miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cantos a la morenita del Tepeyac

Estimados lectores, en esta ocasión les presento esta  contribución de un camarada que es creyente de corazón de la vírgen de Guadalupe, y con gusto y afecto publico su mensaje. Saludos cordiales!

Virgen de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México


Ya es diciembre y se siente cierta vibra especial. En México, como en muchas otras partes del mundo, hay quienes vibran con las fiestas decembrinas, así como quienes las detestan, o más bien, deciden ignorarlas. Para un servidor, las fiestas decembrinas son muy especiales, y es que en México hay algo que las hace únicas. Es quizá ese olor a ponche, las reuniones en las tradicionales posadas y hasta el fervor religioso que aún se vive en muchas partes lo que nos hace vibrar.

En diciembre, aquí en mi país, las fiestas comienzan el 12 de diciembre de cada año. Ese día, en la ciudad de México, miles de mexicanos de diversas partes del país (y hasta del mundo), se reúnen al norte de la ciudad capital. La Basílica de Guadalupe sirve entonces como sitio anfitrión, para todos aquellos fieles que buscan en esa imagen venerada por tantos años, alguna respuesta o simplemente un momento de paz. Es el 12 de diciembre de cada año, la fecha en la que se celebra en mi país, a Nuestra Señora de Guadalupe.

El origen de estas celebraciones


Sobre el origen de estas celebraciones hay como siempre diversas versiones. Hay inclusive, quienes ponen en duda toda la historia que rodea a esta imagen venerada desde hace ya casi medio milenio. Pero este espacio no está para polemizar, ya que para ello existen muchos libros y documentales que pueden inclusive buscar en la red. Hoy quiero usar este espacio para mostrarles algo de mi cultura que creyentes o no, siempre será muy mexicano.

De acuerdo a las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se le presentó al indígena, y hoy Santo Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac. La historia cuenta que después de haber obedecido las indicaciones de la representación mexicana de la madre de Dios, y tras la poca credibilidad que se le dio al indígena, la Virgen de Guadalupe le pidió a su mensajero en esa última aparición, que se llevara en su ayate rosas que colocó ella misma. Juan Diego obedeció y pronto se presentó ante el entonces primer obispo de México, Juan de Zumárraga.

La historia es conocida, ya que al estar frente al obispo, los relatos cuentan que la imagen de Santa María se presentó de manera majestuosa y con rasgos claramente indígenas. La última aparición que haría, la hoy también conocida como la Guadalupana, fue precisamente un 12 de diciembre de 1531. Sin embargo, algunos relatos datan de casi un siglo después al suceso que hoy celebran muchísimos mexicanos.

5 canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe


Es por eso que como última entrega de 2009 en esta colaboración en Actualidades, y entrando en ánimo decembrino y festivo, que he decidido presentarles cinco canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Si bien muchas son diversas en cuanto a género, todas ellas tienen un denominador común al haberse inspirado de una u otra forma en esta imagen tan venerada, que sí, ha trascendido todo tipo de fronteras.


Emmanuel y Alexander Acha – La Guadalupana


Y comienzo este recorrido musical con probablemente el canto más conocido a Nuestra Santa María de Guadalupe. Así es, este canto es conocido por muchos como ‘La Guadalupana’. Es normal escuchar esta melodía en los recorridos hacia la Basílica de Guadalupe, y en el mismo recinto cada 12 de diciembre. ¿Qué? ¿Músicos pop? Así es, encontré esta versión en las voces de Emmanuel y Alexander Acha; si bien éstos no son santos de mi devoción, creo que la versión es interesante y además rompe un poco con la tradicional. Además, ambos cantantes la hicieron con mucho gusto y respeto a la ‘Morenita’.

Marco Antonio Solís – Himno a la Humildad


Ahora toca otra canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, y así es, ahora toca al que fuera el famoso cantante de los Bukis. Los Bukis son de esas agrupaciones mexicanas que se escuchaban en festividades de muy diversos tipos, y con clases sociales igualmente diversas. Así que seguramente identificarán la voz de Marco Antonio Solís, quien en esta ocasión interpreta un verdadero himno a Santa María de Guadalupe.

Trío Calaveras – Plegaria Guadalupana


Esta melodía es otra clásica, si bien no es de las mejores versiones que he escuchado, no desmerece para nada al sentimiento que le enmarca. Además, está un poco difícil encontrar otros videos que valgan la pena. De la película clásica del cine mexicano, ‘Jalisco Canta’, el Trío Calaveras nos enseña su versión de ‘Plegaria Guadalupana’. Sin duda esta canción es de mis favoritas, si no es que de plano la que más me gusta de esta selección. Ustedes juzguen…

El Tri – Virgen Morena


Y como la ‘Morenita’ no discrimina nunca, también ella tiene canciones en versión rock. En esta ocasión el rockero mexicano Alex Lora, algo así como el Mick Jagger de nuestra escena musical, nos presenta una canción de una de las imágenes que más ha venerado junto a otros millones de mexicanos. ‘Virgen Morena’ es entonces interpretada por un rockero que porta, nada más y nada menos, que la imagen de la Virgen Morena en su pecho.

The Killers – Happy Birthday Guadalupe


Y para finalizar este recorrido musical, les presento la viva muestra de que esta imagen del ayate de San Juan Diego ha cruzado todo tipo de fronteras. Así es, si bien en el video pareciera que la canción es más bien para una mujer mexicana llamada Guadalupe, esta canción no deja de hacer referencia a la Guadalupana que cumple años este próximo 12 de diciembre. Me encantó el esfuerzo que este grupo de Las Vegas imprimió a una canción que además cumplió con un hermoso cometido: la lucha contra el SIDA.

Confianza en el diálogo

Estimados lectores, aquí les comparto esta nota que viene de la página del SME, ya que no pude estar presente, pero siempre es importante que se difundan este tipo de actividades. Saludos cordiales y nos vemos este 10 de diciembre para apoyar a la gran familia electricista y smeíta.


La lucha sigue, de manera creativa y organizada. Esta mañana las smeitas,  mujeres en resistencia, se apostaron a la entrada de GBM Casa de Bolsa  la cual forma parte del CORPORATIVO GBM, S.A B. DE C.V. quien lleva más de 30 años en el mercado y cotiza desde 1992, está ubicada en Palma y Av. reforma.


En cuestión de minutos llego un numeroso cuerpo de granaderos del Distrito Federal, los cuales como en anteriores ocasiones, han resguardado la seguridad de nuestros compañeros a diferencia de la Policía Federal.
Durante el mitin se dio a conocer el deceso del compañero Hugo Camacho, del departamento de Contraloría, un minuto de silencio no basta para calmar el dolor y la profunda tristeza de la familia electricista.