jueves, 18 de febrero de 2010

Evo Morales en México


voz e imagen de la Resistencia Civil Pacífica
www.radioamlo.org




¡Viva la Revolución Indígena!
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Impiden acceso a gente “incómoda” a reunión juarense de seguridad

jueves 18 de febrero de 2010


Defensoras de derechos humanos como Cipriana Jurado, así como el diputado del PRD, Victor Quintana, no tuvieron acceso al recinto.

Rubén Villalpando, corresponsal, y Claudia Herrera, enviada
Publicado: 17/02/2010 18:39

Ciudad Juárez, Chih. Para evitar sorpresas como la de la anterior visita cuando se logró colar al sitio donde estaba el presidente Felipe Calderón la señora Luz María Dávila que lo cuestionó, en esta ocasión se amplió el filtro de seguridad en el hotel Camino Real donde fue la reunión del mandatario con sectores de la sociedad juarense y no permitieron ingresar a gente incómoda y defensores de los derechos humanos como Cipriana Jurado, ni tampoco al diputado del PRD Víctor Quintana, quien tenía proyectado entregar una carta con 10 propuestas para combatir la inseguridad pública que incluye un mando civil del Operativo Chihuahua.

Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos protestaron por el alto índice de secuestros y extorsiones. Además la Cámara de Comercio y Turismo, así como asociaciones de empresarios, vendedores de autos, de ferreteros, farmacias, casas de cambio y varios organismos más dieron a conocer que por las declaraciones del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se nota la ignorancia del gobierno federal en el tema.

Acusaron además que con motivo de la visita del mandatario para revisar la estrategia de seguridad que habrá de aplicarse en esa ciudad fronteriza, las autoridades se dedicaron desde hace varios días a colocar retenes por toda la ciudad revisando físicamente a hombres, mujeres y niños, de tal manera, dijeron, se han presentado abusos contra algunas mujeres ya que son revisadas hasta de los senos y glúteos.

Sin embargo, y pese a la exclusión del tema de derechos humanos y la presencia de escasas voces críticas que se concentraron en denunciar la corrupción de las Fuerzas Federales y que el Operativo conjunto es un “desastre” , la doctora Leticia Echavarría rompió el protocolo para denunciar que todo sonaba “perfecto” pero había que atender lo urgente que es el elevado número de secuestros y extorsiones que padecen los juarenses y en particular los médicos.

Hubo tiempo para que expusieran sus conclusiones los representantes de las mesas de todo tipo, inclusive de estancias infantiles, cultura, deporte pero derechos humanos quedó fuera.

Fuente: Movimiento por la IV República

Mensaje AMLO 15 de febrero del 2010


Para Facebook, el enlace es: 

http://www.youtube.com/watch?v=6KOmPuSytcA

Universidad de Morelos, precedente peligroso

Artículo extenso, pero que desnuda lo que están intentando hacer en las universidades públicas, en perjuicio total de las mismas. Lo dejo como antecedente para que estemos atentos a este tipo de atracos en contra de la educación pública, la formación de profesionistas especializados y la libertad de cátedra universitaria.

Octavio Rodríguez Araujo
 
En el estado de Morelos se especula en los medios académicos si acaso se están afirmando las bases para un nuevo tipo de universidad pública, diferenciada de la privada. Se dice que la idea es que en la primera, generalizable en el futuro a todo el país, se formaría un tipo de profesional distinto al de la universidad privada y que los cuadros profesionales que requerirán los gobiernos y las empresas serían más bien los formados en los centros de educación superior privados que en los públicos.
El Comité de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se ha expresado en contra del Estatuto Universitario aprobado el 30 de junio de 2009 y vigente desde el primero de enero de 2010 (véase La Jornada Morelos, 13/2/10). Este estatuto transforma la estructura de la universidad pública morelense: elimina las facultades y las escuelas y las convierte en centros adscritos a los institutos de investigación en sus tres campus (y no campi, como equivocadamente dice el texto). Los campus e institutos estarán organizados –se dice expresamente– bajo la premisa académica interdisciplinar, transdisciplinar, desconcentrada y descentralizada (cualquier cosa que los dos primeros criterios mencionados signifiquen). Los centros serán unidades académicas conformadas por uno o varios campos problemáticos o de conocimiento y dependerán de los institutos (véase: www.uaem.mx/transparencia/compendio/Estatuto_Universitario.pdf).
Por el momento todavía existen las facultades y las escuelas profesionales donde se dan títulos de licenciatura, diplomas de especialidad y grados de maestría y doctorado. El nuevo Estatuto no dice en ningún artículo qué títulos y grados se otorgarán a sus egresados ni cómo se llamarán dichos centros. Los estudiantes del comité mencionado exigen que se restituya la denominación de facultades y escuelas y que los institutos sigan siendo lo que son: centros de investigación.
En la actualidad, la UAEM cuenta con un buen número de licenciaturas: en biología, farmacia, enfermería, medicina, sicología, física, química, bioquímica, biología molecular, matemáticas, diversas ingenierías, administración, contaduría, derecho, sociología, economía, historia, filosofía, antropología, artes, arquitectura y otras más relacionadas con las ciencias agropecuarias. Dichas licenciaturas se imparten en facultades y escuelas profesionales en sus tres campus. Las especialidades de posgrado se cursan en las Facultades de Psicología, Medicina, Arquitectura y Ciencias Sociales y Administrativas. Las maestrías y los doctorados, que los hay en educación y humanidades, en ciencias exactas e ingenierías, en ciencias de la salud, en ciencias sociales, en arquitectura, etcétera, también se cursan en las facultades de los tres campus.
Lo transdisciplinario quiere decir trascender las disciplinas existentes por campos problemáticos o campos de conocimiento. Y en lugar de formar en los institutos grupos interdisciplinarios, quieren hacer profesionales en la interdisciplinaridad, algo así como entes sin definición propia, todólogos en una cierta área del saber para cumplir con las demandas de las empresas para sus cuadros medios en su modalidad (nada nueva, por cierto) de contratar trabajadores multiusos, dejando los espacios de dirección a los egresados de las universidades privadas que siguen formando especialistas y que no se han planteado modificaciones como la que analizamos. Lo que se está intentando es desaparecer facultades y escuelas de filosofía, de historia, de ciencias sociales, de letras, de arte y de todas aquellas que no sean consideradas útiles por el mercado (y sus intérpretes). Igual se hará para las ciencias básicas. ¿Para qué formar físicos, matemáticos, químicos o biólogos si es más barato e inmediato comprar resultados científicos y tecnologías en los países del primer mundo? (¿Síndrome de país maquilador?)
En el fondo, el modelo de educación que se está siguiendo es el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en combinación con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial– para los países subdesarrollados. Es la OCDE la que sugirió, desde 2000, los campos problemáticos y los del conocimiento y adecuar a éstos la educación superior. Y estas sugerencias, que no son nuevas, están dirigidas a las necesidades de la innovación y la productividad determinadas, a la vez, por los grandes intereses empresariales y de los gobiernos subordinados a éstos, como el de Calderón y antes los de Zedillo y Fox.
Perdóneseme el ejemplo, pero lo que parece pretenderse con la interdisciplinaridad en licenciaturas y posgrados (que no debe confundirse con los grupos interdisciplinarios de investigación en los institutos) es equivalente a querer formar mulos en lugar de caballos o yeguas. Los mulos son, con rara excepción, infecundos, son híbridos resultado de animales definidos cuya calidad, por cierto, depende de muchos años de investigación y de técnicas elaboradas por especialistas en esta raza animal. ¿Qué pasará con las disciplinas existentes al subordinarse a centros interdisciplinarios y transdisciplinarios que, so pretexto de escasez de recursos, contratarán investigaciones útiles a las empresas y a los gobiernos que les sirven (campos problemáticos y de conocimiento definidos por ellos)?
Los estudiantes inconformes en Morelos tienen razón. Y si se impone el modelo panista-pragmático en la UAEM (cuyo Estatuto, con los cambios, ya es vigente, pero no irreversible), no es de dudarse que se extienda al resto de las universidades públicas del país. Ya se intentó en la UNAM en tiempos del rector Barnés y se impuso lamentablemente en posgrados, sobre todo de ciencias sociales. El ITAM, el ITESM y otras universidades privadas estarán muy contentos.
Bien lo han dicho los rectores De la Fuente y Narro, de la UNAM: si la educación es un bien público, no debe estar sujeta a las necesidades y las leyes del mercado.

Fuente: La Jornada

Toman tribuna PRD y PT en San Lázaro por contratos de Pemex

Protestan por el rechazo priísta a impugnar el reglamento de la empresa ante la SCJN.
Notimex
Publicado: 18/02/2010 12:43
 
México, DF. Diputados federales del PT y PRD tomaron la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro en protesta por la decisión del PRI de no respaldar una controversia constitucional contra el reglamento de Petróleos Mexicanos (Pemex). 
La acción de los partidos, generó que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña decretará un receso de 30 minutos, tras argumentar que el debate sobre dicha controversia no está incluido en la orden del día. 
La bancada del PRI informó el pasado martes que no respaldaría la controversia impulsada por el Partido del Trabajo, por lo cual los petistas manifestaron su malestar y tomaron la tribuna minutos  después de que iniciara la sesión. 
El coordinador del PT Pedro Vázquez lamentó la postura del PRI y dijo que al no respaldar la controversia se abre la posibilidad de que la paraestatal realice contratos con empresas trasnacionales que podrían apropiarse de la renta petrolera.

Fuente: La Jornada

¡Uganda: Derechos Sí, Represión No!

Camaradas, apoyemos esta propuesta que me envió Andrés en FB, ayudemos a salvar vidas!!. Saludos cordiales!

AVAAZ está juntando
firmas en contra de la reforma en Uganda que castigan con pena de
muerte a "homosexuales reincidentes".

http://www.avaaz.org/es/uganda_rights_3/?cl=481043037&v=5404

Las personas homosexuales de Uganda pueden enfrentarse a la pena de muerte si la legislación debatida en estos momentos es finalmente aprobada.

Una potente ola de condena internacional ha obligado al Presidente a someter a revisión el proyecto de ley. Sin embargo, nuestros aliados nos dicen que sólo una fuerte protesta a nivel mundial podría llevar a suficientes parlamentarios a oponerse a esta discriminación, alertándoles del riesgo de aislamiento internacional.

Apenas nos quedan unos días: firma la petición para oponerte a la ley anti-gay de Uganda y reenvíala a amigos y familiares. La entregaremos a políticos ugandeses, a los países donantes y a embajadas en todo el mundo.  


MOVILIZACIÓN POR TERESA Y ALBERTA: corran la voz, porfa

Ser mujer, ser indígena y ser pobre son motivos suficientes para encarcelar a una persona. Esta aberrante premisa es cierta en los casos de las mujeres indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. A poco menos de tres semanas para que el juez emita una nueva sentencia, Amnistía Internacional hace un llamado urgente no sólo a su liberación sino también a que Alberta y Teresa reciban la compensación adecuada por el tiempo que han sido privadas de su libertad.

Amnistía Internacional realizará una movilización el próximo 22 de febrero en la Plaza de las Armas de Querétaro, frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades la inmediata liberación del Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

La cita es a las 9:50 horas. 
 
Fuente: http://apps.facebook.com/causes/posts/391795?m=e13239f4&user_viewed=1

Desde Ciudad Juárez un aporte.

Estimados lectires, les presento la contribución de un camarada juarense, en su forma de demostrar que nuestros compatriotas se encuentran presentes. Lo reproduzco para que lo conozcan, y ya saben, cualquier contribución que deseen hacer en este espacio es siempre bienvenida.

Teaser del documental "Viejo Vaquero" que aún se encuentra en rodaje. Don Toño es uno de los personajes protagonicos. El docu se desarrolla en los ranchos del area de Nonoava, Chihuahua y trata sobre el oficio de la vaquería. 

Para Facebook, ir al siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MmGiaIN6EMo

Manifiesto de Miembros del SME, 17 de febrero de 2010

A todo el pueblo de México:
 
La decisión del Gobierno espurio de Felipe Calderón, con el sumiso respaldo del Poder Judicial, de declarar inexistente la huelga de Cananea y dar por concluida la relación laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la empresa del multimillonario Germán Larrea dueño del Grupo México, significa el fin del Derecho de Huelga. No es ninguna exageración, estamos ante un hecho de gravedad sin precedente, es el regreso de la dictadura porfirista y conlleva todos los riesgos de violencia que precedieron a la Revolución de 1910, no permitamos el regreso de ¡mátenlos en caliente!
 
Que no quepa duda, estamos ante un gobierno fascista, enemigo declarado de la clase trabajadora, al frente de una pandilla que se ha apoderado de las instituciones para pisotear toda ley que afecte a sus intereses. La inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, la violación de los derechos laborales de los trabajadores electricistas y la escandalosa operación para poner en manos de Televisa y socios el control de las telecomunicaciones es parte de un mismo entramado. Si Calderón ocupa Cananea y liquida a sus trabajadores, habrá dado un golpe mortal al sindicato minero y también a los trabajadores electricistas. El porvenir de la clase trabajadora está en juego.
 
Es hora de defender el derecho de Huelga con la Huelga misma. No podemos dar ni un paso atrás. Proponemos convocar a una nueva reunión, con carácter de URGENTE, del Congreso Social en el pueblo de Cananea, Sonora. Convoquemos ya a todas las organizaciones sociales del país para que envíen delegados y batallones de voluntarios a Cananea, con el compromiso de mantener guardias permanentes en la mina hasta la solución del conflicto o de lo que venga. Preparemos el estallido de la Huelga General en el mismo momento en que el gobierno intente desalojar la mina. Hagamos de Cananea, una trinchera de la clase obrera y de todo el pueblo de México. Llamemos a la solidaridad internacional. Nuevamente ha llegado la hora en que la clase trabajadora deba levantarse y lanzar nuevos gritos de combate y de victoria.
 
¡¡¡TODOS somos mineros de Cananea!!!
 
¡¡¡HUELGA GENERAL YA!!!
 
Fraternalmente
 
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
 
México D.F. a 17 de febrero de 2010.
 
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
José A. Garcés González, Hugo A. Morales, Bertha Torres Rubio, Iván F. Amezcua Castillo, Oscar L. Figueroa Hernández, José L. Hernández Ayala, Jorge L. Vargas Carrasco, José M. Pérez Vázquez, David Miranda Pérez, Paul B. Díaz Gómez, Pilar Garrido Lugo.