martes, 13 de abril de 2010

Peña Nieto, familiar de ex gobernadores .

ESTA NOTA ME LA HAN COMPARTIDO, AUNQUE PROVIENE DEL 2005, ES CONVENIENTE VER EL ORIGEN DE LA "NOBLE" FAMILIA DE PEÑA NIETO Y PORQUE EN EL POPULO SE LES CONOCE COMO "LAS RATAS DE ATLACOMULCO"

Lourdes Martínezy Emilio Fernández/Corresponsales
El Universal
Viernes 11 de febrero de 2005

Atlacomulco, Méx.- Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la gubernatura del estado de México, hereda de su familia una historia política que incluye a cuatro ex gobernadores mexiquenses originarios de Atlacomulco.

Según documentos públicos, versiones de familiares y amigos de Peña Nieto consultados por EL UNIVERSAL, el candidato está ligado por sangre con los ex gobernadores Isidro Fabela Alfaro, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo González y, aparentemente, Arturo Montiel Rojas. Sin embargo, Peña niega este último parentesco.

El actual mandatario estatal podría ser tío en tercer grado del candidato de la alianza PRIPVEM. A Enrique Peña Nieto y a Arturo Montiel Rojas los une el lazo paterno del actual mandatario mexiquense: Gregorio Montiel Monroy, padre del gobernador, que es primo hermano de Enrique Nieto Montiel, abuelo materno de Enrique Peña Nieto.

"Los cuatros son ciertos, pero Montiel no es mi pariente, yo mismo mandé investigar", dijo Peña Nieto, aunque no aclaró el resultado de esa investigación, pero sí que no fue posible corroborar datos de su abuelo porque éste ya falleció.

Documento probatorio sería el acta de nacimiento de Gregorio Montiel Monroy, padre de Arturo Montiel, pero en ésta, con número de folio MA-0132191, aparece el nombre de Gregorio Víctor Montiel Monroy, nacido el 6 de mayo de 1917, de padre Abdías Montiel, pero no aparecen ni nombre de la madre ni de los abuelos.

Una muestra de la relación familiar entre ambos personajes se dio el pasado 29 de octubre de 2004, cuando Enrique Peña Nieto asistió a registrarse como aspirante a la gubernatura por el PRI, acompañado por Gregorio Montiel Monroy, padre del gobernador, además de Manuel Montiel, el hermano.

"¡Qué bueno que vino, tío!", le dijo Mónica Pretelini Sáenz, esposa de Peña Nieto, a Montiel Monroy.

Ese día, el tío abuelo salió en defensa del sobrino al asegurar: "Enrique cuenta con todo el apoyo y solidaridad de la familia Montiel".

Manuel Montiel, hermano del mandatario, insiste en que el gobernador no tuvo nada que ver con la designación de Peña Nieto.



Familia de abolengo

Los familiares de Enrique Peña Nieto han gobernado más de 27 años al estado de México. Cuatro de los cinco gobernantes emparentados con el precandidato nacieron en Atlacomulco, igual que Peña Nieto; sólo Alfredo del Mazo González nació en Toluca.

A Isidro Fabela Alfaro se le considera el "padre" del Grupo Atlacomulco.

El priísta Cuauhtémoc García Ortega, quien también pretendía ser candidato, aseguró que el mandatario mexiquense Montiel Rojas ha incurrido en una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México en su artículo 42 fracciones 12 y 13, que prohíbe a los funcionarios públicos la contratación de familiares hasta en cuarto grado de consanguineidad.

En la administración montielista Peña Nieto ha desempeñado los cargos de subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno de septiembre de 1999 a marzo de 2000 y secretario de Administración de marzo del año 2000 a octubre de 2002.

Esta unión familiar y política ha sido cuestionada por diversos sectores del estado de México, incluso por los mismos priístas. El ex líder estatal del PRI, Isidro Pastor, en diversas ocasiones acusó al gobierno montielista de destinar toda la infraestructura del programa de Regionalización y utilizar la procuración de justicia en contra de los adversarios políticos de Enrique Peña Nieto, justamente por su parentesco.

El hecho de tener parentesco con el mandatario en turno no lo imposibilita a ser gobernador, según la Ley Electoral vigente.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: