domingo, 3 de enero de 2010

2010: de mal en peor

Guillermo Almeyra
Entramos en un año que, para los trabajadores y los sectores populares de todo el mundo traerá aún más dificultades, penurias y desgracias. 
Entre otras situaciones igualmente alarmantes, vemos que actualmente no exportan, los países como tales, sino las grandes trasnacionales que en ellos explotan la mano de obra de modo que no es posible ignorar ni la lucha de clases entre explotados y oprimidos y sus victimarios capitalistas ni la lucha de las trasnacionales con los gobiernos y el capital nacional.
Tenemos además un gran problema: el capitalismo no se derrumbará si nadie lo entierra y si sus víctimas no son capaces de utilizar la crisis para unirse en orden cerrado, para enfrentarlo en escala regional, continental, internacional, para romper con la política criminal de seguir produciendo lo mismo para los mismos consumos despilfarradores, a costa de todo y de todos, y si no pueden, en cambio, imponer directamente, en autonomía, una producción alternativa y un consumo socialmente responsable. Más desocupación –para el capitalismo– significa más oferta de mano de obra barata, menos sindicatos, más desunión de los trabajadores. O sea, poder elevar la tasa de ganancias para salir de esta crisis, hasta la próxima. Por eso no basta con preservar las actuales fuentes de trabajo: si queremos salir del desastre, además, hay que reorientar la producción y los consumos y luchar por construir otro sistema social.
 
 Ver artículo completo en: La Jornada

México está en la antesala de su tercera revolución

Por el historiador y escritor Francisco Martín Moreno

México está en la antesala de su tercera revolución.
A nadie escapa que los esquemas políticos, económicos y sociales que experimentó el país en el siglo 20 están agotados, caducaron. Ya no responden a las exigencias de los tiempos.
Las estructuras forjadas en el centralismo político que manipula la democracia y en las prácticas monopólicas de una economía que simula libre competencia, no dieron los resultados suficientes para cerrar la brecha social.
En el amanecer de 2010, 100 años después de la Revolución y 200 años después de la Independencia, se reciclan los vicios que provocaron aquellas revueltas y que hoy crean un caldo de cultivo propicio para el sacudimiento del sistema y, por ende, de la nación.
Los reclamos de la autonomía fiscal, que fueron el detonante de la Independencia, se espejean en el centralismo tributario de un gobierno federal insaciable, obeso e ineficiente.
Un gobierno que primero alimenta su elevada burocracia y luego utiliza los sobrantes para comprar las voluntades de los nuevos caudillos regionales, los actuales gobernadores.
Las exigencias de un sufragio efectivo, las mismas que detonaron el estallido de 1910, vuelven a estar vigentes frente a una partidocracia que con sus reglas a modo, secuestra al sistema político e impide que cualquier mexicano aspire a un cargo de elección. Tiene que ser bajo sus siglas, sometido a sus reglas.


Ver artículo completo en: Por Esto!

En México: Peña Nieto, el hijo de Televisa/empresarios contra López Obrador “un peligro” para el sistema


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. Dos personajes muy adelantados en plena campaña presidencial. Son al parecer radicalmente diferentes. Enrique Peña Nieto es el gobernador del Estado más rico y fuerte de la República, heredero del poderoso grupo económico y político Atlacomulco, él mismo poseedor de una enorme riqueza y, lo más importante, el candidato de los grandes empresarios y de los medios de información encabezados por Televisa.
Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial despojado de la Presidencia en 2006, personaje que le ha dado tres vueltas (haciendo mítines) a todos los municipios del país y, lo principal, odiado por los grandes empresarios, por el gobierno ilegítimo de Calderón y por todos los políticos derechistas del PAN, del PRI y otros partidos. EPN será el candidato del PRI y de panistas y AMLO el de los partidos de centroizquierda.

Ver artículo completo en: Pocamadrenews

Chocan SME y trabajadores de la CFE

Es curioso como es que en dos periódicos se encuentre escrita la misma nota, sin quitarle un punto o coma; si se supone que son independientes, ¿quién le copió a quién? ¿o será Gobernación la que mandó el guión? Veamos de que se trata, dejo los dos enlaces para que comparen ustedes mismos.


San Juan Teotihuacán.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y ex empleados de la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro se enfrentaron a golpes, armados con palos y piedras, en la subestación que se localiza en el municipio de San Juan Teotihuacán.
Durante la trifulca, seis personas resultaron lesionadas, entre ellas un camarógrafo que fue agredido por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los hechos ocurrieron ayer cuando unos 150 ex electricistas apostados afuera de las instalaciones ubicadas en el kilómetro 25.5 de la carretera México-Tulancingo, en el poblado de San Sebastián Jolalpan, trataron de impedir que saliera una cuadrilla de empleados de la CFE, por lo que se registró un zafarrancho entre ambos grupos y policías que vigilaban el lugar.
Los responsables de la subestación solicitaron apoyo, por lo que al lugar acudieron elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal, por lo que se registró una nueva trifulca entre la fuerza pública y los integrantes del SME.
Durante la riña, un camarógrafo de TV Azteca, de nombre José Luis Ruiz Alvarado, fue correteado por los ex integrantes del SME y se refugió en el interior de su vehículo particular, un Fiesta 2005, el cual fue apedreado.
La unidad resultó con el parabrisas roto. Los vidrios y una piedra que penetró le pegó en una mano al camarógrafo, por lo que acudió a la agencia del Ministerio Público a iniciar la denuncia respectiva en contra de quien resulte responsable.

La misma nota en estos dos medios: Milenio y El Universal

ROSCA DE REYES Y PROTESTA CONTRA CFE

Camaradas, SME Radio Turbina (próximamente el enlace de esta gran radio en resistencia directo en este blog  para más información en vivo y en directo) subió a Facebook esta invitación. Si te agrada la idea, difúndela entres tus familiares, amigos y vecinos!! Saludos cordiales!!

Atenta invitacion por parte del Diputado Noroña, a partir una rosca de reyes y a quemar los recibos de CFE en la puerta principal del "Palacio Nacional", el dia 6 de enero 2010 a las 10:00 hr. transmitelo a tus amigos y vecinos.

pasen a nuestro foro a dejar sus comentarios y tambien inviten a sus amigos a que formen parte de radio turbina noticias !