvo que la mayor prueba de que hubo violaciones a la Constitución en este proceso es que precisamente el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, oculta toda información sobre la extinción de la empresa y afirma que la está reservando varios años.
Esparza recordó el documento que dio a conocer a la prensa, en el que a petición de un particular sobre el proceso de liquidación del organismo, la dependencia reconoce que si entrega la misma, podría haber desestabilización política en el país.
El documento que fue difundido por el SME indica que si se entrega esa información las sentencias serían desfavorables para el Estado mexicano, lo que significaría la reinstalación de los trabajadores y el pago de salarios caídos, así como reponer el servicio de LFC.
Sin embargo, la SCJN tiene en sus manos que el país pueda retornar a la legalidad y haya justicia para los trabajadores, agregó el dirigente.
Expuso que sólo la Suprema Corte puede exigir al gobierno la presentación de toda la documentación del caso y resolver para que los trabajadores del SME dejen la huelga de hambre, la protesta, los campamentos y regresen a resolver todas las fallas que presenta el servicio eléctrico, que en tiempo de lluvia devendrá en una crisis del sistema.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: