domingo, 20 de diciembre de 2009

LA SECRETARIA DE GOBERNACION SE HACE PENDEJA

Estén pendientes de alguna comunicación, responde funcionario de la dependencia



Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 8
La Secretaría de Gobernación (SG) ha impuesto “tácticas dilatorias para establecer la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, advirtió Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo de esa organización gremial. “Están retrasando a propósito la cita”, comentó.

Después de tres emplazamientos frustrados en Bucareli durante la semana que concluye, el sindicato advirtió que continuará en la ruta jurídica para derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero también en la exigencia del pago proporcional de aguinaldo para los cerca de 23 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación.

El plazo legal para el pago de la gratificación anual vence el 20 de diciembre, pero hasta anoche no había ninguna cita formal con el gobierno federal.

El subsecretario de gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, se comunicó con la dirigencia del SME el jueves y sólo les indicó –de acuerdo con los representantes sindicales consultados– que “estuvieran pendientes” de alguna comunicación oficial.

El titular de la secretaría, Fernando Gómez Mont, se encuentra temporalmente inactivo, en recuperación, tras una intervención quirúrgica y posiblemente se incorpore hasta el mes entrante.

En Gobernación señalaron que no hay una fecha precisa para el establecimiento de la pretendida mesa de diálogo, en la que participarían incluso cinco mediadores propuestos por el sindicato de electricistas.

De igual forma, advierten que la postura de la administración calderonista continúa inamovible en rechazo a la petición de los trabajadores y ex trabajadores de LFC (unos identificados con Martín Esparza y otro bloque con Alejandro Muñoz) para que la recontratación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y no a través de la selección y capacitación a cargo del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Lo anterior, aun cuando la segunda etapa de liquidación de trabajadores de LFC no ha tenido el éxito esperado por las autoridades y el grupo de Esparza advierte que no está interesado en aceptar las indemnizaciones y convertirse –como propone el gobierno federal– en empresas y/o cooperativas para fungir como provedores de bienes y servicios de la CFE.

Del recurso de revisión, tras el fallo de la juez de distrito, se supo que el equipo jurídico del SME lo interpondrá el miércoles de la semana próxima en un tribunal colegiado, justo cuando vence el plazo anunciado por la STPS para la segunda etapa de liquidaciones.

Los abogados, encabezados por Néstor y Carlos de Buen, así como Raúl Carrancá, tienen la certeza que la juez federal Guillermina Coutiño cometió evidentes errores en su resolutivo, especialmente al acreditar al SME personalidad jurídica para este litigio, no así a los trabajadores que son, precisamente, representados de este sindicato.

Además, existen evidencias en el veredicto de la juez acerca de la transgresión legal al someter los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional.

“La juez tuvo miedo de aceptar que el decreto de extinción de LFC es inconstitucional; además, dejaron la LFT muy por debajo de la Constitución”, afirmaron fuentes del SME.

No hay comentarios: