lunes, 15 de febrero de 2010

GRAN CONCENTRACIÓN EN CIUDAD JUÁREZ- QUE FECAL RENUNCIE



GRAN CONCENTRACIÓN EN CIUDAD JUAREZ 
QUE FECAL RENUNCIE

Para dar continuidad y enfatizar lo planteado por la MARCHA DE CORAJE, DOLOR Y DESAGRAVIO, la Asamblea Ciudadana Juarense esta convocando a todas las organizaciones sociales y ciudadanas y a todos los ciudadanos concientes en general a la "GRAN CONCENTRACION" con el objeto de dar una recepción como se merece a FECAL el próximo miércoles 17 de Feb a las 9:00 AM en el Centro Cultural Paso del Norte, con motivo de su anunciada visita a esta ciudada para ese día.


Esta concentración tiene por objeto el mismo objetivo central de la marcha:


Exigir la renuncia a felipe calderón, josé reyes baeza y josé reyes ferriz POR HABER DEMOSTRADO DE MANERA CONTUNDENTE SU FALTA DE VOCACION DEMOCRATICA IMPULSANDO POLITICAS EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO MEXICANO Y PASANDO POR ENCIMA DE SU SENTIR.


El mismo fecal, como siempre, de manera unilateral y oponiéndose a lo consensado con los asistentes a su evento en Cibeles HA DECIDIDO QUE EL EJERCITO SE QUEDA EN JUAREZ!!!!!! No conforme con eso, siguiendo su juego de simulación, el gobierno federal ha convocado a unas "SUPUESTAS" mesas de trabajo organizadas de tal manera que la opinión ciudadana quede fragmentada y se vea vulnerada, para la sociedad, la capacidad de respuesta a sus simulaciones. El pueblo a decidido: FECAL SE VA!!!! Por tanto, no podemos acudir a a dar seguimiento a sus propuestas si estamos esperando su renuncia.


Por favor reenvíen, reinviten e invitamos a todos los ciudadanos de todos los pueblos y ciudades de México a que hagan lo mismo cuando el espurio los visite.

QUE EL USURPADOR SIENTA A CADA PASO EL REPUDIO DEL PUEBLO DE MEXICO!!!!

QUE NO ENCUENTRE TREGUA EN NINGUN RINCON DE NUESTRA TIERRA!!!

QUE LE QUEDE CLARO QUE YA NO NOS ENGAÑA!!!!

SI QUIERE VOLVER A DORMIR, DEBE RENUNCIAR Y ABANDONAR EL PAIS!!!

El Porro Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea

Sostiene que Gómez Urrutia es culpable de que los trabajadores resulten afectados

Asegura que la Secretaría del Trabajo vigilará que se respete la ley en la entrega de indemnizaciones
Foto
Los mineros de Cananea se mantienen alertas en las principales puertas del yacimiento. La imagen corresponde al pasado día 11 de febreroFoto Ulises Gutiérrez
 
 
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14
 
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que como resultado de la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la huelga de Cananea, lo que procede es la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados.
Reconoció que los finiquitos que se entregarán a los mineros son mucho muy inferiores a los que en su momento ofreció la empresa. En un amplio comunicado argumentó que si bien esta huelga en su momento fue declarada legalmente existente, esta resolución queda invalidada por la resolución de un tribunal el jueves pasado. Eso sí, asegura que la dependencia a su cargo vigilará en forma escrupulosa que se entreguen sus indemnizaciones a los trabajadores.
Luego de que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito confirmó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual determinó la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea, se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, según el secretario del Trabajo.
Según recordó, los finiquitos consistirán en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador, que es lo que ordena la Ley Federal del Trabajo. Incluso señaló que si los montos son mucho menores de los que había ofrecido inicialmente Mexicana de Cananea, es culpa del dirigente de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.
Debe aclararse que estas indemnizaciones que se llevarán a cabo conforme a la ley son por mucho inferiores a las que en su momento ofreció la empresa para aquellos trabajadores que voluntariamente decidieran aceptarlas; desafortunadamente, la sinrazón de un ex líder que busca satisfacer necesidades personales ha llevado a los trabajadores mineros a estos extremos, apuntó.
Expuso que para la STPS, las peticiones que presentaron los trabajadores para estallar la huelga en Mexicana de Cananea el 30 de julio de 2007 fueron vagas e imprecisas, y explicó que actualmente existen más de 160 denuncias penales presentadas por la empresa por robo y daño en propiedad ajena, contra quien resulte responsable de las afectaciones provocadas en la mina, que cumplió 30 meses de huelga.
Sostuvo que una vez que se realice la notificación oficial, la empresa podrá contratar a quien desee, ya sin el sindicato nacional minero ni su contrato.

Quitan términos sobre diversidad sexual en proyecto contra el VIH

El área de asuntos jurídicos de la Ssa consideró improcedente incluirlos, dice el Censida

No es un documento acabado; si se sustenta la necesidad de agregarlos, se hará, afirma Izazola
Foto
El programa de la NOM tampoco especifica acciones para detener la transmisión del mal en grupos vulnerables. En la imagen, un activista participa en una manifestación en el norte de IndiaFoto Reuters
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 40
 
Por cuestiones de técnica jurídica salieron del proyecto de la norma oficial mexicana (NOM) para la prevención y control del VIH las definiciones de la diversidad sexual (bisexual, homosexual, transgénero y transexual). A pesar de que estas poblaciones están en mayor riesgo de adquirir la infección, el proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado no las menciona, y tampoco se plantean acciones específicas para detener la transmisión y el control clínico del virus en dichos grupos.
José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), explicó que los abogados de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud (Ssa), que encabeza Bernardo Fernández del Castillo, señalaron la improcedencia de incorporar los términos mencionados porque en ninguna otra parte del texto se hace alusión a los mismos.
La presencia de esas definiciones es lo que durante los pasados tres años mantuvo atorado el proceso para la actualización de la NOM, y aunque pasó por la revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Izazola justificó que no era un documento acabado. Contenía algunas imprecisiones y frases poco claras, además de las definiciones que finalmente fueron excluidas.
En entrevista, el director de Censida reconoció que haría falta incorporar acciones concretas para las poblaciones con mayor vulnerabilidad a la transmisión del VIH, lo que podría darse si en el periodo de comentarios del proyecto de la NOM se presenta alguna propuesta concreta.
La revisaríamos. Ésa es nuestra obligación, y se consideraría su incorporación si se incluye la evidencia que sustente la necesidad de agregar o quitar algo del documento, indicó el funcionario.
La revisión de la NOM 010 concluyó en 2006, pero no se presentó a la consideración de Cofemer hasta febrero de 2008. Este organismo, dependiente de la Secretaría de Economía, emitió su dictamen final en junio del mismo año, por lo que sólo restaba la revisión jurídica del documento antes de enviarlo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ahí se detuvo el proceso y durante el Congreso Nacional de Sida, realizado en diciembre de 2009, algunas organizaciones civiles reclamaron a la Secretaría de Salud que el trámite continuara atorado.
El proyecto de NOM se publicó el 23 de diciembre y el plazo para la presentación de comentarios vence el próximo 21 de febrero.
La única alusión que hace el texto a los sectores en mayor riesgo y vulnerabilidad al VIH está en la introducción, donde plantea que desde el punto de vista epidemiológico y con base en los consensos internacionales, la prevención debe focalizarse, de manera específica, al segmento poblacional en mayor riesgo y vulnerabilidad por sus prácticas y/o contextos, como son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); trabajadoras y trabajadores del sexo comercial (TSC); usuarios de drogas inyectables (UDI); personas privadas de su libertad y niños en situación de calle.
Nada más. Izazola explicó que la comunidad transgénero quedó englobada en los HSH, lo cual no es correcto porque tienen necesidades de salud diferentes, lo mismo que el resto de las preferencias sexuales existentes. Pero, insistió, se puede corregir con los comentarios que envíen los ciudadanos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Mauricio Hernández Ávila.



Foto: Puma en resistencia

México, ¿hacia la bordaberrización?

Guillermo Almeyra
El gobierno conservador-clerical destruye el país, roba el dinero a los jubilados y hace más pobres a los que menos tienen. Le cobra impuestos a las pensiones y jubilaciones y con la inflación, los despidos y el congelamiento salarial reduce aún más el ingreso de la mayoría de la población. A la burla añade la injusticia, la prepotencia y una política impositiva antipopular que achica el mercado interno. Calderón ata la economía mexicana a una recuperación de la estadunidense cuando la crisis europea potencia una nueva recaída de la crisis en Estados Unidos. Las clases trabajadoras mexicanas pierden ingresos y conquistas, las empresas medias se debaten al límite de la supervivencia porque el gobierno, que transforma al país en una parte de Estados Unidos y hace que las trasnacionales y la banca extranjera dicten sus políticas económicas, sigue destruyendo las bases del desarrollo nacional. Como antes de la Reforma, la medieval jerarquía de la Iglesia cogobierna con Calderón e intenta fijar las políticas educativas y sociales. Como durante el Porfiriato, los oligarcas en cada estado y las fuerzas armadas son la base de un gobierno ilegal e ilegítimo, sin consenso, que se sostiene por la violencia armada y por la corrupción y sumisión del aparato judicial y que engendra más violencia con su política social. Caen las remesas, disminuyen los turistas, el petróleo aporta menos al presupuesto, la crisis mundial amenaza la estabilidad de los bancos en México mientras el gobierno miente hablando de un rápido crecimiento inmediato de una economía que sigue cayendo. La delincuencia es fruto de la corrupción oficial, de la crisis económica, de la falta de empleos, de la destrucción sistemática del sistema educativo, pero el gobierno finge creer que es sólo un problema policial, mientras se prepara a agravarla empeorando la actual Ley Federal del Trabajo, para reducir aún más las conquistas y garantías de los trabajadores y aumentar la tasa de ganancia de los explotadores. El gobierno da también a esos oligarcas desenfrenados todos los negocios que puede: la electricidad y la fibra óptica en el valle de México, la refinación en Estados Unidos del petróleo que exporta crudo, la construcción de obras públicas, y no hace nada para edificar viviendas populares, para mejorar el sistema sanitario y las pensiones, para dar trabajo y aumentar el bienestar social, para salvar a los mexicanos más pobres de la destrucción ambiental (inundaciones, deslaves y sequías).
Este es un intolerable gobierno antinacional, antidemocrático, que pisotea diariamente la Constitución y que da a las fuerzas armadas un papel de pretorianos y policías ajeno a sus funciones constitucionales, mientras entrega el país al capital extranjero y lo pone a las órdenes de Washington. Es un gobierno peligroso que debe ser expulsado lo antes posible de las palancas de mando de la economía y de la vida institucional mexicanas. Ahora se apoya en los militares que le dictan su política, pero mañana puede ser simplemente la fachada civil de un comando militar, dentro de los planes de Estados Unidos (Colombia, Haití, Honduras) como lo fue el presidente uruguayo Juan María Bordaberry. ¿Alguien en sus cabales puede creer que México es capaz de salir de la crisis mediante una hipotética victoria electoral en 2012 para recién entonces poner en marcha una utópica e ineficaz política neodesarrollista que subsane los desastres causados por los neoliberales del PRI y del PAN desde 1982? ¿México puede esperar hasta 2012? Además, los que hicieron un fraude descarado en 1988 y en 2006 y militarizaron el país, ¿van a permitir que les quiten el poder con unos papelitos electorales que no valen nada si no están respaldados por una movilización y una organización popular que cambie la relación de fuerzas?
La resistencia a este gobierno es fuerte y permanente. Pero está fragmentada, es local, puntual. Formula incluso puntos programáticos importantes, como el Diálogo Nacional o los grupos sociales que apoyaron a la APPO, crea gérmenes de autonomía y de autogestión, como las juntas de buen gobierno, pero carece de unidad, de un programa nacional con objetivos alternativos. Por eso, incluso para ganar eventualmente en las urnas, hay que unir en un solo frente todas las movilizaciones y protestas, sin sectarismos, para preparar movilizaciones y una huelga general en defensa de los jubilados, contra los despidos y la carestía, por planes de trabajo y la defensa de los campesinos. Sólo la fuerza popular puede echar a los oligarcas de Los Pinos y preparar una Asamblea Constituyente donde se decida democráticamente cómo reconstruir México.

Fuente: La Jornada

Vigilia en el Ángel por los jóvenes asesinados en Juárez

Demandan reducir la violencia en esa urbe

Foto
Aspecto de la vigilia en apoyo a las familias de los jóvenes asesinados hace dos 
semanas en Ciudad Juárez, ayer en el Ángel de la Independencia 
Foto Roberto García Ortiz
 

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 7
A 15 días de los asesinatos de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, mediante la red social Twitter activistas convocaron a una vigilia de 15 horas en el Ángel de la Independencia en memoria de los estudiantes balaceados y para exigir a las autoridades que la reducción de la violencia en esa urbe sea una prioridad oficial.
A las 19 horas, activistas llegaron al monumento y colocaron veladoras. Más tarde, en diferentes marcos, escribieron los nombres de los jóvenes asesinados y pidieron a la ciudadanía que redactara mensajes en una mampara, misma que en la mañana de este domingo será enviada a la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Luz Estela Castro, para que la entregue a los padres de los adolescentes ejecutados.

Fuente: La Jornada

Marcha de coraje, dolor y desagravio en Juárez

Ruén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 13 de febrero. Este sábado pasado, participantes en la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón, del gobernador José Reyes Baeza y del alcalde José Reyes Ferriz, y que se someta a consulta ciudadana la presencia del Ejército en esta frontera, ya que son pocos los beneficios y más los delitos que comete.
Encabezados por Luz María Dávila, madre de dos estudiantes asesinados en el fraccionamiento Villas de Salvárcar el 31 de enero, los manifestantes dijeron ¡Ya basta! en cartulinas, mantas, aparatos de sonido y volantes.
Vestidos de negro y con un crespón en el brazo, mientras los estudiantes usaban uniforme deportivo, corearon consignas como: ¡Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él!
Uno de los oradores denunció que los militares tratan a los ciudadanos como si fueran delincuentes, catean fraccionamientos sin tener orden de un juez, y a los delincuentes los tratan como ciudadanos decentes.
Javier Contreras, activista del Frente Nacional Contra la Represión, recriminó que el Presidente esté “decidiendo por los juarenses que los militares no se van, como si no tuviéramos derecho a que nos consultara.
La presencia del Ejército es anticonstitucional y vulnera los derechos de los ciudadanos. Es por eso que estamos pidiendo su retiro. No se puede combatir la violencia con más violencia y vulnerando las leyes.
La marcha partió a las 10:30 horas locales del monumento a Juárez, donde se congregaron maestros, estudiantes, vecinos de Villas de Salvárcar y familiares de las víctimas de la masacre del 31 de enero.
Concluyó a las 13:30 horas en el puente internacional Santa Fe, que fue cerrado al tráfico vehicular porque cientos de manifestantes se acostaron en la calle, simulando haber sido asesinados.
Esta manifestación fue convocada en gran parte por las redes sociales de Internet, y la mayoría de los asistentes fueron jóvenes que decidieron no permanecer indiferentes a la ola de violencia.
Luz María Dávila, quien encaró a Calderón durante su visita a la ciudad, el jueves pasado, señaló que deben dimitir el Presidente, el gobernador y el alcalde porque tengo coraje, impotencia y miedo, miedo que he perdido buscando justicia para mis dos hijos que me mataron en la fiesta.
Foto
Marcha de coraje, dolor y desagravio en JuárezFoto Reuters
 
Dávila pidió a los asistentes: no me dejen sola. Quiero justicia, y la voy a buscar y exigir hasta que tengan en la cárcel a los asesinos; a muchos los vimos y no nos dejaremos engañar con chivos expiatorios.
Una hermana suya anunció: vamos a luchar juntos contra la injusticia, cueste lo que cueste. Ya sabemos que mis sobrinos no regresan, pero los políticos inútiles y corruptos con sus policías y Ejército deben salir.
Carmen Morales, madre de Juan Antonio Chávez Morales, asesinado en diciembre pasado, denunció que “las autoridades estatales se tiran la bolita unas y otras; a mi hijo, estudiante de cuarto semestre de medicina, lo mataron a balazos, y al exigir justicia me dicen en la procuraduría estatal que lo investigue la Procuraduría General de la República, y en esta dependencia ni siquiera me reciben”.


Ver artículo completo en: La Jornada