domingo, 25 de mayo de 2014

CARNAVAL DEL MAÍZ (FUERA MONSANTO DE MÉXICO)

Monsanto, la mayor empresa productora de semillas modificadas genéticamente. Monsanto, productora de venenos como el 'agente naranja' (arma química usada para mermar pueblos en la guerra de Vietnam). Monsanto, productora de agentes químicos que producen cáncer. Monsanto, quien se adueña de patentes de semillas (hoy en día posee 1,676 de ellas). Monsanto, quien desde finales de 2011 a la fecha insiste a los gobiernos neoliberales mexicanos en sembrar maíz transgénico en nuestro país. Ello implicaría la privatización de miles de hectáreas de tierra cultivable para esta empresa -una más de la oligarquía mundial-, así como se están entregando playas, minas y los recursos energéticos (electricidad y petróleo).

México cuenta con cerca de 69 'razas' de maíz. 59 son nativas, el resto fueron descritas y/o identificadas en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro razas de Guatemala -Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), pero también se han colectado en nuestra nación.

México es el país del maíz, por ello el evento que se llevó a cabo para protestar contra la transnacional Monsanto y para promover la defensa de los cultivos nativos de maíz -entre otros frutos- se llamó 'Carnaval del maíz': por su variedad, colores y texturas.

Imágenes:

























*El colofón: Actualmente el 85% de los productores agrícolas del país son pequeños productores. La mayoría basan su producción en el sistema de milpas (del náhuatl 'mill', cultivo; 'pan', encima). Dentro de ella se obtienen otros frutos comestibles como el chile, el frijol, la calabaza, los quelites, el amaranto y el epazote. En ella se recolectan insectos y hongos y también se cazan aramdillos y tuzas. En las milpas hay cerca de 70 plantas y animales útiles, comestibles y hasta medicinales. La milpa es, pues, un ecosistema.