jueves, 15 de abril de 2010

QUE NO LLORE MAS MI PATRIA

Que no llore más mi patria, ya no. Que no se desgarre su bandera, que no se olviden los hechos, que su democracia ya no sea ultrajada cual mujer de Juárez asesinada y que en su niñez exista futuro, no muerte escondida en muros de guardería subrogada. No quiero que el petróleo sea mi maldición, no tiene porqué serlo, antes bien que sea el camino del progreso, junto con la educación y trabajo que todos por igual merecemos.

Que no llore más mi patria, ya no. No quiero verla sojuzgada ni entregada. No está a la venta al mejor postor: es mi tierra, mía y de esas manos campesinas que la labran, no de los ricos que la despojan y hasta la arena de nuestras bellas playas se roban. Que los derechos sean para todos y si desde afuera nos miran lo hagan con respeto, no con desprecio.

Que no llore más mi patria, ya no. Que no lloren los padres por los hijos que han caído, que no corra más sangre, ya no más una guerra absurda. Que indígenas ya no sean violadas por uniformados con los que debería yo sentirme representada, no atemorizada, y que mi gente no se vaya con la incertidumbre de preguntarse si ha de regresar, ¿por qué tienen que irse, si éste país es su hogar?

Que no llore más mi patria, ya no. Que la historia no se repita. Que las cuentas sean saldadas y los pendientes por fin se resuelvan. No quiero más deudas históricas de justicia y paz social, no quiero desesperanza. No quiero que el mexicano abuse del mexicano, ni lo entregue por unas cuantas migajas: ¡al diablo con todo traidor!, ¡al diablo con todo palero!

Que no llore más mi patria, ya no. Que se despierte su espíritu dormido. No vivamos solo de sueños fabricados por mediáticos potentados. No controlen mis pensamientos, ni censuren mi criterio. No insulten mi inteligencia, ni hagan burla de ella con su cínica indecencia, pues su dinero nunca comprará mi conciencia, mucho menos mi alma que es su más pura esencia.

Tengamos los mexicanos memoria y a nuevas generaciones transmitamos nuestra historia. Que de nuestra lucha valoren todos los sinsabores para que de verdad celebren los frutos de una patria lejos de humillaciones y sumisiones. Para que ya no llore más mi patria. Que orgullosa se levante mi tierra.

Mineko Kia

Violencia en narcoguerra deja más de 22,700 muertos: informe

 EDUARDO CASTILLO
Associated Press |
13-04-2010 | 23:55 | Nacional

Distrito Federal— La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22 mil 700 muertos desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, aunque el gobierno aseguró ayer que la mayor parte del país está en paz.

En un reporte confidencial entregado a legisladores, a una de cuyas copias tuvo acceso ayer la AP, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo del 2010 se han registrado 3 mil 365 asesinatos y que el 2009 ha sido el más violento con 9 mil 635 asesinatos, mientras que el estado norteño de Chihuahua ha sido el más afectado.

“México está dando su batalla (y) los centros donde está habiendo repuntes de violencia están bien focalizados, la mayor parte del territorio está en paz y trabajando”, afirmó en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El Ejecutivo señaló en el reporte que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidos 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado, y afirma que el Cártel del Golfo y el grupo de los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del Cártel de Sinaloa.

Miembros de la oposición han sugerido en algunos momentos que el combate a los cárteles de las drogas era desigual, algo que los datos presentados por el gobierno buscan desmentir

Sin especificar el número total, el gobierno aseguró que un 27 por ciento de las detenciones corresponden al Golfo/Zetas y un 24 por ciento al Pacífico/Sinaloa.

A esas organizaciones les siguen los cárteles de los hermanos Carrillo Fuentes, con 17 por ciento; de los hermanos Beltrán Leyva, con 14 por ciento, y de Tijuana o de los Arellano Félix con 13 por ciento.

El reporte fue entregado la noche del lunes a legisladores federales en el marco de un encuentro privado con miembros del gabinete de seguridad de Calderón, incluidos los titulares de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Apenas asumió el poder en diciembre de 2006, Calderón anunció una ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ha incluido el despliegue inédito de más de 45 mil soldados para apoyar a las autoridades civiles en el combate a los carteles de las drogas que habían escalado en su nivel de violencia desde hacía algunos años.

La violencia, incluidos asesinatos y enfrentamientos contra autoridades, se ha mantenido en aumento y en los últimos meses se han registrado varios casos en los que las víctimas son civiles inocentes, incluidos menores.

“El problema es que de los últimos acontecimientos nos hemos dado cuenta que son muchas víctimas civiles y en el pasado la sociedad leía las notas y decían que eran sicarios y ahora resulta que eran los mejores estudiantes...jóvenes”, dijo a la AP el senador Ricardo Monreal, del opositor Partido del Trabajo, uno de los asistentes al encuentro con el gabinete de seguridad.

El legislador dijo que los miembros del gabinete sostuvieron la postura oficial de que más del 90 por ciento de las víctimas está vinculado de alguna forma al crimen organizado.

El secretario de Gobernación, mientras, afirmó que las fuerzas federales están “bien entrenadas”, aunque dijo que se han presentado escenarios “inéditos”, en los que criminales se buscan refugiar en centros urbanos, lo cual pone en mayor riesgo a civiles.

 

Ver artículo completo en: El Diario