lunes, 8 de marzo de 2010

BOLETIN DE PRENSA SME. 8 de marzo de 2010


Boletín de prensa
Asunto: México, País de impunidad y sin respeto a nuestras Leyes.
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los poderes, Legislativo y Judicial,
Al pueblo mexicano:
El día de hoy 8 de marzo del presente año, aparecieron diversas notas periodísticas, entre ellas en el periódico “La Jornada”, dando a conocer que la “Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados  de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días”
A los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, orgullosamente en resistencia y lucha contra el decreto de extinción de nuestra Empresa Luz y Fuerza del Centro y del despido de sus más de 44 mil trabajadores impuesto por Felipe Calderón Hinojosa, nos queda perfectamente claro que México se ha convertido en un País, donde no existe respeto alguno a nuestra Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo.
Nuestra Carta Magna en el Artículo 27 en su párrafo sexto, establece con perfecta e indiscutible claridad que Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Este párrafo, lo conocen perfectamente Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, los cuales haciendo gala de total impunidad, han entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras,  líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo  y oficinas comerciales) que de acuerdo a la Constitución, a la Ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que son Materia de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En una más de sus acciones inconstitucionales e ilegales y con una actitud totalmente perversa, parcial y facciosa, la CFE “entrega” contratos  a cinco empresas privadas del compañero de armas de Calderón y Lozano, el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz. A quien ahora se hace cómplice de dichas violaciones a la Carta Magna y al CCT, el que según nuestro Estatuto Sindical, debiera velar por que se cumpla y se aplique dicho documento elevado a categoría de Laudo.
Pero a Muñoz Reséndiz nada le importa, pues aunque continúa ostentándose como “dirigente” del SME, sigue atascándose en el lodo de la impudicia. Este individuo desclasado e inmoral, decidió arrastrarse por las migajas (“600 o mil fuentes de empleo”) que sus patrones le lanzaron a costa de aceptar el despido de los más de 44 mil trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, que con su pan se lo coma.
Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en el respeto irrestricto a nuestra Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo del SME y luchando incansablemente contra la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, que los apátridas están tratando de consumar. Los dignos y valerosos electricistas en lucha y resistencia miembros del SME, continuaremos siendo leales soldados defensores de la Soberanía Nacional y del Patrimonio de todos los mexicanos, nada ni nadie nos hará cambiar de ruta.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 8 de marzo de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Más casos de abuso sexual en renombrado colegio alemán

Entre 1970 y 1985, algunos menores fueron usados como "sirvientes sexuales" por maestros durante los fines de semana.

Lun, 08/03/2010 - 06:15
Heppenheim, Alemania.- Los casos de abuso sexual en la renombrada escuela alemana Odenwald, en la localidad Heppenheim del estado federado de Hesse, son más numerosos de lo estimado, según reconoció hoy su actual directora, Margarita Kaufmann.
El fin de semana otros cuatro ex alumnos de esa escuela laica vinculada a la UNESCO, entre ellos una mujer, denunciaron casos similares, precisó. "Hasta ahora tenemos 24 casos, 23 hombres y una mujer", dijo Kaufmann, que sospecha de tres profesores. "La experiencia de esa mujer debió ser tan terrible, que se puso a llorar por teléfono".
Según se dio a conocer en los últimos días, entre 1970 y 1985, algunos menores fueron usados como "sirvientes sexuales" por maestros durante los fines de semana.Este mes y con el objetivo de esclarecer los hechos, el colegio, que tiene una tradición de 100 años, enviará cartas a los cerca de 900 alumnos que cursaron estudios en ese periodo.
Este nuevo escándalo se suma al de los numerosos casos de abuso sexual que se registraron en internados católicos alemanes entre las décadas de los 50 y los 80 del pasado siglo y que desde hace semanas no dejan de salir a la luz. 

Fuente: Milenio

Acusan a líderes sindicales textileros de negociar anulación de derechos laborales

Pusieron fin a prestaciones y futuros trabajadores sólo podrán pactar salarios: FAT

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 19

Los líderes sindicales del sector textil Fermín Lara, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y Miguel Ángel Tapia, de la Confederación de Trabajadores de México, aceptaron y firmaron una modificación radical al contrato ley de dicha industria que significa la renuncia a los derechos laborales para los futuros empleados del ramo. En una nueva fórmula para acabar con las prestaciones y derechos que otorgan dichos contratos, ahora se están alcanzando acuerdos entre algunos líderes sindicales y cámaras o representaciones empresariales para determinar que los futuros trabajadores ya no tendrán las mismas prestaciones.
Ello significa la defunción anticipada de los contratos ley y que en adelante éstos se conviertan en megaconvenios de protección patronal, denunció el Frente Auténtico del Trabajo (FAT). Esa renuncia a los derechos laborales inclusive ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual es un hecho consumado que los nuevos empleados sólo contarán con salario y prestaciones que marca la ley, haciendo a un lado las conquistas obtenidas por el gremio durante décadas, planteó la organización.
Según la organización, la eliminación de prestaciones significa un atraco a lo ganado en los contratos ley durante décadas. Las siguientes generaciones quedarán fuera de los beneficios laborales alcanzados, lo cual quiere decir la extinción de los mismos. El FAT hizo ver que el pasado 4 de diciembre los líderes mencionados renunciaron, en nombre de la coalición, a los mismos derechos en el ramo listones, elásticos, encajes y cintas, dejando prácticamente sólo la posibilidad de negociar el porcentaje del salario mínimo para quienes se contraten en el futuro y quitándoles cláusulas que amparan tabuladores, prestaciones y condiciones de trabajo.
Esto es una traición y burla. No se ha visto en ningún país, durante toda la restructuración económica y productiva, una negociación de esas características, en la que se vendan los derechos obtenidos durante años de luchas, llegando a la extinción a esos contratos, aseveró el FAT, y pregunta: ¿Qué fue lo que hizo aceptar la renuncia a los derechos de los trabajadores?. Para la organización, los dos contratos modificados perjudican a miles de trabajadores, quienes en el futuro no tendrán qué negociar.

Fuente: La Jornada

Dan contratos a electricistas opositores

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días.
La Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que con esas empresas los trabajadores van a competir con firmas privadas y extranjeras. Los servicios que van a prestar son:  poda árboles, mantenimiento automotriz y de tableros de control, y reparación de transformadores, entre otros.
Alejandro Muñoz, líder de la corriente Transparencia Sindical –opositora a Martín Esparza–, confirmó ayer que en cuestión de días dichas compañías, que son de los trabajadores, empezarán a dar servicio a la CFE.
La paraestatal ya otorgó los contratos para empresas como Poda y Brecha, que se va a encargar de podar los árboles que obstaculizan las líneas de alta tensión. Inclusive, se estima que esta semana se van concretar otros dos convenios para firmas de fabricación de postes y mantenimiento automotriz.
Aseguró que éstas contratarán únicamente a trabajadores de LFC, y se estima que tendrán capacidad para generar entre 600 y mil fuentes de empleo. Cabe recordar que alrededor de 26 mil trabajadores ya fueron liquidados de LFC.

Fuente: La Jornada

Ciudad Juarez no estan solos

Atención, las Redes Universitarias de la UNAM están convocando a través de Facebook a un evento de apoyo a los hermanos de ciudad Juárez. Lo reproduzco en este espacio para conocimiento de tod@s.

Fecha:
martes, 09 de marzo de 2010
Hora:
13:00 - 16:00
Lugar:
 El prometeo de la Facultad de Ciencias en CU, UNAM

Descripción

Recibamos a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez en la UNAM... coloca en tu blog, facebook, twitter, hi5, msg la leyenda "Ciudad Juárez No están Solos"...Nos vemos este martes 9 de marzo a las 13 hrs. en El Prometeo de Ciencias...

Un poco más de información al respecto:

"CIUDAD JUAREZ NO ESTAN SOLOS". iNVITAMOS A TOD@S NUESTROS AMIG@S A PARTICIPAR EN LOS ENCUENTROS QUE SE REALIZARAN ENTRE UN GRUPO DE CIUDADANOS Y ESTUDIANTES DE CD. JUAREZ CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: mARTES 9-FAC. DE CIENCIAS; MIERC. 10- PREPA 7 Y CCH SUR; JUE. 11 FACULTAD DE ECONOMIA UNAM (FORMACIÓN DEL COMITÉ CIUDAD JUAREZ NO ESTAN SOLOS), Y VIERNAS 12-UAM AZCAPO... TODOS INVITADOS Y PASEMOS LA VOZ

 

CALDERON SE BURLA DE LOS CAPITALINOS CON LA INEFICIENCIA DE LA CFE

Continúa patente y latenete la ineficiencia de los contratistas que envían las empresas privadas contratadas por la la CFE, toda vez que ayer domingo se registraron tres apagones tan solo en la colonia donde vivo, acá en Iztapalapa, ya no digamos en todo el DF, donde en 3 meses se han registrado miles de apagones por todos lados. ¡Por esta razón yo me uno al reclamo de que regresen los electricistas del SME y salgan las empresas privadas del sector energético!

FECAL CONVIERTE EN MERO ASUNTO ELECTORAL EL "RESCATE POR JUAREZ".. DESCOMPOSICIÓN SOCIAL AUMENTA

AL RESCATE (ELECTORAL) DE JUAREZ. La Polaka

Publicado el 08 Marzo 2010
Instala gobierno federal este martes 40 dependencias gubernamentales con sus titulares para atender al público en masa a unos meses de las elecciones
 
CIUDAD JUÁREZ.- El Secretario de Educación Alonso Lujambio y Luis H. Alvarez, encabezarán este martes la primera mesa de información para el público de Juárez.
Partcipan 40 dependencias federales que atenderán al público para dar a conocer sus programas y captar sus principales necesidades.
El evento en el Centro de Comercio Exterior será inaugurado por el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, el Gobernador del Estado Luis H. Alvarez y el Alcalde Jose Reyesferriz.
La jornada durará de 9 de la mañana tres de la tarde, como parte de las estrategias del gobierno federal para el Rescate de Juárez a propósito de la violencia.
 
Fuente: La Polaka

SME levanta plantón

Israel Dávila, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8

Toluca, Méx. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó este domingo el plantón que inició el 4 de febrero pasado en la Plaza de los Mártires de esta capital, para concentrarse en las acciones que desarrollará desde el próximo martes, cuando el gremio pretende retomar el control de más de 400 centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde la mañana del domingo, unos 250 electricistas comenzaron a levantar el campamento en el ala oriente de la plaza, frente al Congreso mexiquense y el palacio de gobierno. El subsecretario de la División Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya, indicó que a partir de este lunes se diseñarán estrategias para la huelga nacional a la que el SME convocó para el 16 de marzo, cuando los electricistas buscarán retomar sus centros de trabajo, hasta conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo que el sindicato solicitó ante el decreto de extinción de LFC.

Fuente: La Jornada