jueves, 1 de abril de 2010

JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTUDIANTIL 6 DE ABRIL. RESOLUTIVOS ASAMBLEA METROPOLITANA ESTUDIANTIL

Se solicita todo el apoyo para difundir esta información, y que llegue al mayor número de estudiantes posible, toda vez que por vacaciones nos encontramos limitados, en tiempo principalmente, para difundir esta información, de antemano la Asamblea Metropolitana Estudiantil se los agradecerá


En la Asamblea Metropolitana Estudiantil estuvieron presentes estudiantes de las siguientes instituciones:

Universidad Nacional Autónoma de México - CCH Azacapotzalco, CCH Oriente, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Sicología, Posgrado de Geología.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Instituto Politécnico Nacional - Vocacionales, ESIME Zacatenco, Escuela superior de Economía.

Se acordó por consenso impulsar la PRIMERA JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTUDIANTIL, programada para el martes 5 de abril, la cual tendrá presencia en al menos 10 estados incluyendo al Distrito Federal. Los ejes centrales de esta primera gran movilización estudiantil son los que se aprobaron en la pasada Asamblea Nacional Estudiantil:

* Mayor presupuesto a la educación.
* Apoyo a las luchas de los trabajadores del país.
* Contra el porrismo.
* Contra la militarización en el país.
* Contra las Reformas Laborales.
* Alto a la masacre en Ciudad Juárez!
* Ampliación de las matrículas estudiantiles.
* Otorgamiento de plazas directas a egresados de las normales.
* Impulsar nuevamente la Huelga Nacional en todos los sectores.
* Por la caída del gobierno de Felipe Calderón.

La estrategia que se aprobó fue que en cada escuela se realizarán diferentes eventos durante toda la mañana y hasta media tarde (brigadeos, periódicos murales, volanteos, mitines, actos políticos culturales, colocación de mantas, etc) y se convocará a los estudiantes interesados para que acudamos todos a concentrarnos frente a Palacio Nacional a las 4:00 p.m. Los actos que se realizarán enfrente de Palacio Nacional serán los siguientes:

-Se levantará una manta con los ejes centrales del movimiento estudiantil nacional mencionados arriba.

-Se acordó invitar a los camaradas del CLETA para que amenicen con batucadas o con lo que puedan apoyar. También se invitará a camaradas del SME, también a los compañeros del TEC de Monterrey que se manifestaron el domingo pasado en el Angel en repudio al asesinatos de estudiantes en el país. También se hace extensiva la invitación al Comité Civil Nacional por la Revocación de Mandato y a toda organización que desee acompañarnos

- Se convocará a los medios de comunicación para fijar nuestra postura como Movimiento Nacional Estudiantil y se leerá un pronunciamiento.

- Realizaremos un performance simulando ser asesinados en memoria de los compañeros caídos.

- Se romperán piñatas y se quemarán figuras con la efigie de fecal y lozano

- Se realizará una quema de la bandera estadounidense en repudio al intervencionismo yanqui en nuestro país.

Se convoca a la siguiente sesión de la Asamblea Nacional Estudiantil el domingo 11 de abril a la 1:00 pm en el auditorio del SME.

Información de útlima hora: Se convoca de urgencia a los estudiantes este lunes 5 de abril a las 11:00 am, en Tacuba 53 para definir una consulta nacional estudiantil, cuya fecha tentativa a discutir sería el 21 de mayo, justo antes de la consulta nacional para la revocación de mandato.

Iniciará el SME huelga de hambre en el Zócalo en los próximos días

Camaradas, desde este blog de Pumas en resistencia hago un llamado: esta es la gran movilización, contundente y de riesgo, que estaba preprando el SME. Yo les pido a todos los integrantes de la ANRP, así como de la Asablea Nacional Estudiantil, Congreso Social y demás organizaciones, estemos presentes en cuanto den la fecha del estallamiento de esta huelga de hambre masiva, para acompañarlos todos los días de acuerdo a las posibilidades de cada quien. Vean la nota y difúndanla ampliamente. Saludos cordiales!!!

Intenta sensibilizar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Acuerdan participación masiva en el ayuno; la decisión, ante la cerrazón del gobierno, dice Esparza
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 13
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron ayer en asamblea realizar una huelga de hambre masiva en el Zócalo de esta ciudad, la cual iniciarán en los próximos días luego de que esté lista la logística para esta protesta extrema.
En el ayuno participarán tanto hombres como mujeres despedidos luego del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ordenó el gobierno de Felipe Calderón.
En la asamblea realizada en la sede del SME, los trabajadores acordaron llevar a cabo en los próximos días diversas movilizaciones y plantones para demandar que el gobierno federal les devuelva sus empleos y los reinstale en sus centros de trabajo.
Sin embargo, el principal acuerdo fue la realización de una huelga de hambre múltiple en la que participarán cientos de trabajadores electricistas. Sería una huelga masiva, dijo Martín Esparza, dirigente de este sindicato, y apuntó que primero se resolverá la logística antes de iniciar el ayuno.
El acuerdo tomado es que la protesta se llevará a cabo en el Zócalo, ya que tiene como finalidad sensibilizar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que al resolver la demanda interpuesta por los trabajadores contra el decreto del presidente Calderón actúen conforme a derecho, porque de hacerlo así se pronunciarán por la inconstitucionalidad del mismo.
Esto es porque la semana pasada la SCJN anunció su determinación de revisar el amparo promovido por el SME, por lo que ahora el máximo tribunal del país tiene en sus manos la resolución final del conflicto. Por ello, los trabajadores manifestaron en la asamblea que una vez iniciado el ayuno no lo pararán hasta que resuelva la Suprema Corte.
La misma asamblea determinó que las comisiones de trabajo serán las encargadas de definir la fecha en que se colocarán de nueva cuenta campamentos en el Zócalo para albergar a los ayunantes. Asimismo, se solicitará el apoyo de servicios médicos para monitorear la salud de los participantes, y antes de empezar la huelga los trabajadores serán sometidos a diversos análisis, a fin de determinar quiénes están en condiciones físicas de llevar a cabo esta protesta extrema.
Al respecto, Esparza comentó que ante la cerrazón del gobierno por darle una salida negociada al conflicto y el hecho de que ha violentado todos los derechos laborales y humanos de los electricistas, así como la decisión de reprimir, golpear y encarcelar a quienes protestan porque quieren ser reinstalados, es que se decidió esta forma de protesta.
A la par de la decisión de este ayuno masivo, los agremiados acordaron otras acciones, por lo que volverán a tomar las calles, y se realizarán caravanas de trabajadores y miembros de organizaciones sociales que vendrán de otras ciudades del país al DF y participarán en la gran movilización del primero de mayo, entre otras.

Fuente: La Jornada