lunes, 7 de diciembre de 2009

México S, A.

lunes 7 de diciembre de 2009


Otra abominación: ahora privatizan hasta el agua
En manos de una empresa privada, los datos de todos los mexicanos
Carlos Fernández-Vega

En el horno de la ignominia se cocina el platillo que daría la puntilla a la propiedad estatal en materia energética –petróleo y electricidad, especialmente– y transformaría un derecho fundamental de los mexicanos –el acceso al agua– en negocio adicional para el gran capital. El chef no es otro que el malogrado Felipe Calderón y sus pinches –ayudantes de cocina–, los siempre dispuestos prianistas, a quienes, como en tantas otras ocasiones, se les queman las habas por servir el guiso en la mesa del patrón y así redondear tres desastrosas décadas privatizadoras sin beneficio alguno para los que pagan el festín, quiéranlo o no.

Ante su ostentosa incapacidad creativa, el grupo en el poder, el cual ya ni siquiera se toma la molestia de intentar alternativas medianamente convincentes, cómodamente decidió trasladar su obligación y responsabilidad legales al gran capital y ceder el manejo y usufructo de lo que queda de bienes nacionales (contratos a 50 años), pero reteniendo para los mexicanos el costo de los previsibles fracasos económico-financieros por venir. La experiencia Fobaproa no les dejó nada. De hecho, 30 años de sonados fracasos y nulos resultados de privatización a ultranza han sido insuficientes para intentar caminos alternativos.

Como denunció La Jornada en su edición dominical (Andrea Becerril, nota principal), "todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes (hoy) en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad…

Hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú, (quien) había citado a reunión de comisiones unidas el jueves pasado, pero la denuncia (…) hizo que la decisión se pospusiera unos días… De nuevo priístas y panistas pretendan dar fast-track a una reforma lesiva para los mexicanos, ya que por la puerta de atrás se quiere avanzar en la privatización de los servicios de energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo… El dictamen es copia casi íntegra la iniciativa de Calderón, que prácticamente se aprueba en sus términos, porque los cambios son mínimos… Es un riesgo permitir a empresas extranjeras firmar contratos con el gobierno federal para realizar todo tipo de obras y servicios, pasando incluso por encima de lo que señalan otras leyes nacionales y la propia Constitución…".
Pues bien, ése es el camino seguido a lo largo de tres décadas (con los resultados conocidos y padecidos por los mexicanos), pero les faltaba el moño. Por esa ruta transitaron puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, ingenios azucareros, bancos, satélites, ferrocarriles, aerolíneas, fertilizantes, guarderías, cementeras, cigarreras, minas, empresas refresqueras, inmobiliarias, químicas, textiles, armadoras, madereras, papeleras, pesqueras, del acero, de la construcción, hoteles, etcétera, etcétera, y, poco después, muchas de ellas fueron rescatadas con recursos de la nación, para, una vez saneadas, retornar al sagrado rebaño de la iniciativa privada.

A cada privatización la misma cantaleta: es intolerable un Estado obeso; mejor la gran capacidad administradora del capital privado; con la venta ya no desviaremos recursos públicos; por el contrario, utilizaremos el ingreso de la enajenación para atender las necesidades sociales de los mexicanos: los dotaremos de infraestructura, mejoraremos sus niveles de bienestar; crecerá la economía, habrá empleo, aumentará el salario, mejorará el poder adquisitivo, se repartirá la riqueza. Habrá desarrollo.

Ver artículo completo haciendo click en:  La Jornada

SME confía en que se instale mesa de diálogo

El Universal
Ciudad de México Lunes 07 de diciembre de 2009
18:07

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores confió en que se instale una mesa de negociación, como una de las vías, además de la jurisdiccional para que "se caiga" el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Durante una asamblea donde integrantes de diversas organizaciones evaluaron las actividades del pasado viernes en la llamada "toma simbólica de la Ciudad de México", que consideraron que fue un éxito.

Esparza comentó que hoy tuvo comunicación directa con los senadores del PRD, Carlos Navarrete; del PAN, Gustavo Madero y del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Además de que ya lo había hecho la semana pasada con el rector de la UNAM, José Narro y el director del Politécnico, Enrique Villa Rivera, quienes hoy sostuvieron un encuentro durante el medio día.

"El asunto del SME es un asunto nacional y merece toda la atención para regresar el trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras. Por eso preocupa este movimiento", subrayó.

Fuente: El Universal

TELEVISA OCULTANDO UNA VEZ MÁS LA INFORMACION

El cinismo de esta televisora y su desfachatez no tiene límites. El viernes pasado, durante la jornada correspondiente a la Toma de la Ciudad de México, con el movimiento Nacional de Resistencia Popular encabezado por el SME, por la noche nos enfilamos hacia Televisa. Al llegar a sus instalaciones cerca de Balderas, comenzamos a reclamarles su cinismo y la calumnia de que han hecho objeto a los electricistas durante ya casi dos meses, sin admitir una sola réplica a los camaradas para que pudieran defenderse de las injurias y revelar al pueblo de México la verdadera realidad de los hechos.
Conseguimos que se le realizara una entrevista pública y en plena calle a Martín Esparza Flores, dirigente del SME, y se comprometieron a trasmitirla SIN EDICIONES en los noticieros del lunes, pues ese día estaban muy ocupados con su Fraudetón.
El resultado era previsible, pero creo que es importante dejarlo plasmado: El primer noticiero de esta mañana "primero mentiras con Carlos Loret de Mola" solo resaltó el caos vial que produjeron las marchas y que nos la pasamos en el monumento a la Revolución en un mitin de varias horas.
Como era de esperarse, el tipo omitió la nota de que estuvimos frente a las instalaciones de Televisa, y sin pudor alguno guardó silencio sobre la entrevista que se le hizo a Martín Esparza, ese es el nivel de desinformación y manipulación que priva en el país.  No hablaron de las múltiples denuncias de asesinados, desaparecidos y presos políticos que hay en el país, no hablaron de la impresionante militarización que hay en Chiapas en este mes con objetivos oscuros hasta el momento, no hablaron de las negativas de tomas de nota a otros sindicatos, cuya estrategia parece ser similar a la que aplicaron contra el SME, no hablaron de la denuncia del intento de desaparición de la Universidad Municipal de Ecatepec, no hablaron de que las compañeras smeítas llevaban ya 12 días en huelga de hambre, no hablaron de la denuncia del SME sobre grupos de saboteadores adiestrados por el gobierno, credencializados con el logo de LyFC que comenzarán a atacar subestaciones para afectar a los usuarios, para después culpar al SME, no hablaron que hubo denuncias.
Un sindicato criminalizado, satanizado hasta el hartazgo, un seudopresidente que perdió desde hace mucho el rumbo del país y que se quiere reivindicar desapareciendo una empresa, según él, "ineficiente y corrupta" (se nota que no ha visto la viga que trae en el ojo de su gobierno), unas televisoras que engañan y calumnian hasta la risa, un pueblo mexicano que está asistiendo a la venta, por parte del PAN y del PRI, de lo poco que nos queda como país y por falta de información permanece indolente. Me parece que es momento de levantar el puño contra este mal gobierno porque de continuar así, nos quedaremos sin país.

¿Y TU, QUE MEXICO QUIERES PARA TUS HIJOS?