domingo, 27 de junio de 2010

A una “insurrección civil”, llaman maestros de Oaxaca

Alfonso Cruz en Oaxaca | Nacional Domingo 27 de Junio, 2010 

La Sección 22 del SNTE llamó a la ciudadanía "a la insurrección civil", anunció que a partir de este lunes suspenderá las clases en todos los niveles educativos de Oaxaca y realizará un menú de acciones que entre otras, contempla el cierre de calles y carreteras, bloqueos a oficinas públicas y tiendas departamentales así como el boicot a La Guelaguetza.

Con estas acciones, los integrantes de la Sección 22 del SNTE pretenden evitar lo que de antemano llaman "fraude electoral" que se intentará hacer el próximo 4 de julio según ellos, desde el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, estableció que los profesores vigilarán cada uno de los lugares donde se van a instalar casillas electorales este 4 de julio e impedirán cualquier intento de cometer fraude.

Indicó además que el plantón en el Zócalo de la ciudad será ampliado y los maestros retirarán toda la propaganda electoral mediante "brigadas" que recorrerán la ciudad y comunidades cercanas.

Santiago Chepi dijo que el plan de acciones fue una decisión de la asamblea estatal quien acordó accionar para presionar a las autoridades ante lo que consideran respuestas nulas a sus planteamientos de parte de los gobiernos federal y estatal.

Confirmó que este lunes se suspenden de manera indefinida las clases en todo el estado e inicia una jornada de lucha que incluye bloqueo de las dependencias estatales, centros comerciales, cierre de calles, limpieza electoral y ampliación del plantón magistral en el Zócalo, además de la vigilancia estricta del desarrollo de la jornada electoral "para evitar el fraude".

En contradicción, Santiago Chepi se deslindó del llamado que hizo el delegado especial del PAN en Oaxaca, Javier Corral, quien este jueves declaró "que iba a pedir la ayuda del magisterio en la vigilancia del desarrollo de la jornada electoral".

Sostuvo que como Sección 22, "somos una organización autónoma que no dependemos de lo que nos digan otras instituciones", a la vez que advirtió que el magisterio dará un voto de castigo a los candidatos del PRI.

Confirmó que las acciones violentas que pudieran desarrollarse con motivo de esta jornada de lucha serán responsabilidad del gobierno estatal y deslindó de los desmanes "que posiblemente ocurran" a los maestros oaxaqueños.

Señaló que siguen en pie los trabajos para la realización de la quinta Guelaguetza Popular Magisterial el próximo 19 de julio en áreas deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Confirmó que la Guelaguetza oficial será boicoteada con el bloqueo a los trabajos que realiza la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, en el Auditorio Guelaguetza, donde se edifica un complejo sistema de "velarías" para proteger de los rayos solares a los asistentes.

Respecto al ciclo escolar que está a punto de concluir, el dirigente magisterial aseguró que no existe ninguna afectación "porque los profesores al comprender que se iba a llegar a estas consecuencias, comenzaron a dar clases extras en las comunidades y en la ciudad para alcanzar los objetivos que marca el plan de estudios".

Azael Santiago aseguró que se cumplirá con los objetivos del plan de estudios gracias al empeño de sus compañeros maestros.

Así mismo consideró como "certificados piratas", los documentos que expedirán las escuelas operadas por la Sección 59 y desde hoy, dijo que no tienen validez oficial.

Fuente: La Crónica