jueves, 11 de marzo de 2010

Organizaciones mixtecas se unirán a Huelga Nacional

Huajuapan de León, Oax.-Integrantes de organizaciones sociales de la Mixteca participarán de manera activa durante las manifestaciones que formarán parte de la huelga nacional, programada para el próximo 16 de marzo y propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el de mineros de Cananea.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista en la Mixteca, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica anunció que se sumarán a las acciones de este movimiento, el cual tendrá presencia en 11 estados del país como son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

El coordinador de MAIZ en la Mixteca, Omar Esparza Zárate informó que también arrancarán una campaña internacional por la liberación de los presos de Candelaria, Campeche, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, encarcelados como consecuencia de la misma lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica y adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

En este sentido dio a conocer que llevarán a cabo actos de solidaridad con el movimiento de resistencia a las presas hidroeléctricas en el Día Internacional contra las Represas y por los ríos el próximo 14 de marzo, así como en las actividades de la Huelga Nacional.

Por su parte Jesús López Rodríguez, representante estatal del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Oaxaca, señaló que contemplan marchas y toma de dependencias en la región mixteca con el objetivo de respaldar las acciones en apoyo a los mineros de Cananea y los trabajadores del SME, además de realizar una campaña de información en comunidades indígenas de la región.

Asimismo el dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Oaxaca, Arturo Pimentel Salas manifestó que como parte del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI) aproximadamente 2 mil mixtecos se integrarán a una serie de movilizaciones, las cuáles refirió, aún están por definir.

Añadió que principalmente se trata de apoyar las acciones emprendidas por los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el estado.

En tanto, el coordinador del Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D), José Luis Oropeza Hernández indicó que también apoyarán las movilizaciones, pues consideró que se trata de una lucha para defender los derechos constitucionales de los trabajadores, por lo que expresó que en los próximos días acordarán la forma en que se manifestarán.  

Fuente: NSS Oaxaca

No hay comentarios: