sábado, 2 de enero de 2010

Campesinos se suman a las protestas por el diesel

El Universal
Sábado 17 de enero de 2009
CIUDAD JUAREZ, Chih.— Las protestas por el alto precio de los combustibles, encabezadas por el sector pesquero y continuadas por transportistas de pasajeros de Veracruz, se extendieron a Chihuahua, donde campesinos de todas las regiones tomaron casetas de cobro de autopistas y realizaron plantones y bloqueos en las carreteras federales. El pasado 1 de enero, pescadores, armadores y patrones de Mazatlán, Sinaloa, encabezados por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), iniciaron un paro indefinido para exigir al gobierno federal bajar y congelar el precio del diesel.
El movimiento, denominado Cero Pesca 2009, se extendió por todos los estados ribereños y a partir del 15 de enero se sumó la flota mayor de Yucatán, de 600 naves con sede en puerto Progreso. Antes, el lunes 12 de enero, 12 mil concesionarios del transporte de pasajeros de Veracruz realizaron un paro de 12 horas que afectó a unos 7 millones de personas en los 212 municipios del estado.
En la movilización participan también el Frente Democrático Campesino, la Organización Agrodinámica Nacional, el Comité Pro Mejoramiento del Agro, la Confederación Nacional Campesina y grupos de menonitas no afiliados a ninguna organización. 

Ver artículo completo en: El Universal

Transportistas confirman paro nacional para el lunes

El Universal
Xalapa, Veracruz Domingo 15 de febrero de 2009
17:56 Organizaciones de transporte de pasajeros y de carga ratificaron que llevarán a cabo este lunes un paro de labores en 22 estados del país, para exigir se congele el precio del litro del diesel, al no haber una respuesta del gobierno federal.
El presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, aseguró que aunque han recibido amenazas de requisas del gobierno federal y de varias entidades –Chiapas, Tabasco, Distrito Federal y Veracruz- seguirán adelante con el paro de labores de más de 500 mil vehículos.
“No hubo respuesta del gobierno federa a nuestras peticiones, por lo que es inminente el paro del transporte en 22 estados del país”, anunció el líder transportistas, quien fue el convocó a esta movilización nacional tras parar sus unidades -en enero- en todo el territorio veracruzano.


Ver artículo completo en: El Universal

Invitación a la Conferencia "Por la defensa de la industria eléctrica y del SME"

Atención, aquí hay una invitación importante de parte del Partido Obrero Socialista:

L@s invitam@s a participar en al Conferencia
"Por la defensa de la industria eléctrica y del SME"
Miércoles 6 de enero a las 17 hrs.
Local del Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo
Camelia 149 Col. Guerrero. A dos cuadras del metro Guerrero, atrás del mercado Martínez de la Torre.



EXPOSITORES:
·        Marcelo Pardiñas, del  Área de dibujo del SME: Necaxa, origen de la industria eléctrica en México.

·        Eduardo Rosales, Área de dibujo: Problemas de extinción de Luz y Fuerza y sus consecuencias sociales.

·        Blanca, Área Administrativa del SME: Orígenes del SME.

·        Mary Carmen Vargas , Área Administrativa: Situación de las mujeres electricistas en el movimiento.
 

Presentación del video  "Necaxa, cuna de la industria eléctrica".
 

Presentación fotográfica de la historia del SME




Fuente:  El Grito del Pueblo

MOVILIZACIONES DEL SME PARA 2010

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.
De igual manera, contrarrestarán la campaña panista denominada Acción responsable, por medio de mantas, pintas y carteles, y continuarán con la construcción de un congreso social que dé vida a un nuevo constituyente.
Amezcua señaló que la apuesta de Felipe Calderón es por una imagen populista con los dos supuestos grandes golpes que ha dado: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la lucha contra el narcotráfico. Por eso, indicó el secretario del Exterior del SME, nos mantenemos en resistencia y en días recientes, advirtió, hemos estado muy activos en la alianza con otras organizaciones.
De manera que, continuó, vamos a hacer lo necesario para la huelga de pagos en la zona de Luz y Fuerza del Centro y no será difícil que se agreguen más, particularmente aquellas que en un momento dado lograron modificaciones a las tarifas y otras que están dando la pelea en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Mexicali, entre otras, que se estarán sumando.
Con esta meta convocó a todos los usuarios de LFC a no pagar la luz y presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Recordó que desde el 10 de octubre el SME inició con la construcción de tres grandes tareas para este 2010: seguir construyendo la huelga nacional, la integración del congreso social para la nueva constituyente, toda vez que el pacto social está roto, y tercero la revocación de mandato del gobierno actual.

Ver artículo completo en: La Jornada

Arbitraria, la detención de agremiados del SME en Hidalgo: Martín Esparza

El edil ordenó su detención cuando repartían propaganda, afirma el dirigente electricista.

Notimex
Publicado: 02/01/2010 17:34



Pachuca. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció la detención "arbitraria" de siete trabajadores de ese gremio, por parte de elementos de Seguridad Pública municipal de Tlaxcoapan.

Acusó al edil de Tlaxcoapan, José Antonio García García, de haber ordenado la detención de los siete trabajadores, cuando éstos se encontraban repartiendo volantes y no por supuestamente robar los recibos de luz de la oficina de correos, como se les imputa.

Hasta el medio día del sábado se encontraban en calidad de presentados en la delegación de la PGR en la capital del estado, por lo que el dirigente hizo un llamado a las autoridades para liberarlos o, caso contrario, emprenderán algunas acciones como protesta.

Fuente: Movimiento por la IV Republica

Una provocación, rondines de la PF el 29 de diciembre en el SME

La noche del martes 29 de diciembre fue de tensión en la cabecera municipal de Juan Galindo. En Nuevo Necaxa, en el centro del pueblo, por donde se encuentra el edificio del Sindicato de la Subdivisión Necaxa, se aparecieron algunas patrullas cargadas con elementos de la Policía Federal y un camión grande en el que los pasajeros eran, también oficiales, “que se pasearon por las instalaciones, alrededor de estas y anduvieron por el centro”.

Los testigos dijeron las unidades que se movieron por el centro se sumaron a unas más que ya estaban estacionadas en las calles aledañas al edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que la sospecha se hizo más grande por una tentativa represión.

Para algunos de los vecinos, la intención de los uniformados de azul, “era de marcar una acercamiento, de provocar a los electricistas que se hallaban muy cerca del SME; la personas que se encontraban cerca de los vigilantes empezaron a gritar consignas contra los polis, frases como, - ¡No pasarán, no pasarán!, ¡Aquí se ve la fuerza del SME! Y ¡El pueblo unido jamás será vencido!, así se empezó a escuchar por parte de la gente que estaba en el centro e Nuevo Necaxa”, relataron.

Ver artículo completo en:  Radio SME

Juan Manuel martìnez moreno será liberado entre el 15 y 16 de Enero. 14:00 hrs.

Libia Martínez Moreno, hermana de Juan Manuel Martínez Moreno, (acusado por la PGR a nivel federal y la PGJE a nivel estatal del asesinato del camarógrafo Brad Will el 27 de Octubre de 2006 en medio del ataque priísta a las barricadas que, en el marco del paro cívico estatal se instalaron), comentó en entrevista telefónica que se sentían muy contentos y satisfechos por la resolución de la justicia federal que le otorga el amparo a su hermano, para así, por esta vìa legal, obtener su liberación después de 14 meses de estar recluido en la penitenciaría de Ixcotel. "Creemos en la justicia, pero en la justicia federal" dijo al hacer referencia a que la justicia estatal no resolvió de esta misma manera a pesar de las pruebas tan contundentes que se presentaron a favor de Juan Manuel para lograr su absolución.

Fuente: Oaxaca en pie de lucha

APOYO A LA FERIA DEL JUGUETE DEL SME!!

los camaradas del Comité de Lucha de la Prepa 5 de la UNAM, nos recuerdan que sigue funcionando la Feria del Juguete del SME, vayamos a apoyarlos!!. Les dejo esta invitación del Comité:

Te invitamos a que asistas a la venta de juguetes (nuevos) en el Deportivo de Electricistas ubicado en Calzada del hueso #381 Colonia los Girasoles a lado de la clinica 32 del IMSS
(Muy cerca de la prepa 5 y Galerias Coapa)

Mas barato que con mama lucha... y la comer... jejeje, comparen precios...


Pasa la voz!



Fuente: Comité de Lucha Prepa 5

CONTRIBUCIÓN: ¿Cómo funciona una Asamblea Civil Constituyente?

Saludos estimados lectores, aquí les dejo la contribución de un camarada, Alfredo Loredo de San Luis Potosí, al respecto de uno de los ejes y objetivos principales de la lucha que se impulsará: La Asamblea Civil Constituyente:

Las herramientas están a su disposición en los sitios de internet:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Gracias y sigan aportando camaradas! Por un México más justo.

INFORMACION BREVE

Buen día camaradas, por causas de fuerza mayor me vi forzado a interrumpir la publicación de información en estos últimos 3 días, pero ya estoy de regreso.
Aprovecho para agradecer comentarios y aportaciones al blog por parte de camaradas de distintas partes de la República, y sigue abierta la invitación a quienes deseen sumarse como colaboradores de Pumas en Resistencia (no es estricto que seamos universitarios, mi invitación es general a todos los mexicanos bien nacidos).
La unión de esfuerzos y voluntades es lo que hará este movimiento que estamos impulsando crezca ampliamente por todo el país con el SME a la cabeza de la lucha. Solo avisenme y manden un mail a pumazar@gmail.com para que juntos tomemos el poder de la información en nuestras manos. Saludos cordiales!!