jueves, 8 de diciembre de 2011

¿CUENTAS FALSAS EN TWITTER SIGUEN A @EPN?, ¿TAMBIÉN EL ACARREO EN EL #NuevoPRI ES VIRTUAL? ¿?

Desde el fin de semana pasado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no ha visto la suya.

Todo comenzó cuando asistió a la FIL (Feria Internacional del Libro) en Guadalajara para presentar su reciente libro e, irónicamente, no pudo responder a la pregunta de tres libros que hubiera leído.

A partir de ahí se han dado una serie de eventos:

* En redes sociales, la ciudadanía se pitorreó del fallo al responder una pregunta que ni siquiera necesita de un discurso preparado con el TT #libreriapeñanieto

* La hija del candidato, Paulina Peña, retwiteando al novio, se expresó de la ciudadanía que se pitorreaba de su padre bajo términos como "la prole", "pobres pendejos" y hasta hacía alusión a "la envidia de no tener".

* Por supuesto, la ciudadanía no se quedó callada y, siendo las redes sociales un espacio donde la libre expresión no es presa de los medios alineados al sistema (televisa, tvazteca, milenio, reforma, etc...), arremetieron contra la hija de Enrique Peña Nieto con el TT #poderprole

* No faltaron famosos columnistas, a los que típicamente se les conoce como "chayoteros del sistema", que salieran a la defensa de Enrique Peña. Por ejemplo: Carlos Loret de Mola (recientemente se vio implicado en un escándalo de faldas y de triángulo amoroso) casi tilda a los ciudadanos mexicanos de hacer "guerra sucia" al candidato del PRI, así como mencionar (sin pruebas) que todos los que se burlaron del error de Peña Nieto "estaban pagados". Así mismo, otro columnista, Pablo Hiriart, llamó a todos los ciudadanos que se pitorrearon de Peña Nieto y se defendieron del clasismo de su hija, 'Fantoches'.

* Reiterando que las redes sociales no son un espacio coptado por televisa, tvazteca y otros medios agachados al sistema, por supuesto que las defensas de ambos columnistas no tuvieron el impacto deseado. Así pues, la ciudadanía reviró hacia Carlos Loret y por un día mantuvieron como TT el #MeArrastroComoLoret.

* Obvio: televisa tiene que cuidar al candidato que más les promete mantener sus intereses intactos, así que no desaprovechando el amplio espectro radioeléctrico que tiene en su poder (mismo que en esencia y por Constitución pertenece al estado, no a privados) y, ni tardo ni perezoso, todos sus "comunicadores estrella" salieron en conjunto al quite en el programa nocturno 'Tercer Grado', en donde Carlos Marín llamó "ignorantes" a todos los que se mofaron de Peña Nieto y su evidente ignorancia mostrada en la FIL, y Adela Micha restó importancia a la cultura general y elemental que un candidato presidencial debe tener.

***

Puntualicemos varias cosas:

En México, la derecha no gana elecciones: "gana elecciones". En México, es la izquierda la que ha sufrido sendos fraudes electorales. En México, el PRI es un partido con una larga tradición de acarreo partidista, corporativismo, charrismo sindical y embarazo de urnas.

Enrique Peña Nieto, actual candidato del PRI a la presidencia de la República, recientemente dejó la gubernatura del Estado de México con resultados nefastos: un fraude electoral para la elección de su sucesor (lo cual registramos y documentamos varios ciudadanos), pobreza, altos índices en feminicidios (más que en Cd. Juárez), deuda, la muerte de una niña que no fue clara (Paulette) y la muerte de una esposa en donde muchos indicios apuntan a un posible asesinato.

En el Estado de México es donde reside el famoso 'Clan Atlacomulco', lidereado por Carlos Salinas de Gortari, ex-presidente de México y mano que mece la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Recientemente, Humberto Moreira, quien fungía como presidente del PRI, tuvo que renunciar entre el escándalo de una deuda millonaria en el Estado de Coahuila. Versiones apuntan a que tuvo que renunciar para no opacar el reciente destape de Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia de la República.

La renuncia de Moreira se llevó a cabo con el típico acarreo, lo mismo aplica para el reciente destape de Enrique Peña... y parece que, siendo el acarreo y la resucitada de muertos (a la hora de votar, claro está) es el modus operandi de este partido, en redes sociales el viejo estilo PRI no puede faltar.

Han salido ya algunas notas en donde se publica con cierto dejo de jactancia, que la cuenta de Enrique Peña Nieto para Twitter, @EPN, es la que tiene "la mayor cantidad de seguidores", pero he aquí el tipo de cuentas que 'sigue' a tan copetudo candidato...









También hay cuentas con poca o nula interacción, a lo más, 3 o 4 'twits' y también me llama la atención el poco o nulo nivel de debate político que dichas cuentas muestran. Quizá a eso se refiera Adela Micha en su defensa hacia Enrique Peña: si 'leer no importa a la hora de gobernar', supongo yo que leer tampoco es importante para un pueblo, total: así no cuestiona, ni señala y con televisa, telenovelas y futbol será mucho más feliz...





*****

* El colofón: Las reacciones que han tenido televisa, Carlos Loret, Pablo Hiriart y el resto de chayoteables desde el programa Tercer Grado, no son más que señal de cómo la libre expresión ciudadana (coartada en los demás medios, en donde solo se puede decir lo que un script o libreto preparado dice, o siempre y cuando solo sean loas al sistema en el poder) los puede rebasar.

Y mientras en México televisa hace esfuerzos millonarios por mantener la popularidad de su candidato a flote, popularidad que el mismo candidato tira con tan solo abrir la boca, internacionalmente se le exhibe como lo que es: 'Enrique Peña Nieto: el Justin Bieber de la política mexicana' (en francés)

POR ESO: VAMOS CON AMLO EN 2012