jueves, 10 de diciembre de 2009

A LA LUZ DEL AMPARO

El día de mañana la juez de nombre Guillermina Coutiño Mata dictara sentencia resolutiva con respecto al amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas. El cuerpo de abogados encabezado por Néstor de Buen y Raúl Carranca informaron fernte a miles de compañerosque se apostaron a laas afueras del Palacio de Justicia, que este viernes a las 9:00 de la mañana se darán cita nuevamente en  para conocer el resultado sobre la condición de los trabajadores del SME frente al decreto que pretende extinguir la fuerza sindical en México, pues los informes presentados por el gobierno federal no presento argumentos jurídicos que justifiquen la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Por su parte el compañero Secretario General Martí Esparza Flores recordó la importancia de asistir mañana a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para lo cual se convoca a formar un contingente que saldrá del monumento a la revolución al medio día con dirección hacia la Calz. Azcapotzalco La Villa en donde se ubica la JDCA.

Publicó: Josela

Fuente: Sindicato Mexicano de Electricistas

Por fin termino el teatrito de Juanete.

'Juanito' pide licencia definitiva en Iztapalapa

El jefe de gobierno capitalino debe proponer ahora a un candidato o terna a la ALDF para sustituirlo.

Gabriela Romero y Josefina Quintero
Publicado: 10/12/2009 10:45

México, DF. Alrededor de las 7 de la mañana de este jueves, el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Angeles, Juanito, presentó al Gobierno del Distrito Federal su solicitud de licencia definitiva al cargo.

Asimismo se informó que en el Jurídico y de Gobierno se nombró a Aarón Ramos Miranda, en sustitución de la panista Alejandra Nuñez, y por tanto queda como encargado de despacho.

Esta solicitud de licencia definitiva se presenta horas después de que Acosta Angeles había asegurado que no renunciaría al cargo, pese a la serie de contradicciones que se dieron en los últimos días sobre su fecha de nacimiento.

La Jornada publicó el pasado martes que había dos actas de nacimiento, una fechada el 17 de julio de 1958 y otra en 1960, algo de lo que responsabilizó Juanito al PT, ya que, dijo, ese partido al realizar su registro como candidato ante el instituto Electoral del Distrito Federal había perdido la que él entregó y solicitado una nueva acta de nacimiento.

En el transcurso de las próximas horas se espera que el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirme la recepción de la renuncia y emita un comentario al respecto.

Por ley, el titular Jurídico y de Gobierno asume la gestión en ausencia del titular. En definitiva la misma ley establece que el jefe de Gobierno del Distrito Federal propone una terna o una persona en específico para quedar al frente de cargo. En dimisiones anteriores de delegados, regularmente el jefe de Gobierno ha propuesto a la ALDF a una sola persona y no a una terna.

Cambios en la delegación

En tanto, Aarón Josué Ramos Miranda empezó este jueves a atender los conflictos de la delegación Iztapalapa como encargado de la jefatura delegacional en dicha demarcación. El nuevo funcionario quedó a cargo de las oficinas luego de que Rafael Acosta, Juanito, presentara su licencia indefinida al cargo.

Además de dicho cambio, Teresa Torres, quien acompañó a Acosta en la toma de la sede delegacional y ha sido señalada como afín a él, fue destituida de la dirección general de Desarrollo Social, ahora a cargo de Alejandra Núñez, quien fue removida como directora de Jurídico y Gobierno.

Fuentes de la jurisdicción han identificado a quien ahora se encuentra al frente de la delegación Iztapalapa como una persona de la Secretaría de Gobierno afín a José Ávila.

LEVANTAN LA HUELGA COMPAÑER@S ELECTRICISTAS, MÁS NO ASI EL CAMPAMENTO

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14
Luego de 17 días en ayuno, en los que ingirieron sólo agua, suero y miel, 10 mujeres y cinco hombres del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) levantaron ayer su huelga de hambre con la condición de que la Secretaría de Gobernación (SG) cumpla su palabra e instale de manera inmediata una mesa de negociación real con este gremio. Incluso plantearon que el diálogo empiece este mismo viernes.
Nosotras estamos dando un primer paso, estamos dispuestas a levantar esta huelga de hambre esperando que Gobernación sea congruente y no maneje un doble discurso. Fuimos un medio para abrir un camino de solución, ahora hay que concretarlo, dijo Mónica Jiménez, vocera de las mujeres del SME en ayuno.
Todavía con ánimo, a pesar de que en el último análisis que les practicaron –el pasado lunes– algunos presentaban condiciones de riesgo para su salud, estos trabajadores, que cumplieron más de 400 horas sin ingerir alimentos sólidos, advirtieron que van a continuar en la lucha hasta que les regresen su empleo, y pidieron que “el próximo despedido del país sea el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano".
Dijo que lo que motivó que se levantara el ayuno fue, primero, el deterioro de salud de varias trabajadoras, y segundo, la convocatoria de Gobernación a continuar con el diálogo y la muestra que dio al avanzar a un acuerdo para que los trabajadores –aun los no liquidados y sus familias– tengan seguro social por un año.
Los huelguistas Tersa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes, Iris Olvera, Mónica Jiménez, Pedro Lino, Juan José Lino Luna, José Lino, Sergio Vallejo y Rolando Cordero fueron trasladados en ambulancias a un hospital público para su atención.
Esparza planteó que se espera que hoy tenga lugar la reunión con el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD) y Gustavo Madero (PAN), a fin de que conformen una comisión de intermediación entre el SME y el gobierno federal.
Este 10 de diciembre es muy importante para el futuro de la lucha del sindicato –dijo–, porque la juez Guillermina Coutiño tendrá que llevar a cabo la audiencia constitucional para resolver de fondo la demanda de amparo interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, sostuvo que hay todo un plan de actividades para el fin de año, porque en primer término el campamento no se levantará, será punto de encuentro para preparar amparos de los usuarios.