domingo, 28 de marzo de 2010

Preparan en el SME acción "contundente y riesgosa" para recuperar sus empleos

Según el gremio, 17 mil 247 trabajadores especializados no han aceptado su liquidación
La dirigencia sindical calcula que el gobierno les adeuda $637 mil millones en sueldos y prestaciones
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara para los próximos días una acción contundente, riesgosa, para avanzar en el propósito de recuperar su fuente de empleo y demostrar la ilegalidad del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Los electricistas reiteraron que su movimiento de resistencia es pacífico y respetuoso de las leyes. Sólo piden que se reconozca su contrato colectivo y se les reincorpore en sus labores.
Un censo elaborado por el gremio indica que de una plantilla de más de 44 mil trabajadores que había en el organismo, 17 mil 247 no han aceptado su liquidación, la mayoría de los cuales tenían puestos especializados en las áreas de distribución y transmisión, pero también hay una franja importante de electricistas procedentes de puestos con remuneraciones menores. En promedio –señala–, los trabajadores en lucha tienen entre 18 y 24 años de antigüedad. Todos ellos están por cumplir medio año sin cobrar salario, porque antes del decreto del 11 de octubre de 2009 les adeudaban sueldos y prestaciones.
En los documentos entregados por el SME al gobierno federal se precisa que, de acuerdo con los cálculos de la dirigencia sindical, encabezada por Martín Esparza, se adeuda a los trabajadores unos 637 mil millones de pesos.
La suma es muy alta, dijo a este diario un integrante del comité central del SME que elaboró este diagnóstico: “Imaginemos el nivel de jineteo a esa cantidad millonaria; es dinero que corresponde a los electricistas por concepto de pago proporcional de aguinaldo, fondo de ahorro y una semana con tres días devengada hasta el día del decreto ilegal, entre otras prestaciones que el gobierno se ha negado a liberar”.
En la semana que concluye, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la solicitud de amparo del SME respecto al referido decreto presidencial, al tiempo que están en curso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje miles de demandas por despido injustificado.
Un sector de electricistas, alterno al grupo de Esparza, promueve demandas por recontratación en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que tomó la operación del suministro de energía en la zona central del país y, por tanto –afirman los demandantes– se convirtió en patrón sustituto, figura prevista en la ley.
En ese contexto, el pasado miércoles el SME entregó a la Secretaría de Gobernación una propuesta para que los cerca de 18 mil empleados que no han cobrado su finiquito se hagan cargo –a través de una contratación colectiva con el sindicato– del servicio público de energía eléctrica en el área señalada, como alternativa para solucionar el conflicto de manera política.
Mientras tanto, los trabajadores se reunieron ayer en asambleas departamentales, seccionales y divisionales para determinar las acciones a tomar en los próximos días. Será un paso contundente, ciertamente riesgoso, pero firme, hacia la construcción de la victoria, señalaron los dirigentes consultados.
Entre las acciones previstas se incluyen nuevas gestiones administrativas, que se sumarían a la solicitud de amparo que analiza la SCJN respecto a la ilegalidad del decreto emitido por el Presidente Felipe Calderón.

Fuente: La Jornada

Pide Gobernación a IP y mandatarios estatales contratar a los electricistas

Es inconcebible el nivel de ineficiencia, de perversidad, y de irresponsabilidad del desgobierno usurpador, veamos la nota:

Gil Zuarth se reúne con diputados que analizan conflicto en LFC
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 11
 
La administración federal solicitó al sector privado y a los gobiernos estatales que contraten a los 44 mil agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con objeto de evitar el enfrentamiento y resolver el conflicto laboral suscitado en octubre de 2009.
En entrevista con el grupo plural de diputados que analiza el problema generado a raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, refirió las acciones emprendidas por el gobierno federal para establecer el diálogo con el SME y reiteró la disposición de la administración federal de no incurrir en enfrentamientos y abrir los cauces para resolver el problema.
El representante petista, Gerardo Fernández, expuso la preocupación del dirigente del SME, Martín Esparza, de que se le aprehenda, una vez que trascendió que existe una segunda orden de captura en su contra dictada por un juez federal. Gil Zuarth no aclaró si la denuncia contra Esparza tiene fundamento.
Refirió que algunos trabajadores han sido beneficiados con el otorgamiento de 28 franquicias, se les sigue dando el servicio del Seguro Social y hay campamentos específicos para actua- lizar en otras actividades a los integrantes del SME, con objeto de proveerles un empleo distinto al que desempeñaban.
El funcionario insistió en que la administración federal continuará impulsando los programas de inserción laboral que conlleven soluciones prácticas para los trabajadores de Luz y Fuerza.

Fuente: La Jornada

Electricidad: servicio público o negocio de particulares

Como una forma de hacerse de recursos financieros y de lograr supuestas mejoras operativas en el suministro energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido promoviendo el lanzamiento de un sistema de prepago, que operaría de manera similar a la compra de tiempo-aire para teléfonos celulares, y para lo cual la paraestatal planea concluir, en este año, con la sustitución de un millón y medio de nuevos medidores. A lo anterior se suma la distribución, desde principios de este año, de un monedero electrónico entre los usuarios de este servicio, con el cual se podrán efectuar compras en las empresas afiliadas y acumular puntos; la mitad de éstos se destinarán de forma automática al pago del servicio, y el resto podrá ser utilizado para realizar compras en establecimientos comerciales afiliados al programa.
El mecanismo anunciado reviste aspectos por demás cuestionables. Por principio de cuentas, no pueden soslayarse los señalamientos realizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sentido de que la instalación de los nuevos medidores constituye una violación a los derechos de los usuarios, por cuanto implica una modificación arbitraria e inconsulta en el sistema de cobro. Es claro, por lo demás, que el cambio de estos aparatos implicará una importante erogación de recursos públicos por parte de la compañía paraestatal, y es de suponer que estos gastos habrán de ser trasladados a los usuarios, de por sí afectados en su economía por el deficiente servicio de la CFE y por el retiro de subsidios federales a las tarifas eléctricas.
Por añadidura, la sustitución de los medidores de la CFE ha provocado cuestionamientos sobre si dicha disposición se debe en efecto a un proceso de modernización y de mejora en las operaciones de la paraestatal, o bien a un designio de procurar oportunidades de negocio para empresas privadas. Son significativas, al respecto, las denuncias realizadas por el propio SME en el sentido de que el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro había concretado, antes de su extinción por decreto presidencial, la compra de un millón y medio de medidores a la compañía IUSA –asociada de la estadunidense General Electric y encargada de la sustitución de estos instrumentos de medición–, los cuales se quedaron en bodegas de la empresa que, por cierto, requería al año solamente unos 500 mil aparatos de ese tipo para hacer remplazos.
Por lo demás, la venta de publicidad en los recibos de luz, y la aplicación del programa monedero electrónico para la compra en distintos comercios, son medidas que se explican por una concepción pragmática y mercantilista de las autoridades sobre ese servicio público estratégico.
En suma, resulta exasperante que las autoridades federales se empeñen en sostener que las decisiones adoptadas en los meses recientes en el ámbito del suministro eléctrico, entre las que se cuentan la desaparición de LFC y la decisión de licitar dos hilos de la vasta red de fibra óptica de la CFE, obedecen exclusivamente a criterios de índole técnica y financiera, y que eludan, en cambio, hablar sobre las implicaciones que esas medidas tendrán sobre un bien público que representa, según puede verse, un atractivo botín para particulares nacionales y extranjeros.

Fuente: La Jornada

Portarretrato: Los arrebatos del Presidente

March 28, 2010

— 12:00 am
Por Raymundo Riva Palacio

Ya le gustó al presidente Felipe Calderón ganar la discusión a golpe de atril. Si no le parece a los mexicanos cómo está llevando a cabo su guerra contra el narcotráfico, exclamó, que le den opciones. Pero si la opción es dejar de combatir a los criminales, que se olviden, dijo, porque eso es absurdo. Sobretodo, porque esos delincuentes son una “minoría ridícula”, agregó. Para su mala fortuna, las piedras que tiró al aire le regresaron a la cabeza; la dialéctica presidencial no anda muy entonada con estos tiempos.
Calderón habló ante un grupo de constructores sobre su mensaje preferido, el de la guerra contra el narcotráfico, en días de claroscuros. Ejércitos y marinos vivían momentos de tormenta por las imputaciones a soldados y marinos -que él mandó a las calles en diciembre de 2006 sin un marco jurídico que les impidan en el futuro ser llamados a juicios legales y políticos-, de “guerra sucia” contra narcotraficantes, y acababa de pasar la visita que hizo el gabinete de seguridad del presidente Barack Obama para redefinir con los mexicanos la cooperación para enfrentar a los cárteles de la droga, que lo dejó fortalecido por la nueva arquitectura de la Iniciativa Mérida.
El ánimo de Calderón fue perturbador. El Presidente regañó y desafió. ¿Qué proponen?, retó a los mexicanos, que a través de los medios de comunicación le respondieron en el mismo tono beligerante. Calderón se metió en esa trampa porque su discurso estuvo lleno de sofismas y de frases descontextualizadas. Lo menos meditado de su mensaje fue la calificación peyorativa de “minoría ridícula” a los cárteles de la droga.
Porqué lo dijo así Calderón sólo él lo sabe. Pero ese calificativo de la minoría sólo se puede aplicar si se piensa en términos de comparación numérica con la población nacional. Al frasearlo sólo en forma despectiva, se ganó la sorna. Si es una “minoría ridícula”, porqué hay una guerra nacional contra ellos, porqué hay decenas de miles de policías y militares en combate, de dónde salieron más de 18 mil muertos en lo que va de su sexenio, porqué busca ayuda de Estados Unidos para enfrentarlos.

Ver artículo completo en: Eje Central

Fallece contratista de la CFE al recibir descarga eléctrica


El percance se registró en la instalación de infraestructura en avenida Las Torres, municipio de Toluca.

Toluca. Un contratista de la Comisión Federal de Electricidad murió esta mañana mientras participaba en la instalación de torres eléctricas en avenida Las Torres, municipio de Toluca.
De acuerdo a los primeros informes, Beristain Pérez, de 52 años, recibió una descarga eléctrica que le quitó la vida de forma instantánea. El accidente se registró en la esquina de las calles Jesús Reyes Heroles y Las Torres, en la colonia Nueva Oxtotitlán. El cadáver quedó colgado en la estructura metálica y en estos momentos elementos del MP revisan el lugar de los hechos.
Israel Álvarez
 
Fuente: Milenio

Los discursos y la realidad

Antonio Gershenson
 
 
Foto

Varias publicaciones y sitios de Internet brasileños publicaron una tabla comparativa entre FHC y Lula, presidente de Brasil. Citan todos como fuente a The Economist. Tomamos algunos ejemplos muy ilustrativos(ver tabla).
FHC son las iniciales del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien compitió contra Lula en elecciones y perdió su relección. Fue el que vendió acciones de Petrobras en la Bolsa. Pero, ¿no nos suenan los datos un poco familiares? Tal vez el salario mínimo aquí, en lo que va del sexenio, sea un poco arriba de 100 dólares, y así en otros casos, pero sigue siendo una gran diferencia y nos ponen a pensar.
Y eso que no nos estamos metiendo con China e India, los países con primero y segundo lugares en ritmo de crecimiento en el mundo. Aquí hemos oído palabras que no corresponden a los hechos. Ya hemos hablado de la nueva refinería.
El 8 de octubre de 2008, entre la crisis y las reformas legales, el Ejecutivo hizo un planteamiento público: Propongo y anuncio el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país. Dijo que se iba, del Fondo de Estabilización para la Inversión en Pemex, a disponer de 12 mil millones de pesos para la construcción de una refinería e infraestructura de la paraestatal. Y sostuvo que con esto podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año. O sea, 2009, y ya estaba ahí ese dinero. Y nada de nada. Ahora, tuvimos otra promesa con menos de la mitad del dinero de la vez anterior.
Eso llamó la atención. Pero nunca hubo, ni siquiera, promesas de nuevas universidades federales, ni de ampliación de las existentes. Y algo así con otros de los renglones que mencionamos. Se anuncia el cierre de las oficinas de México ante la Unesco, y que el embajador de México en Francia se va a ocupar del trato con esa institución educativa de las Naciones Unidas, en un acto de desprecio por la educación pública.
En el Distrito Federal por lo menos tenemos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y 17 preparatorias.
¿Nuevas estaciones ferroviarias? Más bien hemos tenido un proceso de desmantelamiento de los ferrocarriles.
El dinero federal se destinó a rescatar y subsidiar a los banqueros, a aceptar que las mayores empresas no paguen impuestos, a crear más burocracia con mayores ingresos y prestaciones, y cosas así.
Tal vez se consideró que eso era normal. Ya llevábamos desde 1982 con los tecnócratas. Pero también podemos decir que ya tuvimos bastante, para el fin de este sexenio se cumplirán 30 años, además con la situación agravándose cada vez más.
En cualquier caso, el cambio de fondo urge ya. Y la tabla brasileña muestra que hay muchos cambios que son posibles.