martes, 5 de junio de 2012

COMUNICADO VII: POSICIONAMIENTO DEL FDP SOBRE PRÓXIMAS ELECCIONES FEDERALES Y LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN CIVIL/ESTUDIANTIL EN TODO EL PAÍS

FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA INFORMA

COMPAÑEROS,


Apegándonos a las palabras que alguna vez dijera el Lic. Andrés Manuel López Obrador, hoy actual candidato a la Presidencia de la República de las diversas voces progresistas de izquierda: 'En 2012 tenemos una cita con la Historia', en conjunción con los últimos hechos protagonizados principalmente por la comunidad universitaria (pública y privada) en todo el país levantando la voz en franco rechazo al candidato del sistema político-fáctico-mediático-empresarial (es decir: el candidato de las cúpulas del poder) Enrique Peña Nieto –PRI-, los integrantes del FDP nos pronunciamos por los siguientes puntos, haciendo con ello también un importante llamado a toda la sociedad mexicana por igual:

SOBRE LAS ELECCIONES FEDERALES


1) Es imperativo seguir promoviendo el voto razonado, consciente e incluso el voto útil, a favor del Proyecto de Nación que encabeza el Lic. López Obrador con la consigna de no remitirnos solo a las redes sociales, sino salir a las calles y hablar con familiares, vecinos, amigos y conocidos, en el entendido de que contamos con los argumentos y la información suficiente para lograrlo, dejando en claro que, a pesar de promover el voto a favor de un político, no estamos ofreciendo una sola dádiva a cambio (despensa, dinero, etc.) salvo, entre todos, darnos la oportunidad del cambio sustancial que nuestro país necesita sin que ello signifique depender de una sola persona.

2) Como ciudadanos politizados e informados, así como por la lamentable historia de profunda corrupción que permea en México, es obligatorio plantearnos la realista posibilidad de la imposición presidencial por el sistema cupular-neoliberal que respalda al PAN, PRI, Partido Verde y Panal a través del fraude electoral, lo cual deriva en dos acciones fundamentales, la primera de ellas preventiva y la segunda de acción directa:


  • Vigilancia ciudadana organizada del voto y de las casillas el 1ro. de julio, documentando toda     irregularidad y, de ser posible, concentrarla de tal manera que nos sirva de consulta y comparación con el sistema que tendrá el IFE disponible ese día (PREP). En este punto, los integrantes del FDP hacemos el trascendental llamado al voto a todos los ciudadanos y reiteramos en la importancia de no anular ni abstenerse, pues más allá de que la derecha cupular aprovechará toda posibilidad de hacerse de votos, al proporcionarle más votos al candidato atacado por el sistema (Lic. Andrés Manuel López Obrador), es posible ampliar el margen de diferencia entre el candidato progresista y el de los poderes fácticos. La historia nos invita a no olvidar el famoso "mínimo margen" de 0.56% que otorgó la oportunidad de imponer al actual presidente del sistema político-empresarial emanado del PAN.
  • Organización civil con acciones de resistencia y rechazo masivas y a nivel nacional y en la medida de lo posible pacíficas, ante un eventual fraude electoral. En el FDP estamos plenamente conscientes de que, dada la tremenda coyuntura y crisis que se vive en el país, un histórico plantón como el del 2006 ya no será suficiente para canalizar el descontento social que pueda derivar de una imposición presidencial. Sabiendo que más vale prevenir que lamentar, los integrantes del FDP no dejaremos de insistir en la importancia del voto masivo a la opción que, en este momento, es la oposición al sistema corrupto enquistado en el poder conformado por la triada partidista PRI/Verde-PAN-PANAL, así como los poderes del sistema capitalista neoliberal que los rodean y protegen.


SOBRE EL MOVIMIENTO #YoSoy132

3) Sabemos que de un par de semanas a la fecha la comunidad universitaria de todo el país está sentando un precedente histórico al reaccionar y manifestarse contra la manipulación mediática a favor del candidato del sistema (Enrique Peña Nieto –PRI-) y ante la evidente manipulación de las encuestas, mismas que nada tienen que ver con lo que acontece en las calles y con los mítines de los cuatro candidatos rumbo a la Presidencia de la República.

Por lo anterior y dada la reacción/respuesta retrógrada del PRI al estar amenazando por diversas vías a estudiantes universitarios, amén de actos nada aislados ni casuales de violencia en las calles contra ellos en entidades donde permea el dominio de este partido, el FDP hace el llamado a la sociedad civil en general a vigilar, proteger y solidarizarse con el Movimiento #YoSoy132, independientemente de la filiación o ideología política de cada uno de nosotros y de los estudiantes, pues más allá de ello, la comunidad estudiantil es uno de los sectores claves y trascendentales que tenemos, a su vez que también es uno de los más vulnerables a la criminalización por parte del sistema de derecha capitalista.
¡NUNCA MÁS UN TLALTELOLCO '68!

No omitimos reiterar que, debido al momento histórico que estamos viviendo, México puede sentar un precedente a nivel mundial de un cambio sin que sea la sociedad civil la que haga correr sangre (cuando generalmente detrás de esa sangre suele estar la nación imperialista-injerencista por excelencia). Todavía no tenemos nuestras manos manchadas de ella. La decisión es de todos los mexicanos por igual.

Compartimos las siguientes líneas que consideramos torales y que bien podrían incluir también los argumentos que en diversas ocasiones se han esgrimido no solo desde la izquierda radical, sino también desde grupos anulacionistas-abstencionistas, invitando con ello no a la confrontación, sino a la reflexión que nos permita internalizar en donde estamos ubicados en un momento en donde México está, definitivamente, a la espera de una cita histórica:

'La extrema izquierda es otro de los grupos que algunas veces, involuntariamente, se alía a la derecha. Pretendiendo que el cambio debe ser inmediato y radical, no toman en cuenta que los avances requieren de un proceso como se ve en la teoría cognoscitiva de Piaget. Su propuesta es antidemocrática en términos de que dadas las circunstancias y el momento histórico la convocatoria y la aceptación de esa postura es prácticamente nula. Adoptan una posición escéptica ante cualquier movimiento revolucionario que utilice la vía electoral, desconfían de todos los líderes utilizando el mismo argumento de la derecha de que todos los políticos son iguales y esbozan propuestas poco viables como que el país se autogobierne de la noche a la mañana como saben y pueden hacerlo algunas comunidades porque tienen una trayectoria ancestral y de alguna manera lo vienen ejerciendo, las autonomías. Pero el país tendría primero que tener la posibilidad de cambiar el sistema a través de una Constituyente que así lo contemple con el aval de la mayoría y esto necesariamente debe de lograrse utilizando las instituciones vigentes para no caer en la ilegalidad y en un riesgo mayor de ser reprimidos y exterminados. No atienden ni validan los cambios sociales que se han dado en Sudamérica justamente a través de de la vía electoral y con una democracia participativa. En estos casos nadie podría dudar, si los conoce a fondo, que Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa,… son líderes confiables porque con todos los errores que pudieran haber, están llevando a sus pueblos al cambio a través de nuevas constituyentes y que poco a poco van delegándole el poder al pueblo y a las comunidades, según estos van adquiriendo conciencia política, conocimientos teóricos y entrenamiento práctico para ejercer gobierno. No entienden que el socialismo se construye entre todos con las particularidades de cada región y que es un proceso que toma décadas para que se convierta en un sistema sólido y democrático. La extrema izquierda, a veces infiltrada por la derecha, divide y copta a muchos jóvenes idealistas o a inexpertos en política que desconocen la historia y que se apartan restándole fuerza a las mayorías.' ('El Dominio Mediático', Dra. Blanca Montoya. Cap. IV. Operaciones psicológicas, IV.9.- Negación de la conciencia de clase, Pág. 228)

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'


Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

Conciencia TV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Unión Popular Estudiantil Lucio Cabañas (UPELC)
Frente de Izquierda Naucalpense
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional).