miércoles, 26 de mayo de 2010

Sin incidentes la Consulta en Pátzcuaro para revocar mandato de FCH

Teresa Rivera

Lunes 24 de Mayo de 2010

Pátzcuaro, Michoacán.- El Comité Civil para la Consulta, integrada por el magisterio, llevó a cabo un referéndum Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón, para lo que se instaló una mesa de votación en la Plaza Bocanegra del centro de la ciudad.

El grupo de maestros, en su mayoría de la fracción democrática y que se instalaron los días 22, 23 y 24 del mes en curso, se manifestaron seguros de que los ciudadanos en su mayoría votaron en contra de que siga al frente como presidente de México Calderón Hinojosa.

De la misma manera, manifestaron que están concientes que no revocarán el mandato, pero queda en claro que los ciudadanos no están de acuerdo con el gobierno federal, ya que no está cumpliendo con los compromisos de campaña, como es la generación de empleos, disminución de impuestos, no al alza de precios en productos de primera necesidad o de la canasta básica, así como la no alza a los energéticos, pero en lugar de cumplir con los compromisos, está haciendo todo lo contrario y lo peor, que se está generando una desestabilización social que puede “tronar” en cualquier momento.

La jornada de consulta no presentó incidentes, ya que de haber sido así, se tendría que haber reportado al comité Civil Estatal, aunado a que los encargados de la mesa de votación no deberían caer en provocaciones, ni responder a ningún tipo de agresión y que por fortuna no hubo que incidentes que lamentar, dijeron los encargados de la mesa de consulta.

Fuente: Cambio de Michoacán

Poca difusión a la consulta para revocación de mandato

*A pesar de ello, sí hubo participación ciudadana
El Sol de Cuernavaca
24 de mayo de 2010

La Redacción

Jojutla, Morelos.- No se cumplieron las expectativas de participación ciudadana en la consulta sobre la revocación de mandato del ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció la diputada Hortensia Figueroa Peralta, en el segundo día de actividades en el Zócalo de Jojutla.

Entrevistada en el marco de la consulta, la legisladora que determinó participar en esta consulta ciudadana al margen de su filiación política, manifestó "a pesar de que hubo poca difusión y que de manera institucional no es un ejercicio que se acompañe, por que es una iniciativa ciudadana ha habido participación de la ciudadanía".

Insistió en la importancia de fortalecer ejercicios como estos, donde la ciudadanía tenga la oportunidad de expresar sus inconformidades, "y bueno el día de hoy estamos en el segundo día de la jornada, ayer no hubo la participación que se esperaba, sin embrago se espera que este domingo se tenga mejores resultados".

Reconoció que "el sábado no hubo la participación que esperábamos, pero entendemos que es un proceso que tendrá que construirse por que no es como las campañas políticas donde hay muchos recursos de por medio, donde hay un bombardeo mediático para que los ciudadanos acudan", dijo al reconocer un marcado abstencionismo.

"Hay abstencionismo, entendemos que en un ejercicio de esta naturaleza donde no hay otro interés más que manifestar y poder evaluar hasta dónde esta gestión ha cumplido con las expectativas pues desde luego ahí es la resistencia de participación de la gente, ya que simplemente es una consulta que no tiene mayor valor que el de evaluar la aceptación o rechazo ciudadano al Ejecutivo Federal".

Los resultados se darán a conocer el martes, luego de tres días de consulta ya que se está realizando el vaciado de la consulta para darse a conocer, y es que al final de cada jornada se está reportando los resultados para que se puedan concentrar a nivel estatal, refirió.

Considero importante aclarar que el PRD no participa de manera institucional, hay algunos perredistas que se involucraron porque el PRD no participo, salvo en el DF, debería haber mayor participación del parido y mayor ejercicio ciudadano, pero esta cultura aún no se da.
 

Inicia consulta enpara revocar mandato de FCH

Veracruz - 2010-05-22 12:40:36 - Laura Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Consejo Ciudadano de Resistencia Popular puso en marcha una consulta ciudadana para medir la popularidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa y analizar si la sociedad está de acuerdo o no con revocar su mandato.
En la conurbación Veracruz-Boca del Río instaló 28 módulos distribuidos estratégicamente, que permanecerán hasta este lunes 24. Aunque en la Constitución mexicana no existe la figura jurídica de revocación de mandato, la intención es llevarla como propuesta a la Cámara de Diputados.
En tanto, el resultado de esa consulta será meramente simbólico, sin efectos legales ni mucho menos se podría retirar del cargo a Felipe Calderón Hinojosa aunque así lo votara la ciudadanía.
Blanca Margarita Castañeda Díaz, vocera del Comité de Revocación del Mandato a nivel local, comentó que contiene una sola pregunta.
‘¿Está usted de acuerdo con la destitución (revocación) de Felipe Calderón como presidente de la República Mexicana? (Marque con una X el cuadro que corresponde a su respuesta) Sí o No’.
Participan cerca de 500 mil personas a nivel estatal y más de 10 millones en el país. Negó que sea para fortalecer a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la sucesión presidencial del año 2012.
Simplemente será una forma de expresar el descontento ciudadano ante la mala política económica, política y social del ejecutivo federal.
“La consulta es viable porque la gente lo debe tomar como una forma de ganar protagonismo y de ejercer el derecho que nos da la Constitución en el artículo 39 de cambiar la forma de gobierno cuando ésta es contraria a los intereses nacionales y sociales”.
Las agrupaciones de izquierda acusan al ejecutivo federal de quebrantar los principios fundamentales sancionados en la Carta Magna; de pisotear los derechos humanos y las garantías individuales.
Remarcó que la consulta es un referente sobre la percepción que tiene el pueblo de México sobre el gobierno de Felipe Calderón, pues aunque la revocación de mandato aún no existe en la legislación mexicana, arrojará datos respecto a la voluntad ciudadana.
La consulta está cargo de un comité civil nacional y otro en cada entidad. Al menos ayer sábado la afluencia fue baja. En la conurbación cada mesa tiene 500 boletas.
Los resultados ser publicarán en la página web www.revocacionmandato.org

El valor moral de la consulta

Muchos han descalificado este ejercicio ciudadano debido a que carece de validez jurídica por no estar regulado en la legislación mexicana, o bien porque consideran que solamente será un anécdota más en la lucha social y a final de cuentas no pasará nada. Sin embargo, quienes descalifican este ejercicio ciudadano, no se dan cuenta que el verdadero valor radica en ser un ejemplo de organización ciudadana, donde confluyeron de manera espontánea todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, y una enorme cantidad de ciudadanos comunes como usted y como yo, que hartos del actual régimen, decidieron actuar y no solo quejarse de manera individual y marginal, sino que buscaron unir sus voces, unir sus inconformidades, unir su malestar, pero sobretodo unir su deseo de esperanza.

A diferencia de una marcha o un mitin, donde la gente solo se aglomera por un breve instante, grita consignas para sacar su coraje y luego se va a su casa para darse cuenta de que solamente fue una marcha más, un mitin más, y que al gobierno y a la oligarquía sigue ahí, intacta; en el caso de esta Consulta, los ciudadanos que participamos en este ejercicio le demostramos a Calderón y a sus patrones oligarcas, que hay un sector enorme de la sociedad mexicana que es capaz de organizarse sin recurrir a los canales institucionales y caducos como son los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias, etc., se les demostró que desde abajo se está creando una nueva forma de hacer política, que somos capaces de poner en práctica el contenido del artículo 39 constitucional, y decirle a quien representa un cúmulo de intereses de los poderes fácticos, que el pueblo en ejercicio de su potestad suprema, quiere que se largue, ya que está harto de que lo saqueen, de que lo humillen, de que lo empobrezcan y de que le roben la esperanza de un mejor país para las futuras generaciones.


Tres granitos de arena

En esta ocasión el equipo de AMLO TV, prefirió vivir en carne propia el proceso de la consulta ciudadana, no ser solamente un observador externo, sino que decidimos pelear codo con codo en la misma trinchera que el resto de la ciudadanía que participó en esta jornada auténticamente democrática.

Desde acudir a reuniones organizacionales, pasando por alistar todos los implementos necesarios para poner una mesa receptora, madrugar, aguantar un sol que no dio tregua y un ventarrón que dispersó las boletas y la solidaridad espontánea de una niña que nos ayudó a juntarlas todas de nuevo, acarrear piedras para fijar una sombrilla de playa, matar el hambre con unos cacahuates, acabarse la voz en el megáfono invitando a la gente a participar, contar las boletas, llenar el Acta Única, colocar la sábana con los resultados (124 votos: 122 a favor, 2 en contra y 2 nulos), entregar la papelería al Comité Civil de la Cuauhtémoc, y regresar a casa asoleado, hambriento, sediento, sudoroso y soñoliento, pero eso sí muy contento, así fue como tres ciudadanos comunes y corrientes, vivieron este histórico ejercicio de soberanía popular en el histórico barrio de Tlatelolco.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2010.

L.D. Jesús A. Palma M.
 
Fuente:  Yunqueland

Uruapan participan en la Consulta Nacional para revocar mandato a Felipe Calderón

Ernesto Paz King
Agencia Infomania
Principal | Sunday 23 de May de 2010

19:54

ERNESTO LEÓN/ URUAPAN, MICH./ DOM-23-MAY/ Con la instalación de mesas receptoras en la Pérgola Municipal, los uruapenses se sumaron al llamado del Comité Cívico Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón.
 
Los organizadores en Uruapan informaron que el Comité Civil Nacional promotor de la revocación de mandato de Felipe Calderón es una reunión de ciudadanos individuales y miembros de organizaciones sociales que tienen el propósito de impulsar una consulta al pueblo, por iniciativa ciudadana.
 
“Nos apoyamos en nuestros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y apelamos al pueblo para que ejerza sus derechos de soberanía que son los de elegir libremente a sus representantes, controlar su desempeño de acuerdo a lo que les obliga las leyes y a destituirlos cuando no cumplan con esas obligaciones”
 


Sobre el desarrollo de la consulta nacional, difundieron el siguiente boletín informativo:
BOLETIN 1/ MÉXICO, D.F./ DOM-23-MAY/ En el primer día, se instalaron alrededor del 98 por ciento de las mesas registradas. Hasta ayer teníamos mesas reportadas formalmente en 23 estados, pero además se notificó la instalación de mesas en 6 estados más, de los que aún no tenemos reporte específico. Salvo Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, en todas las demás entidades del país se han desarrollado actividades relativas a la Consulta. A lo largo del día, se agregaron cientos de mesas que, en diversas modalidades, se instalaron en comunidades urbanas y rurales.

El número de participantes es desigual: en algunas zonas y estados la participación ha sido copiosa y en otros, a pesar de la expectación suscitada, la participación es mediana o baja. Con toda seguridad, el número de mesas aumentará hoy. En general, creemos que la iniciativa en la que ya participan cientos de miles de personas ha sido exitosa.

A contracorriente de estados de ánimo, cercanos a la desesperanza, provocados por los efectos de la crisis económica, la crisis de los liderazgos de la izquierda y de las políticas gubernamentales, un sector importante de mexicanos inconformes demostró que es posible abrir formas de participación que seguramente contribuirán a la unidad de quienes queremos un cambio que recupere la dignidad nacional, la justicia social y abra cauces a la democracia desde el pueblo.

El incidente más grave del día 22 fue el provocado por un grupo de la policía federal que impidió la instalación de una mesa en Ciudad Juárez. Otras provocaciones, todas ellas menores, ocurrieron en la ciudad de México y en otros estados, donde grupos de panistas y policías locales o federales intentaron entorpecer la marcha de los trabajos.

Gran cantidad de participantes en la Consulta Nacional ha patentizado en la mesas, por vía telefónica e Internet, su disposición a continuar en la lucha para sacar a Calderón y a los neoliberales del gobierno. Dando muestras de valor cívico, no han dudado en emitir su opinión y proporcionar sus datos con el fin de mantenernos en comunicación.

Nos llena de orgullo el compromiso  y la entereza mostrado por los participantes a quienes reconocemos su vocación democrática y el trabajo aportado en estos días y a lo largo de la campaña.