lunes, 21 de mayo de 2012

AMLO Y LOS UNIVERSITARIOS



Así se vió hoy la Plaza de las Tres Culturas, justo cuando AMLO subió al templete para ser recibido por jóvenes de universidades públicas y privadas.

Pude captar la imagen desde los balcones donde, hace 44 años, el sistema mandó disparar y silenciar a estudiantes que se manifestaban exigiendo derechos, justicia, libertad, equidad y precisamente por eso, el que AMLO se haya reunido hoy con universitarios en ese lugar tiene un significado y una trascendencia enorme, tanto por la memoria histórica, como por la Historia que en estos momentos estamos escribiendo.

Yo no lo supe hasta ahorita que estoy entrando a leer estas redes: a AMLO le ganó el llanto... será que solo faltaba el detonante que los jóvenes y solo ellos podían darle a esta lucha y es que sí: este mítin fue muy emotivo hasta para mí.

Y los gritos de todos los jóvenes universitarios ahí reunidos llenaron la plaza: '¡¡Presidente, Presidente!!', '¡¡No nos falles!!', '¡¡No más PRI!!!', '¡¡El que no brinque es Peña!!', '¡¡Muera Televisa!!', '¡¡Somos estudiantes, no somos porros!!' y '¡¡Fuera Gordillo!!' y todos juntos corearon un 'Goya' y luego un 'Huelum' (las máximas casas de estudio a nivel público) y un Paco Ignacio Taibo II dijo emocionado 'Los fantasmas de antigüas luchas están caminando con nosotros, estamos tomados de la mano con ellos'.

Todo eso sucedió esta tarde en Tlaltelolco...