martes, 15 de diciembre de 2009

MEXICO EN EL LUGAR 20 EN CRECIMIENTO: CEPAL

En este caótico 2009, no todo fue pérdida en la región, como México comprenderá. De 20 países considerados por la Cepal en su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, la mitad de ellas registró crecimiento económico (de leve a mediano), cinco reducciones moderadas, cuatro descensos importantes y uno –adivinen cuál– desplome. En este contexto, si no fuera por los discursos del inquilino de Los Pinos se podría llegar a pensar que la mexicana fue la peor de todas.
Más allá de los discursos, en el escalón número 20, de 20 posibles, con un desplome de 6.7 por ciento del PIB. En 2010 registraría un crecimiento de 3.5 por ciento, con lo que la tasa promedio anual de crecimiento sería de 0.3 por ciento (léase: cero punto tres), es decir, una proporción 17 veces menor al comprometido por Felipe Calderón en campaña (5 por ciento) y ratificado al instalarse en Los Pinos con todo y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (él mismo dixit).
Las rebanadas del pastel
Y para reivindicar a Calderón y su eslogan vivir mejor, el Coneval tuvo a bien documentar que el 81 por ciento de los mexicanos se encuentran en pobreza o en sus límites. No cabe duda que vamos por el rumbo correcto, como presume el inquilino de Los Pinos.

Autor : Carlos Fernández-Vega

Ver artículo completo en: La Jornada

No hay comentarios: