sábado, 2 de enero de 2010

Campesinos se suman a las protestas por el diesel

El Universal
Sábado 17 de enero de 2009
CIUDAD JUAREZ, Chih.— Las protestas por el alto precio de los combustibles, encabezadas por el sector pesquero y continuadas por transportistas de pasajeros de Veracruz, se extendieron a Chihuahua, donde campesinos de todas las regiones tomaron casetas de cobro de autopistas y realizaron plantones y bloqueos en las carreteras federales. El pasado 1 de enero, pescadores, armadores y patrones de Mazatlán, Sinaloa, encabezados por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), iniciaron un paro indefinido para exigir al gobierno federal bajar y congelar el precio del diesel.
El movimiento, denominado Cero Pesca 2009, se extendió por todos los estados ribereños y a partir del 15 de enero se sumó la flota mayor de Yucatán, de 600 naves con sede en puerto Progreso. Antes, el lunes 12 de enero, 12 mil concesionarios del transporte de pasajeros de Veracruz realizaron un paro de 12 horas que afectó a unos 7 millones de personas en los 212 municipios del estado.
En la movilización participan también el Frente Democrático Campesino, la Organización Agrodinámica Nacional, el Comité Pro Mejoramiento del Agro, la Confederación Nacional Campesina y grupos de menonitas no afiliados a ninguna organización. 

Ver artículo completo en: El Universal

No hay comentarios: