miércoles, 17 de marzo de 2010

Actividades del 16 de marzo por parte de los integrantes de la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil.

Comisión de monitoreo:
Diana (CCH-Azcapotzalco), Juan (UABJO) y Nancy (FFyL)
Conjunto Santa Cruz / Líneas Aéreas Pantitlán.
CCH oriente llevó a cabo sus asambleas programadas (7:00 y 15:00 hrs), pudo cerrar el plantel y logró reunir un contingente de 40 personas en la primera y de aproximadamente 200 personas en la segunda.
Por la mañana se concentraron en el conjunto Santa Cruz, en donde la colocación de la bandera rojinegra y de barricadas se llevó a cabo sin mayores inconvenientes y con la presencia de aproximadamente 150 trabajadores del SME.
Por la tarde volvieron a CCH OTE y de la segunda asamblea emanó el acuerdo de ir a apoyar a Líneas Aéreas Pantitlán.
Dada la situación que se estaba viviendo en CCH Azcapotzalco por esas horas (18:40 aprox) y en vista de que no se contaba con las condiciones para enviar apoyo, en reunión acordaron volver a CCH OTE para llamar una asamblea emergente con la posibilidad de paro en solidaridad con los compañeros de Azcapotzalco.
Tras algunos conflictos internos, lograron recuperar la asamblea. A las 20:00 hrs se abandonaron las instalaciones del plantel con la consigna de volver a tomarlas el miércoles 17 de marzo por la mañana.
Incidentes:
Se informó que 5 RTP con elementos de la PFP hizo acto de presencia en las inmediaciones de CCH OTE. La brigada que se encontraba en Santa Cruz tuvo que regresar al plantel para apoyar. La versión oficial es que los pefepos acudieron para dispersar una manifestación de comerciantes.


Salónica (Camarones)
F.E.N.D.F. salió un paro parcial de actividades por parte de trabajadores y profesores, asistieron a apoyar la asamblea de CCH-Azcapotzalco junto con las vocacionales 8 y 14.
CCH- Azcapotzalco llevó a cabo su asamblea a las 11:00 hrs y una vez acordado el cierre del plantel y llevado a cabo el desalojo del mismo, se procedió a acudir a Salónica, en donde las actividades se llevaron a cabo sin problemas.
Incidentes:
Cerca de las 17:00 horas se nos informa que había presencia policial en las afueras de Azcapotzalco. Posteriormente se nos informa que la directora del plantel, Sandra Aguilar, intentaba entrar por la fuerza, con trabajadores y miembros del profesorado de su parte. Se procedió a informar a la brigada que se había movido a Camarones para que volvieran a apoyar la toma del plantel.
El contacto en CCH Azcapotzalco nos dijo que la directora les había manejado que CCH OTE ya había entregado instalaciones. Se llamó al contacto en Oriente para confirmar datos y, efectivamente, resultó que tras un descuido y roces entre los activistas del interior del CCH OTE, se había cedido terreno en la toma del plantel.
La consigna para Azcapotzalco fue la de aguantar el cerco. Lograron sacar un bloqueo vial y, pese a que se temía un ataque por la noche, salieron un par de brigadas, una para vigilar instalaciones y otra con proyectos alternos a los informados y acordados en la Asamblea Estudiantil Metropolitana.
Finalmente, cerca de las 21:30 hrs, se nos informó que ninguna de las dos brigadas rindió frutos y CCH-Azcapotzalco fue entregado tras varias horas de resistencia al hostigamiento por parte de autoridades del plantel y a la presencia intermitente de la policía.



UPN
Cierre de instalaciones de 7 a 19 horas. No se tiene el dato de si se movilizaron o no. El contacto acudió al evento de otra escuela y se perdió el rastro a las actividades de esta instancia.
Líneas Aéreas sur
Aquí se realizaron bloqueos. La colocación de la bandera rojinegra transcurrió sin más inconveniente que la presencia de varios efectivos de la PFP dentro de las instalaciones. Se contó con la asistencia de aproximadamente 600 personas.
Acudieron 15 estudiantes de la ENAH (que no fue a paro) y el contacto nos informó de la asistencia de CCH SUR, ENP 8. La indicación para este contingente fue la de permanecer ahí hasta las 17:00 hrs. Después de la hora, se perdió comunicación con el contacto de la ENAH.
No se reportaron incidentes.
Cables Subterráneos Bolívar
UACM acudió a reforzar.
Incidentes:
Desde temprano se reportó a la comisión central de seguridad del SME de que los conatos de enfrentamiento surgidos luego de que un PFP quitara la bandera rojinegra, se habían materializado en la agresión en contra de cuatro policías y al arrojamiento de gas lacrimógeno en contra del contingente del SME. El problema radicó en que la zona es escolar, y por ser la hora de salida de clases, hubo varios niños afectados.
Horas más tarde, surgió el rumor de que un menor había fallecido por causa del gas, sin embargo, un contacto de Diálogo Nacional que se encontraba en Bolívar y había buscado a los padres del niño, desmintió el rumor, pero confirmó la gravedad del estado de salud del pequeño.


Hasta las 22:00 hrs (hora en que la coordinación de seguridad terminó actividades) no se tuvo noticia de que hubiera algún detenido en ninguna de las subestaciones.

Reportó: Coordinación de Seguridad

No hay comentarios: