jueves, 6 de mayo de 2010

Impugnarán acuerdos de mineros

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 39

Se impugnarán legalmente los acuerdos alcanzados durante la 36 convención general ordinaria del sindicato nacional de trabajadores mineros, sobre todo el que se refiere a la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia al frente del gremio hasta 2014, informó la opositora Alianza Minera Nacional (AMN).
Los coordinadores de esta agrupación, Héctor Jiménez, Joel Martínez, Miguel Minjares, Sergio Medina y Ramón Franco, informaron ayer que luego de que se presenten dichos convenios ante el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, lo cual podría ocurrir el próximo jueves, la AMN entregará su impugnación ante la dependencia.
Plantearon que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, será respetuoso del derecho e invalidará los acuerdos, ya que, afirman, la convocatoria a la convención no estuvo bien planteada, pues de acuerdo con los estatutos no pueden firmarla sindicalistas que son objeto de procesos penales, como es el caso de Napoleón Gómez Urrutia.
Los estatutos del sindicato señalan que el secretario general debe estar en la apertura de la convención general ordinaria, situación que no ocurrió, pues Gómez Urrutia sólo apareció en una pantalla, aseguraron.
Agregaron que la convención debió ser convocada por dos terceras partes de las 60 secciones que integran el sindicato, y que van a demostrar que esto no sucedió, así como que, al iniciarse el acto, no estaban 50 por ciento de las secciones más una.
Según sus estimaciones, la AMN y el Frente Nacional de Renovación del Sindicato Minero aglutinan a 62 por ciento de los asalariados del ramo. Subrayaron: somos mayoría y lo vamos a demostrar en la convención que realizaremos en los próximos días.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: