jueves, 11 de marzo de 2010

Puebla se suma a la huelga nacional del SME

Esta nota fue del 1 de marzo, pero la dejo en el contexto de mi investigación sobre los diferentes apoyos que se recibirán al estallido de la Huelga Nacional.

Lunes, 01 de Marzo de 2010 12:37
La huelga política nacional iniciará el próximo 16 de marzo en el Distrito Federal.

Puebla, Puebla.- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en Nuevo Necaxa, Puebla se sumarán a la “huelga política nacional” que se planea iniciar el próximo 16 de marzo en la capital del país.

En esta protesta, cuyo propósito es inconformarse ante la negación por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de otorgar un emplazamiento a huelga, contra la extinta Luz y Fuerza del Centro; se unirán también maestros disidentes, integrantes de El Barzón, y otros grupos sociales.

Miguel Ángel Montiel, secretario del SME en la Sierra Norte de Puebla, señaló que como parte de esta movilización se colocarán banderas rojinegras en todas las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte el líder sindical, dijo la intención de Javier Lozano Alarcón, secretario federal del Trabajo, a quien rebautizó como “Javier Lo-asno Alarcón”, es terminar con las organizaciones sindicales.

De esta forma, Montiel dijo que es una verguenza para Puebla, que el secretario del Trabajo sea poblano.

Fuente: Poblanerías

Organizaciones mixtecas se unirán a Huelga Nacional

Huajuapan de León, Oax.-Integrantes de organizaciones sociales de la Mixteca participarán de manera activa durante las manifestaciones que formarán parte de la huelga nacional, programada para el próximo 16 de marzo y propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el de mineros de Cananea.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista en la Mixteca, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica anunció que se sumarán a las acciones de este movimiento, el cual tendrá presencia en 11 estados del país como son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

El coordinador de MAIZ en la Mixteca, Omar Esparza Zárate informó que también arrancarán una campaña internacional por la liberación de los presos de Candelaria, Campeche, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, encarcelados como consecuencia de la misma lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica y adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

En este sentido dio a conocer que llevarán a cabo actos de solidaridad con el movimiento de resistencia a las presas hidroeléctricas en el Día Internacional contra las Represas y por los ríos el próximo 14 de marzo, así como en las actividades de la Huelga Nacional.

Por su parte Jesús López Rodríguez, representante estatal del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Oaxaca, señaló que contemplan marchas y toma de dependencias en la región mixteca con el objetivo de respaldar las acciones en apoyo a los mineros de Cananea y los trabajadores del SME, además de realizar una campaña de información en comunidades indígenas de la región.

Asimismo el dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Oaxaca, Arturo Pimentel Salas manifestó que como parte del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI) aproximadamente 2 mil mixtecos se integrarán a una serie de movilizaciones, las cuáles refirió, aún están por definir.

Añadió que principalmente se trata de apoyar las acciones emprendidas por los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el estado.

En tanto, el coordinador del Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D), José Luis Oropeza Hernández indicó que también apoyarán las movilizaciones, pues consideró que se trata de una lucha para defender los derechos constitucionales de los trabajadores, por lo que expresó que en los próximos días acordarán la forma en que se manifestarán.  

Fuente: NSS Oaxaca

STUNAM no va a huelga

Hasta donde tengo información, el STUNAM, no se lanzará a la Huelga Nacional como lo había afirmado su dirigente "charro" sindical, Agustín Rodríguez en fechas anteriores, si es así, han preferido entonces permanecer en la comodidad de sus negociaciones con la Rectoría y el Gobierno usurpador a salir a las calles y luchar por un país más justo.

Independientemente de las acciones que realice en apoyo al 16 de marzo, en caso de que el STUNAM ratifique que no se suma a la Huelga Nacional, condenaré esta actitud esquiva y claramente convenenciera de este sindicato, en pos de sus propios intereses por encima de los de la nación.

Anuncian una marcha en Chilpancingo para apoyar a sindicalizados electricistas

Chilpancingo, 6 de marzo. Diversas organizaciones sociales, académicas, políticas y civiles que proponen un nuevo congreso Constituyente, durante la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, acordaron este día apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo 16 de marzo en su emplazamiento de huelga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una marcha ese día en esta capital.
Organizaciones como la CETEG, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), entre otras, acordaron llamar a la huelga nacional para el 16 de marzo, día en que a los trabajadores electricistas se les vence su Contrato Colectivo de Trabajo.
Hernández Díaz expuso que ese día marcharán por las calles de la ciudad y llamarán a la población a sumarse a la huelga nacional para exigir al gobierno de Felipe Calderón dar marcha atrás en su declaración de extinción de Luz y Fuerza del Centro, decisión que dejó sin trabajo a unos de 45 mil empleados.
Este paso está previsto en el plan de acción nacional trazado por las organizaciones convocantes al nuevo Congreso Constituyente.
Las organizaciones convocantes consideran que los festejos del gobierno federal sobre el centenario y bicentenario son una farsa, una burla y un agravio a la historia y al pueblo mexicano, y se propusieron rescatar el sentido real de esta conmemoración popular.

Ver artículo completo en: La Jornada de Guerrero

INVITACION PARA ESTE 16 DE MARZO

EL COLECTIVO 2 DE JULIO INVITA A TOD@S L@S CIUDADAN@S QUE DESEEN SUMARSE A LAS ACCIONES DE RESPALDO A LA HUELGA NACIONAL, A CONCENTRARSE ESTE

MARTES 16 DE MARZO

A LAS 12:00 hrs. 

EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES,
AHÍ SE REALIZARÁN VARIAS ACTIVIDADES LAS CUALES SE IRAN DANDO A CONOCER EN ESTE ESPACIO.

CONFORMACION DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNAM ESTE VIERNES

ATENCION ESTUDIANTES DE LA UNAM, SE ESTÁ CONVOCANDO MAÑANA VIERNES 12 DE MARZO A QUE PARTICIPEMOS EN LA CONFORMACIÓN DE LA "ASAMBLEA UNIVERSITARIA" DE LA UNAM

LUGAR: AUDITORIO HO CHI MIN DE LA FACULTAD DE ECONOMIA, EN CU.

HORA: 17:00 hrs

PARA DEFINIR CLARAMENTE CUAL VA A SER LA POSICION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y NUESTRO APOYO A LA HUELGA NACIONAL PROGRAMADA PARA ESTE MARTES A LAS 12:00 hrs.

AUNQUE ES UN LLAMADO DE ALGUNOS DE LOS COLECTIVOS DE ALGUNAS FACULTADES, HAGAMOS EL ESFUERZO Y APOYEMOS TODOS LOS ESTUDIANTES LA CONFORMACION DE ESTA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, LA CUAL SE DILUYÓ DESPUÉS DEL ROMPIMIENTO DE LA HUELGA Y DEL CGH EN 2000 SIN POSIBILIDADES DE QUE PUDIERAMOS REORGANIZARNOS NUEVAMENTE. 

HOY ES EL MOMENTO DE QUE LOS UNIVERSITARIOS LEVANTEN NUEVAMENTE SU VOZ TODOS JUNTOS CONTRA LA INJUSTICIA, LA MENTIRA, LA USURPACION, LA MANIPULACION. 

¡UNAMONOS TODOS!


BOLETIN DE PRENSA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Atención periodistas de la fuente de derechos humanos, sector energético, estados y economía.

· La Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica anuncia su plan de acción nacional tras su Segundo Encuentro realizado los días 27 y 28 de febrero en la Ciudad de México.
· Anuncia que se sumarán a las acciones de la Huelga Política Nacional del 16 de marzo, en 11 estados del país y que reforzará la resistencia para no pagar los altos recibos de luz.
· Se anuncia el lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de los presos y presa de conciencia de Candelaria, Campeche, encarcelados injustamente por luchar contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

Tras la celebración de la reunión de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, los días 27 y 28 de Febrero de 2010 en la Ciudad de México, con la participación de representantes de comunidades, ejidos, colonias y organizaciones de 11 estados del país (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz), se da a conocer el plan de acción nacional de resistencia y las acciones por realizar en los meses subsecuentes.

Nos encontramos viviendo una situación de crisis sistemática del modelo económico mundial, que se expresa por la crisis financiera, política, social, ecológica y energética. Ante la crisis, el gobierno responde profundizando las políticas neoliberales que benefician a las empresas privadas por encima de las necesidades de los pueblos. 

Para sostener estas políticas neoliberales, se extiende el aparato represivo en contra de las luchas sociales mediante la militarización del país, el uso de grupos paramilitares, decretos ejecutivos totalitarios y procesos jurídicos que criminalizan la protesta social.
Nuestra Red Nacional que encabeza la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica es impulsada como una lucha contra el modelo energético que prioriza la inversión extranjera sobre los intereses del pueblo y que viola cotidianamente el Artículo 27 de la Constitución al favorecer la privatización de la energía eléctrica apoyándose en el TLCAN y el Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá).

La Red Nacional de Resistencia Civil surge como un movimiento de defensa y reivindicación de los derechos humanos fundamentales, en defensa de los servicios básicos, luchando por condiciones de vida digna y por una calidad de vida que cumpla con los estándares internacionales.

Ante esta coyuntura, denunciamos enérgicamente:

· El golpe de estado contra Luz y Fuerza del Centro constituye una agresión a los derechos de nuestros compañeros y compañeras trabajadores del SME. A la vez, es una agresión al pueblo de México, ya que detrás del golpe está el intento de desaparecer una empresa que nos pertenece a todos y seguir con el proceso privatizador del sector energético y de telecomunicaciones.

· Que los nuevos medidores electrónicos de tipo pre-pago que quiere imponer a nivel nacional la CFE son ilegales y han demostrado en otros países que se utilizan como una agresión más a la economía familiar.

· Que en la estrategia de represión social en contra de los movimientos sociales nacionales se ha orquestado una coalición de funcionarios entre la CFE y la Procuraduría General de la República (PGR) para fabricar delitos e inventar acusaciones falsas en contra de líderes e integrantes de nuestra resistencia como el caso de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas de Candelaria, Campeche, y las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de integrantes de nuestra Red Nacional en Ixtepec y Santa María Xhadani, Oaxaca; Minatitlán y Tatahuicapan, Veracruz; Candelaria, Campeche, así como de integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos .

· Denunciamos el Estado de Excepción declarado en San Marcos, Guatemala, que ha provocado en semanas recientes el asesinato de cuatro personas integrantes del movimiento amplio de resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica que impone la empresa española Unión Fenosa – Gas Natural en este país vecino.

· Repudiamos la agresión por parte de los paramilitares del Ejército de Dios en contra de nuestros compañeros adherentes de la Otra Campaña de Mitzitón, Chiapas, ocurrida el día 28 de Febrero pretextando motivaciones religiosas, bajo la complacencia y permisividad de las autoridades estatales.

Por todo lo mencionado, anunciamos nuestra participación en los siguientes eventos:

· 8 de marzo: participación en las movilizaciones y los eventos del Día Internacional de la Mujer, con la exigencia de la liberación inmediata de nuestra compañera presa de conciencia Sara López, y demás presos políticos de Candelaria, Campeche.
· 14 de marzo: actos de solidaridad con el movimiento de resistencia a las presas hidroeléctricas en el Día Internacional contra las Represas y por los ríos.
· 16 de marzo: participación directa en las actividades de la Huelga Política Nacional convocado por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular con acciones directas políticas en 11 estados del país.

Y particularmente anunciamos:
· El lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras que están en proceso de ser declarados presos de conciencia, ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos una vez que se ha demostrado su plena inocencia y que ha quedado acreditado que su acusación fue fabricada por la CFE en contubernio con la PGR.
La Red Nacional de Resistencia Civil a la Altas Tarifas de Energía Eléctrica se conforma por organizaciones y comunidades de 11 estados de la República que luchamos contra las altas tarifas de energía eléctrica que impone la Secretaría de Hacienda (SHCP) en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En esta reunión hemos ratificado nuestros objetivos, que son fortalecer la resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica mediante la coordinación amplia y la construcción de acciones conjuntas; luchar por el respeto de los Acuerdos de San Andrés; y resistir a la privatización de la energía eléctrica. También hemos ratificado nuestros principios, de ser una Red plural y diversa, independiente del gobierno y de los partidos políticos. Reivindicamos la solidaridad con los pueblos en lucha, en base al lema “si tocan a unos, nos tocan a todos”. Reivindicamos que la energía eléctrica es del pueblo.

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!

¡LIBERTAD PRESOS Y PRESAS POLITICAS!

¡CESE A LA REPRESIÓN DE LA CFE!

Red Nacional de Resistencias Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica


¿NO QUE NO?: Un acuerdo PRI-PAN llevó a la silla a Calderón: Santiago

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 3

Un acuerdo entre el PRI y el PAN permitió que Felipe Calderón ocupara la silla presidencial en 2006, afirmó ayer el diputado priísta César Augusto Santiago Ramírez, en medio del debate sobre el convenio que ambos partidos suscribieron para evitar las alianzas electorales en el estado de México de panistas con el PRD.

Ver artículo completo en: La Jornada

¡APOYANDO A CIUDAD JUÁREZ DESDE LA UNAM!

Hoy jueves 11 de marzo a mediodía, estará conformándose el Comité de apoyo en la UNAM "Ciudad Juárez, no están solos", con presencia de las Redes Universitarias e integrantes de diferentes escuelas y facultades de la UNAM. El evento se realizará en la Facultad de Economçia, en Ciudad Universitaria.


REPRIMEN A INTEGRANTES DEL GOBIERNO LEGITIMO EN XALAPA, VERACRUZ