viernes, 12 de marzo de 2010

¡MITIN EN LA GARITA INTERNACIONAL DE MEXICALI, BCN, 16 DE MARZO A LAS 4:30 DE LA TARDE!

¡TODOS A LA HUELGA NACIONAL!

ESTE MARTES 16 DE MARZO

¡MITIN EN LA GARITA INTERNACIONAL DE MEXICALI, BCN, A LAS 4:30 DE LA TARDE!

En todas las decisiones políticas del gobierno del fraude de Felipe Calderón, queda claro que no hay el menor respeto a la constitución, a la Ley Federal del Trabajo, a los Contratos Colectivos de Trabajo, a los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo, al nivel de vida de los mexicanos y a la soberanía nacional.

No es solo Felipe Calderón, es toda la clase política y los empresarios nacionales y extranjeros.

Crece en todo el país la idea de que este gobierno es insoportable, desde Ciudad Juárez, pasando por Cananea y todos los trabajadores mineros a nivel nacional, los maestros a los que se les afectó su régimen de pensiones y jubilaciones, los jubilados a los que se obliga a pagar impuestos de su salario, a los mexicalenses con las altas tarifas eléctricas, hasta los electricistas del SME a los que Calderón dejó sin empleo. (más de 44 mil).

Muchos pensamos que Calderón debe renunciar porque ha sido incapaz de resolver los problemas nacionales y lo que está haciendo es militarizar el país y reprimir los reclamos del pueblo.

Ante esta grave situación cientos de organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, del movimiento urbano-popular de todo el país organizados en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular llamamos como un primer paso a la huelga política nacional para el martes 16 de marzo.

En Mexicali estamos invitando a manifestarnos el 16 de marzo a las 4:30 de la tarde en la garita internacional (Pagoda China)

En todo el país habrá paros laborales, manifestaciones, mítines, tomas de edificios de gobierno, foros, acciones diversas en respaldo a la huelga nacional como colocar banderas de huelga en los centros de trabajo, etc.

¡Asiste, participa, respalda la huelga nacional!

¡CALDERÓN ENTIENDE, LA PATRIA NO SE VENDE!

¡EL SME Y LOS MINEROS SE QUEDAN, CALDERÓN SE VA!

Fraternalmente: Asamblea Municipal de Resistencia Popular.

Mexicali, Baja California.

Para mayor información llamar al tels. 5 66 73 92, 5 67 41 53.

CONVOCATORIA ESTE MARTES 16 DE MARZO A LAS 10:00 hrs

En este espacio se intentará recopilar toda la información sobre convocatorias y movilizaciones que se harán en el país, como la que se publica a continuación:
SME CONVOCA A MOVILIZACION EN LAS INSTALACIONES DE LYF QUE SE ENCUENTRAN EN CHAPULTEPEC ESTE MARTES 16 DE MARZO. LA CITA ES A LAS 10:00 A.M. ASISTIRAN OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES COMO LA U.P.R.E.Z.

Asamblea Magna del SME este sábado


CARTA ABIERTA A L@S MEXICAN@S

Buen día, antes de que te saltes este mensaje te pido por favor que lo leas, por lo menos lo último que es lo que me interesa más. Vengo a invitarte a reflexionar juntos sobre las cosas que están sucediendo en este país, nuestro amado país, y a unir voluntades. Estamos frente a una situación verdaderamente grave donde los valores, los principios, la dignidad y la verdad han sido pisoteados una y otra vez por quienes se dicen ser representantes populares o gobiernos emanados del voto directo y democrático de los ciudadanos.

Haciendo gala de ser actores consumados, y creando una cortina de humo para tapar el saqueo descarado que están haciendo de PEMEX y de la Industria eléctrica, los priístas finalmente han confesado el inocultable fraude de 2006, en el que aceptan que fueron cómplices con el PAN y las mafias de poder para permitir que fecal asumiera la silla presidencial sin haber ganado las elecciones (http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=politica&article=003n1pol).

Y no solo eso, desde que este sujeto usurpó la presidencia ha cometido crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil:

- Una guerra declarada del crimen desorganizado, perdón, quise decir del gobierno de fecal contra el crimen organizado, que en 3 años ha costado la vida a más de 15 000 mexicanos entre jóvenes, mujeres y niños inocentes, y cuya estrategia ha fracasado estrepitosamente.

- La impunidad campea nuestra nación (guardería ABC, Ciudad Juárez, indígenas zapatistas, militarización del país)

- Un decreto por demás criminal de parte del "presidente del empleo" que echó a la calle con el apoyo militar disfrazado de policía federal a más de 44 000 trabajadores, sirviéndose de mentiras, difamaciones perversas y humillaciones mediáticas en contra de los electricistas para justificar la desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, paraestatal que fue ahorcada financieramente por el desgobierno dese hace más de una década (y eso que fecal fue anteriormente secretario de energía, y no hizo nada por modernizar o mejorar a la empresa antes de extinguirla), para poderla llevar a la quiebra y justificar su desaparición como lo han hecho en aras de entregar más adelante, a LyFC y CFE, a la inversión extranjera.

-La permanencia desafortunada de uno de los mayores porros del desgobierno de fecal: el "secretario del trabajo" Javier Lozano (mejor conocido como Lozasno), quien con la ley del garrote ha buscado aniquilar al SME desde todos los frentes posibles sin poder conseguirlo, pues ha sido un sindicato muy contestón y defensor de su contrato colectivo de trabajo, vigente desde hace ya casi un siglo, y que verdaderamente le otorga beneficios (que no privilegios) a los trabajadores electricistas. Un sujeto mafioso que se pone del lado de las empresas, como grupo México, para desconocer una huelga de más de 2 años en la mina de Cananea, y que están buscando que se apruebe la intervención del Ejército para sacar a fuerza y sangre a los mineros en resistencia de su fuente de trabajo (nuevamente han recurrido a mentiras, calumnias y provocaciones para conseguirlo).

- Hoy tu bolsillo es más reducido, y si eres estudiante que te mantienen tus padres, pregúntales como anda su poder adquisitivo. No es cierto que por la crisis hayan tenido que subir impuestos, nuevamente es la alianza criminal PRI-PAN y la complacencia de la chiquillería la que nos ha llevado a una alza injustificada del IVA (15 al 16%), del ISR (28 al 30%), la aplicación del IETU, la permanencia de la criminal tenencia, el aumento de la gasolina, que ya anunció la actual secretaria de energía, Georgina Kessel, será constante durante todo el año, la eliminación del subsidio gubernamental al gas, electricidad, gasolina, diesel con las consecuentes alzas a los costos de dichos servicios, y muchas marranadas más, para llenarse los políticos los bolsillos con el sacrificio de la nación.

- ¿Y que decir de la homofobia prevaleciente en el desgobierno de fecal para abajo? El PAN junto con la Iglesia Católica emprendieron una verdadera cacería de brujas, con un tinte histéricamente homofóbico, promoviendo la polarización entre los ciudadanos, dividiendo opiniones y generando un clima de odio cuando en la Asamblea Legislativa del DF aprobaron los matrimonios homoparentales y la adopción de niños. El PAN lanzó una encuesta que finalmente terminó manipulando en números (a mi se me entregaron los datos reales de la votación, que por mayoría aplastante aprobaba el matrimonio gay y la adopción de niños, y no como hipócritamente el PAN pretendió difundir, en el sentido de que la mayoría desaprobaba dichos matrimonios). La hipócrita PGR y los santurrones gobernadores de por lo menos 5 estados promovieron sendas controversias constitucionales que finalmente quedaron sin efecto jurídico porque obedecían a cuestiones moralinas y religiosas que a asuntos meramente jurídicos.

- ¿Y de la Iglesia católica que puedo decir? Una bola de políticos infames mentirosos encabezados en México por Norberto Rivera y apoyado por Benedicto XVI que hipócritamente pregonan en nombre de Dios la santidad, la castidad, la sumisión al poder reinante, pero que debajo de las sotanas ocultan la vergonzante adicción a la pederastia, y si no, por lo menos protegen a quienes la han ejercido en todo el mundo (Marcial Maciel en México por ejemplo).


YO LOS INVITO A DECIR ¡YA BASTA! ¡BASTA DE QUE ESTÉN SAQUEANDO LA NACIÓN, BASTA DE QUE NOS QUIERAN VER LA CARA DE P...ACIENTES, BASTA DE TANTA INJUSTICIA, DE TANTA IMPUNIDAD, DE TANTO CINISMO!

ESTE MARTES 16 DE MARZO A LAS 12:00 hrs, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR QUE AGLUTINA A CENTENARES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, CAMPESINAS, INDÍGENAS, OBRERAS, ESTUDIANTILES (Y DE LA CUAL TAMBIEN FORMO PARTE), JUNTO CON EL SME, LOS MINEROS Y LOS MAESTROS A LA CABEZA, ESTÁ CONVOCANDO A ESTALLAR UNA HUELGA POLÍTICA NACIONAL EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO DE CRIMINALES, LOS INVITO A SUMARSE DE DIVERSAS MANERAS:

1.- NO ASISTIENDO A CLASES O A SUS LUGARES DE TRABAJO

2.- SI NO PUEDEN HACER LO ANTERIOR, POR LO MENOS VESTIRSE DE ROJO Y NEGRO ESE DÍA, O TRAER UN MOÑO ROJINEGRO EN EL BRAZO.

3.- COLOCAR AFUERA DE SU CASA, EN LA PUERTA, EN LA VENTANA, EN EL AUTO, MOÑOS ROJINEGROS, PLIEGOS DE PAPEL CHINA, CREPÉ O TELA DE ESOS MISMO COLORES, DE ADHERENCIA A LA HUELGA.

4.- INFORMARSE SI CERCA DE SU COMUNIDAD VA A HABER ALGUN ACTO CONVOCADO PARA SUMARSE A LA HUELGA NACIONAL, BOICOTS O DESOBEDIENCIA CIVIL, Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE

NO NOS QUEDEMOS UNA VEZ MÁS PASIVOS, INDOLENTES, ES MOMENTO DE LEVANTARNOS CONTRA ESTE MAL GOBIERNO DE FORMA PACIFICA PRIMERO, DEBEMOS EVITAR UN BAÑO DE SANGRE, REFORZANDO LOS CONTINGENTES DE ELECTRICISTAS QUE TOMARÁN EXTERNAMENTE LAS INSTALACIONES DE LyFC ESTE 16 DE MARZO EN EL DF, EDOMEX, MORELOS, HIDALGO, PUEBLA.

ESTE VIERNES, LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNAM DEFINIRÁ CON QUE ACCIONES NOS SUMAREMOS A LA HUELGA NACIONAL.

EN POR LO MENOS 25 ESTADOS HABRAN DIVERSAS MOVILIZACIONES ESE DIA. PUEDES INFORMARTE DE PARTE DE ESAS ACCIONES EN LA PAGINA DEL SME (http://www.sme1914.org/), DE RADIO TURBINA (http://radioturbina.org) O EN MI BLOG (http://pumasenresistencia.blogspot.com)

ADELANTO QUE PARA EL 22, 23 Y 24 DE MAYO, HABRÁ UN REFERENDUM NACIONAL POR LA REVOCACION DE MANDATO DE fecal, AUNQUE EN LA CONSTITUCION NO ESTÁ CONTEMPLADA ESTA FIGURA, TOMAMOS LA ESENCIA DEL ARTICULO 39 "LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. " PARA IMPULSAR ESTA REVOCACION.

EL COLECTIVO 2 DE JULIO INVITA A LOS CIUDADANOS A CONCENTRARSE TAMBIEN EN BELLAS ARTES, EL MARTES A LAS 12:00 hrs, PARA ESTALLAR LA HUELGA NACIONAL Y REALIZAR DIVERSOS ACTOS EN EL LUGAR.

ES MOMENTO DE LUCHAR POR MÉXICO, POR UN CAMBIO VERDADERO EN EL PAIS, HOY MAS QUE NUNCA

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

PD. MANDALO A TODOS TUS CONTACTOS, AUNQUE NO ESTES DE ACUERDO, PROPAGUEMOS TODA ESTA INFORMACION, PARA BIEN DE NUESTRA NACION. NO NOS QUEDEMOS FUERA EN ESTA CITA CON LA HISTORIA


ATTE

Mario Sinaí
Puma en resistencia

Chihuahua se suma a la Huelga Nacional!

Dentro de los acuerdos emanados de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular – Congreso Social, los invitamos a juntos manifestarnos y realizar la primera acción nacional:
 
Huelga Política Nacional.
La acción concreta que se consensó para Chihuahua es la Toma Simbólica de la Secretaria del Trabajo del Gob. Federal (Carbonel frente al Club de Leones), el  próximo Martes 16 de Marzo de 2010, de 11:00 AM a 1:00 PM.
Los invitamos también a que lleven sus mantas, propaganda, boletines, revistas, consignas y demás.
 
¡FUERA CALDERON!
 
Fraternalmente
 
Asamblea contra la violencia y la militarización del FNCR Chihuahua

Policías federales pretenden bloquear acciones de resistencia de electricistas: SME

ARTURO ALFARO GALÁN

Ante los amagos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de realizar un paro cívico de labores el próximo 16 de marzo, al menos 100 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Ejército Militar Mexicano comenzaron su arribo a la zona con la intención de iniciar un bloqueo a las acciones de resistencia de los electricistas, denunció el subsecretario del exterior en la división Nuevo Necaxa del SME, Miguel Ángel Montiel Eslava.
http://2.bp.blogspot.com/_Wm-kcIUFZLw/Sw_qSnUmsBI/AAAAAAAAAuY/OpYS5mZHuxc/s1600/GetAttachment.aspx.jpg
Con ello, la presencia de las fuerzas policiales aumentó a más de 200 personas, luego de que desde diciembre pasado se trasladaron a los elementos de seguridad –procedentes del Distrito Federal– en camiones y camionetas blindadas con la intención de establecerse por tiempo indefinido en la región, que comprende los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec y Chignahuapan.
Montiel Eslava no descartó que durante la jornada de protesta se registren enfrentamientos con los elementos de seguridad pública y castrense, por lo que exhortó al gobierno federal a “no reprimir a los electricistas” de la Sierra Norte de Puebla.
El representante sindical afirmó que la llegada de los policías federales ministerial y del ejército militar mexicano es reforzada de manera permanente en las inmediaciones de Huauchinango.
Incluso señaló que los uniformados se hospedan en tres diferentes hoteles de la región y concentran sus vehículos en las cercanías de la subestación eléctrica de LFC, a un costado del Recinto Ferial de la localidad.
Montiel Eslava detalló que el próximo 16 de marzo se realizará una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país con la intención de buscar un consenso nacional para la revocación del presidente Felipe Calderón.
“Es el momento de concretar acciones, de pasar de la crítica a los hechos, pues la única forma de hacer valer la ley, de que este gobierno respete la Constitución, las leyes y los derechos laborales es la huelga general. Así que los sindicatos y las agrupaciones obreras y estudiantiles debemos radicalizar esta movilización y mandarle un mensaje muy claro a Felipe Calderón de rechazo por sus acciones”, refirió.
A este llamado, puntualizó, se suman las peticiones para que la sociedad civil deje de pagar los impuestos y los servicios como energía eléctrica, agua potable, tenencia, verificación, teléfono, para “dejar al gobierno solo, como nos han dejado a nosotros”.
El único cometido que tiene Calderón, apuntó, es “privatizar toda la economía local y vender la patria para dejarla en manos de los extranjeros”, por lo que “no podemos permitir que se salga con la suya”.

Fuente: La Jornada de Oriente

NOSOTROS LOS FORBES

 
Fuente: La Jornada

NAVA: CARNE DE PRISIÓN

12 de Marzo de 2010

INDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

AHÍ LO VE usted, “con cara de que no rompe un plato”. Aparentemente bien portadito, con el pelo engominado, brinda la imagen del prototípico monaguillo de rancia sacristía… que se roba las hostias a escondidas. Es César Nava. Uno de los protagonistas del más reciente escándalo político, a todas luces prefabricado para intentar ocultar otro que es mayúsculo: el saqueo de Pemex, en el que Nava participó con singular y muy rentable alegría.
Se trata de la publicación del libro de la valiente y muy acuciosa colega Ana Lilia Pérez –quien sufre todo tipo de acosos de la fallida Administración de Felipe Calderón--, en el que revela los fantásticos negocios privados que, con recursos públicos, han venido realizando los panistas durante los últimos nueve años, mismos en los que han manejado la principal industria del país.
Camisas Azules Manos Negras / El Saqueo de Pemex desde Los Pinos es el título de la amplia investigación periodística en la que aparecen César Nava Vázquez, actual presidente del PAN… el ex senador Jorge Nordhausen, quien fuera coordinador de Amigos de Fox, en el sur-sureste del país… el senador Juan Bueno Torio, quien en el sexenio pasado se desempeñara como director de Pemex Refinación… el malogrado Juan Camilo Mouriño, por supuesto… Marta Sahagún y los hermanos Bribiesca, gestores o “coyotes”, particularmente de la empresa naviera Oceanografía, que es la principal arrendadora de barcos en la Sonda de Campeche.
Se habla, también, en otra parte del libro, de la disputa que hubo —hasta los últimos días en vida— de Juan Camilo Mouriño y Jesús Reyes Heroles, como director de Petróleos Mexicanos. Se habla de esta disputa que había entre los dos por el control de la paraestatal y cómo Juan Camilo Mouriño, en cada ocasión, chantajeaba a Jesús Reyes Heroles con que le pediría al Presidente su despido, porque Juan Camilo Mouriño tenía un poder de operación en Petróleos Mexicanos, particularmente en el área que destina los donativos y las donaciones que hace Pemex en todo el país, que él, de acuerdo con las investigaciones que realizó Ana Lilia Pérez y, según fuentes de muy alto nivel, pretendía utilizar esta área como una caja chica, en su intento por convertirse en el sucesor de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
Habla la autora del libro:
“Uno de los casos —me parece— emblemáticos del libro es el de César Nava, en su paso como abogado general de Petróleos Mexicanos, que prácticamente su incursión en la función pública… En este desempeño que tuvo César Nava Vázquez hubo un gran derroche en la oficina del Abogado General, que es como se designa al área donde están todos los abogados… A sus 28 años de edad se convirtió en el Abogado General más joven que ha tenido la petrolera, por el empuje que le dieron, entonces, otros panistas, como fue el entonces senador Diego Fernández de Cevallos, quien es el que lo impulsa a esta área. César Nava Vázquez, se documenta ampliamente en el libro, durante su desempeño como abogado de Pemex incurrió en un prevaricato, que es cuando se simula un juicio, en Pemex Petroquímica, donde se sacaron recursos para supuestamente un proyecto que promovía el (ex) suegro de Nava (un túnel) bajo el río Coatzacoalcos.”
Con el escándalo en San Lázaro, hace dos días, Nava pretende cubrir este otro. Por eso desenfundó la espada en contra de Enrique Peña Nieto, –montándose en la popularidad del mandatario mexiquense--, y así atraer los reflectores hacia este otro miasma, la de los acuerdos electorales a cambio de encajarnos un alud de impuestos a los contribuyentes.
Nava personifica o encarna a la perfección al panista de altos vuelos. El de la doble moral privada y pública. El que, como monaguillo, auxilia al sa-cerdote en la liturgia, ordeñando los cepos para beneficio de ambos.
Esto es por lo que hace a Nava.
Porque en cuanto a Beatríz Paredes, aliada de Felipe Calderón, ¿se estará prestando a este montaje, este vodevil, sólo para ocultar, como dice Ana Lilia Pérez, “el saqueo de Pemex desde Los Pinos”.
Nava, por lo pronto, no debería dirigir un partido político nacional.
Nava debería estar ya en un penal de máxima seguridad, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: En defensa de Gonzalo Alarcón, ex alcalde panista de Atizapán de Zaragoza. No fue él quien “golpeó, hasta casi matarla” a su señora esposa. Fue el alcohol. La forma de beber de algunos blanquiazules –you know who, I’m sure-- les ha provocado severos problemas conyugales. Y se nota.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos

Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países
Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC
 
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17
 
 
Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes, pero el actual gobierno de Felipe Calderón está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras.
En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas “son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático”; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.
Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo se manifestarán en las embajadas de México en sus naciones realizarán acciones de difusión de la problemática laboral en México y, sobre todo, afirmaron que van a apoyar en todos los terrenos a los electricistas.
Frasan Nandi, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Energía, de India, señaló en el SME: venimos desde el otro lado del mundo a plantear que en varias naciones se ha constituido un movimiento de protesta por el modo en que en México se están violando los derechos laborales. Es criticable –dijo– sobre todo la ocupación militar de centros de trabajo, por lo que se dará toda la solidaridad a los trabajadores del SME. Apuntó que la organización a su cargo ya envió una carta de protesta a Felipe Calderón.
Manuel Mera, de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía (DAE), dijo que para los gremios de todo el mundo está claro que el conflicto del SME no es sólo un problema laboral, sino que tiene fundamento en intereses económicos de las trasnacionales de la energía, que están detrás del mismo. Lo que se está decidiendo es la privatización de lleno de un sector estratégico, y para acallar la protesta sindical se tomaron acciones fascistas.
Indicó que sí hay riesgo de que el 16 de marzo ocurran hechos de represión ante las acciones de huelga que van a emprender los electricistas en las instalaciones de LFC, por lo que advirtió: la sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, señor Calderón. Usted decide.

Ver artículo completo en: La Jornada

Con las bodas gays evoluciona la institución del matrimonio: Cortés

Las uniones son válidas jurídica, legal y administrativamente, dice el director del Registro Civil
Cinco parejas firman los documentos teniendo como testigos a los titulares de los tres poderes del Gobierno del DF
La ciudad se coloca en posición progresista, señala Édgar Elías Azar
 
 
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 34
 
En un acto que tiene plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el país, ayer cinco parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio civil en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México, después de muchas décadas de lucha contra la homofobia.
Alrededor de las 12:30 horas el juez Hegel Cortés, director del Registro Civil del Distrito Federal, declaró unidas en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley les impone a las parejas conformadas por Janice Alva Vázquez y Emma Laura Villanueva, Daniel Ramos Gómez y Marco A. Temístocles Villanueva, Jaime López Vela y David González Garduño, y Judith Vázquez Arreola y Lol Kin Castañeda.
La ceremonia fue atestiguada por los representantes de los tres poderes del Distrito Federal. Por el Ejecutivo, Marcelo Ebrard Casaubon; por el Legislativo, Alejandra Barrales, y por el Judicial, Édgar Elías Azar.
Minutos después firmaron el acta de matrimonio, ante la juez Sofía Pérez, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, quienes debido a un retraso en su vuelo, proveniente de Saltillo, Coahuila, no pudieron llegar a tiempo.
Hoy en la ciudad de México es un día histórico, pues se concreta con este acto la evolución de una de las instituciones más importantes del derecho federal: el matrimonio, remarcó el director del Registro Civil al dirigir un mensaje a los contrayentes, parado cerca del escritorio que ocupó Ernesto Peralta Uruchurtu, conocido como el Regente de Hierro.
Cortés Miranda señaló que con la firma de estas actas de matrimonio se deja atrás la concepción tradicional de la familia y se da paso a que dos personas sin distingo de orientación sexual e identidad de género puedan casarse, por el simple hecho de ser personas que tienen derecho a escoger con quién quieren vivir sus vidas.
Advirtió que estos matrimonios tienen plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el territorio nacional.

Ver artículo completo en: La Jornada

Sismo en el Vaticano

Gabriela Rodríguez

Hay algunas instituciones que no sólo han sido utilizadas para defender a la humanidad, sino para ofenderla y destruirla; su función reguladora puede revertirse, si hablamos del Ejército o del crimen organizado, de los partidos o de la Iglesia católica. Hay que regular a esa Iglesia que hoy muestra su cara más oscura, y evitar fortalecer su influencia política, como pretende Pablo Gómez.
Es necesario fortalecer la laicidad del Estado, separarlo para que no sea arrastrado por esa institución que se desploma como las edificaciones de Haití o de Chile, o más espectacularmente, que parece desmoronase por implosión interna como las Torres Gemelas de Manhattan. Aunque ahora no vemos imágenes tangibles, sino simbólicas, la autoridad moral del Vaticano se cae a pedazos de vergüenza, de hipocresía, de mentiras y crímenes.
Los clérigos católicos han violado a personas menores durante décadas: miles de niños irlandeses fueron abusados sexual y físicamente por monjas, sacerdotes y laicos; 350 sacerdotes holandeses y 94 clérigos alemanes están bajo sospecha de pederastia; en Austria hubo 23 denuncias. El tema salpicó, al más alto nivel de encubrimiento, a Benedicto XVI, cuyo hermano Georg Ratzinger dice no haberse enterado de los abusos que cometieron religiosos contra los niños cantores del coro que dirigía. No da este espacio para referir las situaciones que privan en otros países, pero vale mencionar a los personajes más notorios: el irlandés Brendan Smyth y el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel –denunciado desde los años 50–, quien engendró dos hijos en Europa y tres en México. De estos últimos también abusó sexualmente, según escuchamos de viva voz a través del noticiario de Carmen Aristegui.
Se trata de un caso paradigmático que va más allá de los horrores de un sociópata como Maciel, porque permite identificar un patrón de conducta sexual: del universo total de clérigos católicos se ha calculado en 5 por ciento la proporción de sacerdotes abusadores, sólo 2 por ciento de las denuncias han resultado falsas (Bishop accountability.org). No conozco otra institución con un porcentaje tan alarmante. De acuerdo con un estudio riguroso, realizado en Estados Unidos, los sacerdotes católicos han violado a cerca de 100 mil niños y adolescentes desde 1950; más de 80 por ciento de las víctimas han sido del sexo masculino con un rango principal entre ocho y 17 años de edad; cuatro de cada cinco pertenecen a una familia integrada por padre y madre. Los agresores suelen ser sacerdotes amigos de la familia, y el abuso se da en la casa, la iglesia, el seminario y/o la escuela. En la mitad de los casos se ofende más de una vez y a numerosas víctimas, y el rango de las prácticas oscila entre conversaciones eróticas, tocamientos, exposición a material pornográfico, así como a besar, desvestir, obligar a masturbarlos, al sexo oral y a ser penetrados con la mano y el pene, que son las más frecuentes. Todos estos crímenes se han realizado en secreto, ya que los obispos han naturalizado esa secrecía; sin embargo, cerca de 15 mil sobrevivientes han roto el silencio y han permitido documentar el fenómeno (The Nature and Scope of the Problem of Sexual Abuse of Minors by Priests and Deacons, by Karen Terry et al, prepared by the John Jay College of Criminal Justice, Washington DC: USCCB, 2004).

Ver artículo completo en: La Jornada

Huelga política nacional

José Antonio Almazán González
 
El próximo 16 de marzo al mediodía miles de banderas rojinegras serán colocadas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias y centros de trabajo para mostrar el repudio popular a los causantes del desastre nacional y en defensa de los derechos constitucionales violados por el mal gobierno. Quienes convocan a la huelga nacional son organizaciones sociales, sindicales, políticas y de ciudadanos, agrupadas en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), entre los que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Otras organizaciones, como el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) continúan deliberando las modalidades de su participación en la huelga política nacional, particularmente el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que ha emplazado a huelga para el 25 de abril.
La ANRP señala que la huelga nacional del 16 de marzo es la oportunidad de todos y todas para detener a quienes usurpan el gobierno de la República y violentan los derechos del pueblo y su llamamiento, incluyente y plural, es “a la participación en todos los rincones de la patria a que paralicen la producción, la distribución de mercancías, a que ocupen las tierras que les han sido arrebatadas, a tomar los caminos, a protestar en las plazas, en los valles y senderos, armados de la razón y de la confianza en la lucha”. Sus demandas recogen demandas populares tales como: reducción de impuestos y precios de servicios públicos y alimentos.
Aumento salarial de emergencia y programa nacional de empleo, alimentación y vivienda; solución a las demandas del SME, a las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, son demandas de la UNT y la CNTE, así como respeto a la autonomía sindical, observancia plena de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura. Servicio médico universal. No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad. Solución a los afectados ambientales. Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo. Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas. Juicio político a Calderón. Libertad a los presos políticos. Castigo a los violadores de los derechos humanos y por el regreso de los militares a sus cuarteles.
Bajo la consigna: ¡O son ellos o somos nosotros!, maestros, mineros y electricistas categóricamente señalan que los grandes empresarios y sus políticos nos han llevado al límite de la sobrevivencia y del enfrentamiento. En tres años el número de pobres pasó de 40 millones a más de 50 millones; entre 7 y 8 millones de jóvenes carecen de escuela y empleo, nuestros ingresos se han reducido entre 30 y 40 por ciento. El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina y el peor en toda la historia moderna (...) Todos sabemos que la crisis social se profundizará en los próximos meses y años, si no ponemos un hasta aquí a quienes desgobiernan.
La conclusión de quienes integran la ANRP es clara. Mientras ellos, el mal gobierno y la oligarquía sigan dirigiendo al país no tenemos ninguna oportunidad de salir de la crisis social, pues ésta se profundizará junto con el terrorismo de Estado que en nombre del supuesto combate a la delincuencia organizada, militariza la nación y avanza hacia la implantación de una dictadura cívico-militar al servicio de Estados Unidos.
Las acciones de la huelga nacional se desarrollarán por lo menos en 25 estados de la República, pero se concentrarán solidariamente en Cananea, Sonora, y en alrededor de 300 centros de trabajo del SME. En defensa del derecho de huelga pisoteado por el mal gobierno y el nefasto Grupo México de la familia Larrea. En rechazo al inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas.
Mientras la clase política y sus partidos discuten una reforma de Estado y tejen alianzas político-electorales sin principios para perpetuarse en el poder y seguir jodiendo al pueblo, y en tanto los usurpadores desdibujan los centenarios de la Independencia y la Revolución con pirotecnia y fuegos fatuos, buscando mediatizar los sueños de libertad, justicia y democracia del pueblo de México, abajo y a la izquierda el pueblo se organiza, expresando su malestar y coraje en contra del mal gobierno de múltiples formas como Luz María Dávila, en Ciudad Juárez, los damnificados de Chalco, o los abucheos a Calderón en diversas partes del país. Sumemos todas nuestras voces en la huelga política nacional.

Fuente: La Jornada