miércoles, 2 de junio de 2010

CFE pone en riesgo capitalización, advierten industriales de Edomex

|

Muchas empresas no pueden pagar los altos costos de las tarifas. ESPECIAL
  • La AIEM Ecatepec realiza gestiones para que se levante la medición correcta
Al menos 20 empresas presentaron riesgo de cerrar sus operaciones por los altos costos que representa pagar las cantidades que les factura la CFE
CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2010).- La Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lee de manera correcta el consumo de energía eléctrica, lo que ha provocado un incremento que va del 40 al 60 % en el cobro de ese servicio desde que asumió el control del sector luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y pone en riesgo de descapitalización a algunas empresas.

Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de la AIEM Región Ecatepec, señaló que al menos 20 empresas de plásticos, alimentos y autopartes en el municipio, presentaron riesgo de cerrar sus operaciones por los altos costos que representa pagar las cantidades que les factura la CFE, además de que existe una "cifra negra" de casos no denunciados en las zonas industriales.

Denunció que el personal de la CFE que acude a las industrias para levantar lecturas de consumo no presenta identificación y ante la imposibilidad de acreditarse realizan "un estimado de consumo" en las industrias, que en muchos casos supera en 40 o 60 % los niveles reales.

La AIEM Ecatepec realiza gestiones para que se levante la medición correcta y se devuelva a las empresas el recurso adicional que se les cobró, tras presentar sus recibos y comprobar que la estimación del consumo fue errónea.

"Las empresas presentan sus recibos anteriores y los nuevos emitidos por CFE y se les genera algún ajuste. La gente de la CFE nos está apoyando en cuanto a no cortar el servicio y dar tiempo de que hagan la lectura correcta", mencionó el líder empresarial.

Urgió a la CFE a entregar identificaciones de la paraestatal a los trabajadores que realizan las lecturas de consumo en las empresas de Ecatepec, para que permitan el ingreso, realicen las mediciones correctas y evitar aclaraciones.
Cuevas Dobarganes comentó que una empresa integrante de la AIEM Ecatepec presentó recibos por 1.6 millones de pesos por consumo mensual de energía eléctrica, cuando habitualmente llegaba a un millón de pesos, por lo que se acudió a la CFE para aclarar el cobro indebido.

"En un tiempo promedio de 10 días van los trabajadores de la CFE, levantan nuevamente la lectura, nos dicen qué tanto más se cobró y ese pago de más, se debe reembolsar tarde o temprano. El asunto es que una empresa no puede aguantar pagos excesivos por más de tres meses", dijo el vicepresidente de AIEM Ecatepec.

Cuevas Dobarganes indicó que además doce empresas aportarán recursos económicos para la construcción de un módulo de seguridad en el centro de la zona industrial, por lo que la policía municipal ofreció instalar ahí la base del Sector Industrial de la corporación.

Fuente:  Informador

No hay comentarios: