lunes, 26 de octubre de 2009

Marcha Nacional 23 de octubre

Atención, se esta convocando a una gran marcha nacional para este miércoles 23 de octubre a las 4:00 PM que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo. Esta movilización busca aglutinar a todos los mexicanos que puedan asistir, no sólo por el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sino por el aumento de impuestos que fueron aprobados por el pleno de los diputados en lo que se conoce como la Ley de Ingresos.
Esta manifestación deberá sentar un gran precedente y sacudir al país entero de su inmovilidad, ya que será el termómetro de la inconformidad social que está prevaleciendo en la nación, para después proseguir todos juntos con acciones de resistencia y hasta desobediencia civil contra este mal gobierno que nos está ahogando, por un lado en la ira de ver como los altos funcionarios se regodean en la corrupción y lujo en que viven, y en la impotencia de ver como nos aplastan con más y más impuestos y miseria para el resto de los que vivimos aquí.
Por el futuro de nuestra nación, sumémonos aunque no tengamos con quien ir, ahí todos nos hermanaremos en un pensamiento común: Defender las libertades y derechos de todos y para todos los mexicanos de hoy y del mañana. Los espero en la marcha.

Estafan y engañan a fans de Bunbury

Como parte de las denuncias por usos y abusos de parte de quienes detentan el poder económico en este país, aquí les traigo el caso Bunbury, a colación respecto a que han defraudado a miles de seguidores del cantante en el DF.
Los organizadores del concierto del conocido artista habían anunciado con bombo y platillo la realización de un concierto masivo y gratuito el cual se iba a desarrollar en el Zócalo capitalino, evento programado para el sábado 26 de septiembre. Finalmente, por causas ajenas a todos los involucrados en el equipo que montaría el concierto, lo cancelaron.
Recientemente anunciaron que E. Bunbury se presentaría en el Estadio Azteca para el 11 de noviembre, que seguiría siendo gratuito... hasta que intervino la cadena de Radio de "Los 40 principales" y está obligando a los interesados a mandar un SMS para tener oportunidad de ganarse un boleto, con los costos por todos conocidos respecto a este tipo de estrategias que utilizan estas empresas para sacarle más y más dinero a la gente.
Y fueron más allá, al obligar a los seguidores de Bunbury a pagar por Ticketmaster desde $800 por los boletos más "baratos" que los mantuvieran más cerca del intérprete.
Puede parecer un asunto trivial de fans de un artista, pero así es como se las gastan en este país, a través de la mentira, el engaño y la estafa. Por el bien de los organizadores, ojalá cambien de opinión y ofrezcan el concierto gratuito del que tanto estuvieron hablando. No cabe duda de que en todos lados se cuecen habas....

Por último, les dejo el mensaje de un seguidor que invita a expresar su inconformidad:
"POR FAVOR VERDADEROS FANS DE BUNBURY QUE SE ENCUENTREN INCONFORMES POR LA FORMA DE DISTRIBUCION DE BOLETOS G R A T U I T O S!!!!!!!!!! MANDEN UN MAIL DE INCONFORMIDAD A cristalship@telefonica.net PARA QUE AHI RECIBAN SUS QUEJAS Y SE LAS HAGAN SABER A ENRIQUE BUNBURY PERSONALMENTE"

CFE: El cártel de la electricidad

Para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal ha presentado a la Comisión Federal de Electricidad como paradigma de eficiencia y rentabilidad. Lo que nunca mencionó es la corrupción que ahoga a la paraestatal y encarece el servicio en todo el país, y que se disparó desde 2003, cuando Felipe Calderón era el secretario de Energía de Vicente Fox.

Al decretar el 11 de octubre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el presidente Felipe Calderón comparó a esa empresa pública descentralizada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su balance, ésta es más eficiente y rentable. Desde ese momento, la paraestatal dirigida por Alfredo Elías Ayub opera el servicio en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Sin embargo, un análisis en torno a las prácticas internas de CFE lo desmiente: ahí "se hacen negocios sin escrúpulos, inflando costos; compra de equipo obsoleto; pagando obras inexistentes; incurriendo en fraudes en perjuicio del patrimonio de las entidades; pagando dos y hasta cinco veces la misma obra", entre otras muchas irregularidades.

La corrupción en la paraestatal que ahora controla el servicio eléctrico en todo el país fue exhibida en un estudio presentado el 30 de julio pasado por la asociación civil "Energía y Desarrollo" –que ahora se denomina Energía y Rendición de Cuentas A.C.–, dirigida por Cuauhtémoc Velasco Oliva, del partido Convergencia, entonces secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El documento titulado La Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad eleva las tarifas eléctricas muestra "la dimensión del saqueo patrimonial de CFE" y denuncia la existencia de un "cártel de la electricidad" en la paraestatal, al que responsabiliza de extorsiones para otorgar licitaciones, la rescisión de contratos a pequeñas empresas, la adjudicación de obras a empresas inexistentes y la elaboración de documentos apócrifos para justificar gastos, bajo la protección –dice– del director Alfredo Elías Ayub.

También incluye copias de licitaciones públicas realizadas entre 2008 y 2009, comunicados de prensa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y copias de los "fallos de obras públicas" que concluyeron este año en Compranet y que demuestran cómo desde 2003, cuando el ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa era secretario de Energía, CFE benefició a las empresas Iberdrola, Siemens y Unión Fenosa con millonarios contratos para la compra de gas y de energía eléctrica.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1721 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 25 de octubre

Fuente:www.proceso.com.mx

Empresas tienen adeudos multimillonarios con LyFC!

En los días previos al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la gerencia comercial de este organismo reportó cuentas por cobrar por al menos 2 mil 160 millones de pesos, correspondientes a empresas privadas que presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad. Sin embargo, mantienen el servicio de energía eléctrica debido a convenios formales e informales autorizados por altos funcionarios de este organismo y también por amparos en el Poder Judicial.

Además de las altas deudas de dependencias públicas y embajadas, en las cuentas especiales (clasificadas así por el alto nivel de consumo) hay una factura por cobrar por 212 millones de pesos (del ramo textil), tres por más de 100 millones, una por 71, dos por más de 60, tres en el rango de los 50 y tres más por más de 40 millones de pesos.

También, cuatro en el nivel de 30 a 40 millones de pesos, nueve empresas con adeudos de entre 20 y 30, una veintena más con facturas por pagar entre 10 y 20 millones y 19 con deudas de entre 5 y 10 millones de pesos.

La mayoría corresponde a la industria de la transformación: fábricas de textiles, hule, plástico, papel, madera, hierro, aluminio, químicos y piel, aunque en la lista de morosos también hay escuelas, gasolineras, hoteles, panaderías, productores de hielo, bodegas, lavanderías, oficinas, cines, cremerías y más.

De acuerdo con el último reporte del grupo interdisciplinario de recuperación de pérdidas no técnicas (con corte al 29 de septiembre pasado), y con trabajadores del área encargados de captar los pagos y regularizar los adeudos de las cuentas especiales, LFC está dejando de ingresar cada día, desde el 11 de octubre pasado, 150 millones de pesos. Es decir, desde el decreto presidencial de extinción de LFC (y hasta hoy lunes 26 de octubre) el erario ha dejado de captar 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes a la facturación de los grandes consumidores de la zona centro del país.

Este cálculo se basa en el reporte diario de las cuatro cajas receptoras de pagos de cuentas especiales y los ordinarios de transferencias bancarias. Según los trabajadores consultados, la cartera vencida de todas las cuentas especiales asciende a 7 mil millones de pesos, incluidos los 2 mil 600 millones de empresas y el resto de dependencias del gobierno federal.

Trabajadores de la gerencia comercial, del área de recuperación de pérdidas, explicaron que las empresas e industrias presentaban adeudos altos tras la verificación de sus sistemas de medición. Al detectarse las fallas o fraudes, se les cobraba el consumo no reportado. Sin embargo, podían seguir con el servicio haciendo uno o varios pagos mínimos y parciales, pero sobre todo a negociaciones con altos funcionarios de LFC, aun cuando se les comprobó –en diversos casos– que tenían manipulado su equipo de medición.

Por ejemplo, señalaron, un usuario con un adeudo de 132 millones de pesos realizaba un pago de 5 millones para seguir teniendo el servicio.

Los trabajadores señalaron como principal responsable de estos convenios irregulares al subdirector general de LFC, Juan Antonio Zapata.


Fuente: www.jornada.unam.mx