viernes, 4 de junio de 2010

Desalojan a normalistas rurales de oficinas públicas en Aguascalientes

Hay 23 personas detenidas; según autoridades, se pretende relajar requisitos de admisión
La policía intervino luego que los manifestantes retuvieron a funcionarios públicos y reporteros
Acusan a candidato panista a munícipe de estar detrás de la protesta; estudiantes lo rechazan
Foto
Normalistas de Aguascalientes se manifestaron frente al palacio de gobierno en demanda de que se libere a 23 de sus compañeros detenidos por tomar las oficinas del Instituto de Educación del estadoFoto Claudio Bañuelos
 
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 32
 
Aguascalientes, Ags., 3 de junio. Policías estatales desalojaron a alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra que la noche del miércoles ocuparon las oficinas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Los agentes detuvieron a 23 manifestantes, quienes fueron acusadas de privación ilegal de la libertad, despojo y uso indebido de derechos.
La tarde del miércoles, una comisión de alumnas y funcionarios del sector educativo, entre ellos Óscar Ponce Hernández, director del IEA, discutían los términos de la convocatoria para ingresar a la escuela normal femenil.
Según los directivos, las jóvenes demandan no aplicar examen de admisión a parientes de las alumnas del cuarto año y que se acepte una calificación mínima de 7 en vez de 8 para ingresar. Como las autoridades se negaron, las estudiantes rompieron el diálogo.
El grueso del contingente (unas 200 alumnas) cerró las puertas. Tras algunos minutos permitieron la salida de unos 500 empleados, pero retuvieron a 20 funcionarios y a dos reporteros. Grupos de estudiantes de las normales rurales de Michoacán, Guerrero y Zacatecas llegaron en apoyo de sus compañeras.
Después de cuatro horas, Ponce Hernández llamó a Rolando Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública estatal, quien llegó al frente de unos 50 elementos de la corporación, así como cadetes de la Academia de Policía y soldados, que se mantuvieron a distancia.
Hidalgo Eddy exhortó a las alumnas a liberar a los funcionarios y ante su negativa entró por la fuerza. Trece hombres y 10 mujeres fueron detenidos.
El mediodía de este jueves una comisión de alumnas acudió a palacio de gobierno a demandar que cese la represión y se cumplan sus demandas. Las estudiantes aseguraron que no cejarán en sus exigencias y dijeron que dos jóvenes están heridas pero protegidas en la escuela, que se ubica en la comunidad de Cañada Honda, unos 25 kilómetros al noroeste de la capital.
María de los Ángeles Aguilera, subsecretaria de Gobierno, advirtió que no se descarta cerrar la escuela, aunque matizó: No digo que lo vayamos a hacer, pero no se descarta con estas actitudes. Por lo pronto, se tiene que arreglar esta situación, a menos que a las alumnas no les interese regresar a clases o perder el semestre.
Acusó al diputado local Arturo Colmenero Herrera, candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Rincón de Romos, de dirigir a las normalistas para desestabilizar el estado en esta época electoral. Las alumnas rechazaron la acusación.
Omar López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lamentó el uso de la fuerza pública para sacar a las personas retenidas y pidió a las autoridades sensibilidad para resolver el problema.
Asimismo llamó a las normalistas a dialogar para encontrar una solución.

Fuente: La Jornada

Prevé PAN 18% de IVA general y 15% en alimentos

Mientras ven el circo del mundial, en otros lados se preparan para nuevos golpes contra la nación ¡Alerta!

México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene lista su propuesta de reforma fiscal con 18% de IVA generalizado y 15% en alimentos y medicinas.
De acuerdo con el proyecto elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide dependiente de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dichos aumentos al impuesto sobre el consumo permitiría elevar la recaudación por ese concepto de 485 mil 554 millones (4.02 por ciento del PIB) a más de 697 mil 325 millones de pesos (5.77 por ciento del PIB).
Al respecto, el legislador petista Mario Di Constanzo denunció que Acción Nacional prepara un albazo para impulsar la reforma hacendaria en un periodo extraordinario, inmediatamente después de las elecciones del próximo 4 de julio en 12 estados.
Emplazó por ello al PRI y al PRD a definir desde hoy sus posiciones respecto a la intentona de elevar el IVA general de 16 a 18 por ciento, así como aumentar dicho impuesto de cero a 15 por ciento en alimentos, medicinas y servicios exentos.
El diputado integrante de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto advirtió, sin embargo, que el PT está dispuesto a tomar la tribuna parlamentaria e impedir la celebración de un periodo extraordinario, en caso de que panistas, priistas y perredistas intenten aprobar el alza del IVA.
Por lo que hace al ISR, el documento de la Fundación Miguel Estrada Iturbide prevé una tasa de 25 por ciento, con la exención del gravamen a los trabajadores con ingresos inferiores a 5 salarios mínimos.
Fernando Damián y Elba Mónica Bravo/ MILENIO Diario

Fuente: Mexiscopio