lunes, 1 de febrero de 2010

¿Hasta donde piensan llegar? Atención: Actividad en Internet podría ser monitoreada

Una cosa es establecer lineamientos para terminar con la piratería y todo lo relacionado con las descargas ilícitas en Internet y otra es tener el control de los movimientos de los millones de usuarios que todos los días navegan en la red, ya sea por trabajo, escuela, diversión, etcétera, para estar atentos si incurren en alguna violación a los derechos de autor principalmente.

Jue, 28/01/2010 - 13:29

Torreón, Coahuila.- Esta semana arrancó en México en conjunto con otros 39 países el análisis del tratado ACTA (anti-counterfeiting trade agreement, siglas en inglés), donde se plantea como idea original dar con los proveedores de materiales originales.
Sólo que este acuerdo va más allá de eso, pues al tener un control de todo lo que transita y saber de donde proviene, de paso se podrán saber los movimientos de bloggeros por ejemplo que critican al gobierno.
Las empresas también se verían obligadas a proporcionar todos los datos relacionados con sus clientes en dado caso que así lo soliciten las autoridades.
Ante esto ayer Reporteros Sin Fronteras publicó en su página la gran preocupación que sienten sobre los resultados de la reunión en los que están representantes de países como Australia, Marruecos, Francia, Estados Unidos, entre otros, ya que todo lo ahí tratado se está dando de forma confidencial, sin apertura a la comunidad en general y organizaciones no gubernamentales.
Tampoco se ha dado a conocer algún documento sobre los puntos a tratar.
“Lamentamos mucho que estos encuentros, que pueden tener fuertes incidencias sobre una libertad fundamental tal como la libertad de expresión, se mantengan al margen del debate democrático. Esta exigencia de transparencia en la materia no se puede negociar ni tampoco someter a unos imperativos económicos”.
Incluso ya se habla que el Senado de la República pronto recibirá toda la información del tratado que impulsa Estados Unidos desde la administración de Bush y que en la era de Obama es una contradicción a su política de transparencia.
Mientras este proceso continúa, la Asociación de Internautas en la Unión Europea lanzó una carta en conjunto con usuarios, miembros y proveedores de servicios web en contra del acuerdo ACTA, estableciendo que de aprobarse minaría profundamente los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos no sólo de Europa sino de todo el mundo.
Entre los firmantes se encuentran La Quadrature du Net de Francia, Electronic Frontier Finland de Finlandia, Gleducar de Argentina, Free Knowledge Institute Europa, entre otros, mientras la opinión del público en general es de preocupación e incertidumbre al mismo tiempo.
“Es como si pretendieran cerrar las bibliotecas. En vez de promocionar la cultura quieren encadenarla y someterla al absurdo y caduco beneficio económico. ¿Es que no hay orgullo y gloria más allá del dinero? Más idiotas, más pobres”, opina un promotor cultural de España.

Fuente: Milenio

Aumenta tarifa de pasajes en Edomex

Autobuses, combis y microbuses del Valle de México cobrarán a partir de mañana 1.50 pesos más, por lo que el pasaje mínimo pasará de 5.50 a siete pesos, mientras que en Toluca el incremento será de un peso, informaron autoridades del transporte del gobierno mexiquense.

En conferencia de prensa en la sede del Instituto del Transporte del Estado de México en Tlalnepantla, la cual estuvo encabezada por el vocal de la dependencia Alejandro Franco y el subsecretario de Transporte Rogelio Conde, los funcionarios explicaron que la tarifa de siete pesos por persona es en un viaje de cinco kilómetros y aumentará 16 centavos por cada kilometro más.

El salario mínimo vigente durante el 2010 para el área geográfica “A” es de 57.46 pesos, por lo que un viaje ida y vuelta en el tramo de cinco kilómetros que comprende la tarifa mínima costará 14 pesos, que equivalen a 27.36 por ciento de un día de salario mínimo.

Fuente: Crónica

Marcha 6 de febrero, en Defensa del Derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

Marcha por el respeto a nuestra dignidad, libertad y derechos ciudadanos plenos.
Ante la acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la PGR saldremos a marchar del Angel de la Independencia rumbo a la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México en defensa de los Derechos ganados.
Asiste y pasa la voz


MARCHA 5 DE FEBRERO DE 2010. ¡A DIEZ AÑOS DE LA ENTRADA DE LA PFP A LA UNAM, NI PERDÓN NI OLVIDO!

Hoy 1 de febrero, pero de hace diez años (2000), hubo un encontronazo entre compañeros del CGH-UNAM y provocadores que se decían "anti-paristas" los cuales tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria no. 3.en huelga desde hacía 10 meses. El CGH logró recuperar las instalaciones hasta después de haber enfrentado a los provocadores. 
Pero eso solo fue el pretexto para que por la tarde grandes contingentes de granaderos tomaran y cerraran la Av. Eduardo Molina, para luego permitirles el paso a los militares Policías Federales Preventivos, los cuales, después de abrir las rejas del plantel, lo tomaron y además apresaron a más de 200 estudiantes del CGH, subiéndolos en autobuses hasta llevarlos al Reclusorio Norte (RENO). 
Esta fue la primera acción represiva directa del gobierno fascista de Zedilllo y su respuesta al movimiento estudiantil que defendía (y sigue defendiendo) la educación pública, laica, gratuita, científica y de calidad para todos, ignorando su demanda de un Congreso Universitario para superar la gran cantidad de problemas que tenía (y sigue teniendo) nuestra gran Universidad. 
El siguiente paso que dió el nefasto gobierno fue la toma policiaco-militar general de las instalaciones universitarias el 6 de febrero de 2000, encarcelando a más de 1,000 estudiantes que sesionaban en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria. 

Es por eso que hoy los estudiantes decimos

¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡IMPEDIREMOS LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, CUESTE LO QUE CUESTE!

INVITAMOS A TOD@S LOS MEXICANOS CONSCIENTES Y DIGN@S A LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010, A LAS 3 PM, DEL MONUMENTO A ALVARO OBREGON A LA RECTORIA DE LA UNAM. PASA LA VOZ A TODOS LOS QUE PUEDAS! ¡ESE CRIMEN DE ESTADO NO DEBE QUEDAR IMPUNE, MUCHO MENOS EN EL OLVIDO!


El SME exige al gobierno cerrarle la boca a Lozano

La condición para desmantelar el plantón de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo capitalino es que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se “calle” y deje de amenazar a los sindicalistas, toda vez que obstaculiza el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Así lo advirtió Eduardo Bobadillo, secretario del trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, al insistir en que el plantón es también una forma de presión para lograr una solución al conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Esto, dijo, es un mensaje directo al gobierno federal: “O le calla la boca a Lozano o nosotros seguimos haciendo nuestras manifestaciones”, porque cada vez que se concreta un encuentro para la negociación, Lozano advierte que “no hay vuelta atrás”, que las demandas de amparo “no serán a nuestro beneficio”.

En entrevista en el plantón del Zócalo, aseguró que los sindicalistas están “cansados del secretario del Trabajo”, pues, a diferencia de los funcionarios de Gobernación, que “sí” están haciendo su trabajo, Lozano tensa el clima entre ambos actores.
“Es la presión que Javier Lozano hace a la misma Secretaría de Gobernación al insistir en que no tiene sentido el diálogo. Y si el gobierno federal dice que el mediador es Gobernación, con estos plantones estamos diciéndole al Presidente de la República que saque las manos del secretario del Trabajo y que le dé la oportunidad a Fernando Gómez Mont de terminar la negociación que inició con el SME”.

LA BANDA DEL MILLON SIGUE RECABANDO APOYO POR LA RENUNCIA DE CALDERON

Por quinta semana consecutiva, la banda del millón sale a las calles para hacer sentir su voz de rechazo contra Calderón y su camarilla de rufianes. Colocados en el Zócalo capitalino nos dedicamos a dar información y a la realización de mantas y carteles por la renuncia de Calderón. Los asistentes acordamos realizar una primera asamblea de organización de la Banda del Millón, región Distrito Federal, para lo cual convocamos a todos los integrantes del grupo del DF a asistir para comenzar a tomar una directriz de trabajo, la cual podamos seguir entre todos con acciones más concretas y más allá del mundo del Internet.






Dentro de las actividades realizadas, invitamos a la ciudadanía a dejarle una "dedicatoria" al espurio Calderón, en menos de una hora, medio centenar se animó a dejarle algunos saludos al que se ostente como presidente de México. 









El SME en plantón permanente en el corazón del país

Entrando en una nueva etapa de lucha, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha decidido instalarse en plantón permanente en el Zócalo capitalino, toda vez que el Gobierno Federal sigue insensible, además de belicoso y falto de tacto para enfrentar el problema que el mismo Gobierno Federal ha creado.

Los electricistas llegaron para quedarse, y con el apoyo de decenas de organizaciones en todo el país, la lucha de la base trabajadora electricista continúa por la recuperación de su fuente de trabajo, por una mayor justicia social, reivindicando varias de las banderas que enarbolan los diferentes movimientos sociales que hay actualmente en el país, incluyendo la renuncia de Calderón y su camarilla de rufianes, que hoy por hoy es el eje común que ha unificado las luchas desde Baja California hasta Yucatán. Poco a poco los mexianos van despertando del engaó y la simulación del Gobierno Federal, y no dudo que se irán uniendo a este levantamiento pacífico nacional que ni el mismo Calderón podrá detener ya.










Intervención de trasnacionales en Pemex es inminente: Ruiz Mateos

Aquí está la evidencia más palpable de que PEMEX se está poniendo en venta al capital internacional. Mexicanos, este pelón usurpador de ;Los Pinos está vendiendo todo lo que puede y no para beneficio del país. Es preciso detenerlo ya. ¡Organización y movilización! ¡REVOCACION DE MANDATO DEL ESPURIO CALDERON Y SU CAMARILLA DE RUFIANES! Como dicen los camaradas smeítas

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!


Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 3
Davos, 30 de enero. Las principales empresas petroleras del mundo tuvieron una participación activa en la elaboración de los nuevos contratos marco que presentará Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien añadió que seguramente algunas de esas compañías se sumarán pronto en la exploración y perforación de pozos en el país.
Explicó que en la reunión que el presidente Felipe Calderón sostuvo el día anterior con los directivos de dichas empresas, éstos felicitaron a la paraestatal por el tipo de contratos que está estructurando como parte de la reforma energética aprobada en 2008.
El funcionario hizo referencia al encuentro privado que el titular del Ejecutivo tuvo el día anterior con los directores de las firmas British Petroleum, Tony Hayward; Royal Dutch Shell, Peter Voser; Statoil, Margaret Ovrum; Total, Thierry Desmarest, y ENI, Roberto Poli, durante su estancia en este enclave alpino.
De hecho, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vino especialmente a Davos para sostener encuentros con empresas del ramo previos al que encabezó el mandatario mexicano, de acuerdo con información obtenida por este diario.
Cuando estaba por concluir la participación de la delegación mexicana en el Foro Económico Mundial de Davos, Ruiz Mateos refirió que los inversionistas mostraron gran apertura y felicitaron a Pemex.
Aclaró que la reunión del jefe del Ejecutivo fue para dar seguimiento a la del año pasado, celebrada también en Davos, y agregó que sirvió para analizar esos nuevos contratos, que permitirán a México tener un proyecto incentivador en la materia.
En conferencia de prensa, explicó que dichos contratos se están terminando, y añadió: de hecho, hubo una participación activa de ellos (las firmas) para lograr esos contratos marco.
Abundó: seguramente en las próximas semanas o meses, a través de la Secretaría de Energía, se estarán anunciando ya los primeros contratos con esas empresas y Pemex.

Repudian intelectuales y artistas acción de PGR contra bodas gays

Critican a Beltrones por objetar las adopciones
Arturo García, Arturo Jiménez y Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 34
Quienes se oponen al matrimonio entre parejas homosexuales y a que éstas adopten están basados en creencias irracionales; son actos de ignorancia e intolerancia, coincidieron ayer intelectuales, académicos y artistas.
Consultados por La Jornada, repudiaron la impugnación que hace unos días interpuso la PGR contra esas medidas, así como los comentarios efectuados el viernes por el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien consideró excesivo que las parejas gays puedan adoptar. A continuación, las opiniones recabadas:

Elena Poniatowska, escritora y periodista: La felicidad y la formación de los niños que se adoptan desde luego que no dependen del sexo de sus padres; dependen de las directrices que se les dan, del cerebro y el corazón de quienes los cuidan, no de su sexo. Nadie educa con su sexo; todos educamos con ideas, pensamientos y acciones. Por lo tanto, creo que los niños tienen el derecho a ser adoptados. En un país donde hay tantos niños abandonados y en situación de calle no podrían tener mejor suerte que ser adoptados.
Respecto de la impugnación que interpuso la PGR, considero que es un derecho fundamental de todo ser humano a ejercer su sexualidad como mejor le parezca. Los gobiernos no tienen por qué tener injerencia sobre los cuerpos de los ciudadanos. ¿Qué autoridad moral tienen los políticos, de veras también buscan convertirse en autoridades morales después de saquear al país?

Las pasiones de homosexuales y el padre Maciel

Margo Glantz, escritora: La acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR es un atentado en contra del Estado laico y en contra de una decisión tomada por el Gobierno del DF, en la que no tiene por qué inmiscuirse. Además, se trata de una medida legalizada por la propia Asamblea Legislativa. Es preocupante porque quienes se oponen esgrimen aparentes razones morales que la propia Iglesia no respeta, pues habría que recordar casos como las acusaciones de pederastia contra el padre Marcial Maciel. Cuando los obispos exigen que los homosexuales contengan sus pasiones, reflejan una indignación moral obsoleta e inútil. Aún no conozco las declaraciones de Beltrones, pero no estoy de acuerdo en que se prohíba la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y diplomático: Se trata de una estampida más de los dinosaurios y paquidermos de la derecha, que no va a cejar en su empeño de impedir la verdadera democratización del país (porque el matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte de un proyecto democratizador). Entonces, siguiendo instrucciones del Vaticano a los diputados, y siguiendo los lineamientos de los distintos grupos de ultraderecha del país, en particular del Yunque, la clase dominante que depende de esos grupos fanáticos clericales trata de impedir el desarrollo de una verdadera cultura democrática.
Por otra parte, es indudable que esta nueva embestida va contra el Estado laico, que es la única forma civilizada de convivencia sociopolítica. La Iglesia católica o cualquiera otra iglesia tiene todo el derecho de dar órdenes a sus feligreses, pero no a los que no lo son. El matrimonio entre personas del mismo sexo es importante para garantizar la igualdad de todos ante la ley.

Raquel Tibol, crítica e historiadora del arte: Aquí en primer término es el asunto de la política, porque son los políticos en la Cámara, en la Asamblea, en los gobiernos locales los que pueden convertir esto en nuevas leyes, basándose en el criterio ético. Hay que decirles: señores, son ustedes unos primitivos; señor Beltrones, está viviendo en el siglo XVIII, está fuera de época; primero hay que consultar a los científicos más desprejuiciados y avanzados, ver qué está pasando con el género humano.
La actual abundancia de homosexuales en todos los países, desarrollados o subdesarrollados, creo que hay que revisarla desde un punto de vista biológico. Hay una transformación de la sociedad humana como ocurre con los animales, que cambian de sexo por situaciones ambientales.

 Horacio Franco, flautista y director de orquesta: Cómo es posible que si hoy se nos habla de un nuevo PRI se le ocurra a uno de sus principales militantes decir algo tan retrógrada. Con eso sólo muestra que él discrimina a una parte de la sociedad mexicana, la que constituimos los homosexuales. Por una parte, quieren privarnos del atributo de unirnos con otros seres y, por otra, de tener una familia a nuestro cargo.

Javier Flores, médico y periodista científico: Hay numerosos estudios científicos que exploran distintos parámetros en el desarrollo de niños que crecen en una familia con padres del mismo sexo; son estudios que se realizan desde los años 80 del siglo pasado. Evalúan aprovechamiento escolar, sexualidad, el trato que reciben en el ambiente familiar y en el vecindario; llegan a un grado de detalle como evaluar el aprovechamiento en matemáticas, biología, ciencias.
Los resultados se compararon con los de niños que se desarrollaron en familias de padres heterosexuales, y en más de 90 por ciento de los trabajos publicados sobre este tema, mostraron que no existe diferencia significativa. De tal modo que no existe ningún fundamento para considerar que es un exceso la adopción por parte de parejas del mismo sexo; los sectores que se oponen están basados en creencias irracionales, son actos de ignorancia e intolerancia.

René Freire, pintor: Estoy en favor de estas uniones, es una realidad que no se puede ocultar, es decir, hay una población enorme de homosexuales, bisexuales. Si esa realidad se puede legalizar, mejor, en beneficio de ellos, de que puedan tener relaciones estables, heredarse entre ellos. Los tiempos han cambiado y uno tiene que ser congruente con la realidad. En cuanto a la acción de inconstitucionalidad de la PGR, ya lo dijo Ebrard: no es legal porque está en contra de las leyes del Distrito Federal.

Bolfy Cottom, abogado y antropólogo: Esa acción de la PGR tiene una fuerte carga ideológica y es muy tendenciosa, incluso de moral cuestionable. Ellos fundamentan la acción de inconstitucionalidad con base en el artículo 4o., primer párrafo, arguyendo que ahí se establece que la familia está constituida por un hombre y una mujer, lo cual es falso. Aquí va a suceder lo mismo que pasó con el asunto del aborto. La Corte tendrá que dilucidar ese asunto, pero pienso que el destino de esa acción de inconstitucionalidad no tiene mucho futuro. La PGR tomó esa decisión porque es una dependencia del gobierno federal y éste es de marcada ideología de derecha, ligada a la estructura del clero. Se está haciendo uso, como ha sucedido con otras dependencias, de órganos del gobierno para defender una ideología que no corresponde con el interés común.
Fuente: La Jornada

Arquidiócesis de Guadalajara La adopción gay es como "legalizar homicidios"

Estimados lectores, este tipo de posturas retrógradas, incendiarias, que incitan al odio no deben permitirse más en ninguna parte del país, estos señores no saben lo que dicen ni lo que defienden, hablan de protección a los niños cuando los curas mismos los han violado, los han vejado, los han silenciado. ¡¡Sepulcros blanqueados!! ¡¡No hacen lo que predican!!! ¿Así con que poder moral se atreven a condenar las uniones gay y las adopciones de niños? ¡Hipócritas! Veamos la nota

paísFoto Francisco Olvera
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 32
Guadalajara, Jal. 30 de enero. El editorial de la más reciente edición de El Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara, señala que legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales equivale a hacer legales los homicidios o el narcotráfico.
Titulado “Niños juguete (Toy children)”, el texto de la Iglesia católica afirma: “Es verdad que algunos pequeños están creciendo bajo el techo de parejas homosexuales. Y, con base en que el hecho está teniendo lugar entre nosotros, algunos argumentan que la legislación debe ofrecer un marco legal a lo que está ocurriendo.
En tal sentido, entonces deberíamos legalizar todos los asesinatos, el narcotráfico o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos, argumenta la publicación dominical de la Iglesia católica de Jalisco, que preside el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
Continúa: ¿Para qué están las leyes? ¿Para tutelar el orden o para ponerse al servicio de lo que sucede en la calle? El caso es que este principio suele ser mantenido según conveniencia, ya que a nadie se le ocurre decir que la ley deba despenalizar el robo, por ejemplo, basándose en el hecho incuestionable de la existencia de carteristas y asaltantes.
 
Ver artículo completo en: La Jornada

Reitera AMLO su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN

Coatzacoalcos, Veracruz
Domingo 31 de enero de 2010
 
En vísperas de elecciones en 15 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, por considerar que los últimos dos están al servicio de la mafia del poder y son responsables de la actual crisis económica y de la debacle nacional.

“Yo no estoy de acuerdo con las alianzas del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, porque los priistas y los panistas de arriba son lo mismo, entre ellos no hay diferencia alguna. Tanto el PRI como el PAN son propiedad de la mafia del poder y los potentados compraron las franquicias de ambos partidos y los utilizan de acuerdo a sus intereses”, precisó.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en el sur de Veracruz, explicó que las cúpulas panista y priista “siempre se ponen de acuerdo en lo fundamental, como sucede en el caso de la conducción de la política económica”.

Recordó que el ex presidente Carlos Salinas impuso un modelo neoliberal, a partir de 1988, y lo continuó del PAN, tanto en la persona de Vicente Fox como de Felipe Calderón, a pesar de que el primero ofreció un cambio.

Otro ejemplo lo representa la imposición de Salinas de Gortari que se logró con el apoyo del PAN en 1988. Posteriormente, la mafia del poder y del dinero colocó, mediante un fraude electoral y con la ayuda de la cúpula priista, a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.


Fuente: Gobierno Legítimo de México