lunes, 7 de junio de 2010

Promoverán paro nacional en apoyo a mineros de Cananea

martes, junio 08, 2010


Adriana Manjarrez / Cortesía de Dossier Politico

Alrededor de 10 organizaciones acudieron ayer a una reunión urgente convocada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), con el fin de alcanzar acuerdos que les permitan trabajar en solidaridad con el sindicato minero de Cananea.

Jorge Rountree Cons, secretario de Relaciones Exteriores del STAUS, dijo que uno de los acuerdos es hacer público un manifiesto mediante el cual rechazan y repudian la política de uso de la fuerza pública para dirimir una controversia estrictamente laboral.

“En ese manifiesto vamos a plantear el repudio a la actitud del gobernador del Estado, quien en varias ocasiones, tanto con las organizaciones sindicales, sociales, como públicamente ante los medios de comunicación se comprometió a que no autorizaría el uso de la fuerza pública y obviamente menos la estatal”, dijo.

No obstante, agregó, se habla de que hay mil 500 efectivos, entre federales y estatales, en la toma de la mina, en un proceso de intimidación hacia los trabajadores.

Rountree Cons comentó que uno de los acuerdos es tener presencia este martes en el Congreso del Estado, así como planear acciones diversas para solidarizarse con la Sección 65 del sindicato minero de Cananea.

Una de dichas acciones, en sintonía con la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero ahora también en solidaridad con los mineros, indicó, consiste en promover para el 10 de junio un paro nacional, pues se requieren acciones más fuertes para defender los derechos laborales.

Piden participación

“El golpe que acaban de darle a los mineros es tan fuerte que esperamos que se muevan las conciencias de nuestros compañeros de otros sindicatos y que pudiéramos entrar en un proceso de acuerdo de esa talla para poder frenar en lo posible la acción que se está dando”, explicó.

“Que salga la policía de Cananea, que se restablezcan las condiciones para darle solución al conflicto desde el punto de vista laboral”, añadió Rountree Cons.

Hay alrededor de 40 organizaciones sindicales y sociales que podrían participar en estas acciones, dijo, y de las cuales se espera respuesta para que una acción como el paro nacional realmente tenga impacto y repercusión política.

“En el sindicalismo desgraciadamente a veces caminamos muy despacito ante el tamaño de los ataques que recibimos”, precisó.

Lo que pasó en Cananea es muy grave, destacó, y se ve peligroso no tener la capacidad para alcanzar acuerdos de lucha ni una política de movilización que coloque a las instancias de gobierno en la necesidad de tomar una postura de respeto hacia los derechos de los trabajadores.
 

SE CIERNE LA REPRESIÓN SOBRE CANANEA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
 
Salud:

De nueva cuenta el Estado Mexicano vuelca todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea.

Durante la tarde del 6 de junio de presente año, por el lado de la sierra, entraron grupos paramilitares de choque del Grupo Industrial Minera México del oligarca Germán Feliciano Larrea, además de esquiroles encabezados por Elías “El Sope” Morales, han arremetido en contra de nuestros heroicos compañeros mineros, que sostienen una larga huelga que lleva ya casi tres años de haberse estallado, en medio de una atroz ofensiva del Estado.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta agresión de los paramilitares al servicio de Larrea, fuertes contingentes de la Policía Federal y del Ejercito se trasladaron hacia la Mina con el objeto de tomarla, de reprimir a los huelguistas y así terminar con ese “escollo” para la oligarquía minera de nuestro país.

A la altura de las 1:30 horas de hoy, han sido ya tomados tanto la mina como el local sindical, por parte de las fuerzas conjuntas del Estado, teniendo como primer saldo un compañero herido de bala y varios más por intoxicación, producto de gas lacrimógenos y gas pimienta, siendo perseguidos los compañeros huelguistas, por todo el pueblo de Cananea. Hacemos responsables de esta bestial agresión a Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón y de los que le suceda a nuestros camaradas mineros y sus familias.

De la misma manera y desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones y ciudadanos democráticos y progresistas, para detener esta insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales, que instrumenta el gobierno federal de la ultra derecha panista que padecemos, los convocamos a movilizarnos contra esa política criminal, el día de hoy lunes 7 de junio a las 12 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego para el próximo jueves 10 de junio, en una Magna Marcha-Mitin contra la Represión, a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Camaradas: es la hora de la unidad y la lucha común y unitaria contra el mismo enemigo, es el momento de organizarnos y movilizarnos a nivel nacional para detener a los oligarcas y su gobierno, hoy más que nunca
¡O son ellos ó somos nosotros!
¡Alto a la represión contra el movimiento obrero y popular!
¡Fuera Esquiroles, Paramilitares, Policía Federal y Ejercito, de Cananea!

Fraternalmente “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de junio de 2010

Sindicato Mexicano de Electricistas
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
 
 
Sindicato Mexicano de Electricistas                       

CONCENTRACION EN ZOCALO A MEDIODIA

SME convoca a mitin frente a la SCJN este mediodía para repudiar el asalto a Cananea, estudiantes, reunamonos en la carpa estudiantil (frente a la entrada principal del campamento en huelga de hambre del SME, en el Zócalo) para realizar algunos carteles y/o en su defecto, si hay cooperación comunitaria, comprar tela y hacer una manta de repudio. 

Consideremos que estamos en alerta y hay que reforzar el campamento del SME, toda vez que ayer domingo un helicóptero policial estuvo sobrevolando a baja altura dando vueltas sobre el Zócalo, viene la alienación mundial por Sudáfrica y van a pretender utilizarlo como cortina de humo, debemos estar unidos y defendiendo nuestro amado país y a su gente.

Pasa la voz!!!

Boicot total a Cinemex!! Este cine es propiedad de Germán Larrea, integrante de Grupo México y "dueño" de minera Cananea!! Difunde ampliamente esta acción!!