miércoles, 26 de mayo de 2010

Inicia consulta enpara revocar mandato de FCH

Veracruz - 2010-05-22 12:40:36 - Laura Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Consejo Ciudadano de Resistencia Popular puso en marcha una consulta ciudadana para medir la popularidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa y analizar si la sociedad está de acuerdo o no con revocar su mandato.
En la conurbación Veracruz-Boca del Río instaló 28 módulos distribuidos estratégicamente, que permanecerán hasta este lunes 24. Aunque en la Constitución mexicana no existe la figura jurídica de revocación de mandato, la intención es llevarla como propuesta a la Cámara de Diputados.
En tanto, el resultado de esa consulta será meramente simbólico, sin efectos legales ni mucho menos se podría retirar del cargo a Felipe Calderón Hinojosa aunque así lo votara la ciudadanía.
Blanca Margarita Castañeda Díaz, vocera del Comité de Revocación del Mandato a nivel local, comentó que contiene una sola pregunta.
‘¿Está usted de acuerdo con la destitución (revocación) de Felipe Calderón como presidente de la República Mexicana? (Marque con una X el cuadro que corresponde a su respuesta) Sí o No’.
Participan cerca de 500 mil personas a nivel estatal y más de 10 millones en el país. Negó que sea para fortalecer a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la sucesión presidencial del año 2012.
Simplemente será una forma de expresar el descontento ciudadano ante la mala política económica, política y social del ejecutivo federal.
“La consulta es viable porque la gente lo debe tomar como una forma de ganar protagonismo y de ejercer el derecho que nos da la Constitución en el artículo 39 de cambiar la forma de gobierno cuando ésta es contraria a los intereses nacionales y sociales”.
Las agrupaciones de izquierda acusan al ejecutivo federal de quebrantar los principios fundamentales sancionados en la Carta Magna; de pisotear los derechos humanos y las garantías individuales.
Remarcó que la consulta es un referente sobre la percepción que tiene el pueblo de México sobre el gobierno de Felipe Calderón, pues aunque la revocación de mandato aún no existe en la legislación mexicana, arrojará datos respecto a la voluntad ciudadana.
La consulta está cargo de un comité civil nacional y otro en cada entidad. Al menos ayer sábado la afluencia fue baja. En la conurbación cada mesa tiene 500 boletas.
Los resultados ser publicarán en la página web www.revocacionmandato.org

No hay comentarios: