viernes, 23 de abril de 2010

ELECTRICISTAS MEXICANOS INICIAN HUELGA DE HAMBRE

Al Movimiento Obrero Internacional
A todos las organizaciones Sociales del mundo

Estimados compañeros y compañeras:

Después de una heroica y combativa resistencia de 6 meses de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ejercido su facultad de atraer y resolver las demandas legales del SME. En particular, el que se refiere a la Inconstitucional del decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y finalmente, sobre el Ilegal despido de los 44 mil 900 trabajadores de esa empresa y afiliados al SME.

Para darle fuerza a estas demandas, el próximo domingo 25 de abril a las 12 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, los trabajadores electricistas iniciaremos una huelga de hambre masiva, apoyados por miles de sus compañeros y activistas de docenas de organizaciones solidarias nacionales.

Pocas veces en la historia de nuestra país se ha verificado una huelga de hambre de semejante magnitud. Esperamos que este movimiento se vea apoyado y difundido ampliamente por las organizaciones sindicales y sociales del mundo, con la realización de manifestaciones, protestas, plantones, y/o con ayunos ante las embajadas y consulados mexicanos en sus respectivos países, será un invaluable aporte para la lucha del pueblo mexicano en contra del gobierno ultraderechista de Felipe Calderón.



Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F. a 23 de abril de 2010




FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

Secretario del Exterior

Dimite otro obispo en Irlanda por los escándalos de pederastia

Acepta Benedicto XVI la renuncia de James Moriarty
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 44

Dublín, 22 de abril. A raíz del escándalo surgido en Irlanda por los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra niños, el papa Benedicto XVI aceptó este jueves la dimisión de otro obispo, monseñor James Moriarty, quien admitió que podría haber cuestionado la cultura imperante en la Iglesia de su país y no lo hizo.
La renuncia del obispo irlandés de Kildare y Leighlin, James Moriarty, fue aceptada por el Pontífice, según la norma canónica que autoriza el retiro por enfermedad o por otras razones graves, precisó el comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano.
Moriarty, de 73 años, fue entre 1991 y 2002 obispo auxiliar de Dublín, diócesis en la que cientos de niños sufrieron abusos sexuales por parte del clero, durante décadas.
El obispo, que presentó su renuncia el 23 de diciembre, pidió este jueves perdón a las víctimas y a sus familias, y reconoció errores.
Una vez más, acepto que desde la época en que me convertí en obispo auxiliar, debería haber cuestionado la cultura imperante de ocultación, declaró Moriarty en un comunicado.
La verdad es que la larga lucha de las víctimas para ser escuchadas y respetadas por las autoridades ha revelado una cultura dentro de la Iglesia que muchos describirían simplemente como no cristiana, agregó.
Un informe publicado en noviembre, tras tres años de investigaciones, reveló que los responsables de la arquidiócesis de Dublín encubrieron abusos sexuales cometidos por los curas contra niños, durante décadas.
Seis meses antes, otro informe concluyó que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales en instituciones católicas irlandesas a partir de la década de 1930.
Hasta ahora, seis obispos u obispos auxiliares irlandeses implicados en investigaciones sobre abusos sexuales han presentado su dimisión ante el Papa, cuatro de las cuales ya fueron aceptadas.

Ver artículo completo en: La Jornada

"Lo que menos queremos es violencia, pero estamos fatigados", dicen mineros

Afirman estar dispuestos a hacer explotar el yacimiento sonorense


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13
 
Lo que menos queremos es la violencia, pero ya estamos fatigados. Son demasiadas arbitrariedades, señalaron ayer dirigentes del sindicato minero en representación de trabajadores Cananea. Explicaron que por eso los sonorenses están dispuestos a hacer estallar la mina si intentan desalojarlos con la fuerza pública en apoyo a Grupo México.
Expresaron temor de que el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea el pretexto para que la huelga que se inició hace dos años nueve meses sea terminada abruptamente.
Reiteraron que no lo permitirán. Dijeron que han soportado violencia, muerte de compañeros, fallos inexplicables, injustos y el hambre y el dolor de sus familias. Si la mina no vuelve a ser nuestra fuente de trabajo, no será de nadie, advirtieron.
Debido a que están acostumbrados a manejar explosivos, de uso común en su labor, señalaron que han colocado cargas en puntos estratégicos del socavón, y dejaron en claro que esta determinación es de los mil 100 trabajadores de Cananea, no del sindicato.
En conferencia de prensa, Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas, así como Javier Zúñiga García, secretario de trabajo, y Juan Luis Zúniga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia del gremio, se sumaron a las posturas de los mineros sonorenses dadas a conocer a los medios nacionales.
Los integrantes del comité ejecutivo nacional criticaron el fallo de la SCJN y recibieron el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim).
Precisaron que están dispuestos a defender Cananea con uñas y dientes porque la mina significa mucho más que una fuente de trabajo, es su vida, la cual ha sido destruida por una arbitrariedad tras otra.
Como trabajador me ofrezco a prenderle la mecha a los explosivos, pero no como secretario de trabajo, abundó Zúñiga García, quien aseguró que “si el gobierno y la empresa nos dicen que mañana nos esperan en tal parte para negociar, porque ellos tienen una propuesta concreta del sindicato minero para resolver las tres huelgas –Cananea, Taxco y Sombrerete–, llegaríamos a buenos términos en una negociación, porque Cananea se muere día a día por la irresponsabilidad de una empresa”.

Ver artículo completo en: La Jornada

Mineros amenazan con colocar explosivos en accesos de Cananea

ANTE LA PERVERSA DETERMINACION DE LOS TRIBUNALES MEXICANOS DE DECLARAR INEXISTENTE LA HUELGA DE LOS MINEROS DE CANANEA, TERMINANDO SUS RELACIONES LABORALES CON GRUPO MÉXICO, ESTÁN ABRIENDO LA PUERTA A LA REPRESIÓN CONTRA LOS OBREROS COMO SUCEDIÓ HACE 100 AÑOS EN EL PORFIRIATO. NO DEBEMOS PERMITIR ESTO, MUY PRONTO SE DARA LA LISTA DE EMPRESAS QUE INTEGRAN GRUPO MEXICO PARA BOICOTEARLAS TOTALMENTE CAMARADAS. 
¡LOS MINEROS NO ESTAN SOLOS!



A decir de la dirigencia de la sección 65 del sindicato minero, los empleados están dispuestos a todo por defender su fuente de trabajo.
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Publicado: 22/04/2010 18:17

Hermosillo, Son. El dirigente de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga, informó en entrevista telefónica desde Cananea que los casi mil trabajadores que mantienen la huelga en el socavón desde el 30 de julio de 2007, están dispuestos a colocar cargas de explosivos en los accesos a la mina para defender su fuente de empleo.
Lo anterior se desprende de las resoluciones de un tribunal colegiado y la Suprema Corte de Justicia, que determinaron legal la finalización de la relación laboral entre Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
"Nosotros estamos dispuestos a todo por defender lo que es justo, porque todos los mineros consideramos que es justo que nosotros tengamos como líder a quien consideremos que es la persona más adecuada para ejercer esa función, como es Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo.
“Tenemos el derecho de estar en huelga, un derecho que se ganó con sangre y sudor, porque en 2007 decidimos que no queríamos morir en el interior de la mina como le sucedió a los compañeros de Pasta de Conchos", agregó.

Fuente: La Jornada