jueves, 10 de febrero de 2011

'SE OFENDE CALDERON Y ES MUUUUUUUUUUY TRABAJADOR'

Una nota de un joven, Erick Peraza, que desgloza lo que es el alcoholismo como problema de salud pública y que nos deja con la misma interrogante que dejó planteada Carmen Aristegui y que, guste o no, ya deja marcado a Calderón: ¿tiene o no problemas de alcohol?

En su pretención de ocultar los hechos, despidiendo a una periodista por hace runa pregunta, FeCal queda tal como quedó al negarse al conteo de todos los votos: exhibido, en 2006 en su triunfo ilegítimo; hoy: ocultando un problema que bien podría no tener y/o -en su defecto- atender para verse como un acomplejado y rencoroso.

*****

Ya defendieron a Calderón en noticieros telerisa. Siempre podrán inventar las actividades que Calderón "desempeña", como sea, mientras sean verdad o mentira eso no le quita lo alcohólico.

Alcohólicos altamente funcionales.

Los alcohólicos altamente funcionales son capaces de llevar vidas respetables, incluso de alto perfil, normalmente con un hogar, una familia, empleo y amigos. Ese acto de malabarismo continúa hasta que ocurre algo terrible que revela la verdad y obliga a la personas a ingresar a un programa de tratamiento o perder todo lo que significa algo.

PROBLEMA OCULTO

Los típicos alcohólicos altamente funcionales, o AAF, como los llama Benton, viven en la negación con respecto al abuso del alcohol. Colegas, parientes y amigos a menudo facultan o facilitan que continúe la conducta abusiva al negarse a reconocerla y enfrentarla directamente.

"La historia del AAF se cuenta muy rara vez", escribe Benton, "ya que no suele ser de una tragedia evidente, sino de sufrimiento silencioso.

Con base en sondeos y experiencia profesional, se estima que casi la mitad de todos los alcohólicos son tipo altamente funcionales. El abuso puede continuar por décadas hasta y a menos que ocurra alguna crisis relacionada con el alcohol, como ser arrestado por conducir en estado de ebriedad, ser expuesto por haber hecho indeseadas propuestas de tipo sexual o que le pidan el divorcio al alcohólico cuando sus cónyuges ya no pueden tolerar el exceso de bebida.

O, como Benton, pudieran buscar ayuda luego de reconocer que sin consideración a lo que prueben, son incapaces de beber normalmente y temen que tarde o temprano su buena suerte se agotará.

Hay millones incluidos dentistas y médicos, catedráticos y profesores, abogados y jueces, periodistas y escritores, bomberos y directores ejecutivos de grandes empresas que trabajan por años y abusan del alcohol, poniendo a veces sus vidas, y las vidas de otros, en gran riesgo. Benton hizo énfasis en que la gente en posiciones de poder a menudo termina siendo la más difícil de detectar y ayudar, debido a que tienden no estar bajo estrecha supervisión en el trabajo, se asume que son capaces de lidiar exitosamente con la presión de sus trabajos, sus altos salarios les permiten escapar de las consecuencias financieras del consumo excesivo de alcohol, y ven la bebida como su recompensa por el duro trabajo.

Como dijo en su memoria el escritor Pete Hamil, "Una vida de bebida" ("A Drinking Life"), "Si yo era capaz de funcionar, de lograr que el trabajo se hiciera, no había razón de preocuparme por la bebida. Era parte de la vida, una de las recompensas".

Los alcohólicos altamente funcionales también pudieran no ser adictos al alcohol en términos físicos, dejando de beber por días o semanas sin presentar síntomas de abstinencia. Pero dependen psicológicamente del alcohol, a menudo se concentran en cuándo pueden beber de nuevo y están convencidos de que necesitan beber en ciertos ambientes. Aunado a lo anterior, es probable que experimenten lagunas, que no recuerden nada al día siguiente con respecto a una noche de bebida en abundancia, quedando solamente con una cruda como evidencia de su conducta abusiva.

"Pero, sólo porque estas personas son altamente funcionales no significa que no se estén poniendo en riesgo tanto a ellos mismos como a otros", dijo Benton en una entrevista. Bajo la influencia de cantidades excesivas de alcohol, pudieran operar vehículos motorizados o peligrosa maquinaria o tener encuentros sexuales de alto riesgo. Pudieran ser detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol, perder importantes obligaciones profesionales o familiares, o llegar tarde al trabajo de manera constante. Asimismo, dijo Benton, "Pueden enfrentan los mismos riesgos de salud que un alcohólico de poco funcional".

CONOZCA LAS SEÑALES

-- Tienen dificultad para controlar su consumo incluso después de haber decidido que no beberán mas alcohol que una cantidad dada.

-- Se descubren pensando obsesivamente en la bebida: cuándo y dónde y con quién beberán el siguiente trago.

-- Cuando beben, se comportan de maneras que no corresponden con su ser acostumbrado en estado de sobriedad.

-- Experimentan lagunas, incapaces de recordar qué ocurrió durante una parranda de exceso alcohólico.

"No es el número de tragos lo que define al alcohólico", destacó Benton. "Es lo que te ocurre cuando estás bebiendo".


¡Calderón! el primer paso para la recuparación es aceptar tu enfermedad.

*****

* El colofón: ¿Qué mejor manera de cerrar esta nota que con el video del pronunciamiento que Carmen Aristegui, cortesía del compañero Alvaro Albarran, quien pudo darse cita el día de ayer a tan esperada aparición en público?

LA COSA ESTÁ QUE ARDE...

...para Felipe Calderón. Tantito porque con el alcohol las cosas arden más rápido, tantito porque con cada día que pasa surge información de peso que respalda la tesis de que la supuesta guerra contra el narcotráfico solo ha sido una cortina de humo para justificar otros temas de mucha mayor importancia y que tienen que ver con la soberanía de nuestro país.

La manta que el Diputado Fernandez Noroña desplegó se queda corta, ¡cortísima! si tomamos en cuenta todo lo que vino a desatar como una cadena de consecuencias: el cuestionamiento de Aristegui (quien nunca afirmó que FeCal fuera alcohólico, sino que planteó la pregunta de que sería sano saberlo tomando en cuenta que es él quien conduce los destinos de un país -así sea ilegítimamente, no omito ese detalle-), su posterior despido porque en un país "democrático" y de "libre expresión" NO SE PUEDE, NI SE DEBE cuestionar a un ungido (lo cual deja entrever el moralismo hipócrita bajo el cual todavía se conduce gran parte de la sociedad mexicana, no solo el PANismo como tal), su valiente y digno pronunciamiento dando la cara a todos, el impacto internacional que ya tienen términos como 'fecal', 'alcohólico', 'Aristegui', 'MVS' y 'censura', así como el enorme respaldo social que tiene la periodista y comunicadora, muy a pesar de los berridos que ayer por la noche los chayoteables López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Lorett de Mola y secuaces emitieron en la televisora padrota del fecalato por excelencia.

Y por si fuera poco, ya que estamos en la línea de los difusores de información incómoda, Wikileaks sigue haciendo de las suyas y hoy, en La Jornada, sale una muy interesante noticia de primera plana que deja en claro que sí: Estados Unidos ha estado detrás TODO EL TIEMPO de una pseudo-guerra contra el narco, que Estados Unidos ha estado detrás de asesinatos de mexicanos inocentes para culpar de todo y para todo al narcotráfico y que todo esto viene a preparar el escenario para la posible intervención y ya dicho por ellos mismos.

La hipocresía de la derecha en todo su esplendor (en este caso: la hipocresía del imperialismo yanqui): provocar el derramamiento de sangre, instigarlo e incluso financiarlo para después, "acomedido" como siempre ha sido, Estados Unidos con la mano en la cintura intervenga para "pacificar". Pero esto no es lo verdaderamente alarmante, lo alarmante es escuchar y leer a mexicanos pidiendo a gritos la intervención de este injerencista, tantito porque en su desesperación no encuentran solución a tanta violencia (aunque se muestren resistentes a sumarse al sinfín de movilizaciones sociales que se dan por todo el país), tantito porque muchos otros mexicanos no ocultan sus complejos y su poco sentido de identidad nacional ardiendo en deseos de que nos convirtamos en una extensión de dicho país, quizá pensando que así se nos aclaren los ojos y la piel.

¿Absurdo?: sí, pero así piensan muchos mexicanos.

*****

* El colofón: Hay varias cosas que me resultan curiosas:

1) Wikileaks está revelando mucha información, la mayor parte de ella apunta a "las bondandes" que han propiciado en el mundo los poderes capitalistas, en cambio, de esas naciones gobernadas por la malvada izquierda poco o nada se ha revelado y de demonios y engendros del mal común como Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro y hasta del mismo Andrés Manuel López Obrador poco o nada se ha sabido (salvo la idiota suposición -sin pruebas- que FeCal fue a decir a Washington de que Chávez financió la campaña de AMLO en 2006, pero no sé ustedes: yo no lo creo a un alcohólico).

2) A nivel internacional tenemos a un Julian Assange que está esperando la posibilidad de ser extraditado y por un crimen que parece fincado, no fundado; en escala nacional, pero no menos importante, tenemos a una Carmen Aristegui que fue cesada de su trabajo y a una Anabel Hernández amenazada de muerte.

Hay patrones que, de analizarse, arrojan respuestas y una mejor visión (más real) de las cosas, ¿que no?