martes, 1 de junio de 2010

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian

Varios de los electricistas en huelga de hambre de SME presentan daños renales y hepáticos

Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS
 
Patricia Muñoz ríos
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14

Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún no toleran toda la comida sólida En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.
Como ya es tradición en este ayuno masivo, los trabajadores que son de los primeros que empezaron esta protesta, fueron despedidos con aplausos por parte de sus compañeros, los cuales señalaron que se mantendrán en resistencia hasta donde den sus fuerzas. Tal es el caso de las mujeres trabajadoras, las cuales aunque débiles y con evidente pérdida de peso, se mantienen todavía  en esta huelga nueve de las 10 que la empezaron.
Así aun cuando ayer por ejemplo, Beatriz Juárez García y María del Carmen Yebra, ayer se sintieron un poco mal, fueron estabilizadas y se mantuvieron en el campamento.
Rocío Hinojosa una de las ayunantes que salió hace dos semanas del campamento y que resistió 17 días sin ingerir más que líquidos, señala que aún está delicada y en recuperación, no tolera todos los alimentos y es medicada y a base de una dieta de proteínas vegetales.
Por eso me da coraje que algunos medios de comunicación digan que esta huelga es una farsa, dijo, y agregó que con una semana que estuvieran en este campamento algunos de los que tanto nos critican por estar defendiendo nuestra fuente de trabajo, verían si es verdad o no que los compañeros están verdaderamente poniendo en riesgo su vida. Lo que pasa es que en este país los gobernantes ya perdieron la capacidad de ver los problemas del pueblo, de los trabajadores.


Foto
Los electricistas en huelga de hambre cumplieron 36 días sin probar alimentos sólidosFoto María Meléndez Parada
 
Relata cómo los médicos de la clínica 26 del IMSS les han dicho que algunos de los trabajadores que más días resistieron en huelga de hambre tendrán problemas irreversibles de salud, sobre todo de índole renal y hepática.
En esta protesta hay orden. Aun cuando por afuera se puedan ver sólo mantas y lonas, dentro hay toda una coordinación de apoyo a los ayunantes, incluso con trabajadores que fungen como monitores o de apoyo de los huelguistas e incluso velan en el campamento para verificar que no les pase nada a sus compañeros. Por otra parte, tres turnos de médicos se encuentran asignados de planta dentro del mismo.
Por otra parte la dirigencia del SME indicó que al gobierno se le están acabando los argumentos para acallarlos, por lo que han incrementado sus actos de intimidación y represión física. Fernando Amezcua, secretario del exterior, señaló en este sentido que el gobierno de Felipe Calderón no ha entendido que los 17 mil trabajadores que no aceptaron ser liquidado, no van a cejar en su lucha legal, política e incluso ahora internacional, hasta recuperar su fuente de trabajo.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: