lunes, 18 de abril de 2011

DESCONTEXTUALIZANDO LOS CONTEXTOS. EL CABLE DE WIKILEAKS SOBRE AMLO

En temas de política, sacar de contexto es una especialidad de la derecha, máxime de la derecha en el poder, pero tragarse esas descontextuadas y a veces enteritas, todavía y a estas alturas forma parte de buena parte de la izquierda... o "la izquierda".

Eso sí: no se puede negar que para busca-pies, la derecha también se pinta sola y de esto se vale gracias al descontento de la sociedad debido a la situación de crisis generalizada, misma que a su vez se nutre de la desinformación típica del mexicano promedio en la mayoría de los temas de política... y si a esto también le agregamos el odio, la polarización y el miedo (casi pavor) sembrado, tenemos una fórmula bastante peligrosa (no olvidemos que odio, polarización y miedo fueron factores para que el fraude electoral del 2006 cristalizara con las consecuencias actuales para el país que ya todos conocemos de sobra).

El tema del momento y que no debe extrañarnos es, claro: AMLO. Lógico, viene la elección del Estado de México; lógico, AMLO fue el factor principal para romper las pretenciones de alianza del PAN con el PRD en esa entidad muy por encima del pírrico liderazgo de los chuchos; lógico, al PAN le urge afianzarse de quien se deje mediante alianzas para que no le suceda lo que ya le sucedió en Guerrero: perder el registro; lógico: MoReNa sigue reafirmándose a través de la labor meramente ciudadana, a ras de suelo, informando y concientizando gente... ¡claro que la derecha está enojada! Por eso las diatrabas de Carlos Loret de Mola.

Pero eso no ha sido todo. Ahora el tema del momento es uno de los últimos cables de Wikileaks, uno que, por cierto, ESTE SÍ ha sido objeto de publicación en todos los medios del sistema neoliberal que nos mal-gobierna (¡rarísimo!). El chayote trabajando a todo vapor y claro: el mexicano que gusta de ver las formas, no los fondos, cayendo redondito en el juego.

Dice El Universal tal cual en su titular: 'AMLO quería al ejército en lucha al narco'. Liga: http://www.eluniversal.com.mx/notas/759154.html (también el cable lo publica La Jornada, pero este diario ha publicado absolutamente todos los cables que han ido llegando a su poder: http://wikileaks.jornada.com.mx/cables/elecciones/reunion-de-andres-manuel-lopez-obrador-con-el-embajador-tony-garza-cable-06mexico505/?searchterm=06MEXICO505)

Vale la pena analizar un poco más a fondo este cable y hacer algunas precisiones:

* Más allá de lo que dice el cable, me extraña que algunos izquierdistas (¿o "izquierdistas"?) no se cuestionen, primero y antes que nada, porque un diario como El Universal, que ha hecho caso omiso de todos los cables de Wikileaks, éste y precisamente éste sí lo publica. Curioso, ¿no?

* Por otro lado: el cable dice 'Sus promesas, aunque carecían de detalles, muestran que AMLO está conciente de las percepciones respecto a su candidatura y que trató de tranquilizarnos'. Ya que estamos bien interpretadores, pues me sumo al juego. Esto me suena a 'AMLO le dijo a Estados Unidos lo que quería escuchar para mantener la fiesta en paz' (estrategia política, que le llaman).

* Ahora bien: si tomamos en cuenta la trayectoria de AMLO como político, como hombre de izquierda e incluso como Jefe de Gobierno que fue del DF, se puede concluir sin tratar de encontrarle tres pies al gato que el hecho de haber hablado de fortalecer al ejército no implicaba haber actuado exactamente igual a como ha estado actuando FeCal. La diferencia diametral entre los proyectos de ambos políticos nos dan señales: FeCal ha provocado esta crisis y este derramamiento excesivo y doloroso de sangre no solo porque tiene al ejército en las calles, sino porque no ha puesto la más mínima atención a educación y trabajo, puntos esenciales que AMLO ya hubiera atendido (la UACM en el DF es proyecto educativo de la gestión de AMLO con Jefe de Gobierno del DF pensado para dar cabida a estudiantes que quedaran fuera de la UNAM, IPN y UAM en los exámenes de admisión). Los resultados de un combate al narco con las omisiones de FeCal en educación y trabajo (cosa que no forma parte de la forma de actuar de AMLO), han marcado esa tremenda diferencia en las consecuencias y los resultados.

* Una más: AMLO siempre se ha pronunciado por una relación de respeto entre ambas naciones (USA y México), lo cual, para él, no implica seguir entregando las riquezas de la nación, pero tampoco implica anteponer una barrera de cerrazón y silencio hermético al diálogo con esa nación. Digo... a quien piense de esa manera tan extremista, les recuerdo el HT de twitter: #nomamar

* Otra: AMLO le sostiene su congruencia y a toda prueba se ha remitido, así que interpretar el cable de Wikileaks 'al gusto del cliente' ni cabe. Aquí los hechos son los que sustentan las posibles conclusiones.

* Y por último: las fabulosas sacadas de contexto que leo en algunos comentarios, me recuerda, ni más ni menos, que a televisa. Para el anecdotario: recuerdo que en la época del plantón de Zócalo y Reforma, la tarde del 4 de septiembre de 2006, en su asamblea de todas las tardes, AMLO cerró discurso con las siguientes palabras: 'Lo que estamos planteando ahora puede ser un sueño (refiriéndose al hecho de que nos estábamos preparando para anteponernos definitivamente al sistema de derecha y al fraude que se estaba por terminar de gestar), puede ser que no tenga frutos, que fracasemos. Pero vamos hacia adelante'. Esa misma noche, al ver el noticiario de López Dóriga, este chayotero del sistema retomó estas líneas de AMLO, tal cual, para terminar sacando su fabulosa conclusión pronunciando lo siguiente: 'Con esto, López Obrador está aceptando que su movimiento fracasó'.

Geniales deducciones, ¿no es así?

Aguas, 'izquierdosos', con la descontextualización de los contextos sin saber antecedentes, historia y/o trayectoria y lo digo a la gente que supuestamente es de izquierda porque de los de derecha ni me extraña, pero sí me extraña como a estas alturas, sabiendo perfectamente como se maneja y cómo maneja la información la derecha, haya gente de "izquierda" que caiga redondita en el juego. Eso precisamente hizo la derecha al infiltrar a los chuchos en el PRD: dividir a la izquierda.

*****

* El colofón: ¿Será esto una treta más de la derecha para generar la percepción de que FeCal y AMLO son lo mismo? Qué curioso, porque entonces, ¿en dónde han vivido a lo largo de todo el sexenio?

¿Y será esta la treta para generar en el mexicano la percepción de 'mejor nos vamos con el menos peor' en un afán más de apuntalar el regreso del PRI al poder en manos del asesino, misógino y homófobo Enrique Peña Nieto?