miércoles, 2 de junio de 2010

SME- EL SMELOENSE POR RIESGO ELECTRICO

DEDICADO NO SOLO A LOS SMEITAS, SI NO A TODOS LOS MEXICANOS BIEN NACIDOS QUE ANHELAMOS JUSTICIA Y UNA SOCIEDAD CON UN GOBIERNO QUE REALMENTE VELE POR LOS INTERESES Y EL BIENESTAR DE NUESTRO PAIS Y SU GENTE, RECUERDA, NO BAJES LOS BRAZOS ¡POR TI, POR MI Y POR LAS GENERACIONES VENIDERAS!


Para Facebook el enlace es: http://www.youtube.com/watch?v=RA8tGemQe7w&feature=email

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cayetano



Nombre: Cayetano Cabrera Esteva

En huelga de hambre desde: 25 de Abril

Edad: 46 años

Puesto enLyFC: Ingeniería eléctrica – proyectista

Me acerco a Cayetano sorteando hileras de catres vacíos. De un día para otro pareciera que el campamento ha sido barrido por el huracán de las ausencias. Los huelguistas se levantan cada vez menos para conservar su energía y permanecen acurrucados en sus catres, los ojos cerrados, los brazos sobre el vientre para resguardarlo de los espasmos, las manos frías, la vida que irremediablemente se les escapa en un goteo continuo de minutos y horas. Solo diez huelguistas permanecen en la primera carpa, la grande, la que más he frecuentado, donde un día hubo treinta y seis hombres. Son tal vez los más fuertes, los más determinados. O los más afortunados, los que han escapado, de momento, a las infecciones y malestares graves. ¿Afortunados? Cayetano se pregunta conmigo si es un hombre afortunado, o si, por el contrario, está marcado por la mala estrella. Ya le tocó la privatización de los ferrocarriles hace más de diez años. Ahora, y aunque parezca imposible, vuelve a enfrentarse a lo mismo: otra privatización por sorpresa. Con la diferencia de que esta vez el líder sindical no está vendido: esta vez sí podemos, dice. No sé por qué, me viene a la mente una frase que leí en el único libro de Pablo Coehlo que me gusta, El Alquimista: que lo que acontece una vez, seguramente no se repita nunca, pero lo que ocurre dos veces ocurrirá con casi total seguridad una tercera.

Cayetano se ve muy solo en su catre. Lo rodean los catres vacíos de todos los compañeros que entraron el 25 de Abril y ya tuvieron que irse. Solo dos huelguistas del primer día permanecen en pie: Cayetano es uno de ellos. La segunda fila, la del día 26, está vacía, y la del 27 presenta cada vez más huecos. Solo la fila del 28 resiste, compactada y sin bajas entre los suyos. Observo que cuando una ausencia divide una fila el resto de huelguistas es más susceptible a marcharse. No son inmunes a la desesperación ni a la soledad. Una fila de amigos, en cambio, resiste más tiempo. Ahora, con tantos huecos, hay más espacio para sentarse y hacer entrevistas. Cayetano me ofrece la estructura metálica del catre contiguo –vacío ya, sin ocupante ni colchón-, sobre el que ha colocado unas toallas para “sus visitas”.


Termina esta historia y lee muchas otras http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

INSTALACION DE LA CARPA ESTUDIANTIL EN EL ZÓCALO

Compañeras y compañeros, se les informa que el domingo, después de la sesión de la Asamblea Metropolitana Estudiantil, iremos a instalar e inaugurar la carpa estudiantil en el Zócalo, justo enfrente de la entrada principal del campamento del SME en huelga de hambre. Les pedimos de favor que si tienen algún banco, silla, libro, revista, manta, cuerda, papel kraft, carton corrugado, cartulinas, plumones, lapices, gomas, cinta adhesiva, etc etc etc que puedan donar a la causa serán bien recibidos, para que no comencemos de cero sino que tengamos material para comenzar a trabajar los siguientes días.
Les recordamos que este espacio pretende darle presencia al movimiento estudiantil nacional en el Zócalo, con las consignas de apoyar físicamente al SME, Cananea, Atenco, a nuestros hermanos campesinos como los que están en plantón del MOCRI e indígenas como los de San Juan Copala, pero también para aglutinar a los estudiantes de cualquier nivel educativo, de cualquier escuela o institución, de cualquier idelogía, corriente, doctrina, pensamiento, color o estado, siempre con total respeto a las diferentes ideas que tenga cada quien. La consigna principal es la unidad estudiantil nacional, la discusión d elas problemáticas internas de nuestras escuelas, la coordinación y sincronización de todas las luchas estudiantiles del país.
También se pretende que sea un espacio de reflexión y organización, donde pueda haber círculos de estudio, talleres, cursos, en fin, si todos asistimos y nos organizamos, podemos explotar al máximo este espacio, los esperamos a partir del domingo para inaugurar el campamento estudiantil.

RESOLUTIVOS ASAMBLEA NACIONAL ESTUDIANTIL 30 DE MAYO DE 2010

Después de vertir información sobre las diferentes luchas que se están concentrando en el Zócalo capitalino, la situación del SME, y de realizar un balance autocrítico de la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, se llegaron a los siguientes puntos de acuerdo de plan de acción:

-El día de hoy, como ya saben, la Asamblea Nacional Estudiantil convoca a los estudiantes a participar en la marcha del SME que se efectuará a las 7:00 pm, el lugar de cita es la entrada del campamento en huelga de hambre del SME en el Zócalo.

- Se convoca a los estudiantes de la zona metropolitana a la siguiente sesión de la Asamblea Metropolitana Estudiantil, a realizarse el próximo domingo 6 de mayo a las 12:00 hrs. en el local de la CNTE Sección IX. Belisario Domínguez 32 a 3 calles de metro Allende, caminando hacia el norte.
Esta sesión de la Metropolitana es para que compañeros del Politécnico viertan más información sobre el conflicto que están viviendo en el IPN, y sobre la definición de la marcha del 10 de junio (recordando el halconazo de 1971) que convocarán colectivos estudiantiles y la Asamblea Metropolitana y Nacional Estudiantil, entre otros temas.

- La sesión de la próxima Asamblea Nacional Estudiantil se programó para el domingo 23 de junio, a la 1:00 pm, aun por confirmar si se podrá en el auditorio del SME.

- Estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, organismos de derechos humanos, SME, hermanos indígenas del municipio autónomo San Juan Copala, campesinos del MOCRI, Compañeros de Atenco, el comité Cerezo y la Asamblea Nacional Estudiantil entre otros estamos convocando a todos los estudiantes y ciudadanía en general, a participar en la segunda jornada, realizando un ayuno colectivo de 24 horas que arrancará este jueves 3 de junio a partir de las 11:00 hrs (momento en que se hará una conferencia de prensa) en las afueras de la embajada de la Unión Europea, y culminará el viernes a las 11:00 am. Esta acción se impulsa para dar a conocer al mundo las terribles injusticias que se están cometiendo en México, y como el desgobierno de este país es sordo y ciego ante tanto reclamo, fomentando la impunidad en todas partes.
El lema de este ayuno, o uno de ellos es "Un llamado al mundo por el derecho a la vida", Contamos con su participación en el ayuno o en su defecto con su asistencia al lugar, es en av. Reforma 1675.
Una comisión de la Asamblea Nacional Estudiantil leerá un saludo en dicho evento.

- Este sábado 5 de junio se cumple un año del trágico incendo que dejó como saldo 49 niños fallecidos y varios lesionados en la guardería ABC. Los papás de estos niños piden la solidaridad de la nación para reclamar justicia. En ese sentido, la Asamblea Nacional Estudiantil se pronunció por asistir y apoyar la acción del sábado que se efectuará enfrente de la Catedral Metropolitana a las 16:45 hrs (en realidad el incendio inició a las 14:45 allá en Hermosillo, pero se trata de sincronizar en todo el territorio la hora para que sea simultáneo), convoca asimismo a participar en esta concentración donde se soltarán 49 globos blancos por los niños que ya no están con nosotros, y uno grande, también de color blanco por los que quedaron lesionados.

- Los integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala invitan a quienes deseen asistir como parte de la Asamblea Nacional Estudiantil en la Caravana Internacional de paz que partirá el próximo lunes 7 de junio a las 7:00 pm, rumbo a San Juan Copala, Oaxaca. El costo de viaje redondo es de $350. Quien no pueda asistir, les están pidiendo que apoyen con víveres y medicinas no perecederos que pueden ir a dejar al campamento del Zócalo, o en su defecto realizar depósitos a la siguiente cuenta:
Número de cuenta 8100914 Sucursal 0100
Clave 002180010081009145
Banamex
A nombre de: Víctor Castillo Pérez

- Por último, se informa que la Asamblea Nacional Estudiantil montará una carpa en el Zócalo capitalino esta semana en la que pueda confluir todo el movimiento estudiantil. Estaremos invitando a que todos los estudiantes hagamos nuestro este espacio de lucha, en el que no haya distingos de colores, banderas, organizaciones, y más bien sea un espacio abierto para tod@s los estudiantes, donde podamos realizar talleres, círculos de estudio, apoyemos las luchas del Zócalo y difundamos información.

Bien, es lo más relevante que se trató en la sesión de la ANE, les pedimos que la difundan ampliamente, hagan suyas las propuestas y al mismo tiempo se vayan organizando en todo el país para fortalecer este movimiento que sigue caminando. Saludos cordiales!

SME: Nos quitaron la luz, pero no la fuerza: Ugal Salgado Jiménez


Para Facebook el enlace es: http://www.youtube.com/watch?v=tIzCW3KSgtg&feature=player_embedded

El gobierno criminaliza las protestas sociales en vez de resolverlas: SME

Teme que se encarcele a dirigentes para evitar manifestaciones

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

La insistencia del gobierno federal en que se han realizado actos de sabotaje en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y en querer culpar de esos actos a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia es para evadir la responsabilidad que tiene frente al país, por las multimillonarias pérdidas económicas que propician las innumerables caídas y fallas del servicio.
Martín Esparza, dirigente del SME, señaló lo anterior en respuesta a las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación de que ha habido 559 incidentes de interrupción del servicio eléctrico, y que se han registrado actos de sabotaje y vandalismo que los provocaron. La táctica que utiliza el gobierno federal es criminalizar todas las luchas en lugar de resolverlas. Esta administración ha actuado con abuso y prepotencia ante las demandas de los trabajadores y ahora insiste en culpar a un gremio de su incapacidad para tener regulado un servicio básico, como es el de la energía eléctrica, indicó Esparza, quien al momento de la entrevista se encontraba en Cuernavaca, acompañando a los trabajadores que fueron agredidos físicamente por fuerzas policiacas para obligarlos a levantar su protesta.
No descartó que incluso bajo el sobado argumento del sabotaje vayan a querer encarcelar a algunos de los dirigentes o trabajadores, para escarmiento de los que se mantienen en resistencia y sobre todo los que están en huelga de hambre. También hizo ver que el SME ha monitoreado la posibilidad de que existan órdenes de aprehensión bajo estos cargos, y no los hay; sin embargo, dijo que no están confiados, ya que en cualquier momento pueden fabricar delitos, en lo que son especialistas.
El gobierno federal en su desesperación por el cúmulo de fallas que presenta el servicio de energía eléctrica, culpa a los trabajadores” de Luz y Fuerza del Centro, y la Secretaría de Gobernación, que ya se convirtió en una secretaría todóloga, en lugar de negociar un conflicto le gusta echar más leña al fuego de la inconformidad social.

Fuente: La Jornada

CFE pone en riesgo capitalización, advierten industriales de Edomex

|

Muchas empresas no pueden pagar los altos costos de las tarifas. ESPECIAL
  • La AIEM Ecatepec realiza gestiones para que se levante la medición correcta
Al menos 20 empresas presentaron riesgo de cerrar sus operaciones por los altos costos que representa pagar las cantidades que les factura la CFE
CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2010).- La Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lee de manera correcta el consumo de energía eléctrica, lo que ha provocado un incremento que va del 40 al 60 % en el cobro de ese servicio desde que asumió el control del sector luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y pone en riesgo de descapitalización a algunas empresas.

Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de la AIEM Región Ecatepec, señaló que al menos 20 empresas de plásticos, alimentos y autopartes en el municipio, presentaron riesgo de cerrar sus operaciones por los altos costos que representa pagar las cantidades que les factura la CFE, además de que existe una "cifra negra" de casos no denunciados en las zonas industriales.

Denunció que el personal de la CFE que acude a las industrias para levantar lecturas de consumo no presenta identificación y ante la imposibilidad de acreditarse realizan "un estimado de consumo" en las industrias, que en muchos casos supera en 40 o 60 % los niveles reales.

La AIEM Ecatepec realiza gestiones para que se levante la medición correcta y se devuelva a las empresas el recurso adicional que se les cobró, tras presentar sus recibos y comprobar que la estimación del consumo fue errónea.

"Las empresas presentan sus recibos anteriores y los nuevos emitidos por CFE y se les genera algún ajuste. La gente de la CFE nos está apoyando en cuanto a no cortar el servicio y dar tiempo de que hagan la lectura correcta", mencionó el líder empresarial.

Urgió a la CFE a entregar identificaciones de la paraestatal a los trabajadores que realizan las lecturas de consumo en las empresas de Ecatepec, para que permitan el ingreso, realicen las mediciones correctas y evitar aclaraciones.
Cuevas Dobarganes comentó que una empresa integrante de la AIEM Ecatepec presentó recibos por 1.6 millones de pesos por consumo mensual de energía eléctrica, cuando habitualmente llegaba a un millón de pesos, por lo que se acudió a la CFE para aclarar el cobro indebido.

"En un tiempo promedio de 10 días van los trabajadores de la CFE, levantan nuevamente la lectura, nos dicen qué tanto más se cobró y ese pago de más, se debe reembolsar tarde o temprano. El asunto es que una empresa no puede aguantar pagos excesivos por más de tres meses", dijo el vicepresidente de AIEM Ecatepec.

Cuevas Dobarganes indicó que además doce empresas aportarán recursos económicos para la construcción de un módulo de seguridad en el centro de la zona industrial, por lo que la policía municipal ofreció instalar ahí la base del Sector Industrial de la corporación.

Fuente:  Informador