miércoles, 30 de junio de 2010

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Finalmente los parciales ministros de la SCJN han ordenado la liberación de los 12 compañeros presos desde 2006 por los sucesos en San Salvador Atenco. En horabuena!!




Los ministros concedieron el amparo "liso y llano" a los acusados, incluidos los líderes del FPDT Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina.
La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03
México, DF. Por mayoría, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.
De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado- y Felipe Alvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano,  también quedaron liberados.
La Corte concedió el amparo "liso y llano" a los acusados, por lo cual quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.
Los ministros determinaron que en el caso de las doce personas se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusarlos de un delito que no cometieron.
El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y roman Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.

Fuente: La Jornada en Línea

Título amarillista del Diario de Morelos: Amenaza el SME con poner de cabeza Cuerna

El 1 de julio, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestarán en Cuernavaca para protestar por la detención de su compañero Marco Antonio García Barrera y por la presunta persecución de su dirigente, Héctor Salazar Porcayo.
Los electricistas no informaron dónde arrancará la manifestación, sólo que comenzará a las 17:00 horas y que serán apoyados por el Sindicato de Trabajadores Telefonistas, por el Movimiento Magisterial de Bases, la comunidad lésbico-gay, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y otras organizaciones civiles.
“Estamos sufriendo la criminalización de nuestra lucha. No somos delincuentes y se nos está tratando como delincuente. Lo único que pretenden es generar desánimo, pero no cambiarán nuestra postura como trabajadores”, aseveró Héctor Salazar, representante del SME.
Marco Antonio García Barrera salió en libertad bajo caución tras pagar 10 mil pesos, la mañana de ayer, y hasta el mediodía se encontraba rindiendo declaración en el Juzgado Cuarto de Distrito, al ser acusado de privación ilegal de la libertad contra un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Héctor López explicó que en los hechos ocurridos el 17 de marzo irrumpieron ilegalmente en las instalaciones que pertenecieron a la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.
A decir del sindicalizado, Marco Antonio García y el secretario general, Héctor Salazar Porcayo, únicamente preguntaron a los funcionarios bajo qué argumento legal estaban irrumpiendo en las oficinas resguardadas.