miércoles, 17 de marzo de 2010

Protestas en varios estados en apoyo al SME; riña con la PF deja 3 lesionados en Hidalgo

Sindicatos y organizaciones sociales se unen a electricistas; bloqueos carreteros en Chiapas y Puebla

Foto 
 Con gases lacrimógenos, agentes de la Policía Federal impidieron que electricistas colocaran banderas rojinegras en un almacén de Luz y Fuerza de la calle Simón Bolívar, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14

Sindicatos y organizaciones sociales protestaron este martes en diversos estados para apoyar la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos miembros se enfrentaron con la Policía Federal (PF) en la comunidad Juandhó, del municipio de Tetepango, Hidalgo, lo que dejó al menos tres electricistas heridos.
Asimismo, afiliados al SME colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), bloquearon carreteras en los estados de Chiapas y Puebla y se manifestaron en los estados de Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Coahuila.
Al menos tres electricistas resultaron heridos al enfrentarse en Tetepango con agentes de la PF, a quienes se atribuyó hacer disparos al aire. El incidente ocurrió en la subestación eléctrica de Juandhó, cuando los trabajadores de LFC trasladaban tierra y piedras para bloquear las entradas al lugar. Al cierre de esta edición no se había determinado si las lesiones de los trabajadores eran por arma de fuego o golpes de los uniformados.
A las 3 de la tarde, los inconformes abrieron un canal de riego y anegaron las instalaciones de Luz y Fuerza. A continuación llegaron unos 400 agentes federales que mantuvieron vigilado el lugar. Los inconformes con la extinción de LFC colocaron banderas rojinegras en los otros tres centros de distribución de energía eléctrica de Hidalgo. En Pachuca, Tula, Tetepango y Cuautepec, los cerca de mil 800 trabajadores de la entidad que se mantienen en las filas del SME realizaron manifestaciones, colocaron banderas de huelga y se marcharon. En cada lugar quedaron pequeños grupos, vigilados por agentes de la PF.
Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y campesinos de distintas organizaciones efectuaron en Chiapas marchas y bloqueos carreteros en apoyo al SME y contra las autoridades educativas, federales y estatales. Los manifestantes chiapanecos bloquearon las entradas y salidas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, San Cristóbal, Tapachula, Comitán, Pichucalco, El Bosque, Motozintla y Benemérito de las Américas.
Por otra parte, los electricistas de la División Nuevo Necaxa, Puebla, bloquearon los accesos a las 17 subestaciones de LFC en el estado, donde montaron guardias por tiempo indefinido, con apoyo de organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y religiosas. Al menos 200 policías arribaron a Huauchinango –a dos horas de la capital poblana– para vigilar las protestas. No hubo agresiones ni enfrentamientos. En Puebla, los trabajadores de LFC se manifestaron llevando copias del amparo contra una eventual detención, luego de que hace unos días policías federales aprehendieron a Domingo Aguilar Vázquez, líder de los electricistas en la entidad, acusado de robo.
En tanto, Toluca, la capital mexiquense, más de mil integrantes del SME marcharon por las principales avenidas. La movilización se realizó sin incidentes, salvo cuando los manifestantes llegaron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al poniente de la ciudad, donde arrojaron huevos y piedras. También instalaron banderas rojinegras en subestaciones, estaciones y dos termoeléctricas de LFC en al menos 12 municipios del estado de México.
La sección 22 del SNTE suspendió labores para sumarse a la huelga nacional promovida por el SME y bloqueó avenidas, carreteras, casetas de peaje, plazas comerciales y oficinas de los gobiernos federal y estatal en la capital de Oaxaca. En respuesta, funcionarios estatales se reunieron con la comisión política de los profesores, para atender los reclamos del gremio magisterial.
Carlos Camacho, Arturo Alfaro Galán/La Jornada de Oriente, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas, René Ramón, Octavio Vélez, Ernesto Martínez, David Carrizales, Rubicela Morelos y Julio César Ramírez

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: