sábado, 13 de febrero de 2010

BOLETIN DE PRENSA SME 13 DE FEBRERO DE 2010

Como universitario y como luchador social, me adhiero completamente a este pronunciamiento. Saludos cordiales camaradas, y difúndanlo donde puedan.

BOLETÍN DE PRENSA SME


¡¡¡YA BASTA!!!

El día 11 de febrero del año en curso, justo a cuatro meses de la emisión del inconstitucional decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y del ilegal despido de los 44 mil novecientos trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y previa ocupación militar de nuestros centros de trabajo, de nueva cuenta el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.
El fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral, dando por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo, y en consecuencia, contra la huelga de nuestros hermanos mineros de la Sección 65 de Cananea Sonora, muestra claramente que Felipe Calderón Hinojosa solo gobierna a favor de los intereses del Grupo Industrial Minera México y de una oligarquía insaciable, retrograda y fascista.
Esta oligarquía y su gobierno, de plano decidieron hacer a un lado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.
Para nuestra Organización Sindical, este fallo es total y  absolutamente inadmisible, es intolerable y faccioso, por cuanto habla del camino hacia la confrontación social y política que ha decidido andar, el gobierno espurio de la derecha en contra de los trabajadores y el pueblo. Es una muestra más del  enloquecido rumbo adoptado por Calderón Hinojosa, que lleva al despeñadero a nuestra Patria.
El SME responsabiliza a Felipe Calderón Hinojosa de las  consecuencias desastrosas que este fallo contra los mineros, contra la clase trabajadora y todo el pueblo, traiga de ahora
en adelante. No hemos sido los trabajadores, quienes decidimos el rompimiento de la paz social, ha sido el propio gobierno federal. Aún, Felipe Calderón tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del ejército y de la policía federal en la histórica mina de Cananea, de no hacerlo nada impedirá que se incendie el país.
Con absoluta responsabilidad de los que decimos, el Sindicato Mexicano de Electricistas  llama al resto de las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los indígenas, campesinos y trabajadores agrícolas; a los habitantes de barrios obreros, colonias populares y unidades habitacionales; a los estudiantes, artistas, científicos e intelectuales; a los migrantes, desempleados y jubilados; a todas y todos, a preparar de  inmediato la respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio hacia los mayoritarios de nuestra Patria.

Hoy esa respuesta tiene nombre: HUELGA POLÍTICA GENERAL Y DESOBEDIENCIA CIVIL GENERALIZADA, nadie debe estar fuera, todos tenemos un lugar en esta, nuestra lucha.


Hoy más que nunca, ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!
 
Fraternalmente

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 13 de febrero de 2010
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO
 
Responsable: Fernando Amezcua Castillo

Fiscales piden aprehender a Onésimo Cepeda

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 10

En un hecho sin precedente, fiscales capitalinos pidieron la aprehensión de un alto jerarca de la Iglesia católica acusado de fraude procesal por 130 millones de dólares, revelaron ayer fuentes jurídicas cercanas a la indagatoria.
Se trata de una consignación ante el juzgado 30 en materia penal con sede en el Reclusorio Sur contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en el caso en que fue denunciado por presuntamente simular un préstamo millonario.
El juzgado deberá resolver en los primeros minutos de este jueves si concede la medida cautelar contra Cepeda, uno de los jerarcas católicos más cercanos a la clase política y empresarial del país.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía si ya había resuelto este caso el juzgado 30 de lo penal, aunque según fuentes judiciales, es muy probable que el juez niegue la orden de captura, al parecer porque los fiscales del caso no pudieron comprobar la probable responsabilidad penal.
El caso se inició por una denuncia penal presentada contra el obispo en octubre de 2008.
El fundamento de la querella es que Cepeda afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la mujer aseguran que es falsa.

Fuente: La Jornada

Ante protestas, Lujambio deslinda al Ejecutivo de recortes a universidades

Estamos en el análisis de los ajustes para potenciar los presupuestos, dice el secretario
Piden estudiantes etiquetar recursos para acrecentar matrículas
En riesgo, el futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña?, reproche en la UNAM
Sin escuela, 60% de los adolescentes
Foto

Estudiantes universitarios manifestaron frente al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, su malestar por los bajos apoyos presupuestales a la educación superior.
Cuando el funcionario inició su participación en el seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unos 15 jóvenes se levantaron con pancartas en las que mostraron su rechazo a la política en educación superior.
"El recorte al presupuesto de las universidades públicas pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña?", “Siete millones de jóvenes ni estudian ni trabajan (Nini)”, “No quiero ser Nini”, "Ni un peso atrás (en los presupuestos educativos)", "Para 2010 se le recortaron mil 706 millones de pesos a la educación superior", "50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años no tienen acceso a la instrucción", "Educación, ciencia y cultura deben ser una prioridad nacional", "Más presupuesto a universidades, menos problemas nacionales".
Por casi 10 minutos los estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, agrupados en las Redes Universitarias, mantuvieron frente a Lujambio las pancartas –protesta que se desarrolló en absoluto silencio– sin que el funcionario dirigiera la mirada hacia el auditorio al continuar con su alocución. Posteriormente se retiraron del recinto.
Al final de la mesa, Lujambio aseguró en entrevista que el recorte –de mil 706 millones de pesos para este nivel académico– no lo decretó el Ejecutivo federal. "Nosotros registramos lo que finalmente aprobó la Cámara de Diputados. No olvidemos la diferencia entre lo que eventualmente iba a votar la Cámara y lo que finalmente votó".
Dijo que escuchó, "con todo respeto", los señalamientos de los estudiantes, pero "esa diferencia (en el presupuesto) de que hablan se explica estrictamente por la decisión soberana de la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo de ninguna manera formuló una reducción en contra de la voluntad de la representación política".
El primero de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su portal de Internet un presupuesto menor al aprobado por los diputados para educación superior. Así, mientras el Legislativo acordó otorgar 86 mil 375 millones de pesos a ese sector, en el sitio oficial de la dependencia se asignaban 84 mil 669 millones. Directivos de varias universidades han aceptado que hubo un recorte y que gestionan para evitarlo; sin embargo, hasta el momento sólo la UNAM ha conseguido que no se le disminuya su presupuesto.

Fuente: La Jornada
Foto: Carlos Cisneros

¡UN ABRAZO POR LA LEY, ESTE 14 DE FEBRERO!


UNT alista apoyo a mineros de Cananea

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) prepara una estrategia para apoyar a los trabajadores mineros de Cananea, quienes se mantienen en huelga desde hace más de 30 meses. En entrevista, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado del organismo, comentó que el sindicalismo mexicano, específicamente el denominado independiente, no puede estar ajeno a lo que sucede con los trabajadores mineros.
Antes de salir para Cananea, Sonora, donde se reunirá con integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, el dirigente comentó que esa lucha es una cuestión de principios y derechos.
Indicó que el próximo lunes los afiliados a la UNT determinarán en sesión plenaria el contenido de la referida estrategia de apoyo que esa central ofrecerá a los mineros.
El jueves pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó un amparo a la Sección 65 del Sindicato Minero contra la resolución de la junta Federal de Conciliación y Arbitraje que determinó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo entre los mineros y Mexicana de Cananea.

Fuente: El Universal

Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO

Condena fallo que deja sin empleo a mil 200 trabajadores

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13
 
Nueva York, 12 de febrero. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual anula el derecho a la huelga en México.
La organización afirmó que esto es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México.
Richard Trumka, presidente de la principal central obrera nacional, declaró que AFL-CIO condena la decisión de un tribunal mexicano de permitir que Grupo México cese del yacimiento de Cananea a mil 200 agremiados al sindicato minero. Indicó que el argumento de la empresa de que la huelga ha dejado inoperable la mina no fue fundado en ninguna prueba, y afirmó que el yacimiento permanece operable. Al determinar que la huelga es ilegal, a pesar de la falta de pruebas para apoyar el fallo, el tribunal efectivamente eliminó el derecho a la huelga en México.
Trumka tiene conocimiento muy cercano de ese sector, ya que antes de ser presidente de AFL-CIO fue dirigente del combativo sindicato minero nacional de Estados Unidos, el UMWA.
Asimismo, reafirmó el apoyo firme del movimiento sindical estadunidense al gremio minero mexicano y condenó “la campaña de cuatro años del gobierno mexicano para destruir este sindicato independiente.

Ver artículo completo en: La Jornada

MINEROS ALISTAN DEFENSA DE CANANEA

Luego de la resolución de un tribunal en materia del trabajo de negar el amparo a los obreros, éstos se declararon listos para enfrentar a la policía o al Ejército
Los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), afiliados a Napoleón Gómez Urrutia, se declararon preparados para enfrentar a la Policía Federal o al Ejército ante un eventual desalojo de la mina Mexicana de Cananea.
Luego de la resolución de un tribunal en materia del trabajo de negar el amparo a los obreros, quienes defendían la continuidad de la relación obrero patronal, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, indicó que ahora más que nunca se prevé la acción de las fuerzas armadas.
“Pero estamos dispuestos a defender con todo nuestra fuente de trabajo, estamos dispuestos a enfrentar al Ejército”, declaró el líder identificado con el grupo de Napoleón Gómez Urrutia.
Aseguró que no existe temor, pues ya han enfrentado operativos de las fuerzas del orden, como fue en enero de 2008, cuando fueron desalojados por primera vez durante la presente huelga, que comenzó en junio de 2007.
Desde hace dos años y medio los obreros iniciaron el paro de labores esgrimiendo falta de medidas de seguridad en la empresa.
Cananea se encuentra ubicado en el norte de la entidad. Grupo México explota el yacimiento desde el año 1989.
Un supuesto desfalco de 55 millones de dólares, que por acciones pagó grupo México al sindicato minero, originó que las autoridades intentaran encarcelar a Gómez Urrutia, pero este se autoexilió en Canadá.

Fuente: El Universal

Cobra CFE hasta $100 mil en áreas comunes de unidades habitacionales

Emite boletas únicas por el servicio; resultan afectadas 44 zonas residenciales
Los colonos tenían convenios con Luz y Fuerza para prorratear el monto a pagar, señalan
 
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 27

Al menos 44 conjuntos habitacionales de la ciudad de México se han visto afectados ante el incumplimiento y la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no respetar los convenios firmados con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para prorratear el pago del servicio de energía eléctrica de las áreas comunes –dividir el monto entre todos los departamentos–.
Esta situación, denunciaron administradores de estos complejos, ha tenido como consecuencia la emisión de recibos únicos para las zonas comunes, que van de los 30 mil hasta más de 100 mil pesos, los cuales se podrían ir acumulando, pues no hay cuotas para esos fines y no todos los condóminos están dispuestos a pagar.
El riesgo, agregaron, es que se interrumpa el servicio, lo que ocasionaría falta de agua potable, pues con dicha energía funcionan las bombas con las que se llenan las cisternas y tinacos; además de que temen se disparen los robos por la falta de iluminación.
De hecho, según los vecinos, esta es una problemática que ya sufren debido a los constantes apagones que hay desde que el servicio está en manos de la CFE, al grado de que hay casos en los que han pasado hasta siete días sin luz y, por consiguiente, tampoco tienen agua.
Lo peor, señaló Armando Barreiro Pérez, de la Coordinadora de Unidades Habitacionales, hemos podido corroborar que la CFE no tiene capacidad para atender y resolver las fallas en el suministro, pues los mismos trabajadores desconocen las características del mismo.
Además, los administradores denunciaron diversas anomalías y errores en los recibos enviados por la CFE, lo que ha provocado confusión y enojo entre los usuarios, pues se ha llegado a poner adeudos por cientos de millones de pesos.
Tal es el caso del recibo con el número de servicio 983020300616, correspondiente al periodo de octubre-noviembre de 2009, de un área común del conjunto habitacional Lindavista Vallejo, manzana 3, en el que se marca un adeudo a LFC por concepto de IVA de 700 millones 104 pesos, aunque en el total a pagar se marca a cantidad de 104 pesos.
Ricardo Serna, administrador de dicho complejo habitacional, explicó que al realizar la aclaración al teléfono 071, le respondieron que no lo podían atender en ese momento, porque no las instalaciones administrativas no estaban abiertas, que esperáramos a que llegara el nuevo recibo para intentar corregir la situación.
Agregó que esta es una evidencia de que la CFE no tiene la menor idea de como está haciendo la medición, pues se trata de un área de escaleras y pasillos en los cuales se utilizan 10 focos de 100 vatios. Incluso, agregó, en el caso del servicio eléctrico para las bombas, nosotros regularmente pagábamos 18 mil pesos, ahora el cobro llega de 9 mil; pero el de alumbrado público, que nos llegaba de 8 mil pesos, ahora es de 18 mil pesos.
También se han dado casos de personas a las que la CFE les ha enviado dos recibos iguales, uno de los cuales dice que el pasado no vale y que se sustituye con este nuevo. Los mismos operadores telefónicos de la paraestatal reconocen que los recibos están llegando mal, duplicados o con cobros equivocados, por lo que aconsejan al usuario que no le haga caso al recibo.
Ante esta situación, el titular de la Procuraduría Social, Cuauhtémoc López Casillas, envió un oficio a Antonio Morales de la Peña, procurador federal del consumidor –instancia competente para recibir quejas por fallas en el servicio de energía eléctrica–, en el que le solicita, con carácter de urgente, una audiencia para establecer una mesa de diálogo con la CFE para que se respeten los convenios de prorrateo, así como solución a las deficiencias en el suministro de electricidad.

 
En este recibo se aprecian los errores de la facturación de la CFE, ya que en el total a pagar se indica un  monto de $104 y de IVA, $730 millones


Fuente: La Jornada

Denuncia Fernando del Paso los "feroces ataques" del gobierno federal al laicismo

Necesitamos independizarnos de nuestros prejuicios hacia los indios, sostiene Luis Villoro

Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 11
 
El laicismo mexicano no ha dejado de sufrir feroces ataques aun en nuestros días, provenientes no sólo de la extrema derecha, sino también del corazón mismo del gobierno federal, consideró el escritor Fernando del Paso en El Colegio Nacional.
El autor de las novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio habló así la noche del jueves durante su conferencia ¿De qué nos independizamos... y cuándo?, a propósito del libro El proceso ideológico de la revolución de Independencia, del filósofo Luis Villoro, publicado en 1953, cuando tenía 31 años.
Del Paso dijo que decidió contribuir a la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mediante algunos comentarios basados en ese libro de Villoro, pues lo considera, “junto a grandes ensayos como El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos, y El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, una de las obras fundamentales para entender a nuestro país, México; lo que fue, lo que es y, quizás, lo que podría ser”.
La conferencia de Del Paso, junto con otras de miembros de El Colegio Nacional, se publicará este año en un libro conmemorativo de dichas efemérides.
Ante Luis Villoro (1922) y un auditorio lleno, Fernando del Paso (1935) se refirió a lo que parece una lucha interminable por lograr la independencia definitiva de una Iglesia católica romana intolerante e impositiva.
Abundó: para ponerle fin a esta batalla, se necesita un gobierno que acabe de entender de una vez por todas que el laicismo, lejos de atacar a una religión, las protege a todas, y protege por igual a todos los creyentes y los no creyentes, incluyendo a los propios jefes de Estado que, en una república laica, tienen la libertad de ejercer su propio credo en privado.

Ver artículo completo en: La Jornada

Frustra PAN traslado de poderes a Ciudad Juárez

José Reyes Baeza lamentó que no se haya apoyado su iniciativa; el pleno del Congreso local aprobó que sólo una representación legislativa acuda a esa frontera acompañando al Ejecutivo estatal.
Sáb, 13/02/2010 - 05:14



Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua rechazó la iniciativa del gobernador José Reyes Baeza Terrazas para trasladar la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a Ciudad Juárez.
A pesar del intenso cabildeo de la presidenta de la Mesa Directiva, María Ávila Serna, para lograr el apoyo de la diputación panista, la propuesta del mandatario estatal tuvo el voto a favor de 15 diputados del PRI, tres del Panal, uno del PT y uno del PVEM, por lo que le faltaron dos; 11 panistas se abstuvieron y dos más, uno del PAN y otro del PRD lo hicieron en contra del traslado de los poderes.
Durante una gira de trabajo que realizaba por la ciudad de Delicias, Baeza Terrazas lamentó la postura de la fracción panista para apoyar su iniciativa, la cual fue formulada para atender la problemática de inseguridad que en Ciudad Juárez

Ver artículo completo en: Milenio