sábado, 26 de diciembre de 2009

Y LA DERECHA RETRÓGRADA DEBE ESTAR FURIOSA

CFE cambia medidores a 300 mil casas

Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la revisión de medidores en 303 mil 795 domicilios, casa por casa, en las zonas de Ecatepec, Xotepingo, Tenayuca, Pachuca, La Paz, Vértiz y Museo.

La empresa presupone que en estas casas habitación, comercios e industrias que eran atendidas por al extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los medidores presentan fallas por deterioro normal, alteraciones o diablitos que provocan un servicio deficiente y fuga de recursos por robo de energía.

La paraestatal contratará empresas para que le faciliten la mano de obra (¿no pueden realizar su trabajo ellos mismos, pregunto yo?) para realizar los reemplazos de medidores, de acuerdo con lo que señala la Coordinación de Distribución de CFE en los oficios de solicitud de recursos con fecha de noviembre del 2009. En el momento de las revisiones y de detectarse alguna anomalía, la empresa girará instrucciones para realizar el cambio de equipos de medición que le puede representar a la paraestatal la recuperación de alrededor de 350 millones de pesos por el simple efecto de “volver a la normalidad los registros y consumos de estos servicios”. 

La CFE reconoce que este programa estaba incluido en la cartera de proyectos de inversión de la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde señalaba la problemática y la necesidad de recursos para solucionarla. Antes de su liquidación, LyFC venía reportando la regularización de poco más de 830 mil servicios anuales (2.7 veces más que la meta de CFE)

 

Fuente: El Universal

México SA

Crece extranjerización en sector eléctrico
México, paraíso para las trasnacionales
Carlos Fernández-Vega

Tal como sucedió con la banca que opera en el país, la creciente extranjerización del sector eléctrico, otrora mexicano (autorizada por el gobierno zedillista, promovida por el foxista y acelerada por el calderonista), ha generado un jugoso mercado paralelo de compraventa de "permisos" y "concesiones" para producir energía eléctrica de forma "independiente", en el que las condiciones y precios se pactan entre trasnacionales, con la alegre complacencia (léase complicidad) de los organismos públicos supuestamente encargados de "vigilar" el cumplimiento de la ley, que no es otra que la Constitución, aunque en realidad funcionen como oficialía de partes y se limiten a notificar sobre hechos consumados.

En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que "el día de hoy la empresa Gas Natural (trasnacional española) firmó un acuerdo con las empresas Mitsui & Co. y Tokyo Gas (trasnacionales japonesas) para la venta de parte de sus activos de generación eléctrica en México, que incluye las centrales de generación de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en nuestro país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megawatts y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricitè de France (EDF, trasnacional francesa)". Eso sí, reconoce la CFE, las trasnacionales involucradas en esta operación, que involucra mil 225 millones de dólares, tuvieron la cortesía de “avisar oportunamente a las autoridades mexicanas sobre sus negociaciones (…) para realizar esta transacción”.

En tan sólo dos años las centrales mencionadas de generación eléctrica cambiaron de manos francesas a españolas y de éstas a japonesas con una rapidez y sencillez digna del juego del monopolio. De todas maneras, la trasnacional Gas Natural –también distribuidora y comercializadora de este combustible, que se ha convertido en el terror de sus consumidores cautivos, incluidos los de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal– "seguirá teniendo presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE en nuestro país, que son Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV, con una capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010", puntualiza la CFE.

El negocio entre particulares (léase trasnacionales) no altera en lo más mínimo los "contratos", "convenios" y conexos originalmente otorgados y firmados por el supuesto gobierno mexicano para que particulares le claven el diente al sector eléctrico otrora nacional, 40 por ciento del cual, a estas alturas, pertenece al capital privado, fundamentalmente extranjero, cedido mediante la entrega de alrededor de 700 "permisos" de generación (de Zedillo a Calderón).

Ver artìculo completo en: Lucha Telecomunicaciones

Inicia huelga de hambre padre de víctima de ABC

El Universal
Hermosillo, Sonora Jueves 24 de diciembre de 2009
17:35 Un padre de familia de uno de los menores que murieron en el incendio de la guardería ABC inició hoy una huelga de hambre, en demanda de que se haga justicia por la pérdida de 49 vidas de infantes en el incendio del 5 de junio. Manuel Alfonso Rodríguez Amaya, padre de Xinuelth Emmanuel, inició este jueves un ayuno en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno, también como un llamado a la sociedad para que no olvide el siniestro en el que decenas de menores resultaron lesionados.
El huelguista manifestó que es una decisión propia realizar la huelga de hambre, que mantendrá desde hoy y hasta el próximo 1 de enero.

Fuente: El Universal

Casi 24 horas sin luz en Coyoacán

¿UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL? LEAN LA NOTA

Josefina Quintero Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 25
Vecinos de la unidad habitacional Monte de Piedad, ubicada en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, y de la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, denunciaron que pasaron la Nochebuena y la Navidad a oscuras pues en ambas zonas se registró un apagón que duró varias horas.
En la unidad Monte de Piedad el corte del servicio de energía eléctrica comenzó a las 23:40 horas del jueves y al cierre de esta edición se mantenía.
Habitantes del lugar afirmaron que en el teléfono dispuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender este tipo de quejas no reciben respuesta alguna y se niegan a brindar información veraz.
María Teresa Reyes Levín explicó que el apagón no se registró de forma general pues en cada entrada de la unidad existen ocho departamentos y solamente entre dos y tres se quedaron sin luz.
Para mí es muy raro. En los 45 años que tenemos aquí nunca había sucedido algo similar. En las casas también ocurre algo similar.

En torno a la atención brindada por la CFE, Reyes Levín aseguró:Hemos estado hablando a cada rato. Las personas que atienden en el número telefónico ni siquiera saben en qué momento podría llegar una cuadrilla. Únicamente levantan el reporte.
De continuar el apagón, señaló la vecina, comenzarán los problemas con el servicio de agua potable, pues las bombas no han funcionado desde los primeros minutos del viernes.

Quieren echarle la culpa a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. En el número telefónico dicen que han tenido muchos sabotajes, pero nosotros ni nos tomamos la molestia de contestarles, abundó.

En tanto en Santa Martha Acatitla vecinos señalaron que iluminaron sus viviendas con velas el 24 de diciembre y este viernes el servicio aún no se restablecía.
En menos de un mes es el segundo apagón que se reporta en la zona, incluso comentaron que algunos vecinos, ante la desesperación, han pagado al personal de la empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad, para agilizar las obras de reparación, pese a ello los problemas siguen.

Los colonos reconocen que en una camioneta con logos de una empresa privada: Serine, Servicios Integrales de Energía, con identificación de Mérida, Yucatán, se trasladan los operadores de la CFE, quienes les han confesado que no cuentan con el equipo y maquinaria adecuados para resolver los problemas, por ello se prolongan los cortes de energía.

Fuente: La Jornada

¿¿SIGUES VIENDO LA TELE??


¡¡VENTA DE ANTOJITOS POR LOS COMPAÑEROS DEL SME!!

Atención, en el campamento instalado en las afueras de las instalaciones de CFE sobre Reforma, hay camaradas electricistas que están vendiendo antojitos para ayudarse en esta lucha, cuando pases por ahí ¡no seas gacho! Llévate un taco para el camino y de paso apoyas a los compañeros smeítas, sale? Saludos cordiales!!! :)



Esta foto la tomé con el apoyo de los buenos cocineros del SME para difundir su venta y para que todo México vea que ellos siguen trabajando y luchando muy duro por un México mejor.

Prepara sindicato mexicano huelga nacional pro derechos laborales

Por María Julia Mayoral
México, 26 dic (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) trabaja hoy en los preparativos de una huelga nacional para el próximo mes en contra de la política laboral del gobierno.

  En declaraciones a Prensa Latina, el secretario del exterior del SME, Fernando Amézcua, explicó que esperan realizar una amplia movilización de protesta con la participación de otros gremios igualmente perjudicados por "la política anti laboral del Ejecutivo".








El SME entró en abierto conflicto con la Administración cuando el pasado 11 de octubre mediante decreto presidencial se decidió liquidar la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que dejó cesantes a más de 44 mil asalariados.

Según argumentó el gobierno, la paraestatal fue cerrada por elevada ineficiencia en sus operaciones técnicas, cobros dolosos y pérdidas financieras cercanas al uno por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Las unidades generadoras de electricidad y la infraestructura en general de LyFC están en funcionamiento para brindar los habituales servicios al Distrito Federal y a municipios de varios Estados cercanos.

"Por tanto, la base tecnológica de la paraestatal no fue extinguida, tratan de extinguir a un sindicato con tradición de lucha en este país y completar sin ningún tipo de resistencia la privatización del sector eléctrico en México", replicó Amézcua.

Trajeron a personal de otros territorios para laborar en unidades de LyFC y tenemos conocimiento que también a guatemaltecos y hondureños; los tienen viviendo en un galerón, sin condiciones, indicó el dirigente sindical.




Fuente: Prensa Latina