lunes, 25 de enero de 2010

LOZANO CONTINUA AMENAZANDO A LOS ELECTRICISTAS DESDE LA STPS

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que existen datos y hechos documentados sobre sabotajes contra la infraestructura eléctrica, por lo que se formularon denuncias contra quien resulte responsable.
En entrevista radiofónica difundida por la STPS, el funcionario federal detalló que el total de casos relacionados con la extinción de Luz y Fuerza son 38 actas circunstanciadas, 158 averiguaciones previas y cinco causas penales en curso.
"Por lo que hace a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, a la fecha existe un acta circunstanciada como tal y tres averiguaciones previas como delincuencia organizada", añadió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ver artículo completo en: Milenio

SME RUMBO A LA BASILICA DE GUADALUPE

Únete a SME Radio Turbina!! www.radioturbina.org

Desde temprana hora de ayer, dirigentes y más de cincuenta electricistas comenzaron la caminata con miras a llegar a la Basílica de Guadalupe, antes de iniciar la peregrinación recibieron la bendición del párroco de la iglesia de la Santa Cruz de este lugar, para iniciar el día y la marcha hacia la ciudad de México.

Durante su manifestación se irán sumando electricistas de Beristain, Tulancingo, Pachuca, entre otros y simpatizantes de otras organizaciones, revelaron sus dirigentes que son más de 700 las que los respaldan, con ello, al llegar a la Basílica esperan que sea un gran número de seguidores los que los acompañen.

Entre los peregrinos se encontraban el subsecretario de esta División Necaxa Domingo Aguilar, miembros del sub comité del Sindicato Mexicano de Electricistas y del comité central Miguel Márquez Ríos, quienes encabezaron el contingente que avanzó por la avenida Primero de Mayo.

Con los estandartes de México, del SME y la Virgen de Guadalupe comenzaron los coros de aliento “en los que se daban ánimo para seguir en la lucha de resistencia”, los ex trabajadores contemplaron pernoctar en Acaxochitlán, mientras que hoy llegarán a Zinguilucan.

Dirigentes del SME dijeron que entre los objetivos de esta peregrinación son protestar por los aumentos en los combustibles, impuestos y en la canasta básica; además continuar informando a la ciudadanía de las condiciones en cómo el gobierno liquidó a Luz y Fierza del Centro (LyFC), así como destacar la relevancia del pueblo de Necaxa, como “cuna de la industria eléctrica “y demostrar que también es “lugar de grandes luchadores”, señaló Miguel Márquez.

Todo está previsto llegar el próximo jueves al medio día a la Basílica de Guadalupe, donde se espera una gran concentración de smeitas, para el día siguiente continuar con las movilizaciones que darán inicio del Ángel de la Independencia, aún no revelaron hacia dónde avanzarán los contingentes de electricistas, pero se prevé un gran número de simpatizantes.

Fuente: Radio turbina y página del SME





http://www.sme1914.org/?p=4293

REFLEXIONES SOBRE EL CONGRESO SOCIAL RUMBO AL NUEVO CONSTITUYENTE

Nuevamente, con permiso de  Mineko, transcribo esta reflexión rumbo al Congreso Social, por considerarla de gran importancia. Saludos a todos los lectores!

He leído (y con gusto) que este evento llamado CONGRESO SOCIAL RUMBO AL NUEVO CONSTITUYENTE ha traído diversas inquietudes entre ciudadanos. También veo con esas inquietudes que todavía nos falta afinar detalles para poder crear un lazo de comunicación para estar lo más enterados posibles en virtud de que el cerco mediático es enorme.

Obviamente, convocatorias como ésta nunca las encontraremos como primicia en noticieros (en estos momentos es más importante ocuparse del futbolista que fue baleado, por ejemplo, lo cual es una tragedia, pero también resulta una parodia de lo que alguna vez leí en una tira de Mafalda: lo urgente nunca deja tiempo para lo importante, aunque claro, bien sabemos de qué manera se las gastan los medios en esto), es por ello que debemos hacer lo posible por ser canales de comunicación entre todo ciudadano libre que quiera involucrarse, ya sea a nombre propio, ya sea a nombre de una organización, sindicato o movimiento social.

El día de hoy se celebró la Asamblea Organizativa en el sindicato de los electricistas para empezar a definir más a fondo en qué consistirá la celebración de este Congreso Consituyente y haré la reflexión y el análisis correspondiente en un afán de tratar de ser lo más clara posible y que esto ayude a resolver las muchas y muy válidas dudas que muchos ciudadanos tienen.

* Primero y antes que nada: ¿por qué un Congreso Constituyente? Porque el contexto en el que están desenvolviendo muchos eventos en nuestro país así lo obligan. El Congreso Consituyente debe verse como un esfuerzo conjunto que engloba a todos los sectores de la sociedad: el obrero, el campesino, el del pequeño empresario, el estudiantil, el ambiental, el científico, el energético, etc., pues todos esos sectores están siendo golpeados de una manera u otra por las políticas neoliberales.

* El Congreso Consituyente parte de lo que indica el art. 39 Constitucional, mismo que, en resumidas cuentas, indica que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Con esto queda más que entendido que dicho evento cuenta con un sustento jurídico enteramente válido.

* Ya existe una primer convocatoria, misma que se estuvo analizando la tarde de hoy y, por supuesto, como estamos hablando de un evento muy grande y de suma importancia, todavía hubo detalles que le fueron agregados (muchos recibiremos la convocatoria corregida y aumentada en breve), entre ellos y que hago notar, pues fue una voz de muchos: el incluir de manera más amplia la importancia de la defensa de la educación pública, laica y de calidad, pues todos los eventos que se han venido dando indican que después del ámbito energético, sigue el tratar de privatizar la educación pública. No olvidemos que la educación es pilar de una sociedad conciente, científica y difílmente manipulable.

* Una de las organizaciones más importantes cuya participación fue solicitada para el evento por el mismo pleno de la asamblea es la Asociación Nacional de Abogados Demócratas. Esta agrupación plantea la pregunta importante: ¿se tiene que elaborar por entero una nueva constitución, o tal vez se tiene que analizar ésta para ver qué puede faltarle para mejorarla, o quizá todo radica en que se tienen que cumplir las leyes, no pisotearlas constantemente, tomando en cuenta que México cuenta con una de las mejores Consituciones del mundo? Por supuesto, todo ello será debatido de manera mucho más amplia en dicho Consituyente.

* Cinco puntos a discutir en las mesas de trabajo para los días 5 y 6 de febrero en Querétaro:

  1. Proyecto Alterno de Nación (soberanía, modelo económico, educación, salud, descolinazación, etc.)
  2. Festejos alternativos a los centenarios (no permitir que sean mediatizados y comercializados de manera superficial como todo apunta que lo harán las televisoras)
  3. Revocación de mandato de Felipe Calderón
  4. Bases y ruta rumbo al Congreso Social Constituyente
  5. Plan de Acción
Así pues, la invitación está abierta. Al momento se cuenta ya con cerca de 3000 organizaciones diversas ya confirmadas para participar. Estemos atentos también, pues La Jornada sacará en próximos días un desplegado con la invitación a este congreso. Así mismo, se reitera estar atentos y revisando constantemente la web del SME.

*****

* El colofón: Debemos estar todos concientes por igual que este Congreso Constituyente no es más que el inicio de toda una serie de eventos que deberán, poco a poco, irnos integrando de manera más activa para pasar la voz a más sectores sociales. Si bien es cierto que poco a poco la voz va siendo una misma: que se hagan a un lado quienes no saben gobernarnos (no cabe duda que mucho ayuda el que no estorba), no debemos desesperar. Nunca debemos olvidar que estamos hablando de todo un país, de nuestro México y por ello, no veremos resultados de la noche a la mañana, pues hablar de un país es hablar de situaciones no solo complejas, sino que se entremezclan. Incluso yo misma ya me he hecho a la idea de que ésta gesta puede llevarme todo lo que me resta de vida, pero ni ello es motivo para desfallecer o darnos por vencidos.

Vamos paso a paso, al menos esa es la lección que me deja aquél a quien sí reconozco como Presidente de México: paso a paso vamos construyendo nuestra IV República. Si lo aplicamos a todas las movilizaciones que ya comienzan a carburar más a fondo, no hay mucha diferencia, pues el fin es el mismo, el cuál es rescatar a nuestra nación y que se nos devuelva lo que nos pertenece: el derecho a ser felices.

Así pues, vamos al Consituyente. No lo olvidemos: 5 y 6 de febrero en Querétaro (Cerro de las Campanas, inaugurando a las 11:00 hrs.) y 7 de febrero en Cd. de México. SUMÉMONOS, a todos nos incumbe.

Mineko Kia

CALDERON VA MAS QUE VOLANDO A LA LISTA NEGRA DE LA OIT SOBRE DERECHOS LABORALES

El boletín de prensa del SME explica porque Fecal está llevando a México a ser catalogado como uno de los países con menos derechos laborales.





Aquí está el enlace: 

IMPORTANTE REFLEXION EN TORNO A LA MANIFESTACION DEL 29 DE ENERO

Atención estimados lectores, una camarada de lucha ha realizado una gran reflexión para los días que vienen, me he permitido reproducir su declaración porque me pareció de suma importancia difundir este pensamiento, crucial para el movimiento nacional que se está desarrollando en México. Adelante pues, sin rajarnos!



EN SOLIDARIDAD CON LOS SMEítas

A'er, esta nota va en solidaridad con todos los compas del SME. Retomamos la nota que amablemente nos compartió Connie Peregrina (por ahí andan también Adolfo y Mario Sinaí como SMEïtas, ¿que no?) y además le echamos un poco de condimento para complementar lo que Connie nos hizo saber. Finalmente todo tiene que ver y todos estamos involucrados (aunque a algunos todavía no les caiga el veinte, pero ya les caerá):

*****
'NO SABÍA QUE HACER CON ESTE ENOJO, Y POR ESO ESCRIBO ESTA NOTA'

Uso el título de esta entrada respetando el mismo que Connie peregrina, compañera SMEíta en pie de lucha con quien mantenemos contacto estrecho a través de facebook, nos compartió:


Jueves 21 de enero, 2010

'El día de hoy estaba trabajando y como a las 8:00 de la noche me llegó un mensaje al celular de UNO NOTICIAS donde dice textual -SI EL SME INSISTE EN VIOLENCIA SE APLICARÁ LA LEY: SEGOB- llegando a casa le pregunto a mi pareja si habia recibido dicho mensaje y si, comentamos y al parecer, eso creo yo el maldito gobierno esta empezando a preparar el terreno para quiza (y ojalá me equivoque) hacer algo para el próximo viernes 29.

Como es posible que despues de todo este tiempo donde el SME se ha manejado pacificamente el gobierno nos salga con que "se aplicará la ley" eso hubieran hecho y no les hubieran arrebatado el trabajo a 44 mil empleados ellos aplican la ley como les conviene, ya estoy harta de todo este linchamiento informativo, ¡ya basta! CUAL VIOLENCIA ya dejen de mentir, espero que el sindicato tenga alguna respuesta hacia este mensaje de SEGOB, eso espero. Quise desahogar esta rabia y enojo por este medio. Saludos a todos y gracias por su apoyo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL SME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!'


A título personal sigo reiterando mi solidaridad a todos los compas SMEítas, pues mucho de lo que ahorita viven me remite en muchas similitudes a todo lo que nos tocó vivir a los Obradoristas con el proceso post-electoral (a nosotros también nos llamaron violentos), amén de que yo también soy una agremiada "privilegiada". Más adelante ya haremos una buena reseña traslapando montón de similitudes entre lo que hoy viven los SMEítas y lo que nos ha tocado vivir a los Obradoristas... y quién sabe cuántas luchas más terminen por converger con nosotros, si no es que ya convergen.

Es un hecho que la posible utilización de la fuerza bruta (más bruta que fuerza) es una posibilidad latente, bien se sabe que es el único recurso que les queda disponible a los tiranos ante la ausencia de razón y congruencia. Señales hay muchas: los dichos de Javier Lozano insistiendo en que los compañeros del SME están saboteando -primero que nos aclare bien qué, porque ni en eso es claro el individuo- sin proporcionar una sola prueba (pareciera que solo porque lo dice en televisión basta para que sea cierto), las constantes provocaciones con infiltrados en las manifestaciones del SME y que han logrado detectar a tiempo los mismos compañeros y los insistentes spots televisivos que no cesan en pintar a un obrero como un delincuente, corrupto y privilegiado, todo ello es un intento de desgastar a los compañeros que ya llevan más de 100 días en pie de lucha y sin salario alguno.

Viene una marcha importante, la del próximo 29 de enero, en la cual, si bien es cierto que el SME es cabeza organizativa, el motivo que la gesta rebasa la situación actual del mismo sindicato y abarca a todos los sectores de la sociedad a la que pertenecemos. No nos dejemos engañar entonces, no permitamos que nos duerma el sistema que nos mal-gobierna cuando nos dice que los SMEítas son provocadores e instigadores de violencia. Si la marcha del próximo 29 lleva como principal demanda ir en contra de la carestía y en favor del empleo apliquemos nuestro sentido común: ir en contra de la carestía y pronunciarse en favor del empleo no tiene nada que ver con ser violentos, antes bien es una demanda justa que no solo tiene que ver con el SME, sino con todos por igual, pues todos de alguna manera somos trabajadores, producimos para nuestro país y pagamos impuestos. La demanda del SME no es más que la demanda de todos por igual, misma que será la razón principal de la marcha del próximo 29 de enero y ella tiene su origen no porque seamos violentos, sino porque reclamamos a ese mismo pseudo-gobierno el que no haya sido capaz, al día de hoy, de cumplir sus promesas, ni siquiera las más simples (saludos a FeCal).

Abramos los ojos. Usemos el cerebro. Apeguémonos a la razón. Que no nos mediaticen.

Mineko Kia

Líder del SUTERM se aprobó más salario en forma irregular

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11
En septiembre pasado, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en el valle de México, Mario Urbina Domínguez, consideró que su nivel de ingresos no correspondía a su alto rendimiento y decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento, nivel equivalente a un brinco de tres escalones en la nómina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 Trabajadores de la CFE, quienes pidieron no ser identificados para evitar represalias de la dirigencia de su sindicato –cualquiera que se mueva fuera de lugar es despedido–, lamentaron que los abusos de autoridad vayan en aumento en el SUTERM.
Identificaron como cabeza de esta red de tráfico de influencias y corrupción a José Tobón, coordinador de la división Centro-Sur en el sindicato, quien, a su vez, es cercano al líder nacional de la organización, Víctor Fuentes del Villar, el mismo que llegó al cargo tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine.
Actualmente el sindicaro representa a los más de 80 mil trabajadores de la CFE, cuyo lema es Una empresa de clase mundial.

Ver artículo completo en: La Jornada

ASMBLEA HOY, MARCHA EL VIERNES 29

TODOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR PARA DEFINIR LA RUTA DE LOS CENTENARIOS EN EL MARCO DEL PLAN DE LOS INSURGENTES.
HOY A LAS 5:00 PM EN EL AUDITORIO DEL SME (INSURGENTES 98 COL. TABACALERA, A UNA CUADRA DE METROBUS TABACALERA O A 4 DE METRO REVOLUCION).

VAYAMOS ALISTANDONOS TAMBIEN PARA LA GRAN MANIFESTACION DEL 29, POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ENERGETICA, LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS.
4:00 PM EN EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA.

DIFUNDE AMPLIAMENTE ESTAS CONVOCATORIAS ENTRE TUS CONOCIDOS, AMISTADES O FAMILIARES.