sábado, 14 de abril de 2012

AMLO: compromisos para fomentar el desarrollo industrial del país



AMLO compromisos para fomentar el desarrollo industrial del país

De manera específica, propongo para el sector industrial del país lo siguiente, hago estos compromisos:

1. definición conjunta de una política de desarrollo industrial, ampliación y aplicación coordinada de esa política entre el gobierno y la iniciativa privada, vamos a definir conjuntamente una política de fomento industrial: sector público-sector privado.

2. Reducción en precios energéticos, vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz, como incentivo a la industria nacional, téngase en cuenta que el precio de la energía en México es muy elevado respecto al promedio internacional y constituye un obstáculo a la competitividad y al crecimiento, la tarifa eléctrica industrial en México es 50 por ciento más cara que en Estados Unidos.

3. Daremos preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país, aquí recuerdo que cuando fui Jefe de Gobierno, la principal compra consistió en adquisición de 45 trenes del Metro con 405 vagones con una inversión de 7 mil 504 millones de pesos, esta compra se hizo con transparencia, participaron en todo el proceso de licitación ciudadanos independientes de inobjetable honestidad, se logró un buen precio y el contrato lo ganó la empresa Bombardier considerando entre otros elementos que esta empresa construyó los trenes en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con el consecuente beneficio del empleo y la derrama económica en esa región del país.

4. Apoyos fiscales y crediticios a empresas y ramas industriales en función de la generación de empleos, de la productividad, de la protección del medio ambiente y del desarrollo tecnológico. La experiencia que tuvimos en la construcción de edificios modernos y la rehabilitación y el rescate de Reforma y del Centro Histórico aquí en la Ciudad de México, me permite asegurar que con estímulos fiscales se puede promover la inversión privada en proyectos específicos de interés público en proyectos en donde se generen empleos que es un objetivo que tenemos para reactivar la economía y sacar al país del estancamiento en que se encuentra.

5. Defensa de productores nacionales y del mercado interno ante practicas desleales del comercio internacional, por ejemplo: no vamos a permitir convenios como el que entró en vigor recientemente para introducir calzado de China, afectando a más de 40 mil productores nacionales, vamos a proteger la industria nacional, vamos a proteger a los empresarios de México para que podamos crear empleos.

El principal problema junto con la inseguridad es el de la falta de trabajo por eso necesitamos reactivar la economía y crear empleos, en suma habrá una política para industrializar a México y se protegerá el mercado interno para generar empleos en el país, esto es lo que quería comentar y proponer el día de hoy.