jueves, 6 de mayo de 2010

PREFIERO MORIR DE PIE, QUE VIVIR DE RODILLAS

Somos del SME y estamos en una huelga de hambre masiva, en la plancha del zocalo Mexico, D. F.
No me siento bien, me consumo dia a dia, ¡esto no sale en television! y prefiero morir de hambre hoy, que vivir sin empleo mañana. Por favor ayudame a reenviar este mensaje.

MENSAJE DE UN SMEITA EN HUELGA DE HAMBRE.

Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo

Concluye el foro mundial con llamado a participar en otra caravana a San Juan Copala


Se solidarizan con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre


Foto
Miguel Álvarez, Jorge Albino, Enrique González, Clemencia Correa, Miguel Concha y Gilberto López y Rivas, en el panel del Foro Social Mundial donde se trató el tema de derechos humanos 
Foto Marco Peláez
 
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 9

El Foro Social Mundial concluyó ayer con una convocatoria a participar en la segunda caravana al municipio San Juan Copala, Oaxaca, en respaldo a esa comunidad, así como con un pronunciamiento de solidaridad con la huelga de hambre que mantienen ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.
En el ámbito internacional, se hizo un llamado a defenderse del sistema comercial y de consumo, que ha acabado no sólo con los empleos, sino también con la naturaleza.
Como parte de las resoluciones, se resaltó que este año han ocurrido más asesinatos, persecuciones y ha habido más presos políticos que en ninguna otra época de México y de los países que convergen en el foro social.
Las voces participantes definieron que si bien existe una crisis vinculada con la caída del capitalismo y de los sistemas políticos prestablecidos, también se ha aplicado una campaña internacional para mantener el miedo a un repunte en los riesgos económicos mundiales.
No caigamos en el sentimiento de crisis que atemoriza para hacerle el juego al dinero, que es el principal instrumento de dominación, dijo en la tarde de ayer José Luis Gutiérrez al presentar las definiciones del eje economía solidaria.
Condenan operativos antinarco
El foro, que este año desarrolló el tema Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado los operativos contra la delincuencia organizada para disfrazar la persecución contra los movimientos sociales.
No queremos que los ingresos públicos se destinen a la guerra contra el narcotráfico, dijo Gladys Alfaro, del movimiento Marcha Mundial de la Mujer, al leer las conclusiones del eje uno, relativo a las mujeres.
A lo largo de la última jornada de diálogo, defensores de derechos humanos advirtieron que las reformas en materia de seguridad nacional pretenden justificar la permanencia del Ejército Mexicano en las calles, con el pretexto del combate a la delincuencia organizada.
El padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que se trata de mantener institucionalmente una presencia cada vez más excesiva, anticonstitucional y contraria a un estado democrático de derecho de las fuerzas armadas, operativos que corresponden a las fuerzas de seguridad pública.
En la mesa sobre derechos humanos, Jorge Albino, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, anunció que se prepara una segunda caravana a esa zona, “pensando en que sea más coberturada, tal vez con la Cruz Roja y una representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque la vida de 500 familias está en peligro; los paramilitares no dejan que nadie salga ni nadie entre”.
Albino relató que el gobierno de Ulises Ruiz sí tuvo conocimiento de que una caravana de paz se dirigía la semana anterior a San Juan Copala, no sólo porque así se le hizo saber, sino porque se realizaron dos conferencias de prensa para explicar detalles de la intención de llegar a esa comunidad.
Refirió que durante los preparativos Alberta Cariño, quien fue asesinada la semana pasada, resaltó que la vida de los adultos mayores, de las mujeres y los niños de Copala estaba en peligro por el cerco paramilitar que ahí se mantiene. Sin embargo, tras la agresión, los grupos armados reforzaron el cerco. Antes las compañeras podían salir y entrar; ahora el retén se ha vuelto más radical, relató.
Miguel Concha, al abordar las minutas del Senado sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos y de la ley de seguridad nacional, denunció que la discusión del documento se congeló en la Cámara de Diputados debido a varias objeciones del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, del PRI.
Aseguró que el diputado priísta pretende incluir en la ley de seguridad nacional que la disposición para la intervención del Ejército, cuando se trate de afectación a la seguridad interior de una región, también se considere para los movimientos políticos, sindicales y electorales.
El antropólogo Gilberto López y Rivas –colaborador de La Jornada– sostuvo que cualquier reforma que reconozca la constitucionalidad de los derechos humanos no será funcional si no es aplicable cuando se enfrente al sistema judicial.
Estamos ante un deterioro absoluto del aparato judicial y, suponiendo que la reforma fuera la más progresista, cómo vamos a ponerla en práctica si el sistema está corrompido. Todos los jueces son de consigna, notablemente están en favor de quienes los mantienen, los controlan y los mediatizan, dijo.
Reprochó la actuación de las fuerzas armadas en operativos donde civiles resultan muertos. El Ejército está más ocupado en dirigirse contra los ciudadanos y ahora quieren leyes a modo, a contentillo de los militares.


Ver artículo completo en: La Jornada

No más violencia, piden madres que han perdido a sus hijos

No somos daños colaterales, sino ciudadanos, dicen en marcha
Ya basta de que mueran jóvenes en la guerra antinarco, demandan
Encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez protestan ante la SCJN
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 7
 
Decenas de personas marcharon desde el Monumento a la Madre hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la ciudad de México, para expresar que este 10 de mayo cientos de mujeres no tienen nada que celebrar, porque sus hijos han sido asesinados o desaparecidos por la violencia e impunidad en el país.
Bajo una enorme manta roja y gritando no somos daños colaterales, sino ciudadanos, los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la violencia que se extiende en México, que no haya una muerte más y también la renuncia del titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
A fin de convocar a la unidad de la ciudadanía, como única forma de revertir la violencia en México, se colocó en el Monumento a la Madre una gigantesca manta roja como símbolo de la lucha de estas mujeres por la justicia.
Mexicanas que han perdido a sus hijos durante la llamada guerra contra el crimen organizado, lo mismo que familiares de los estudiantes que murieron por el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantenían en territorio de Ecuador y migrantes deportadas y separadas de su familia encabezaron la manifestación, convocada por el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Mujeres Sin Miedo, Redes Universitarias y el Foro Social Mundial. Durante el trayecto hasta la Suprema Corte, con un grito lograron captar la atención de muchos ciudadanos: ¿Y tú qué harías si fueran hijos tuyos?
Sara Salazar, madre de Josefina Reyes, defensora de derechos humanos asesinada el 3 de enero de 2010, viajó desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en la movilización. Al tomar la palabra expresó: La mataron a 30 kilómetros de mi casa con cuatro balazos en su rostro, algo terrible. El culpable es Calderón; desde que mandó los soldados a Juárez, mi hija fue muy perseguida. Exijo justicia.

Foto
Acto de protesta ante el Monumento a la Madre 
Foto Roberto García Ortiz
 
La vida de otra familia juarense, los Alvarado, cambió radicalmente cuando presuntos elementos del Ejército Mexicano desaparecieron a Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel. Ayer, sus hermanas Rosa y María dijeron: Lo único que queremos es que nos los entreguen. Como sea, vivos o muertos. Como estén. Fueron secuestrados por los soldados el 29 de diciembre de 2009 y hasta ahora ni el gobernador José Reyes Baeza ni Felipe Calderón, ni Margarita Zavala, ni ninguna autoridad han sido capaces de decirnos dónde tiene el Ejército a nuestra familia.
Muerte en Sucumbíos
Desde que su hija Verónica Natalia Velázquez fue asesinada en Ecuador por militares colombianos, el primero de marzo de 2008, Ana María Ramírez ha alzado la voz para exigir justicia. Al pie del Monumento a la Madre reiteró su exigencia: Esto tiene que parar, debemos luchar unidos. Cada día somos más madres las que perdemos a nuestros hijos porque nos los asesinan. Ya basta que estén matando a tantos jóvenes. La señora Zavala (esposa del presidente Felipe Calderón) sí podrá festejar el Día de la Madre, porque sus hijos están vivos, pero nosotras no.
También participó Elvira Arellano –deportada de Estados Unidos en 2007 y separada de su pequeño hijo–, quien censuró la ley SB 1070, del estado de Arizona, que criminaliza a los migrantes.
Por parte de los organizadores del acto, la actriz Jesusa Rodríguez manifestó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solidaridad de la ciudadanía con estas madres y expresó que los mexicanos estamos indignados y adoloridos por la situación de violencia que enfrenta el país. Ahí también reiteró la convocatoria a la unidad ciudadana, como única medida para detener la actual espiral de violencia.

Fuente: La Jornada

"No hay olvido ni perdón", dicen habitantes de San Salvador Atenco

Caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo en el cuarto aniversario de la represión
Nulo avance para castigar a los asesinos de tres personas y a los violadores de mujeres, acusan

Foto
Marcha de atenquenses y organizaciones que los apoyaron, rumbo a la Suprema CorteFoto José Carlo González
 
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5

Con el grito de libertad, libertad a los presos políticos del país, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna libertad para los 12 presos políticos, al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento. 
Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco.
También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
Frente a la Corte, el actor Bruno Bichir dijo que “Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos, como el de secuestro equiparado, que es una afrenta arbitraria aplicable a todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión.
Representa la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad como parte del Estado. Representa la liberación de los 12 presos políticos que aún quedan, a cuatro años de su injusto encarcelamiento. Ha llegado la hora de la SCJN. Puede tomar una decisión a favor de la justicia o de la impunidad y estar al lado de los poderosos y darles protección.
Luego de más de una decena de oradores, Trinidad Ramírez leyó un mensaje que envió su esposo Ignacio del Valle: Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos.
En el pequeño texto, Ramírez refirió que Ignacio del Valle manifestó que muchas voces se unirán, es la luz del pueblo, la fuerza del pueblo, su conciencia que exigen libertad para los doce presos.
También los nueve presos del FPDT detenidos en el penal Molino de Rosas, en el estado de México, hicieron una llamada telefónica que fue reproducida en las bocinas, para que los presentes escucharan su demanda: A la Corte le pedimos  justicia. Tiene en sus manos dejar camino a la verdad, no permitan que se manipule la justicia, ya que su credibilidad se tambalea por simples llamadas de gobernadores y autoridades.
En el Ángel de la Independencia, los 10 jinetes con machete en mano, símbolo de la resistencia de Atenco encabezaron la marcha. Atrás de ellos, una gigantesca manta en la que se leía: No olvidamos ni perdonamos. Libertad a nuestros 12 compañeros presos. Tierra y libertad, cuatro años de represión, y luego la caravana con la exigencia de justicia para la violación de derechos humanos en Atenco, para las mujeres violadas, para los dos jóvenes asesinados, para los 12 presos políticos. Alto a la impunidad.
A las 4 de la tarde con 20 minutos inició la marcha del FPDT sobre Paseo de la Reforma. Trinidad Ramírez comentaba “Recibimos tres llamados por parte del Gobierno del Distrito Federal. Martín Juárez, de Concertación Ciudadana, habló de parte del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. Me dijo que por la precontingencia marcháramos del Hemiciclo a Juárez a la SCJN.
Le dije: ya nos están esperando allá otras organizaciones. Entonces me habló de los machetes, diciendo que como han criminalizado nuestra lucha, no es conveniente en este momento que los saquemos a la calle, porque nos van a seguir mirando como violentos. Le insistí: vamos a marchar del Ángel a la Corte, machetes en alto. No somos violentos y los machetes son nuestro símbolo de lucha. No vamos a dejar de marchar.
En otras mantas: “FPFV, México Siglo XXI, presente… SME huelga de hambre, presos políticos, libertad…Asambleas estudiantiles UAM y UNAM, integrantes del SME y medio centenar de indígenas provenientes de San Juan Copala, Oaxaca.


Fuente: La Jornada

Impugnarán acuerdos de mineros

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 39

Se impugnarán legalmente los acuerdos alcanzados durante la 36 convención general ordinaria del sindicato nacional de trabajadores mineros, sobre todo el que se refiere a la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia al frente del gremio hasta 2014, informó la opositora Alianza Minera Nacional (AMN).
Los coordinadores de esta agrupación, Héctor Jiménez, Joel Martínez, Miguel Minjares, Sergio Medina y Ramón Franco, informaron ayer que luego de que se presenten dichos convenios ante el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, lo cual podría ocurrir el próximo jueves, la AMN entregará su impugnación ante la dependencia.
Plantearon que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, será respetuoso del derecho e invalidará los acuerdos, ya que, afirman, la convocatoria a la convención no estuvo bien planteada, pues de acuerdo con los estatutos no pueden firmarla sindicalistas que son objeto de procesos penales, como es el caso de Napoleón Gómez Urrutia.
Los estatutos del sindicato señalan que el secretario general debe estar en la apertura de la convención general ordinaria, situación que no ocurrió, pues Gómez Urrutia sólo apareció en una pantalla, aseguraron.
Agregaron que la convención debió ser convocada por dos terceras partes de las 60 secciones que integran el sindicato, y que van a demostrar que esto no sucedió, así como que, al iniciarse el acto, no estaban 50 por ciento de las secciones más una.
Según sus estimaciones, la AMN y el Frente Nacional de Renovación del Sindicato Minero aglutinan a 62 por ciento de los asalariados del ramo. Subrayaron: somos mayoría y lo vamos a demostrar en la convención que realizaremos en los próximos días.

Fuente: La Jornada

Confía Gómez Urrutia en que habrá diálogo para resolver la huelga minera

Al Senado, la propuesta para instalar mesa de negociación

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 39
 
El sindicato nacional de trabajadores mineros espera que efectivamente se instale la mesa de diálogo que propuso la comisión especial de la Cámara de Diputados para resolver el conflicto del gremio, expresó ayer el dirigente de la organización, Napoleón Gómez Urrutia.
Planteó que el sindicato está en espera de que se instale la mesa de negociación a que convocaron diputados de todos los partidos. Se propone que asistan a ésta los gobernadores de Sonora, Zacatecas y Guerrero, donde están los tres centros laborales en huelga, así como representantes de la empresa Grupo México; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y legisladores de ambas cámaras.
El dirigente envió un mensaje vía telefónica a los mineros de Cananea que están en suspensión de actividades al Foro de apoyo y solidaridad mundial a las huelgas mineras, en el que participan los dirigentes de United Steelworkers, de Estados Unidos y Canadá; el Congreso Canadiense del Trabajo, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, entre otros.
Sostuvo que el acuerdo de los diputados, incluida la representación del PAN, también será turnado al Senado para su eventual aprobación, con el fin de que se establezca una mesa de negociación para solucionar el conflicto minero, cuyos dos primeros e importantes pasos son un enérgico llamado al gobierno para que no desaloje la mina por la fuerza, sino haga uso del diálogo para solucionar el problema y para que se revise de inmediato si se retira la concesión de explotación de esa y otras minas a Grupo México, de Germán Larrea, dada su persistente negativa a resolver el conflicto en Cananea.
Los mineros señalaron que, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el fin de las relaciones de trabajo colectivas e individuales con la compañía, no nos moverán del socavón, y si Grupo México pretende quitarnos el contrato colectivo nos quedaremos con la mina, apuntó el dirigente Sergio Tolano Lizárraga.
Por su parte, líderes del gremio, en voz de Ken Georgetti, presidente del Consejo Canadiense del Trabajo, refrendaron su apoyo al sindicato, reconocieron el esfuerzo de los mineros de Cananea por mantener la huelga y anunciaron que si no se frena el acoso contra ellos emprenderán acciones en sus países para exhibir al gobierno de México como violador de la autonomía sindical.

Fuente: La Jornada