jueves, 11 de febrero de 2010

Congreso Social 5, 6 y 7 de febrero. Resolutivos Mesas 1, 2, 3, 4 y 5

Sé de antemano que el documento es largo, pero vale la pena que sea conocido y difundido ampliamente, para que todos los mexicanos sepan que se está haciendo algo por cambiar el destino y la situación de este país. Es hora de unirse contra el mal gobierno, contra el PRI, el PAN y la parte vendida del PRD y la chiquillada, que ya no nos representan, que nunca lo han hecho, solo han visto por sus intereses y los intereses extranjeros. Es hora de que los mexicanos defendamos nuestra nación con todas nuestras fuerzas. Adelante y vamos todos:

Congreso Social 5, 6 y 7 de febrero. Resolutivos Mesas 1, 2, 3, 4 y 5
Presentamos los resolutivos de las cinco mesas del Congreso Social que se leyeron el 7 de febrero en el SME, a reserva de ligeras modificaciones futuras en las fechas para adecuar el plan de acción


ENCUENTRO PREPARATORIO HACIA UN CONGRESO SOCIAL
5, 6 Y 7 DE FEBRERO DE 2010
QUERÉTARO, QRO. Y MÉXICO, D.F.

Resolutivos de las Mesas 1, 2, 3, 4 y 5

MESA 1. PROYECTO DE NACIÓN

Reconociendo:

Que en la coyuntura de la crisis económica y política mundial es necesario fijar la articulación y los acuerdos mínimos de los diferentes movimientos sociales para un cambio del régimen actual por uno nuevo acorde con las demandas sociales del pueblo de México. El medio para llegar al congreso nacional constituyente es la movilización y la organización de los sectores no organizados en torno a la Huelga Nacional.

El congreso social se pronuncia y asumirá la tarea de hacer confluir los distintos proyectos de nación progresistas en uno solo y de todos, no pretende escoger uno de entre todos con la característica esencial de ser incluyentes. Su actividad será construir los procesos de unidad, poner manos a la obra en organización y lucha con un objetivo inmediato que es un cambio de gobierno.

Este encuentro se pronuncia por el respeto cabal de los acuerdos de San Andrés y por el impulso de aquellos programas que permitan el desarrollo económico político y social de los pueblos y comunidades originarios. Para avanzar en la consecución de este programa se requiere de la organización y la implementación de medidas como la huelga política nacional, así como de la ampliación de nuestras alianzas estratégicas a fin de entregar en ellas a todos los oprimidos y excluidos por el injusto régimen económico, político y social. Nos pronunciamos en solidaridad con los compañeros de la UABJO en huelga.

“APOYO TOTAL A LAS HUELGAS MINERAS DE SOMBRERETE, TAXCO Y DE CANANEA, ASI COMO EL RECHAZO AL ILEGAL E INCONSTITUCIONAL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO EMITIDO POR EL USURPADOR FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Y POR TANTO LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS”.

Materia Económica.
1.- No al pago de la deuda externa e interna.
2.- anular, sin indemnización, la privatización fraudulenta de las empresas paraestatales y de actividades exclusivas del estado mexicano. No mas privatizaciones, ni totales ni parciales, ni abiertas ni encubiertas.
3.- fortalecer la banca de desarrollo para las empresas paraestatales y obras de infraestructura pública y para medianas, pequeñas y mini empresas privadas y sociales.
4.- restaurar la planta productiva nacional y comercial con el apoyo de la banca de desarrollo.
5.- nacionalización de las AFORES, como recuperación por parte de los trabajadores de los fondos y beneficios de su legítima pertenencia, recuperando el carácter solidario, para asegurarse una pensión universal y suficiente a sus necesidades. Extender las pensiones y jubilaciones a todos los trabajadores.
6.- garantizar el empleo para toda la población económica activa y/o el seguro de desempleo.
7.- establecer un desarrollo económico que privilegie el mercado interno sobre el mercado externo y diversificar el último.
8.- revisar el sistema fiscal nacional en sus tres niveles de gobierno para recuperar, para los trabajadores, un nivel de vida decoroso, estableciendo tasas progresivas a los impuestos directos al ingreso y patrimonio, lo que obliga a la eliminación del secreto bancario; derogando los regímenes especiales fiscales y los subsidios que favorecen a la oligarquía financiera; derogando también los impuestos indirectos al consumo popular y elevando, finalmente, el impuesto al consumo de bienes suntuarios.
9.- participación equitativa de la federación, estados y municipios en la recaudación de los impuestos, en su distribución y en su ejercicio.
10.- limitar los sueldos de la alta burocracia equivalente al sueldo medio de un trabajador especializado.
11.- elevar la proporción de los trabajadores en la distribución de la renta nacional.
12.- control de divisas.
13.- planeación de la economía.
14.- Reducción del IVA al 10%
15.- impuestos sobre las inversiones especulativas, incluyendo las transacciones en la bolsa de valores.
16.- El Banco de México debe regular los márgenes de intermediación y garantizar el otorgamiento de crédito, barato y oportuno, a las actividades productivas.
17.- defensa de la soberanía y la propiedad y usufructo pleno de los recursos naturales y energéticos, revirtiendo los procesos de las privatizaciones del petróleo, electricidad, agua, zonas marítimas y costeras, bosques y tierras.
18.- garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
19.- nuevo impulso al reparto agrario, al ejido y a las cooperativas rurales, apoyo a la agricultura orgánica y nuestro rechazo rotundo al uso de semillas transgénicas.

Materia de Seguridad social.
1.- asegurar la alimentación de toda la población.
2.- educación pública, gratuita, laica y universal desde elemental hasta superior para toda la población. Nacionalización de las instituciones educativas privadas.
3.- servicios de salud publica integral y gratuita para toda la población.
4.- garantizar vivienda digna y económica para toda la población.
5.- asegurar el suministro de los servicios básicos (agua, electricidad, telefonía, internet, servicios postales, transporte publico, vialidades, gas y gasolina, etc). Así como reducción de sus tarifas y precios.
6.- dignificar los espacios deportivos y de recreación.
7.- asegurar pensión universal suficiente, según los incrementos salariales de los trabajadores en activo.
8.- preservar la ecología. Nacionalización de las empresas que atenten contra la ecología y el medio ambiente. Crear una consciencia ecológica social. Cancelación de todos los procesos productivos irreversiblemente dañinos a la ecología y a la salud.

Materia Política.
1.- instaurar un régimen democrático que asegure la soberanía popular y la participación del pueblo en la toma de decisiones y en la supervisión del funcionamiento gubernamental.
3.- reformar el sistema de seguridad pública con la participación activa, consciente y responsable de la población, para asegurar la protección de las garantías individuales consagradas en la constitución. Derogación de la ley de seguridad pública (arraigo, intervención de medios, allanamiento de morada, incautación de bienes). No a la criminalización de la protesta social.
4.- reformar el aparato de impartición de justicia para asegurar su autonomía respecto a los otros poderes formales y facticos garantizando la participación popular, para asegurar la equidad y la imparcialidad en su ejercicio, con independencia de los intereses económicos.
5.- defender los derechos consagrados en la Constitución y derogar las leyes y reglamentos que de manera ilegal cancelan parcial o totalmente esos derechos.
6.- asegurar la autonomía de los sindicatos y organizaciones sociales respecto al estado para garantizar la legítima defensa de los intereses de los trabajadores.
7.- fortalecer y respetar la democracia interna de los sindicatos y organizaciones sociales.
8.- Es necesario darle prioridad a los instrumentos de participación directa de los ciudadanos, iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, referéndum revocatorio.
9.- una reforma de telecomunicaciones y medios de carácter publico y social. Democratizando la oferta de contenidos, para terminar con el duopolio tv azteca y televisa, apoyo directo a las radios comunitarias o de triple o cuádruple play.
9.- reformar el sistema de partidos y los procesos electorales para asegurar y transparentar la democracia para asegurar que los candidatos TENGAN UNA REPRESENTACIÓN REAL Y PARTICIPEN EN EL PROCESO ELECTORAL EN CONDICIONES DE IGUALDAD. Asegurar la autonomía de los partidos políticos respecto al estado para garantizar la libertad de opinión, organización y participación de la ciudadanía.
10.- la construcción de una nueva política de relaciones internacionales, basada en el reconocimiento de la libre determinación de los pueblos, el respeto y la solidaridad entre las naciones y la solución pacifica de los conflictos entre los países. Así mismo, en el impulso a la democratización de la ONU y por un nuevo orden mundial basado en la justicia, la paz, la democracia y el desarrollo sustentable.
11.- organizar e incorporar el enorme descontento social de los sectores de la población que no están organizados.
12.- exigimos la renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
13.- justicia YA a las familias de los compañeros mineros de Pasta de Conchos caídos en el homicidio industrial que cometió Grupo México el 19 de Febrero de 2006.
14.- Enjuiciamiento de los malos servidores públicos y representantes populares por actos de represión, omisión, desfalco y robo a la Nación
15.- Supervisión de control social sobre las políticas sociales para controlar y transparentar el ejercicio de gasto publico.
16.- Democracia en todos los ámbitos de lo laboral, desaparición de la comisión de salarios mínimos, no a la injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos, fortalecimiento del derecho de huelga y decisiones autónomas de los trabajadores. Asi como el rechazo del apartado B del Art. 123 Constitucional.
17.- Pleno uso de nuestros recursos nacionales, salarios dignos y suficientes para los trabajadores y a largo plazo un régimen económico alterno al neoliberalismo, que haga imposible el enriquecimiento de unos hombres sobre de otros.
18.- nos pronunciamos por echar abajo las reformas a la ley del IMSS de diciembre de 1995, de Diciembre de 2001, de Agosto de 2004 y la ley ISSSTE de Abril de 2008 que tienden al desmantelamiento de la seguridad social, y se rescate el sentido solidario intergeneracional y redistributivo de la riqueza con la que surge la seguridad social en este país, producto de la revolución de 1910. Con la pretensión del gobierno de imponer el seguro popular, imponer el seguro popular con un paquete básico elemental de atención medica que no resuelve las necesidades de salud de la población y que deja el segundo nivel y tercer nivel de la atención medica a las aseguradoras medicas privadas y solo quienes pueden acceder a estas aseguradoras podrán gozar de la salud plena en el ámbito individual y familiar.
19.- manifestamos nuestra solidaridad en las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos de la educación básica, media y superior del país.
20.- solidaridad con la huelga de los trabajadores de la universidad Benito Juarez de Oaxaca.

Materia cultural y educativa.
1.- promover la elevación de la cultura científica y tecnológica para el desarrollo integral de la sociedad.
A) cultura de la ciencia y de los conocimientos empíricos y de su interrelación y síntesis.
B) cultura de la tecnología (equilibrio entre las tecnologías poco y muy desarrolladas; equilibrio de su aplicación ambiental)
2.- cultura científica del desarrollo social. Sustituir sistemáticamente, en todo momento, en toda circunstancia y por todos los medios, los prejuicios y el sentido común actuales por la comprensión científica del mundo en los ámbitos económico, político y cultural.
3.- cultura del trabajo. Construir, afianzar desarrollar y ejercer una cultura del trabajo encaminado a mantener, desarrollar y consolidar la naturaleza humana y a satisfacer las necesidades naturales y culturales de una sociedad de trabajadores. Y pugnar contra el trabajo explotador de la sociedad capitalista actual.
4.- cultura del arte. Desarrollar una nueva cultura artística que exprese los intereses y aspiraciones del pueblo, partiendo de la tradición cultural propia y asimilando las expresiones culturales de la humanidad, luchando contra la subordinación y suplantación artística de lo propio por lo ajeno.
5.- cultura de los pueblos originarios. Para construir una sociedad pluri intercultural de los trabajadores, es necesario identificar, justipreciar y desarrollar las manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, elevando, en primer lugar, sus lenguas para expresar con la mayor propiedad y riqueza las concepciones filosóficas, científicas, tecnológicas, estéticas, etc. Propias y de la cultura universal. En total apoyo de la medicina tradicional.
6.- cultura ecológica. Impulsar una cultura de respeto al medio ambiente urbano y rural.
7.- cultura de las relaciones interpersonales comunitarias. Impulsar relaciones respetuosas y cordiales en la cotidianeidad comunitaria como expresión de su identidad de intereses sociales.
8.- respetar, comprender y apreciar los grupos contraculturales (punks, darks, emos, grafiteros, etc), sus cuestionamientos a la concepción burguesa de la vida, su creatividad, sus esfuerzos identitarios y su organización y actividad en defensa de sus convicciones y destacar los intereses sociales que los unifica.
9.- cultura física y del deporte. La cultura física y la cultura del deporte deben considerarse derecho universal y patrimonio de las grandes masas sociales y no solo de pequeñas elites, para el desarrollo integral de sus capacidades físicas e intelectuales y, asimilar y ejercer los principios morales deportivos que dignifican y hermanan a los seres humanos, y para, además, una sana y universal recreación.
10.- cultura de la sexualidad. Todas las personas tenemos derecho a ejercer y disfrutar nuestra sexualidad de manera plena, sana, respetuosa y responsablemente, independientemente de preferencias sexuales, con propósitos reproductivos y/o de placer, bajo el principio de que este derecho corresponde a quienes entre si se prefieren, y de que las relaciones consecuentes deben cesar cuando cualquiera de las partes lo decida.
11.- cultura de la igualdad. Todas las personas debemos tener los mismos derechos y oportunidades independientemente de su condición personal de cualquier índole, en consonancia con los intereses de la clase trabajadora, por lo que rechazamos radicalmente las discriminaciones por cualquier motivo.
12.- rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación llamada ACE.
13.- Impulso a los proyectos de desarrollo comunitario integral (agrícola, artesanal, industrial, tecnológico, ecológico y cultural) con la intención de recuperar nuestra identidad.
14.- dar un mayor impulso al aprendizaje de las lenguas originarias en todos los niveles educativos, como asignatura obligatoria en sus planes y programas de estudio.
15.- rechazo al programa “mexicanos primero” por que desprestigia a la educación publica y privilegia a la privada.
16.- Incremento al gasto en investigación, ciencia y tecnología.
17.- El Congreso Social saluda el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, así mismo asume los compromisos de la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar, en defensa del estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía, por denunciar públicamente a las/los políticas/os que votaron a favor de las mencionadas reformas en que criminalizan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.
18.- combate a toda forma de discriminación y violencia de género: económica, patrimonial, psicológica, física y sexual en todos los ámbitos.
19.- plena equidad de genero en los derechos y oportunidades, respetando la diversidad cultural, racial, sexual, y generacional.
20, garantizar plenamente la participación de las mujeres en la vida social, económica, política y cultural del país.
21.- por un enfoque que incentive a los jóvenes para que se involucren en la vida nacional re resistencia, con un sentimiento de generación de bienestar, apartándolos de la apatía generada por los gobiernos neoliberales, esto con el fin de que luchen por el bienestar de su comunidad.

Materia energética.
§ Garantizar la soberanía y seguridad energética del país. Integrando la industria energética y orientándola hacia el desarrollo económico y social, con prioridad al interés nacional.
§ Que se inicie ya la supresión paulatina de la exportación del crudo, hasta su eliminación, para aprovechar íntegramente ese valiosísimo activo nacional para nuestro desarrollo económico y social, priorizando su transformación sobre su quema.
§ No más permisos de generación privada de electricidad para el servicio público y rescate para la nación de los activos estratégicos. Aprovechamiento integral de los recursos renovables (sol, viento, geotermia, agua, etc.) con sentido nacional y soberano.
§ Que el suministro de recursos energéticos, materias primas, desarrollos tecnológicos y productos de la industria detonen y reconstruyan cadenas productivas para la obtención del máximo beneficio social y propicien el verdadero progreso del pueblo de México.
§ Constituir industrias e institutos bajo administración pública, transparentes, seguros, eficientes, y respetuosos de los derechos humanos laborales, de las comunidades y del ambiente.
§ Planear el sector energético mexicano con base en una prospectiva informada y verídica y un inventario exhaustivo de nuestros recursos energéticos (reservas de gas y petróleo, hídricos, eólicos, solares, geotérmicos, nucleares, etc.), de tal manera que las decisiones de explotación de estos, sean renovables o no renovables, responda a una visión integral e interrelacionada entre todos los sectores involucrados, particularmente del sector público, que por mandato constitucional DEBEN SER LOS ACTORES SUSTANTIVOS del sector energético mexicano. De esta manera se garantiza la soberanía económica y política de la Nación y que las empresas del sector jueguen el papel de motores del desarrollo; contrario a la visión cortoplacista, inconexa, parcial y de plataforma de negocios privados que hoy predomina.
§ Planear el sector de la energía con una visión de estado, de desarrollo energético e industrial integrado, de largo plazo y sustentable. Esto implica la complementariedad de sus empresas e institutos para la solución de la demanda nacional energética (combustibles, electricidad y petroquímicos); para garantizar la seguridad energética del país, con base en la diversificación y la transición hacia nuevas fuentes energéticas; así como para impulsar el desarrollo regional.
§ Retomar el impulso de la investigación científica aplicada al desarrollo tecnológico en la industria y garantizar el fortalecimiento de su infraestructura y el desarrollo de especialistas; ofreciendo particular atención a las aplicaciones de fuentes alternas de energía.
§ Reorganizar todo el proceso de trabajo en el sector energético, con el compromiso social y nacional de los sindicatos y la participación efectiva de los trabajadores en la vigilancia y el desarrollo de las empresas del sector. Lo anterior solo será posible con la democratización de la vida sindical que libere el potencial técnico, solidario y creativo de decenas de miles de trabajadores de la industria energética mexicana.
§ Dejar de explotar irracionalmente los campos petroleros.
§ Exigir el suministro de crudo a las 6 refinerías existentes para que trabajen al 100 %, así como la construcción de 3 nuevas refinerías para dejar de importar gasolinas.
Se propone una comisión de seguimiento del congreso social.
Se propone promover y fomentar la discusión entre la población para pasar de una postura antineoliberal hacia una postura de lucha anticapitalista

La presente relatoría, no pretende acotar la discusión en torno a lo que debe ser un proyecto alternativo de nación por lo que una de las tareas esenciales de la comisión de seguimiento de este encuentro deberá ser la revisión a fondo de las distintas propuestas a fin de ubicar con claridad los puntos de convergencia y encauzar la discusión de los temas de disenso.
Este encuentro se pronuncia por el respeto cabal de los acuerdos de San Andrés y por el impulso de aquellos programas que permitan el desarrollo económico político y social de los pueblos y comunidades originarios. Para avanzar en la consecución de este programa se requiere de la organización y la implementación de medidas como la huelga política nacional, así como de la ampliación de nuestras alianzas estratégicas a fin de entregar en ellas a todos los oprimidos y excluidos por el injusto régimen económico, político y social.

“APOYO TOTAL ALAS HUELGAS MINERAS DE SOMBRERETE, TAXCO Y DE CANANEA, ASÍ COMO EL RECHAZO AL ILEGAL E INCONSTITUCIONAL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO EMITIDO POR EL USURPADOR FELIPE CALDERÓN HINOJOSA”

Para concretar las acciones de este evento se necesita la coordinación.
Respecto al servicio de guardería para toda la población.
Ampliación a los horarios de las escuelas publicas para permitir el impulso de la equidad de género en los términos de las madres trabajadoras.
Seguro social, es necesario echar debajo de dic, de 1995, de los fondos de pensiones y reduce los fondos de las guarderías y contra la subrogación de servicios. Que se retome la ley de 1943 con la solidaridad.
Retomar el proyecto de la otra campaña, el movimiento de AMLO, el dialogo nacional.
Propuesta de los foros regionales, estatales etc.
Retomar el proyecto de clase, con carácter democrático y popular.
Consensos en la identificación del enemigo fundamental.
San Felipe de progreso de Oaxaca, la construcción de las mineras
Echar abajo las reformas a las leyes del IMSS
Vamos a salir a luchar por un congreso social, independiente y soberano, y las ideas aquí planteadas serán parte del mismo.
Ya las direcciones sindicales fijen la fecha de la huelga nacional.
Caso del iva debe derogarse.
Caso de las operaciones especulativas deben eliminarse.
Economía alternativa, lleva a la lucha para terminar con el fin de la explotación, es decir economía socialista,
Buscar un nombre que busque evitar nombrar anticapitalista por otro tipo.
Caso de la equidad de género.
Una fecha para continuar los trabajos.


MESA 2. RUTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN UNEVO CONSTITUYENTE

CIUDAD DE QUERETARO, QRO.
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. 17:00 horas.

INSTALA: MNUDPI (Movimiento Nacional para la Unidad Democrática y de Izquierda).

PRESIDIUM: Moderador Manuel Álvarez Hernández Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Relatores Omar Garibay Guerra del Partido Comunista de México (Marxista-Leninista), Víctor Echeverría Valenzuela Mln Guerrero, Manuel Castillo de la CCC y como apoyo el compañero Raúl Nava Hernández de la Sección 18.

Conclusiones:
1.- Mantener la unidad, respeto y la cohesión ética y política de todas las fuerzas, en el proceso de construcción del Congreso Social como un DESARROLLO de la unidad nacional y la acumulación de las fuerzas para articular las resistencias en contra de los neoliberales, con vocación de gobierno y conducción de país.

2.-La expansión territorial del congreso significa un conjunto de acciones concretas que desde todas las regiones del país se organice y movilice a los sectores del pueblo organizados y los no organizados.
Este proceso unitario construyendo el Congreso Social significa que todas las fuerzas se comprometen:
A construir las condiciones para impulsar un plan de acción común que entre otras cosas contemple:
La revocación de mandato de Felipe Calderón mediante de una consulta popular, la construcción de la huelga política general construida desde las bases, la solidaridad entre cada una de nuestras fuerzas y la proyección estratégica hacia el nuevo congreso constituyente.

3.-La creación de una Comisión Nacional hacia el Congreso Social de carácter colegiado amplia, incluyente y horizontal que garantice el desarrollo del congreso los resolutivos de cada una de las mesas y la ejecución de las acciones y actividades que se aprobaron en plan de acción.
Se propone la instalación del Congreso Social en alguno de los meses siguientes: agosto, septiembre, noviembre, reivindicando el acto histórico de la Convención de Aguascalientes, la Independencia o la Revolución mediante una Convocatoria en el que otros puntos del orden del día deberán ser evaluaran los trabajos emanados de las mesas de trabajo y del plan de acción.

Nota: los resolutivos de esta mesa serán consonantes y de acuerdo con los resolutivos que se tomen en las otras mesas de este Congreso Social.


MESA 3. CONMEMORACIÓN DE LOS CENTENARIOS DESDE LA PERSPECTIVA POPULAR

En la mesa participaron 90 personas de 45 organizaciones. Se presentaron 7 ponencias y 32 intervenciones.

Propuesta de Relatoría

Lema: “EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR”

Construir la ruta popular para conmemorar el Bicentenario y el Centenario desde la perspectiva popular, significa:
Refrendar la vigencia y necesidad de una Constitución a favor de los de abajo y que rescate la soberanía nacional.
Reivindicar nuestra historia, retomando las banderas de defensa de las demandas populares: empleo, salario, educación pública, científica, gratuita, laica y obligatoria, condiciones laborales, seguridad social, jubilaciones dignas, soberanía alimentaria, fomento y desarrollo al campo, etc.
Rescatar la historia y luchas libertarias, aprender de ellas y reconstruir la identidad cultural en nuestras comunidades.
Esa perspectiva propone convertir la conmemoración en un proceso de organización, de protesta popular masiva, de movilización y concientización ideológica y política a través del cual se impulse otro modelo económico que acabe con las desigualdades sociales.
Lo anterior nos obliga a superar las actuales formas de convergencia del movimiento popular y construir una real unidad, con frentes generales, sectoriales, comunales, territoriales, de comunidades indígenas y campesinas y de formas de vocación social (ejidos), con una visión estratégica global y no gremialista.
Denunciar la falta de oportunidades para los jóvenes y sus necesidades laborales, educativas, culturales y de participación social, incorporando alternativas que recuperen su protagonismo en las transformaciones sociales.

Para impulsar esta perspectiva se propone:
a) Integrar un Comité Organizador de la ruta popular de los Centenarios, con representantes de los distintos referentes políticos, con intelectuales que se comprometan con esta propuesta y con jóvenes.

b) Integrar Comités Regionales y/o locales para instrumentar, en la mayor parte del territorio nacional, la ruta popular de los Centenarios.

Dichos comités trabajarán de manera coordinada para evitar contradicciones en las propuestas.

Las tareas inmediatas a desarrollar son:
a) Establecer un calendario de fechas para la conmemoración popular
b) Estructurar propuestas de modalidades de la conmemoración
c) Utilizar diversos métodos y formas de difusión de nuestra conmemoración: Conferencias, Foros, Eventos Culturales, cobertura en medios de comunicación, tecnologías de la comunicación y la información (redes sociales), pintas, caravanas, folletos, periódicos, carteles, materiales didácticos de difusión y todas aquellas que las organizaciones crean convenientes.
d) Reconstruir desde la perspectiva social y popular de nuestra historia.
e) Utilización de consultas ciudadanas como herramientas para que la sociedad participe y determine sobre diversos temas.
f) Construir escuelas de formación política con herramientas de educación popular para recuperar y desarrollar la conciencia de clase.
g) Exhortar a las Universidades y centros educativos para que elaboren y publiquen material didáctico relacionado con los Centenarios y los resolutivos de este evento.

Algunas fechas que esta Mesa de trabajo resuelve conmemorar son:
8 de marzo.- Evento de reivindicación del papel de la mujer en la historia.
18 de marzo.- Nacionalización de la industria petrolera.
10 de abril.- Aniversario luctuoso de la muerte de Zapata en Chinameca, Mor.
1 de mayo.- Marcha multitudinaria.
10 de junio.- Jornada en defensa de la Educación pública, científica, gratuita y laica.
27 de septiembre.- Nacionalización de la industria eléctrica
Conmemorar dentro del programa de movilizaciones la muerte y natalicio del General Francisco Villa al igual que la del General Emiliano Zapata.

Propuestas para analizar
Que el 15 de septiembre se convierta en un evento latinoamericano contra el neoliberalismo.

Propuestas que se trasladan a la mesa respectiva:
a) Elaborar un plan de acción contra el mal gobierno
b) Impulsar la revocación del mandato.
c) Impulsar la huelga de pagos.
d) Establecer la lucha y unidad de las izquierdas.
e) Impulsar la huelga política o la huelga nacional.
f) Realizar el Congreso Social Constituyente.
g) Impulsar la renuncia del espurio.

Pronunciamientos especiales:
• Por la libertad incondicional de todas y todos los presos políticos de los movimientos activistas a nivel nacional e internacional y por la presentación con vida de las y los desaparecidos(as) políticos.
• Alto a la criminalización de las luchas sociales

Se propone aprobar por consenso la relatoría y sus propuestas y llevarlas para el conocimiento y aprobación en las bases en las distintas organizaciones sociales participantes.
Se anexan ponencias entregadas por escrito.

Moderador: Miguel Ángel Severino García STRM
Relatora: Soledad Verónica Barrón Jiménez del Comité Civil Nacional del DF
Comisión de redacción de resolutivos: Silvia Alcántara López (STRM); Diego Israel Hernández de Jesús; Leopoldo Mora Iglesias del MLN (Nayarit) y Carolina Ledezma (Cilas).


MESA 4. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: INICIATIVA CIUDADANA, REFERÉNDUM, PLEBISCITO, REVOCACIÓN DE MANDATO, CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Resolutivos de la mesa 4 sobre “Democracia Participativa: Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, control de los medios de comunicación”; realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro los días 5 y 6 de febrero del 2010; con un total de 14 ponencias presentadas, dos rondas de oradores con un aproximado de 60 participantes se llega a 7 puntos de consenso y se recogen 13 ideas que refieren la discusión sostenida en esta mesa de trabajo Hacia un Nuevo Congreso Social.

“La utopía y sueño del pueblo mexicano debe ser un México pluriétnico y multicultural con diversos espacios autonómicos unidos en un desarrollo social integral compatible cuyo eje sea el desarrollo humano de sus individuos. Entendiendo por desarrollo humano la constante ampliación de oportunidades y derechos de todos tipos (individuales, sociales, políticos) para los integrantes del pueblo de México. Esto se alcanzará por medio de la transformación del país a fin de superar todas las formas de opresión, explotación, alienación y dominación. Esto es, una Nación pluriétnica y multicultural con Democracia, Libertad, Justicia y ley:”

EJES DE CONSTRUCCION (consensos)


1. Consulta nacional ciudadana para la salida de Felipe Calderón.
* Se propone la fecha de 22, 23 y 24 de mayo.

2. Construcción de la huelga nacional.
* Que implica asumir las tareas y responsabilidades en cada uno de los sectores y espacios de lucha, así como la construcción de comités de huelga en los Estados, de asambleas locales y municipales, etc.

3. Construcción de un espacio nacional, plural e incluyente que debata, construya y difunda el Proyecto de Nación Popular que queremos.

4. Defender las conquistas históricas de los trabajadores y luchar en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y demás artículos de garantías sociales que impulsan los neoliberales.

5. Convocar a la construcción de medios de comunicación alternativos en todos los espacios populares y convocar a un encuentro de comunicadores para abordar la problemática propia, la construcción de una estrategia de medios y una red que los relacione y acuerpe.

6. Este Congreso acuerda luchar por una democracia auténticamente popular.

7. Luchar por la libertad de todos los Presos Políticos en el país y por la presentación con vida de los desaparecidos.

Hacemos nuestra la exigencia de que GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA sean presentados con vida; que sean liberados los presos políticos de San Salvador Atenco, así como JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, preso en Oaxaca. Exigimos libertad absoluta para el compañero SIMITRIO, así como para las indígenas de Amealco, Qro. TERESA Y ALBERTA, detenidas junto con Jacinta Francisco Marcial; retomamos la exigencia de libertad a RUBEN DIAZ OROZCO, dirigente del Barsón en Querétaro. Exigimos la libertad del compañero del SME, ALFREDO AGUILAR preso en el Reclusorio Norte; así como del Profr. JOSE LUIS BENITES, del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, preso en Nayarit. Nos pronunciamos por la presentación con vida de Lauro Juárez desaparecido el 30 de diciembre del 2007 y por la libertad de Marno cruz, Fernando Cruz y Alejandro Salinas Cortés presos políticos de la región chatina en Oaxaca.

IDEAS QUE REFIEREN LA DISCUSIÓN EN LA MESA
1. El pacto social histórico que se acuerda en 1917 hoy esta roto, lo que nos llama a la construcción de un nuevo pacto social.
2. En las condiciones actuales y sin un fuerte movimiento popular en el país, la lucha electoral no representa más que una ilusión para la transformación social que requiere la nación.
3. Los partidos políticos están alejados de la demanda social.
4. La trasformación del país solo será posible si logramos la movilización conciente y organizada de las distintas clases y sectores sociales del país.
5. Que se vayan todos los neoliberales.
6. Es fundamental impulsar la construcción del Poder Popular en todos los ámbitos de la vida social.
7. Es importante luchar por la salida de Calderón, pero es necesario responder colectivamente a la pregunta ¿Qué sigue?
8. Urge trabajar por la unidad de todas las izquierdas y el movimiento popular a lo largo y ancho del país y este Congreso Social tiene la responsabilidad de promoverla.
9. Algunas voces consideraron insuficiente la movilización popular pacífica para alcanzar la transformación social.
10. Se condenan por esta mesa las alianzas de la izquierda con la derecha.
11. Se manifiesta la importancia de ligar las acciones coyunturales con una estrategia definida por el movimiento organizado.
12. Hay opiniones en el sentido de que no se debe caer en el juego de hacer contrapropuesta de reforma laboral sino rechazarla de manera contundente.
13. Se expresa la importancia de modificar los Artículos 35, 36, 40, 41, 71, 73, 89,99, 115, 116 y 122; para que las figuras para el ejercicio de la democracia directa se incluyan en el texto constitucional.

PRONUNCIAMIENTOS
1.-Este congreso se pronuncia contra la construcción de las presas hidroeléctricas y la privatización del agua… apoyo total a las comunidades opositoras a la presa de la “Parota” en el estado de Guerrero.
2.-Apoyo al pueblo de Cerro San Pedro, San Luis Potosí en su lucha contra la minera Canadiense San Xavier.
3.-Apoyo a la lucha de san José del Progreso y la Coordinadora de los pueblos del Valle de Ocotlán, Oaxaca contra la minera canadiense Cusia Han así como la lucha contra la construcción de la presa “El paso de la Reyna”.
4.-Repudio a la represión y hostigamiento policíaco al magisterio democrático de la CETEG y a los luchadores sociales del estado de Guerrero.
5.-Contra la instalación de la planta de arsénico en San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán, Qro.
6.-A favor de la libertad de expresión y contra los ataques a periodistas y medios de comunicación. Cese de los asesinatos a periodistas.
7.-Condenamos al imperialismo estadounidense por la ocupación militar en Haití, quien bajo el pretexto de la ayuda humanitaria avanza en su objetivo de afirmar su hegemonía por el continente y el mundo.

Querétaro, Qro. 6 de febrero del 2010.


MESA 5. PLAN DE ACCIÓN

La reunión se llevó a cabo en el Auditorio del edificio sindical de los compañeros del Sindicato Telefonistas, en la Ciudad de Querétaro.
Con la participación de más de 30 organizaciones.
Se presentaron 8 ponencias escritas.
Participaron con sus posiciones 30 oradores.

Consenso del Plan de Acción

El plan de acción del Congreso Social tiene como objetivo tomar en cuenta las condiciones actuales de ruptura de las grandes reformas constitucionales plasmadas en 1917, para organizar al pueblo en dos grandes actividades nacionales que se celebren el 16 de septiembre, y el 20 de noviembre que ser atendidas y realizadas por todas las organizaciones participantes en este congreso.

Además una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME, con el previo acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales.

La vinculación de las diversas actividades del periodo para dotar de contundencia a:

La ruta de construcción del Congreso Constituyente.
Movilizaciones y actividades de lucha frontal contra la reforma laboral, la carestía, las alzas de precios e impuestos y por aumento salarial de emergencia.
La ruta popular del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Propuesta de salida o revocación de mandato de Felipe Calderón que se mantiene en contra de la voluntad popular.
Desarrollo creativo de la desobediencia civil, articulando todas las luchas del pueblo y de los trabajadores para lograr un cambio de régimen en nuestro país.
Luchar hombro con hombro por la victoria del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Minero en las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.
Continuar con el impulso de la Huelga Nacional de pagos del consumo de energía eléctrica.
Este plan de acción es a la vez una ruta de construcción de la Huelga Política General y del Congreso Social por la Nueva Constituyente. Organizando a los que aún faltan, los trabajadores no organizados, las amas de casa, los inmigrantes, las comunidades indígenas y rurales, las minorías marginadas, etc. A las que debemos ganar para que la correlación de fuerzas nos sea favorable y tengamos éxito en nuestros objetivos históricos.

Elementos Organizativos

Construir Asambleas de base, consejos populares y comités de huelga en todos los lugares donde sea posible: centro de trabajo y estudio, colonia, barrio, ejido, etc. aprovechando la dura situación por la que pasa el pueblo trabajador, el descontento y la necesidad de organizarse y salir a la lucha y la movilización.
Articular expresiones del Congreso social en los estados y las regiones, vinculados a su vez con una coordinación nacional o comisión de seguimiento cuya tarea será dar seguimiento a las tareas y acuerdos y organizar la ruta hacia el Congreso Social por la Nueva Constituyente. De esta forma dotarnos de una dirección política colectiva.
Ratificar e incorporar a más compañeros a la comisión organizadora de la ruta popular de los centenarios de la independencia y la revolución.
Crear la comisión organizadora del proceso de organización de la salida de Felipe Calderón de la presidencia o revocación de mandato, retomando los trabajos que ha realizado el Comité Civil por la Revocación de mandato y concentrando los esfuerzos a este respecto.

Difusión y agitación
Intensificar el brigadeo y el volanteo en las calles y mercados, hacer una labor ardua de pintas con las consignas generales del Congreso Social y el movimiento unitario.
¡Por la caída de Felipe Calderón!, ¡Hacia la Huelga Política General!, en ¡Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas!, en ¡Solidaridad con el sindicato minero!, ¡Libertad a los presos políticos!
Vincular y coordinar los esfuerzos que las organizaciones y comunidades han desarrollado en materia de medios de comunicación, periódicos, radios comunitarias, páginas de internet, programas o canales de radio y televisión por internet, etc.
Crear nuevas radios comunitarias y romper el cerco informativo con la comunicación por Internet.
Crear página de internet del Congreso Social.
Iniciar los trabajos, desde la comisión de seguimiento, para crear un periódico del Congreso Social.

Actividades del Plan de acción
Las movilizaciones en contra de la Reforma Laboral durante marzo.
10 de abril, 1º de mayo, 15 de septiembre y 20 de noviembre, son las fechas nacionales que se consideran centrales, para la participación de todas las fuerzas en la capital del país y en movilizaciones estatales y regionales. De esta forma en las movilizaciones, en las actividades de todo nuestro plan, iremos construyendo la Ruta de la Huelga nacional y la unidad en la acción.
Impulsar en plan para participar en la huelga política general. El impulso de la huelga, será permanente, redoblándolo a partir de la aprobación del plan específico, hasta su realización.
Información, coordinación y apoyo, lo más amplio posible, de las revisiones contractuales particulares de cada uno de los sindicatos y organizaciones de la educación básica, media, superior, la ciencia y la cultura.
Necesaria vinculación efectiva con el ámbito internacional en la actividad de recepción con Evo Morales (fecha por confirmar)
Iniciar consulta recabando firmas para la salida de Calderón, con movimiento de masas para entregarlas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Liberación de casetas, visitas a los bancos, informar de la participación de los banqueros en la crisis, visita a las estaciones de gasolina información comparativo, denuncia de corrupción de SHCP, vista a los organismos operadores de agua, visita a la STPS, vista a los medios masivos de radio y televisión, televisa y tv azteca entre otros.
Caminata de ex braceros desde diferentes puntos del país en el que se encuentren, por el pago de la deuda del gobierno con ellos y el rechazo de los programas de trabajadores huéspedes (fecha por confirmar).

Febrero
10. Mitin informativo en la FES Acatlán. DF
11. Foro de discusión en Colegio de Ciencias y Humanidades- Oriente. DF.
15, 16 y 17. Jornada nacional de lucha contra la carestía, contra la reforma laboral y por el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores.
17. Reunión de cantautores para organizar caravana nacional del norte al sur del país, visitando las comunidades indígenas. (Lugar y horario por definir).
19. Foro de discusión en la Universidad del Estado de México.

Marzo
6. Convención Nacional de Trabajadores de Campo y la Ciudad para enfrentar la Reforma Laboral, por el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores, incluyendo a todos los jubilados, pensionados, trabajadores con empleo precario y desempleados. Culminando con una gran movilización nacional.
9. Convocar a una convención de los jubilados, pensionados y adultos mayores.
10. Marcha-caravana desde Chiapas al Distrito Federal, pasando por Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, y arribando al Distrito Federal el 11 de abril. Por una nueva ley agraria, que reparta la tierra entre el campesinado pobre. Reforma agraria del Siglo XXI recuperando el artículo 27 y el desarrollo de la propiedad colectiva de la tierra.
16. Concierto de rock por los movimientos sociales (CECOP, la APPO, FPDT, etc.) deportivo Villacoapa del SME.
18. Jornada de lucha por la recuperación del petróleo y del patrimonio nacional. Cancelación de todos los contratos a empresas privadas, en las áreas estratégicas de la nación.
21. Protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, D. F.

Abril
10. Jornada de lucha por la soberanía alimentaria, cancelación del TLCAN y prohibición de los transgénicos. Anulación de la contra reforma salinista al art. 27 constitucional. Impulso de la huelga nacional.
11. Toma de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas por organizaciones campesinas participantes en la marcha caravana y las que se integren.
12. Mitin informativo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
12 de abril al 5 de junio. Exposición y foros “agua, ríos y pueblos” Ciudad de México. Carcamode Chapultepec.

Mayo

1°. Movilización proletaria nacional, por el cumplimiento de los derechos laborales, empleo y salario constitucional para todos. Fuera Felipe Calderón de la Presidencia de la República. Llamado a la huelga nacional.
Periodo de agitación y propagandización del movimiento de aspirantes rechazados de la educación pública, por la ampliación de la matricula en la educación media superior y superior, en Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal.
2, 3 y 4. Foro Social Mundial ¡Otra salida a la crisis es posible! Jornada de lucha por la desmilitarización del país. Alto a la represión. Libertad a todos los luchadores sociales presos. Castigo a los responsables de la represión. Por una amnistía nacional para los presos políticos.
Primer Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura.
29, 30 y 31. Consulta nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón. (Nota: debe decir 22, 23 y 24 de mayo como se acordó en la Mesa 4)

Junio-septiembre
Recorridos a nivel nacional y estatal, fortaleciendo y constituyendo las asambleas de resistencia popular, consejos y comités de huelga por estado, región, colonia, barrio, ejido, centro de trabajo, etc. Agitando y propagandizando la Huelga Política General. Acordar acciones concretas para la huelga, considerando las posibilidades de participación en ella de cada sector, para esto son fundamentales las asambleas, consejos y comités de base.
Determinación, mediante un proceso de amplia participación, de la fecha de estallamiento de la huelga general, se propone el periodo que comprenden los días del 15 de septiembre al 20 de noviembre, periodos en los que se propone que desde ahora se convoque a jornadas de movilizaciones de masas.

Julio
16. Un congreso alternativo de medios de comunicación para todos, impulsar la desobediencia civil poniendo en práctica la huelga de pagos de impuestos y servicios.
20. Movilización en el marco del aniversario del asesinato de Francisco Villa. ¡Contra la oligarquía y el imperialismo, hacia una nueva revolución

Agosto
Seguimiento al movimiento de aspirantes rechazados.

Septiembre
15. de septiembre al 20 de noviembre. Culminación de la ruta popular de los Centenarios. Es el momento apropiado para las más contundentes movilizaciones y desatar la fuerza acumulada durante el mismo.
15 de septiembre al 20 de noviembre. Huelga Política General o jornada de movilizaciones de masas durante ese periodo.
27. Conmemoración del 50 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.
29. Día nacional de lucha por el maíz, actividades en varias regiones del país.
Congreso de educación alternativa en el mes de septiembre o noviembre.

Octubre
1 al 7. III Encentro Mundial de afectados por las presas, Tecamacapulín, Jalisco.
2. Jornada nacional por la soberanía popular. Desmilitarización del país. Alto a la represión. Libertad a todos los luchadores sociales presos. Castigo a los responsables de la represión.

Noviembre
2 al 6. Foro Global de Migración y Desarrollo Alternativo
20. Congreso Social por la Nueva Constituyente.

¡Fuera los neoliberales del Gobierno!
¡Fuera Calderón del Gobierno!

CONGRESO SOCIAL
5, 6 y 7 de febrero de 2010

Posponen decisión sobre la solicitud de amparo presentada por el SME

Tribunal colegiado mantiene en suspenso el procedimiento

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá esperar varios días antes de que reciba el expediente del juicio de amparo en revisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual necesita estudiar para determinar si cuenta con elementos para ejercer su facultad de atracción.
El cuarto tribunal colegiado en materia laboral, que por ahora tiene en sus manos ese litigio, informó este miércoles a la Corte que toda vez que el recurso de revisión se encuentra en ponencia a fin de formular el proyecto de resolución, se hace de su conocimiento al alto tribunal del país la imposibilidad para remitir el toca R.T. 12/2010, así como el expediente de amparo indirecto 2962/1009 y sus anexos, por virtud de que en cumplimiento al acuerdo emitido por el pleno de dicho alto tribunal, se están analizando los temas relativos a la competencia de este tribunal colegiado.
Por ahora, la magistrado Idalia Peña Cristo, quien junto con otros dos juzgadores integra el cuarto colegiado, estudia un proyecto de resolución en el que se analizará, primero, si miles de trabajadores electricistas están legitimados legalmente para impugnar el decreto de extinción mediante el juicio de amparo; después, el proyecto estudiará si es posible que el colegiado se pronuncie sobre el fondo de esta demanda o si es facultad exclusiva de la Corte.
De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar a finales de este mes una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que sea turnado a la Corte lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.

Fuente: La Jornada

CANCIÓN DE "LA PALOMITA". INTERPRETA EL GRUPO SMEITA "RIESGO ELECTRICO"

Amena canción de lucha que interpretó Edgar, el vocalista de "Riesgo Eléctrico", cuando fue la toma de la Ciudad de México, el 4 de diciembre de 2009. ¡Disfrútenla!


Para Facebook entrar al siguiente enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=KxO_Xkpawk4

Celebrar la diferencia

Gustavo Esteva
 
Las palabras son ventanas de la percepción, materia del pensamiento. (Materia viene de mater, madre. Las palabras procrean el pensamiento.) Pensamos con las palabras que usamos. Nuestro vocabulario acota nuestra experiencia del mundo.
Las palabras que han estado usando los obispos en el debate actual sobre las sociedades de convivencia expresan con claridad el estado de sus percepciones, el nivel de su pensamiento. No tienen madre, según el obispo de Cancún. El arzobispo de Morelia sostuvo que los perros no hacen el sexo entre dos del mismo sexo. Esta banalización atroz, sin embargo, que revela un dogmatismo tan arrogante como ignorante, no debe conducir a la banalización del debate mismo, que adquiere otra dimensión cuando la misma pobreza de entendimiento se observa en la Procuraduría General de la República y en Felipe Calderón al presentar una controversia constitucional, la primera, y defenderla el segundo.
Señalar que se está poniendo en entredicho el Estado laico y que la separación de la Iglesia y el Estado es históricamente precondición de las sociedades democráticas es pertinente pero insuficiente. Se trata de algo mucho más grave. Estamos experimentando otra peligrosísima vuelta de tuerca en el estado de excepción no declarado que prevalece ya en el país, la cual se aplica tras una larga serie de atropellos y profundiza aún más el desmantelamiento del estado de derecho.
No se trata solamente, en efecto, de una discriminación inaceptable contra un grupo específico de personas. Lo que se hace es afectar las bases mismas de la convivencia de todas y todos.
El Estado-nación moderno es una estructura cada vez más insoportable: se ha hecho evidente que es una forma de dominación basada en la violencia. El principio que aún lo sostiene, y en su momento representó un avance notable, fue el del respeto a la condición de los individuos que formalmente lo constituyen. Es este principio el que se pone ahora en cuestión.
Hacer que prevalezca el estado de excepción no declarado implica sustituir normas de convivencia formalmente pactadas en la ley por el ejercicio arbitrario del poder coactivo. Se concentra ahora en el control de la población, invirtiendo así el sentido de la ley misma y de la fuerza pública: concebidos e implantados para proteger a la gente, se emplean ahora para proteger de ésta a quienes han usurpado el poder político y policiaco.
Al reaccionar con vigor contra esta profundización de la amenaza que se cumple sobre nosotros, necesitamos apreciar debidamente la constelación de fuerzas que enfrentamos. No se reducen a lo que queda del PAN y a otros políticos igualmente confesionales. A veces se disimulan en un lenguaje de apariencia laica que no desciende al nivel del que usan los obispos pero tiene su mismo sello. Conviene recordar que la alianza del PRI con la Iglesia católica empezó con Carlos Salinas y se guió por el mismo pragmatismo sin principios que están ostentando sus actuales dirigentes. Reconozcamos que se trata de un callejón que no tiene más salida que la violencia.
En el siglo XXI, en México y en el mundo, tendremos una convivencia hospitalaria, forjada desde abajo y a la izquierda… o experimentaremos un autoritarismo bárbaro, conducido por toda suerte de moralinas.





Ver artículo completo en: La Jornada 

Fotos de Puma en resistencia

Con la CFE, colapsa el servicio eléctrico en las 16 delegaciones

El gobierno local contabiliza más de 360 cortes de energía en un mes de trabajos
La demarcación más afectada fue Iztapalapa, con 70 reportes en 30 días, señala la administración central
Las fallas en el servicio han causado problemas de falta de agua y descontento vecinal

Agustín Salgado y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 34
A cuatro meses de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal han registrado cortes de energía. En algunas zonas los apagones han durado más de una semana.
Durante el primer mes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo responsable del suministro de luz en la ciudad de México, la administración local contabilizó más de 360 apagones. Iztapalapa fue la delegación más afectada, con casi 70 reportes.
Las fallas en el suministro han provocado otro tipo de problemas como falta de agua, arterias viales colapsadas y decenas de bloqueos en avenidas principales realizados por vecinos que exigen, cada vez con mayor irritación, que les sea restablecido el servicio eléctrico.
Hay una constante entre los afectados: todos advierten que las cuadrillas que la CFE envía a reparar las fallas no están del todo capacitadas.
Tres días después de que entró en vigor el decreto presidencial se vislumbró el tamaño del problema: a los apagones que ocurrieron en las delegaciones centrales se sumó el corte del servicio en Milpa Alta, que afectó a más de 90 mil personas. La falta de luz en 10 de los 12 pueblos de la demarcación duró más de 20 horas, lapso en el cual dejaron de funcionar los sistemas de bombeo que abastecen de agua potable a dicha zona.
El viernes anterior el sur de la ciudad se vio colapsado. Tras permanecer 96 horas sin luz, vecinos y pobladores de Tlalpan decidieron cerrar la circulación en Insurgentes Sur y la carretera federal a Cuernavaca. La fila de automóviles llegó más allá del World Trade Center, en la colonia Nápoles.
Si bien las 16 demarcaciones se han quedado sin energía eléctrica, las más afectadas han sido Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
La falta de energía también ha entorpecido las actividades tanto de empresas privadas como de la administración pública, ya que corredores económicos como Polanco y la Condesa se han quedado sin el suministro, además de dependencias gubernamentales tanto de nivel federal como local, como las secretarías de Marina, Reforma Agraria, y de Transportes y Vialidad del Distrito Federal. Sedes delegacionales y diversos centros de salud han sufrido apagones.
En la zona de los Pedregales de Coyoacán y en San Juan y Guadalupe Ticomán ha sido necesario que elementos de la policía capitalina resguarden a las cuadrillas de la CFE ante la irritación e impotencia de los vecinos que, tras llamar reiteradamente al número telefónico que la empresa de clase mundial dispuso para reportar las fallas, la respuesta que obtienen es que en breve se atenderá la solicitud; sin embargo, pueden transcurrir días enteros sin que los trabajadores acudan, señalan.
A pesar de que no existe un recuento oficial de los cortes del servicio que se han suscitado en estos cuatro meses y la CFE no ha informado el número de reportes que ha levantado en la ciudad, autoridades delegacionales calculan en cientos los apagones, en tanto la policía capitalina debe atender con mayor frecuencia los bloqueos que realizan los capitalinos para exigir el servicio.



Fuente: La Jornada
Foto de Puma en resistencia 

Gómez Mont renuncia al PAN; se niega a revelar las razones

Se compromete a tratar los asuntos de ese partido con imparcialidad y apego a la ley

Dimite horas después de que se anunció la alianza con PRD, PT y Convergencia en Oaxaca
Habría pactado con el PRI aprobar el paquete económico a cambio de no formar coaliciones
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 3

Horas después de que el Partido Acción Nacional anunció la alianza total en Oaxaca (con PRD, PT y Convergencia), el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su militancia panista luego de conversar con el presidente Felipe Calderón y con el dirigente de ese partido, César Nava.
La salida de Gómez Mont del PAN constituye un hecho sin precedente, porque el conductor de la política interior del país ya no militará en el partido en el gobierno y, en esta condición, deberá promover las iniciativas de reforma del Ejecutivo, como la política y la hacendaria.
En la historia reciente del país los secretarios de Gobernación –salvo Jorge Carpizo, quien ocupó diversos cargos públicos sin militar en un instituto– han sido integrantes del partido en el poder.

Presunto compromiso

Desde noviembre pasado, durante la negociación del paquete económico 2010 (Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y miscelánea fiscal), en los corrillos políticos se dijo que hubo un acuerdo y el compromiso de Gómez Mont para que el PRI lo aprobara a cambio de que el PAN no autorizara las alianzas para los procesos electorales de este año.
El acuerdo dio frutos y los legisladores priístas dieron un viraje de última hora para aprobar, entre otros puntos, el aumento de impuestos. Sin embargo, la promesa que presuntamente hizo Gómez Mont a los priístas –según estas versiones– se perdió en el camino.
La alianza entre Acción Nacional y las fuerzas de izquierda es un hecho en Oaxaca, mientras avanzan las pláticas para aprobar coaliciones similares en Durango, Hidalgo y Quintana Roo.
Además, se espera que en breve haya otros avances de este tipo en Puebla, Sinaloa y Veracruz, entidades en las que gobierna el PRI y forman, en conjunto, un bastión para el tricolor a escala nacional, por su elevado número de electores.
Al conocerse la decisión de Gómez Mont, analistas políticos y legisladores señalaron que no existe coherencia entre el hecho de que el funcionario haya presentado su renuncia al PAN y, en cambio, no deje su cargo como secretario de Gobernación, quien funge, por ley, como enlace del Ejecutivo en la relación con el Poder Legislativo y, a la vez, es secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.
El funcionario, sin ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, asistió a la reunión del pasado martes en la sede de este partido para manifestar su oposición a la política de alianzas con fuerzas de izquierda, especialmente con el PRD.



Ver nota completa en: La Jornada
Imagen del Fisgón 

El Ejército sale en defensa de la reforma política de Calderón

El titular de Sedena critica a quienes quieren dividir a los soldados de aire, mar y tierra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 3
 
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, salió en defensa de la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón al señalar que sólo mediante reformas integrales, estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran, y añadió que es ésta una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto o anquilosado e impulsar lo vigente o innovador.
Asimismo, llamó a construir acuerdos políticos basados “en la madurez y en el fino diálogo; subrayó la importancia de garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos, y señaló que la cohesión de la sociedad es un factor insustituible para concretar el proyecto del país.
Consideró que, desde nuestro ámbito miliciano, las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político. Ambos en aras del interés nacional.
Orador único en la ceremonia del 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto realizado en el patio central del Castillo de Chapultepec, Galván Galván dijo que la convocatoria presidencial a una reforma política no es una utopía, se trata de voluntad, de responsabilidad cívica y de compromiso histórico.
Aprovechó para criticar a los detractores de México que quieren dividir a los soldados de aire, mar y tierra, y reiteró el compromiso de las fuerzas armadas de combatir los desafíos de la seguridad interior, dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea, sin la mínima confusión.

Fuente: La Jornada

Diputada panista, al "banquillo de los acusados" por no firmar controversia

Correligionarios exigen sacar a Lía Limón del grupo legislativo

Rocío González y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 36
Disentir en la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene consecuencias. Así lo demuestra el caso de la diputada Lía Limón, quien fue puesta en el banquillo de los acusados por negarse a firmar la acción de inconstitucionalidad con que se pretendían echar abajo las reformas que permiten el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.
La legisladora no sólo recibió un jalón de orejas de su coordinadora de fracción, Mariana Gómez del Campo Gurza, sino enfrentó el amago de algunos de sus compañeros, quienes pedían su salida del grupo legislativo.
De hecho, ese asunto obligó a una reunión entre los legisladores de Acción Nacional y su recién designado líder capitalino, Obdulio Ávila, para analizar el tema. Algunos panistas presentes adjudicaron a Fernando Rodríguez Doval la exigencia de expulsión de Lía Limón, hija del ex secretario priísta de Educación Pública Miguel Limón Rojas. Otros negaron el hecho e indicaron que sólo hubo quien dijo: en el PRD por menos de eso expulsaron a uno.
La negativa de Lía Limón a sumarse al alegato judicial –que finalmente presentó la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación– provocó que la sacaran de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor, una de las de mayor peso en el órgano legislativo. Incluso, que la propia Gómez del Campo se negara a responderle llamadas telefónicas. A pesar de que en dicho encuentro se pidió mantener ese asunto interno, ya todos saben las consecuencias de disentir en el blanquiazul.

Fuente: La Jornada

"La" Iglesia

Primero con porcentajes modestos registrados por los censos de población, hasta 1950 los no católicos son una minoría cuya presencia molesta al clero católico, pero que está lejos de disputar el dominio del campo religioso a la creencia tradicional. A partir de 1960 los censos comienzan a mostrar cifras de crecimiento significativo del abanico protestante, y disminución porcentual en las filas del catolicismo. Hace dos décadas dejó de ser cierta la afirmación de que más de 90 por ciento de los mexicanos son católicos. Sin embargo, e incluso en medios críticos del clericalismo católico, se siguen dando por ciertos los números que no tienen asidero en la realidad.
Hoy en México los católicos están más cerca de ser 80 por ciento que del 90 de dos décadas atrás. Por las tendencias, su único horizonte es el decrecimiento constante. En algunas regiones del país la disminución de católicos es muy notable, particularmente en el sur-sureste. Ya es de llamar la atención la lista de municipios donde los católicos son menos de 50 por ciento. No recuerdo algún reportaje escrito, de radio o de televisión que haya documentado el hecho con datos duros y sin referirse despectivamente a quienes eligieron un credo distinto al católico romano.
Las evidencias no debieran dejar dudas de que la sociedad mexicana se está diversificando y que, por tanto, es necesaria mayor sensibilidad entre quienes la documentan y analizan. Es más fácil reproducir clichés y lugares comunes, dar cobertura a las procesiones y actos católicos como muestra de fe y verdadera devoción, que referirse a esos extraños cultos de los pentecostales donde campea el fanatismo. No es fácil trascender los estereotipos, resistirse a estigmatizar al extraño, pero, si en los medios informativos se quiere contribuir a fortalecer la democracia cultural, es impostergable ocuparse de las minorías sin hacerlas objeto de linchamientos simbólicos.
Sobre todo el alto clero católico va a continuar magnificando la fuerza de la religión que encabeza, y obteniendo buenos dividendos políticos para su causa con la colaboración de gobiernos temerosos de contradecir los designios de la Iglesia. Ante esto es necesario exigir a las cautelosas autoridades que están para cumplir las leyes y no para negociarlas con quienes buscan imponer su ética confesional a todos los demás. Del lado de la sociedad hace falta hacer justicia a la complejidad que pervive en todos los órdenes de la nación, y aclarar de qué institución se habla cuando se utiliza esa expresión totalizante, la Iglesia.



Fuente: La Jornada
 Foto de Puma en resistencia

Y TU ¿QUE LE SOLICITARIAS AL SEÑOR CALDERON?

Una aportación importante de una buena amiga en el Facebook que refleja fuertemente la opinión de muchos mexicanos hacia este sujeto que se hace llamar Presidente de México. ¿Tu que le pedirías?