viernes, 22 de enero de 2010

¡¡MEXICANOS AL GRITO DE VENTA!!

Veamos este enlace de Reporte Indigo, en un formato muy claro y contundente. Saludos cordiales!

http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion162/?tema=1

Denuncian a través de Radio Turbina, en Facebook, falla eléctrica y de suministro de agua en Azcapotzalco

Únete a Radio Turbina: www.radioturbina.org

Desde el sábado 16 de enero tenemos suspendido el bombeo de agua debido a una falla eléctrica en Azcapotzalco, vivimos en la Unidad Habitacional Xochinahuac, y nos informaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido reparar el daño y tampoco informan para cuando.

Es indignante ver a las vecinas mayores de edad cargando cubetas cinco pisos hasta sus departamentos mientras los y las demás buscan la forma de juntar 900 pesos que cuesta una pipa de agua. ... Leer más

Hago un llamado a organizarnos para denunciar el mal servicio que a partir del ilegal intento de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro lleva a cabo la CFE, pues hemos estado sin servicio de luz hasta por 8 horas sin tener donde denunciar y ahora nos privan también del bombeo de agua.

NOTA IMPORTANTE: PROCEDE EL AMPARO DEL SME

Coloco este artículo completo, que es de suma improtancia. Visiten Radio Turbina: www.radioturbina.org

Idalia Peña Cristo hará proyecto sobre amparo solicitado por electricistas

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, integrado por tres magistrados de circuito, designó a Idalia Peña Cristo como encargada de realizar un proyecto de resolución relativo al juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, el mismo tribunal publicará este viernes un acuerdo de notificación dirigido a las autoridades señaladas en ese litigio como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas el presidente Felipe Calderón–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles informen al órgano jurisdiccional si se adhieren al recurso de revisión planteado por el SME contra el fallo de la juez Guillermina Coutiño Mata con el que negó el amparo a miles de electricistas.

De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, doctor en derecho, profesor en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar en la segunda semana de febrero una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que a finales de ese mes sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.

“Este juicio de amparo tiene que llegar necesariamente a la SCJN porque se trata de un amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. El tribunal colegiado no puede decidir si lo que dijo la jueza es correcto o no, porque el único tribunal de constitucionalidad que existe en México es la Suprema Corte”, dijo en entrevista con La Jornada el jurista, quien fue magistrado de circuito y secretario de estudio y cuenta del máximo tribunal del país en 1983.

Terrazas Salgado precisó que “el Presidente y las autoridades responsables van a tener cinco días hábiles para adherirse al recurso de revisión, porque sólo así podrán defenderse en la Corte. Si no lo hacen en tiempo y forma, habrán perdido su derecho de alegar cualquier cosa ante la SCJN”.

A decir del litigante, el tribunal colegiado únicamente va a estudiar un tema relativo a que la jueza Coutiño dijo que hay 6 mil 835 trabajadores que no demostraron su relación con LFC, “cuando están las constancias allí de que sí hay relación laboral y la jueza no las quiso abrir”.

Tema para el pleno de ministros

Según el litigante, este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la Corte –que revisa litigios en materia laboral–, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.

El abogado estuvo en las instalaciones del cuarto tribunal colegiado laboral, y concertó una cita para el próximo miércoles con los tres magistrados que lo integran.

Luego de la visita, el litigante aclaró: “nuestro único objetivo como asesores jurídicos de Martín Esparza es que los quejosos en este amparo que al final del juicio subsistan como trabajadores sin haberse liquidado, que ya van a ser, no sé, 15 mil o 10 mil, sean reinstalados en sus puestos de trabajo, pero ahora al servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las funciones que venían desempeñando, y que se reconozca al SME como asociación sindical, porque eso sí lo garantiza la Constitución”.

–¿Será difícil revivir a LFC aún ganando este amparo? –se preguntó al jurista.

–Es imposible. Y ni siquiera lo estamos pidiendo. No va a revivir LFC. Lo que debió hacer el Presidente, si quería subsanar cuestiones financieras de Luz y Fuerza, no era correr a sus trabajadores y liquidar a la empresa, sino darles un patrón sustituto y que siguieran prestando sus servicios.

“Hay otro asunto importante. La Corte ha venido manejando un criterio desde 2005, en el sentido de que sobre las leyes generales, e incluso a veces sobre la Constitución, deben prevalecer los tratados internacionales.

“Esto es importante porque el tratado número 87 de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice textual que en ningún caso se podrá disolver una asociación de trabajadores, ni de patrones, por vía administrativa.

“¿Y qué fue lo que hizo el presidente Calderón en el artículo cuatro del decreto de desincorporación de LFC? Pues simplemente liquidó ese decreto y liquidó a todos los trabajadores por vía administrativa.

“De acuerdo con el criterio de la Corte, el Presidente debió haberse ceñido al tratado internacional y, sin embargo, no lo hizo; por tanto, procede el amparo.

 Fuente: La Jornada

Teme SME represión gubernamental

Ciudad de México.- Martín Esparza Flores, exsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), responsabilizó al Gobierno federal de las posibles detenciones que se pudieran registrar en contra de los miembros del Comité Central de la fracción que él encabeza y anunció que ya interpuso un amparo, debido a que existen 238 denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Gobierno federal busca, a través de denuncias, reprimir el movimiento. Hago responsable al Gobierno de la persecución y detención de los integrantes del Comité Central", declaró.

En conferencia de prensa, Esparza Flores dijo que entre las denuncias que se han presentado destacan sabotaje, destrozos en la vía pública y acopio de armas, por lo que "ya solicitamos un amparo contra todos los miembros del Comité Central".

Añadió que este tema será puesto en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, porque "no podemos estar de manera hostil ahí en la mesa y por otro lado están buscando confabular en contra de la dirección del sindicato". Precisó que el Sindicato busca de "manera pacífica resolver este conflicto, por lo que hemos buscado la legalidad ante un decreto que es ilegal".

Asimismo, destacó que en cuanto al robo de material y de cobre de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), "se presentará una denuncia contra quién resulte responsable".

Fuente: Diario El Occidental

AUGURA VICTORIA DEL SME

(Nota publicada en el correo ilustrado de La Jornada, lunes 12 de octubre 2009)

Algunos ignoran de lo que se trata y por eso se equivocan al calificar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como una organización sindical corporativa. El SME surgió en diciembre de 1914, antes del nacimiento del Estado moderno, por lo que no estableció con él ninguna relación de dependencia como lo hicieron otros sindicatos, sino que ha mantenido su autonomía frente a los sucesivos gobiernos. No es como los sindicatos corporativos (también llamados charros), instrumento al servicio de los gobernantes y sus políticas, ni modulador de las demandas de sus agremiados para promover políticamente a sus dirigentes.
Cualquiera que haya estudiado sobre sindicalismo mexicano sabe que en el SME no funcionaron los mecanismos de control político usuales en las organizaciones corporativas porque, además de su independencia respecto al Estado, allí se ha practicado la democracia interna, a pesar de las fallas que siempre puede tener ese sistema. Con fluctuaciones a lo largo de su historia –a veces más y a veces menos–, independencia y democracia sindical son los rasgos de este organismo de resistencia de los electricistas mexicanos y por ello ha logrado la satisfacción de muchas de sus demandas. Se reprochan los altos salarios y prestaciones de los afiliados del SME –quienes ganan en promedio alrededor de seis mil pesos al mes–, pero no se piensa que eso es lo mínimo que deberían percibir todos los trabajadores en México para subsistir decorosamente. Es muy grave que el gobierno de Felipe Calderón se haya embarcado en esta lucha contra el SME. Como no se da cuenta, se está enfrentando al sindicato más legítimo de México y desde ahora se augura su derrota.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Gracias a Radio Turbina por compartir este artículo subido en el blog de subestaciones. www.radioturbina.org

¡¡BOLETIN URGENTE DEL SME!!


Este boletín lo publica hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas con carácter de urgente, favor de leerlo y difundirlo en todos lados

El enlace es:

http://issuu.com/pumas_en_resistencia/docs/bolet_n_sme_21enero2010

PAN censura consulta

A todos los lectores de este espacio, debo comunicar con agrado que la denuncia que estamos difundiendo un grupo de ciudadanos, en el sentido de que el PAN-DF censuró una serie de comentarios que emitimos contrarios a su postura sobre la encuesta que está impulsando en su video de YouTube (sobre matrimonios homoparentales y adopción de niños), está dando frutos.


Hoy fue publicado en la sección "Astillero" de La Jornada un fragmento de dicha denuncia, además de este blog, en el diario Milenio, en el mismo YouTube y en el blog hazmeelchingadofavor. Esta denuncia también se ha enviado ya a las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa. a la diputada Enoé Uranga, al propio PAN capitalino y a Gómez del Camapo, veamos que dijeron en Astillero y dejo el enlace para que vean la carta completa. Saludos cordiales!

La consulta panista sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y posibles adopciones fue censurada de inmediato en Youtube, donde los convocantes habían colocado un video de promoción en cuyos comentarios se iba plasmando una tendencia contraria a la cruzada oscurantista del PAN. El pasado 16 fue subido el video a la famosa página de alojamiento gratuito de imágenes. Alberto Terroba y Eduardo Murias, a nombre de otros navegantes de la red, narran: "El video fue recibiendo comentarios de los internautas; todos (exceptuando a tres) criticaban las fallas de la encuesta, la postura del PAN, de la iglesia, la política de discriminación que promovían; o convocaban al respeto por otros, o bien, daban su apoyo a la ley aprobada. Pero estas voces y el rechazo mayoritario a la encuesta molestaron al PAN capitalino y este miércoles, después de la nueve de la noche, todos los comentarios fueron eliminados".

Con esa demostración de intolerancia, los censurados dudan "de la objetividad de la encuesta que actualmente se está realizando, pues si estos comentarios, sin impacto real en ella, fueron suprimidos ¿las opiniones a favor de la reforma vertidas en la encuesta tendrán el mismo destino?" Por ello exigen a Gómez del Campo "una explicación sobre la censura, una disculpa pública a los agraviados, la reposición de todos los comentarios en la dirección del video, y la exposición de los mismos, por dos meses, en las páginas principales de los sitios web del PAN capitalino y nacional". En http://bit.ly/7LGCu9 se explica el asunto y en www.astillero.tv están los 67 comentarios que fueron suprimidos. Anoche, en http:// bit.ly/5VycDY bajo el título Consulta Ciudadana ya estaba de nueva cuenta la sección de comentarios, con un saldo apabullante en contra de los panistas. Y en www.quieroopinar.org, que es la página oficial de consulta internética sobre el tema, no existe ninguna constancia de la manera como se contabilizan las opiniones ciudadanas, pues se plantean tres preguntas y, cuando el interesado responde a ellas y da clic, simplemente aparece un mensaje que dice: "Gracias por participar. Para Acción Nacional tu opinión si es importante", sin que se informe del número de participantes y de los votos recibidos en uno u otro sentido.

Ver artículo completo en: Astillero





El enlace para leer el documento completo es:

http://issuu.com/pumas_en_resistencia/docs/censura_panista_en_youtube/1?mode=a_p

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Estimados Compañeros:
Reciban un cordial saludo de la Coordinación Nacional.

Por medio del presente, hacemos de su conocimiento que el

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

se llevará a cabo el SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010 A LAS 10:00 AM, en el AUDITORIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ubicado en Insurgentes # 98.

Pueden llegar por el metro Revolución o Estación Tabacalera del Metrobús.

Les solicitamos que nos puedan confirmar su asistencia.

Atentamente
Coordinación Nacional
PD Para cualquier duda favor de comunicarse.

CALDERON ENFRENTA REPUDIO AL VISITAR BASTION PERREDISTA

Úrsula Coapa, en la delegación CoyoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
Josefina Quintero y Agustín Salgado
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 31
Ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó por primera vez una de las zonas más populares del Distrito Federal, donde la simpatía por la izquierda prevalece. Ello originó el despliegue de un inusual dispositivo de seguridad, el cual resultó insuficiente para acallar las protestas de repudio de vecinos y opositores al gobierno federal.
La colonia Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán, fue cercada por militares y elementos policiacos, tanto federales como locales. El operativo contó con la colaboración del jefe delegacional, Raúl Flores, pues fue su propio coordinador de seguridad pública, Fernando Alvarado, quien tuvo a su cargo el cierre de calles y la colocación de vallas metálicas.
La presencia de elementos del Ejército, policía federal y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local provocó zacapelas entre vecinos y uniformados.
El dispositivo tuvo como prioridad silenciar los reclamos de los opositores a Felipe Calderón, quienes a tres años de gobierno aún cuestionan su investidura.
Ante el temor de que la comitiva presidencial escuchara los gritos de espurio y de rechazo a la política económica federal, los responsables de la logística ordenaron retirar a los manifestantes a más de 200 metros de distancia de la lechería.

Ver artículo completo en: La Jornada

BOLETIN 1. DE LA BANDA DEL MILLON. POR UN CAMBIO EN MEXICO

Ya está disponible el boletín número 1 de la agrupación "Un millón que quiere que renuncie calderón". Saludos cordiales!.





Para poder ver el boletín, haz click en el siguiente enlace: