lunes, 22 de febrero de 2010

BOLETÍN DE PRENSA SME 22 DE FEBRERO DE 2010

Asunto: Secuestro y liberación de Domingo Aguilar Vázquez, Subsecretario General del SME en Necaxa.
 

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión política nacional e internacional,
A los organismos de Derechos Humanos,
Al pueblo mexicano:
 

El gobierno federal está empeñado en desatar una confrontación social y continúa en su enfermiza guerra contra los trabajadores. Llenos de pánico, consideran que con medidas “preventivas” como la represión y detención selectiva de dirigentes sindicales y sociales, van a sofocar la insurrección social que se les viene encima.
A esa fallida estrategia responde lo que el domingo, poco después de las 18:00 horas, en la esquina de la 3 poniente y 16 de Septiembre, nuestro camarada DOMINGO AGUILAR VÁZQUEZ Subsecretario General de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sufriera al ser ilegalmente detenido por 8 militares vestidos con uniformes de Policía Federal, en la capital del Estado de Puebla.
Esa es la torpe e insensata respuesta de Calderón Hinojosa y su equipo de guerra, a la iniciativa de Huelga Política Nacional que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y el SME han acordado, para hacerla estallar el día 16 de marzo del año en curso. Por nuestra parte, el SME reitera su convicción de continuar con la lucha en defensa de la Industria Eléctrica y Petrolera, de Luz y Fuerza del Centro y de Petróleos Mexicanos, de nuestros Derechos constitucionales, laborales y contractuales, nada hará que demos marcha atrás en nuestra vocación solidaria y clasista para nuestros hermanos mineros de Cananea, con los maestros de la CNTE, los indígenas de Chiapas, los ciudadanos de Ciudad Juárez, etc. En suma, con los expoliados y oprimidos del país.
En su extrema debilidad, pretenden sofocar el profundo y extendido descontento popular que corre, se filtra y organiza en todos los centros de trabajo, de labor, estudio y habitación, a lo largo y ancho de nuestra patria. Es esa la lógica de los reaccionarios, crear disturbios y fracasar, volver a crear disturbios y volver a fracasar, así hasta ser barridos por la próxima e indetenible marea popular y social que ya se expresa en todos los sectores sociales de México.
Llamamos a todas las organizaciones a cerrar filas para enfrentar la represión del gobierno panista y liberar a nuestros presos políticos; para evitar la militarización y criminalización de la lucha social; para defender nuestras libertades democráticas y derechos políticos; para evitar que sean conculcados los derechos de contratación colectiva, organización sindical y de huelga; para garantizar la autosuficiencia alimentaria y el respaldo a nuestros campesinos; para continuar organizando la Huelga Política Nacional y la Desobediencia Civil Generalizada, de todos los trabajadores y el pueblo.
Finalmente, agradecemos a todas las organizaciones solidarias con la lucha del SME, pues producto de su movilización nuestro camarada DOMINGO AGUILAR VÁZQUEZ, ha sido arrancado de las garras de la brutalidad policiaca, encontrándose ya en libertad.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 22 de febrero de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.

PEÑA NIETO MINIMIZA Y JUSTIFICA SU INCURSION EN PROCAMPO


Para Facebook el enlace es: http://www.youtube.com/watch?v=gaJnpkcpLkM

Liberan a líder del SME detenido tras pagar una multa de 5 mil pesos

Efraín Núñez Calderón
E-CONSULTA
lunes, 22 de febrero de 2010

Tras el pago de una fianza de 5 mil pesos, fue liberado este lunes Domingo Aguilar Vázquez, secretario General de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien fue detenido por la Policía Federal y consignado al penal de San Miguel por supuesto robo de recibos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, el SME desistió del cierre de la autopista México-Tuxpan, anunciado como medida de presión para liberar a Aguilar Vázquez.
Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del SME, se trasladó desde temprana hora al Juzgado Noveno de Distrito, en el que se resolvió sobre la denuncia 01/2010 promovida por la CFE en contra del líder sindical.
Señaló que Aguilar Vázquez se reservó su derecho a declarar, en lo que los abogados del SME preparan su defensa.
Confirmó el buen estado de salud de su compañero del SME y rechazó que fuera sometido a algún tipo de tortura física o psicológica.
Sin embargo, refirió que existen denuncias en contra de líderes del movimiento que en los próximos días pudieran derivar en más órdenes de aprensión.
Reiteró que esta es una forma de amedrentar a los "esmeítas" y su resistencia, por lo que afirmó que no serán intimidados por las fuerzas federales.
Y es que refirió que desde hace unos días agentes federales encubiertos hacen rondines en el zócalo de la ciudad y custodian los movimientos de los miembros del SME que se mantienen en plantón.
 
Fuente: e-consulta

DETIENEN AL LÍDER DEL SME DE NECAXA EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Camaradas, las fuerzas perversas y criminales del poder comienzan la cacería contra quienes estamos luchando contra la injusticia, la imposición, la corrupción y la impunidad diabólica del Gobierno de Felipe Calderón. Veamos este reporte de Radio Turbina Noticias y estemos atentos a los próximos eventos que se vayan desarrollando durante el día.

Serían las 18:40 hrs. Del domingo 21 de Febrero del 2010, cuando unos ocho individuos que viajaban a bordo de una suburban negra, levantaron al subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas de la división Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez quien caminaba con su hijo frente a la catedral de la capital poblana. Los agentes lo subieron a la camioneta a punta de jaloneos y partieron con rumbo desconocido.
Víctor Aguilar Sampayo, hijo del líder detenido, llegó corriendo al improvisado escenario donde se desarrollaba el Maratón Musical que distintas organizaciones realizaban en apoyo a los electricistas, se acertó a Miguel Márquez Ríos, pro-secretario de Divisiones del Comité Central del SME, quien estaba en el uso de la palabra y le reportó lo acontecido.
Inmediatamente Márquez Ríos hizo pública la denuncia a través del sonido local y varios de los presentes se dispersaron por las calles céntricas por donde se fue la camioneta tratando de ubicarla sin éxito alguno. En medio de la zozobra y desconcierto, los presentes se congregaron alrededor de Miguel Márquez quien ya se encontraba realizando llamadas telefónica vía celular.
Minutos después, líderes de diversas organizaciones que apoyan al SME se repartieron con el fin de investigar la ubicación de Aguilar Vázquez. De manera extraoficial, trascendió que el líder sindical fue trasladado al Penal de San Miguel y es acusado de robo.


Fuente: Radio turbina noticias

EVO MORALES EN MÉXICO. LUZ DE ESPERANZA PARA LATINOAMERICA

En la Ciudad de México parecía vivirse un domingo como cualquier otro, sin embargo, en el centro de Coyoacán todo era fiesta y alegría, la aceptación de un presidente, de la talla de Evo Morales, de corte socialista y progresista a la invitación del Gobierno del DF para encontrarse con el pueblo mexicano fue recibida con gusto.


Es evidente cuando un pueblo reconoce un verdadero líder, un verdadero gobernante que escucha a sus gobernados, un hombre sensible a las demandas de su pueblo, ese es Evo Morales Ayma.



Aun cuando corro el riesgo de que este artículo pueda ser tachado de malinchista, es justo decir que en México, el actual ocupante de los Pinos y su gabinete son cada vez más detestados por la población, al punto de organizarse para impulsar su salida del Gobierno, como muestra un botón. En cambio la gente señala lo deseable que sería tener en México un presidente con una visión como la que tiene Evo Morales.


Antes de su arribo a la plaza central de Coyoacán, hubo una presentación de bailes regionales, tanto de México como de la hermana República de Bolivia, con colores de lo más variado y en un ambiente de fiesta entre los asistentes de todos los estratos sociales, económicos y culturales.




En el momento del anuncio de la llegada del presidente Evo Morales a la plaza, la multitud enloqueció de gusto. Al grito de "¡Evo, Evo, Evo!" siguieron los gritos generalizados de ¡"Fuera Calderón, Fuera Calderón!". Fue impresionante la entrada de este gran líder indígena que, junto con organizaciones de izquierda, sindicalistas, pero sobre todo por el apoyo de sus hermanos indígenas, pudo llegar al poder en Bolivia para restaurar la justicia en ese país hermano.


Continuó el evento con el arribo del jefe delegacional de Coyocán Raúl Flores García, quien recibió de la gente congregada gritos de ¡Fuera! ¡Ya cállate!, y una rechifla general, esto llegó a un punto tal que se escuchaba más el griterío de la gente que las palabras de bienvenida que estaba pronunciando tal delegado.


 Mediante una impresionante ceremonia con copal y vestiduras de sus regiones de origen, estuvieron presentes cuatro representantes indígenas que simbolizaban a todas las etnias indígenas del norte, sur, este y oeste de nuestro país, le fue entregado al presidente Evo Morales, un sombrero, identidad del hombre, y el bastón de mando de los pueblos indígenas, el cual fue entregado por última vez al general Emiliano Zapata Salazar, último halpuleque del estado de Morelos. 

México y Bolivia se hermanan, el cóndor y el águila juntos para siempre por el progreso y el bien de los hombres.


Le siguieron los discursos del embajador de Bolivia Jorge Mansilla Flores, de la senadora Rosario Ibarra y de una indígena Mazahua que le dió la bienvenida nuevamente y denunció el mal trato hacia los indígenas en tierras mexicanas desde tiempos ancestrales.


Finalmente, el mensaje de Evo Morales hacia el pueblo mexicano: habló de su experiencia como líder sindical, luchador indígena y social, integrante de las fuerzas socialistas, de izquierda y progresistas que se aglutinaron en todo el país para llevarlo al poder. 
Alentó a los mexicanos a recuperar el país mediante la movilización si, pero también mediante la vía electoral, con una gran alianza nacional sindical, indígena con partidos políticos de izquierda y con el pueblo consciente, ganando espacios para la ciudadanía. 
Habló también de la nueva lucha en este siglo, por los derechos ambientales, el derecho al agua para todos los seres humanos como un bien básico y vital. 
Denunció al capitalismo como un gran monstruo que no reconoce pueblos, naciones, continentes, que depreda todo lo que encuentra a su paso con tal de ganar más riquezas sin importarle la destrucción del planeta. Invitó a los mexicanos a unirse en la defensa del medio ambiente en todo el mundo. 
Por último, manifestó su deseo de que se concrete una Organización de Estados Latinoamericanos que excluya a Estados Unidos y Canadá, ya que con la actual OEA, vivimos una especie de neocolonialismo estadounidense que impide a Latinoamérica independizarse, crecer y desarrollarse regionalmente por la intromisión gringa en los estados soberanos. Como ejemplos recientes puso el golpe de estado en Honduras,el bloqueo permanente contra Cuba y las bases militares en Colombia, los cuales no deben permitirse más. Habló de esperanza para el latinoamericano, de unidad entre toda Latinoamérica por el bien y regocijo de los pueblos. 

No nos dijo adiós, sino hasta pronto, y nos llamó a llevarnos a Bolivia en nuestros corazones y a cuidar y a defender a nustros hermanos indígenas en todo el país.


PASTA DE CONCHOS: CUARTO MEMORIAL CONTRA LA INJUSTICIA

El gobierno Federal cree que todo el pueblo mexicano olvida sus crímenes perversos, o se entretiene viendo partidos o novelas, la realidad es muy distinta.


 Han pasado cuatro años desde la tragedia que envolvió a los integrantes del Sindicato minero y a sus familiares, cuando fueron sepultados 63 trabajadores en la mina 8 subsidiaria de Industrial Minera México, conocida como la mina Pasta de Conchos, sin que los empresarios ni el Gobierno hicieran algo por rescatar los cuerpos para entregarlos a sus familias.


La injusticia y el cinismo sigue permeando entre los dueños de Grupo México y las autoridades, toda vez que han hecho caso omiso a las peticiones de los familiares para poder recuperar a sus seres queridos, incluso han tenido que recurrir a instancias internacionales para denunciar esta infamia, con escasos resultados.


El viernes 19 de febrero salió del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo, una numerosa manifestación encabezada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes universitarios, organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales, que acompañamos a los compañeros mineros y familiares de los trabajadores sepultados en Pasta de Conchos, para recordarle al mal gobierno que tiene una deuda pendiente (una más) con los deudos de la mina abandonada por los empresarios de Grupo México.


Hubo consignas llenas de coraje, de dolor pero también de esperanza, hay determinación en todos los rostros, ya no es posible que se sigan permitiendo vejaciones contra la ciudadanía indefensa por parte de las "autoridades". Los brigadistas hicieron labor de información durante el recorrido de la marcha invitando a los ciudadanos a integrarse en la próxima Huelga Nacional, que se prevée estalle el 16 de marzo a las 12:00 hrs.



Es momento en que el Movimiento Obrero, junto a los hermanos indígenas, el campesinado, el estudiantado, los artistas, profesionistas e intelectuales que los han acompañado, una parte del clero católico consciente, y los ciudadanos en general estamos levantando el puño contra un gobierno que está llevando al país a un estado de indefensión absoluta, tanto a lo interno como a lo externo, gobernados por criminales que gozan de impunidad absoluta, que desaparecen empresas, que generan desempleo, que han robado a manos llenas las arcas de la nación, que combaten delincuencia con militares en vez de impulsar programas sociales o de ayuda a la población, que mienten todos los días frente a los televisores y radiodifusoras que son sus aliados, pero que cada vez menos gente les cree.


Hoy lunes 22 de febrero,el cinismo y la gran incongruencia en las declaraciones del Secretario del Trabajo Javier Lozano, ha colmando el vaso. De acuerdo con Excelsior, este sujeto reconoció que en el caso de la tragedia ocurrida hace cuatro años en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, “no se hizo justicia”, aunque se aplicó la ley, y afirmó que sería “irresponsable” intentar rescatar los cuerpos de los trabajadores muertos. “Yo estoy convencido de que en el accidente de Pasta de Conchos sí hubo negligencia, tanto de la delegación de la Secretaría del Trabajo como de la empresa Minera México”, declaró en entrevista.



El momento de la verdad se acerca, hoy más que nunca, O SON ELLOS, O SOMOS NOSOTROS




Descansen en paz los compañeros mineros de Pasta de Conchos, pero para ellos no pido UN MINUTO DE SILENCIO, sino TODA UNA VIDA DE LUCHA.